Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 68

Buque de guerra aurora

Rhino Buque de guerra aurora

Hola. Bueno, después de años registrado, y con unas pocas intervenciones, por fin me decido a publicar un paso a paso. Me he animado por el hilo vecino en el que se está modelando una fragata f-100. En principio pensé en hacerla también, pero me lié con las cuadernas y me salió un churro, y como soy de desanimo fácil lo dejé, pero me entró el gusanillo de hacer un barco.

He elegido este modelo porque esaba bien definido, y no parece muy difícil, (ya me arrepentiré de lo dicho).

Esta modelado en moi3d. Es un programa que desarrolla en solitario el creador de Rhinoceros 3d. Es muy sencillo, pero muy versátil. Yo era rhinomaníaco (entiéndase en nick) hasta que descubrí este programa. Como no hay icono propio para moi3d, pongo el de Rhino.

En fin, que empiezo a poner imágenes del paso a paso.
    (realmente quería hacerlo tipo tutorial, por si a alguien le pudiera servir. Si algún paso no queda claro lo puedo explicar. Por otro lado, también estoy aprendiendo, así que, se agradecen correcciones o sugerencias de cómo hacer las cosas mejor o más fácil.).

Bueno, no me enrollo más:
    1.- Creamos las cuadernas y las llevamos a su sitio. El cierre del casco se hace dibujando las curvas de contorno, manteniéndolas paralelas a las cuadernas.

Ejecuto la orden ajustar. En estilo del ajuste pongo suelto y en perfilado elijo reparar.
    2.- Resultado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso01.png 
Visitas: 970 
Tamaño: 500.6 KB 
ID: 123906   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso02.png 
Visitas: 1366 
Tamaño: 689.0 KB 
ID: 123907  
    Última edición por rhinote; 20-02-2010 a las 00:05

Buque de guerra aurora

Vale. El resultado no es muy espectacular. Ahora debo recortar la parte superior del casco, pero para ello debo elevar un poco la altura del mismo. Así garantizo continuidad entre la línea de corte y la superficie del casco.

Para ello, borro la superficie resultante y edito las Splines. Después solamente Tendo que tirar un poco del punto de control superior.

Con las cuadernas algo más elevadas, de nuevo ejecuto la orden ajustar.

El resultado, es si cabe, más patético que antes.

Pero ya perfilaremos la cosa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso03.png 
Visitas: 514 
Tamaño: 783.7 KB 
ID: 123908   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso04.png 
Visitas: 585 
Tamaño: 709.3 KB 
ID: 123909  

Buque de guerra aurora

Ahora dibujo el perfil superior del casco. Para los que manejan AutoCAD, les será fácil dibujar líneas y Splines. Luego su unen todas en una sola entidad, al estilo de las polilíneas de AutoCAD.

Una vez dibujada, y otra línea para perfilar un poco la zona de la hélice, ejecuto la orden recortar. Selecciono la superficie del casco, y las dos líneas que he dibujado como líneas de corte. Elimino el sobrante superior y ya parece otra cosa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso05.png 
Visitas: 811 
Tamaño: 642.5 KB 
ID: 123910  

Buque de guerra aurora

Vamos con los primeros detalles. Hay unos salientes donde se sitúan cañones. Para dibujarlos, trazo una línea entre los extremos de las aberturas que he creado en el casco.

Luego trazo una línea que va del punto medio de la primera línea creada y perpendicular a la misma. (todas esas opciones se activan en el botón referencia a objetos situado en la parte inferior de la pantallas).

Ahora creo una Spline que va de extremo a extremo de la línea creada, y con un punto en el extremo de la línea perpendicular. Ya tengo la base del saliente. Copio esa misma Spline, tangente a la primera.

Con esas dos Splines y una tercera, que la obtengo del propio casco (es la curva del casco. Para seleccionarla, primero selecciono la superficie -el casco- Y luego puedo seleccionar las líneas contenidas en dicha superficie) ejecuto otra vez la orden ajustar y ya tengo la superficie deseada.

Ahora elimino las aristas entre las dos superficies creadas (la del casco y la de los salientes) mediante la orden empalme. En mi caso le he marcado las opción distancia constante y le he definido una distancia de 0.5 (se trabaja en principio sin unidades).

