Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias acerca del escenario de un juego de baloncesto

Ayuda acerca del escenario de un juego de baloncesto

Muy buenas a todos. Necesito solamente consejo acerca de cómo enfocar un juego de baloncesto que quiero hacer. El juego que quiero programar es un juego en principio en 2d al estilo al famoso nba Jam, no sé si alguien lo recordara, ahí un detalle que se me escapa. El campo seria 2d y los jugadores lo recorrerian vertical y horizontalmente, pero no sé cómo enfocar el tema de los saltos de los jugadores y la canasta ya que eso se supone que estaría en el eje Z, pero a primera vista yo veo el juego como un 2d echo a base de sprites y tiles. Alguien puede darme una pista de cómo solucionar el tema de la canasta y los saltos. Muchas gracias cualquier opinión será bienvenida e incluso si hubiera ejemplos de un arcade en 2d con scroll horizontal y vertical y con saltos de los protagonistas. Por poner un ejemplo os acordáis del Cadillac dinosaurios, o capitán comando, juegos en 2d, pero donde los jugadores podían saltar. Gracias.

Ayuda acerca del escenario de un juego de baloncesto

Yo lo enfocaria de esta manera, el desplazamiento horizontal es el eje X y el salto es el eje Y. El desplazamiento en profundidad es el eje Z.
    (Siendo X,Y,Z los ejes de coordenadas y x e y las coordenadas de la pantalla).

No hay ningún problema en tener una representación 2d y un sistema de coordenadas 3d. El valor en la componente x mueve el sprite en el eje x, y las componentes y e z mueven el sprite en el eje Y.

De todas formas, creo que no he sido demasiado claro. A ver, lo tienes que enfocar como una especie de perspectiva caballera. Un ejemplo:

De izquierda a derecha:
    -El primer sprite esta 1 unidad desplazado en el eje X (derecha), esta a ras de suelo (0 en el eje y) y esta desplazado 4 unidades en profundidad hacia duera de la pantalla.

El segundo esta 4 unidades desplazado en el eje x, esta a ras de suelo y esta desplazado 1 unidad en profundidad. Como ves, respecto al sprite anterior esto indica que está más arriba (más desplazado en el eje y) en la pantalla.

El tercero (rosado) esta 7 unidades desplazado en el eje x, esta 1 unidad sobre el suelo (eje y) y esta desplazado 3 unidades en profundidad. La línea que hay debajo es donde estaría la sprite si estuviara a ras de suelo.

Como a afectado a la tercera sprite estar sobre el suelo? Simplemente más desplazado en el eje y de la pantalla, o sea, más arriba, al igual que con la profundidad.

Conclusión:
    -La coordenada x espacial se corresponde con la x en pantalla.

La coordenada y (altura) espacial se corresponde con la y en pantalla.

La coordenada z (profundidad) espacial se corresponde con la y en pantalla, pero con un factor de reducción (por decirlo de alguna manera). Esto es: una unidad en profundidad se corresponde a una fracción en el eje y de pantalla, por ejemplo, un 50%.

De manera un poco más formal:
    N = número de píxels por unidad.

F = factor de reducción (0.5, por ejemplo).

X = n*x.

Y = n*y+n*f*(-z).

El símbolo negativo de la z es porque el eje Z positivo representa profundidad hacia fuera de la pantalla, siguiendo el esquema. Si haces que el eje Z positivo sea hacia dentro, no hace falta ese símbolo negativo.

Con todo esto, para que tú personaje saltase solo tendrías aumentar la posición en el eje y (y decrementarla para que cayese).

Espero no haberte mareado más, esto es como yo lo plantearía y si tienes algún problema no dudes en preguntar.

Edito: te lo muevo a la sección videojuegos, es un sitio más apropiado.
    Última edición por Pepius; 19-07-2010 a las 17:13