Por cierto, por si alguien no conoce Rhinoceros, estamos hablandos de Nurbs.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso06.png 
Visitas: 422 
Tamaño: 499.0 KB 
ID: 123911   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso07.png 
Visitas: 357 
Tamaño: 471.9 KB 
ID: 123912   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso08.png 
Visitas: 366 
Tamaño: 469.2 KB 
ID: 123913   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso09.png 
Visitas: 406 
Tamaño: 477.7 KB 
ID: 123914  

Buque de guerra aurora

Es el mismo sistema de Rhino. Yo lo veo más complicado que el Edit Poly del 3ds Max, aunque es más versátil, luego supongo que, al pasarlo a Edit Poly puedes elegir la cantidad de polígonos, como en el Rhino.

De todas maneras, el casco éste es más complicado que el de la f-100, sobre todo cuando tengas que rellenar toda la superestructura, con tanto cañoncito. Una idea es que, una vez hecho el casco, lo cortes por la mitad y modelos solo medio barco, ya que es perfectamente simétrico, un mirror y voila, luego lo sueldas y punto.

Buque de guerra aurora

Hola Karras. Si, realmente es igual que Rhino. Los archivos son compatibles y se pueden abrir indistintamente con los dos programas (aunque creo que se pierde información adicional tipo capas y demás, no estoy muy seguro).

Siguen el estándar open Nurbs, que garantiza que la geometría siempre está a salvo.

Respecto al casco (y al resto del barco), efectivamente, hasta que no tenga todas las cosas hechas, no le aplico la simetría, y todavía falta bastante.

Posdata: al final me quedé sin participar en vuestra fragata.

Buque de guerra aurora

Es un hilo abierto, nunca es tarde y la competencia es sana, además aun quedan tres fragatas por modelar y la f-103 puede ser tuya. Desde luego más fácil que éste seguro que si que lo es, pero tú mismo. Suerte y seguiremos el hilo.

Buque de guerra aurora

Bueno, pues pongo más avances. Aunque he hecho capturas de pantalla, me da pereza poner fotografías de los pasos seguidos.

Como siempre, si alguien tiene alguna duda de cómo se hace algo, que lo pregunte.

Solamente le he añadido detalles al casco, como las bocinas de las hélices, el espolón de proa, los salientes para que descansen las anclas, la quilla, y el timón y hélices.

Con esto sólo me queda añadir las escaleras de subida, abrir los ojos de buey y algún detalle más y lo dejo por concluido y me lío con la cubierta y la superestructura. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso24.png 
Visitas: 1744 
Tamaño: 447.3 KB 
ID: 123951   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso25.png 
Visitas: 1821 
Tamaño: 388.0 KB 
ID: 123952  

Buque de guerra aurora

Bueno, salvo retoques de última hora doy el casco por concluido.

Para hacer los pates de subida, creo uno de ellos y lo pego al casco.

Luego dibujo una línea vertical siguiendo la trayectoria de la escalera y la proyecto sobre el casco.

Con la orden Modificar--> Matriz--> En curva, multiplico el pate las veces que dese siguiendo la línea proyectada como curva guía. En este caso elijo la rotación Fija, para mantener la horizontalidad de los pates.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso26.png 
Visitas: 637 
Tamaño: 448.7 KB 
ID: 124016   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso27.png 
Visitas: 408 
Tamaño: 400.8 KB 
ID: 124017  

Buque de guerra aurora

Ahora abro los agujeros de los ojos de buey.

Dibujos todos los círculos, y con la orden Editar-->Recortar selecciono el casco como objeto a recortar y los círculos como objetos cortantes.

Selecciono la opción Mantener y pulso sobre alguna parte del casco (que no sean los ojos de buey) y así me mantiene el casco abriendo todos los agujeros.

Por último, hechos todos lo agujeros, cortes, perfilados, al casco, es hora de convertirlo en un volumen.

Selecciono la orden Construir -->Grosor y le añado espesor.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso28.png 
Visitas: 657 
Tamaño: 452.6 KB 
ID: 124018   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso29.png 
Visitas: 432 
Tamaño: 345.5 KB 
ID: 124019  

Buque de guerra aurora

Por fín aplico simetría al conjunto, para ver cómo va quedando la cosa. A falta de alguna corrección o fallo que detecte más adelante, doy por terminado el casco.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso30.png 
Visitas: 616 
Tamaño: 461.0 KB 
ID: 124020   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso31.png 
Visitas: 691 
Tamaño: 382.8 KB 
ID: 124021  

Buque de guerra aurora

Alucinante, sin duda, pero ¿cómo queda la malla después de todo ese proceso? ¿bien o echa unos zorros? Porque hasta ahora no se ha visto la malla, pero debe de dejarla bien cuadrangulada, espero.

Buque de guerra aurora

Hola. Te cuento. Yo antes modelaba en Rhinoceros y renderizaba en Flamingo. Así que no me había preocupado nunca por la malla.

Moi exporta a IGES, sat, step, (*.obj), stl, 3ds, lwo, fbx, skp e Illustrator.

Supongo que según el programa a usar habrá que tener en cuenta el tipo de malla.

Viendo el foro he aprendido que en 3ds Max hay que evitar en lo posible los triángulos, en favor de los polígonos de 4 lados.

Otra opción es Kerkythea, pero, aunque he hecho cosas decentes, le tengo algo de manía al programa. En todo caso, sé que Kerkythea trabaja con triángulos.

Ahora, mi idea es modelar en moi y exportar luego a blender, y desde allí, renderizar en Yafray o luxblender. En ambos casos debo aprender a manejarlos, ya que apenas tengo algo de experiencia en Yafray+Wings3d.

Total, que tengo un lío con eso de la malla que deberé ir resolviendo, si quiero llegar hasta el final con este proyecto.

A la hora de exportar, moi permite elegir entre exportar cómo N-Gons (polígonos de más de 4 lados), quads+triángulos, o sólo triángulos. A su vez se pueden definir más o menos polígonos.

Pero no me enrollo más.

Te mando capturas de pantallas de 2 zonas del casco y con las tres opciones de malla (n-gn, Quad+triang, triang), para que veas más o menos cómo se puede quedar la superficie una vez pasada a malla. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: export1.png 
Visitas: 391 
Tamaño: 1.02 MB 
ID: 124091   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: export2.png 
Visitas: 396 
Tamaño: 1.10 MB 
ID: 124092   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: export3.png 
Visitas: 421 
Tamaño: 1.17 MB 
ID: 124093   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: export4.png 
Visitas: 333 
Tamaño: 215.1 KB 
ID: 124094  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: export5.png 
Visitas: 364 
Tamaño: 273.6 KB 
ID: 124095   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: export6.png 
Visitas: 302 
Tamaño: 307.5 KB 
ID: 124096  

Buque de guerra aurora

Buf. Mejor que lo dejes en splines, ya me lo temía, yo. Que esa alegría a la hora de hacer boquetes, tenía que pasar factura, hace las booleanas peor que le max. Casi es mejor los N-Gons y luego retocar en 3dsmax, pero ya te digo max en Edit Poly, te lo deja niquelado.

Buque de guerra aurora

Vaya, eso no me da muchas esperanzas de que llegue a buen puerto este proyecto (nunca mejor dicho). No sé, a lo mejor entre modelado y modelado iré haciendo algunas pruebas importando en Blender, a ver qué sale, lo que está claro es que para llevarlo a Blender necesito crear las mallas.

Mientras lo único que he hecho hoy, las cubiertas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso32.png 
Visitas: 766 
Tamaño: 519.2 KB 
ID: 124111  

Buque de guerra aurora

¿Rhino no tiene el Flamingo como motor de render? Usalo, y así no tienes que exportar a malla.

Buque de guerra aurora

Hola Karras: Realmente Flamingo es un motor de render externo que funciona como un plugin, aunque está desarrollado por la misma empresa. Rhinoceros tiene su propio motor interno.

Como ponía en un mensaje anterior, realmente siempre había usado Rhino+Flamingo. Por eso para mí esas cosas de las mallas eran problemas para 3dsmaxmaniacos y otras hierbas (aunque cuando renderizas con Rhinoceros, ya sea con el interno o con Flamingo, se crea una malla, pero es un proceso opaco para el usuario, y salvo que yo esté equivocado, no hay forma de que se muestre, siempre se ven las superficies Nurbs).

Pero volviendo al tema, realmente es por no querer tener programas sin licencias. Tengo licencia de moi y el resto es opensource.

Bueno, el escaso tiempo que tenía hoy para modelar lo he empleado en seguir trasteando con la malla, así que, no he hecho ningún avance.

Y, por cierto, vaya pasada de modelar al detalle que te das. Que sepas que disfruto con tus trabajos desde los tiempos de 3dsymax.

Buque de guerra aurora

Bueno, pues ya hay que empezar a decorar la cubierta. Voy a hacer un pequeño paso a paso de cómo levantar uno de los módulos. Las técnicas son muy básicas y de aplicación al resto de cosas, así que, después de esto ya solamente publicaré avances.
    1.- Dibujo el eje de simetría.
    2.- Empiezo la curva. Importante empezar con los dos primeros puntos perpendiculares para asegurar la tangencia.
    3.- Si hay algún vértice, marcar la opción forzar esquina en éste punto.
    4.- Dibujo un círculo.
    5.- Con los puntos de control ajusto la curva al dibujo de referencia.
    6.- Recorto lo sobrante y uno todos los segmentos.
    7.- Aplico simetría.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre01.png 
Visitas: 183 
Tamaño: 292.9 KB 
ID: 124215   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre02.png 
Visitas: 256 
Tamaño: 292.3 KB 
ID: 124216   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre03.png 
Visitas: 183 
Tamaño: 306.7 KB 
ID: 124217   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre04.png 
Visitas: 201 
Tamaño: 300.6 KB 
ID: 124218  

Nombre: Torre05.png 
Visitas: 223 
Tamaño: 306.8 KB 
ID: 124219   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre06.png 
Visitas: 233 
Tamaño: 281.1 KB 
ID: 124220   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre07.png 
Visitas: 217 
Tamaño: 291.0 KB 
ID: 124221   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre09.png 
Visitas: 240 
Tamaño: 289.6 KB 
ID: 124223  

Buque de guerra aurora

8.- Uno las dos mitades, edito los puntos de control y borro los que están sobre el eje de simetría.
    9.- Con las mismas técnicas dibujo los contornos de la pieza inferior.

Obsérvese que hay una curva cerrada y otra abierta. Al extruir la curva cerrada obtendré un sólido, mientras que al extruir la curva abierta obtendré una superficie.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre10.png 
Visitas: 275 
Tamaño: 285.5 KB 
ID: 124224   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre16.png 
Visitas: 297 
Tamaño: 407.1 KB 
ID: 124225  

Buque de guerra aurora

10.- Dibujo una línea con la altura del módulo a dibujar y me la llevo a una esquina del dibujo en planta. Esto me dará la altura de extrusión.
    11.- Extruyo (extrudo, ¿cómo se dice?) las líneas y obtengo el sólido y la superficie a la altura deseada.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre17.png 
Visitas: 302 
Tamaño: 406.6 KB 
ID: 124226   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre18.png 
Visitas: 178 
Tamaño: 614.4 KB 
ID: 124227   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre19.png 
Visitas: 239 
Tamaño: 539.7 KB 
ID: 124228  

Buque de guerra aurora

12.- Dibujo los cuadrados y rectángulos de puertas y ventanas. Los giro y ejecuto la orden recortar. Recorto la superficie usando los cuadrados y rectángulos como objetos cortantes.
    13.- Ejecuto la orden empalme para redondear las esquinas (esto debería haberlo hecho en el momento de dibujar la curva, pero lo olvidé).
    14.- Doy grosor a la superficie y creo el sólido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre20.png 
Visitas: 235 
Tamaño: 603.9 KB 
ID: 124233   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre21.png 
Visitas: 263 
Tamaño: 454.6 KB 
ID: 124234   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre22.png 
Visitas: 241 
Tamaño: 453.2 KB 
ID: 124235   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre23.png 
Visitas: 207 
Tamaño: 402.2 KB 
ID: 124236  

Nombre: Torre24.png 
Visitas: 229 
Tamaño: 313.9 KB 
ID: 124237  

Buque de guerra aurora

15.- Volvemos a la otra figura. Ejecuto extrusión y creo el sólido. Muevo los círculos a la cara superior del sólido.
    16.- Extrusión del círculo. Obtengo un cilindro. Orden inset: creo un hueco con espesor y altura definidos.
    17.- Para la puerta no voy a abrir el hueco, sino que la voy a dejar insinuada en la superficie del cilindro. Esta es la técnica que usaré en adelante.

Creo un rectángulo y redondeo las esquinas. Lo proyecto sobre el cilindro. Creo luego una curva que usaré como perfil, siendo el rectángulo proyectado la curva de trayectoria. Ejecuto la orden barrido y queda dibujado el relieve del marco.
    (También he creado el sombrerete y los pates desubida).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre25.png 
Visitas: 198 
Tamaño: 396.0 KB 
ID: 124238   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre27.png 
Visitas: 217 
Tamaño: 565.5 KB 
ID: 124239   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre29.png 
Visitas: 275 
Tamaño: 276.8 KB 
ID: 124240   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre30.png 
Visitas: 230 
Tamaño: 285.3 KB 
ID: 124241  

Última edición por rhinote; 25-02-2010 a las 13:34

Buque de guerra aurora

18.- Balaustrada: Extruyo un cilindro que será el poste.
    19.- Con la orden equidistancia creo una curva paralela a la del contorno, y que pase por el centro del balaustre.
    20.- Luego ejecuto la orden Modificar -->Matriz-->En curva y repito el balaustre a lo largo de la trayectoria de la curva creada.
    21.- La misma curva qué ha servido de base a la matriz de balaustres, será la trayectoria del círculo creado (girado previamente) que creara la barandilla horiontal.
    22.- La muevo a media altura y la copio en el extremo del balaustre, y ya está.
    23.- Me llevo las piezas a su sitio, y ya está

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre32.png 
Visitas: 250 
Tamaño: 510.9 KB 
ID: 124242   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre33.png 
Visitas: 237 
Tamaño: 180.1 KB 
ID: 124243   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre34.png 
Visitas: 240 
Tamaño: 453.3 KB 
ID: 124244   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre35.png 
Visitas: 241 
Tamaño: 428.9 KB 
ID: 124245  

Buque de guerra aurora

Otro módulo para poner sobre la cubierta. Por fin se ve algún cañoncito.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre36.png 
Visitas: 420 
Tamaño: 660.4 KB 
ID: 124365  

Buque de guerra aurora

Y la última torre.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre37.png 
Visitas: 265 
Tamaño: 356.0 KB 
ID: 124461   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Torre38.png 
Visitas: 305 
Tamaño: 500.3 KB 
ID: 124462  

Buque de guerra aurora

No te hacen ni caso, desde luego, son unos. A eso se le llama solevados en el 3ds Max, yo suelo usarlo muchas veces, sobre todo para los tornillos.

Mola, lo vas a acabar en nada, plas.

Buque de guerra aurora

Vaya, yo porque no lo he podido ver antes. Pues tiene una pinta estupenda, eso no hay duda. Lástima que no te unieras con nosotros a modelar el f-100 hubieras sido una gran competencia.

Qué pena lo de las Nurbs, sea cual sea el programa, las Nurbs nunca van bien si los pasas a polys. Eso si puedes utilizar el modelo Nurbs como referencia y hacer retopología. Un saludo y seguiremos el hilo.

Buque de guerra aurora

Vaya, pues este hilo tiene menos éxito que jesulín en un congreso de astrofísica. Menos mal que estáis vosotros. Este puente (en andasulía este lunes ha sido festivo) nos hemos ido por ahí y no he tenido internet, por eso no he respondido antes.

Al final, parece que la conversión a malla es más fácil de lo que creía, lo que pasa es que yo no lo estaba haciendo bien. Más adelante pondré los pasos correctos para tener una malla limpia.

Y aunque he estado sin internet, me llevé el ordenador, así que, algo más he hecho.

La verdad que sí, que ha este paso me lo cargo enseguida.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Torre39.png 
Visitas: 267 
Tamaño: 596.5 KB 
ID: 124595  

Buque de guerra aurora

Bueno, pues ya están puestas todas las cosas sobre la cubierta. Solamente me quedan poner unas cuantas barandillas, algunos detalles y poco más.

Luego tengo que hacer los botes auxiliares (hay unos pocos), y por último las anclas y listo.

Pongo dos vistas generales y una con agua para ver qué tal quedaría navegando.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso33.png 
Visitas: 343 
Tamaño: 532.5 KB 
ID: 124815   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso34.png 
Visitas: 424 
Tamaño: 582.2 KB 
ID: 124816   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso35.png 
Visitas: 319 
Tamaño: 258.4 KB 
ID: 124817  

Buque de guerra aurora

Estaba viendo el casco, que me parecía bueno, cambio de página y ya veo al barco en altamar. Qué bueno que esta. Ya queremos ver un render.

Buque de guerra aurora

Me he leído el hilo, y me ha parecido muy interesante, me gusta mucho, sobre todo con todas las cosas que hay que poner en el barco, vamos mucha paciencia. Digo lo mismo que el anterior compañero, me quedo con ganas de ver el render, pero tú sigue a tu marcha, que desde luego es rápida.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Buque de guerra aurora

Hola. Gracias por los comentarios. Pues el render ya está más cerca, porque he dado por terminado el barco a falta de los botes auxiliares y anclas.

Hoy he terminado las últimas barandillas, y he estado arreglando fallos y detalles. Me he dejado cosas por hacer, pero empiezo a estar quemado con el modelo y además el fichero va por los 60 Mb (las Nurbs no son precisamente ahorradoras de espacio).

Las barcas auxiliares las voy a hacer muy esquemáticas. Pondré unos pasos de cómo las hago.

Y por poner algo, las dos últimas vistas del barco. Si se ven líneas flotando y objetos raros, son las líneas auxiliares. Antes de exportar la malla borraré toda esa morralla. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso37.png 
Visitas: 583 
Tamaño: 526.5 KB 
ID: 124964   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso36.png 
Visitas: 1706 
Tamaño: 588.4 KB 
ID: 124965  

Buque de guerra aurora

Bueno, pues otro cutre paso a paso. Sólo para mostrar cómo he hecho una de las barcas auxiliares.
    1.- Creo las curvas de contorno. Escalos perfiles para ponerlos a la misma escala (obvio), los giro y los uno. Como no hay muchas referencias y estas barquitas las voy a hacer un poco esquemáticas, pongo la curva de perfil más o menos a voleo por la zona media.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita01.png 
Visitas: 178 
Tamaño: 236.3 KB 
ID: 125216   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita02.png 
Visitas: 146 
Tamaño: 215.8 KB 
ID: 125217   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita03.png 
Visitas: 190 
Tamaño: 222.8 KB 
ID: 125218   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita04.png 
Visitas: 162 
Tamaño: 479.4 KB 
ID: 125219  

Nombre: Barquita05.png 
Visitas: 167 
Tamaño: 513.7 KB 
ID: 125220  
    Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:31

Buque de guerra aurora

2.- Todas las curvas son planas, excepto el borde superior del casco, que tiene doble curvatura. Para sacarla, hago extrusión en la curva de alzado, y le proyecto la curva de perfil. La curva proyectada es la que necesito. Puedo borrar el resto (al menos el plano).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita06.png 
Visitas: 185 
Tamaño: 458.0 KB 
ID: 125221   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita07.png 
Visitas: 171 
Tamaño: 463.0 KB 
ID: 125222   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita08.png 
Visitas: 207 
Tamaño: 470.0 KB 
ID: 125223   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita09.png 
Visitas: 179 
Tamaño: 319.3 KB 
ID: 125224  

Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:33

Buque de guerra aurora

3.- Ahora he de llevar la curva de perfil al extremo de la curva superior del casco. Para ello (repito que hay pocas referencias y pocas exigencias de exactitud) dibujo una línea desde el extremo de la curva de perfil y perpendicular a la curva del casco. Luego con los puntos de control me llevo el extremo hasta la curva del casco (el final de la curva perpendicular).
    4.- Esa misma curva la copio, y con giro y escala y moviendo los puntos de control creo la curva que cierra la popa.

Con esto ya tengo todas las curvas necesarias definidas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita10.png 
Visitas: 170 
Tamaño: 239.1 KB 
ID: 125225   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita11.png 
Visitas: 165 
Tamaño: 243.3 KB 
ID: 125226   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita12.png 
Visitas: 140 
Tamaño: 235.0 KB 
ID: 125227   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita13.png 
Visitas: 153 
Tamaño: 339.1 KB 
ID: 125228  

Nombre: Barquita14.png 
Visitas: 164 
Tamaño: 308.7 KB 
ID: 125229   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita15.png 
Visitas: 145 
Tamaño: 278.0 KB 
ID: 125230   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita16.png 
Visitas: 154 
Tamaño: 483.3 KB 
ID: 125231  
    Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:35

Buque de guerra aurora

5.- Ahora recorto las curvas longitudinales del casco, usando la curva del perfil como objeto cortante. Mantengo todas las líneas.
    6.- Selecciono la curva de perfil y las dos mitades de proa de la curva del casco recién partida (siempre de forma correlativa). Ejecuto la orden Construir-->Grupo de curvas y obtengo la primera superficie.

Hago lo mismo con la mitad de popa. En este caso he de seleccionar la curva de perfil, las dos mitades del casco, y la curva qué cerraba la popa.

Una vez obtenidas las dos medías superficies, las uno y ya tengo el casco.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita17.png 
Visitas: 148 
Tamaño: 494.6 KB 
ID: 125232   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita18.png 
Visitas: 160 
Tamaño: 482.9 KB 
ID: 125233   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita19.png 
Visitas: 148 
Tamaño: 480.7 KB 
ID: 125234   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita20.png 
Visitas: 177 
Tamaño: 483.0 KB 
ID: 125235  

Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:37

Buque de guerra aurora

7.- Vamos con la quilla. Uno las curvas originales que definían el casco, excepto la superior. Le hago una equidistancia, y dibujo dos líneas para cerrar el contorno. Con el contorno cerrado, hago extrusión y obtengo el volumen de la quilla.
    8.- Ya puedo hacer simetría al casco.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita21.png 
Visitas: 219 
Tamaño: 500.8 KB 
ID: 125236   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita22.png 
Visitas: 189 
Tamaño: 121.1 KB 
ID: 125237   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita23.png 
Visitas: 140 
Tamaño: 310.6 KB 
ID: 125238   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita24.png 
Visitas: 151 
Tamaño: 227.6 KB 
ID: 125239  

Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:39

Buque de guerra aurora

Me gusta mucho el dominio que tienes de Rhinoceros para modelar superficies, te está quedando un modelo detallado, ahora entiendo mejor lo de que pongan a Rhinoceros como un programa para diseño industrial de primera.

Si texturas y haces render del modelo, ¿lo exportaras a otra aplicación? O temeterás de lleno con, por ejemplo, ¿un motor de render para Rhinoceros como Flamingo? Un saludo.

Buque de guerra aurora

9.- Con una línea uno los dos extremos traseros del casco. Esa línea más las líneas de contorno del propio casco me sirven para definir la superficie de la popa con la opción grupo de curvas de nuevo.
    10.- Copio las caras superiores de la quilla (las que son coplanares con el casco.) esas superficies copiadas y las dos mitades del casco las uno con el comando unir. Ahora tengo una superficie contínua. Le aplico grosor y ya tengo el casco terminado.

Posdata: para seleccionar partes de una entidad hay que picar dos veces sobre esa entidad. Por ejemplo, si selecciono un volumen y luego selecciono una segunda vez sobre una de las caras de ese volumen, obtengo la selección de esa cara. Igualmente es de aplicación para una superficie y las aristas que la componen.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita25.png 
Visitas: 197 
Tamaño: 247.4 KB 
ID: 125240   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita26.png 
Visitas: 170 
Tamaño: 268.2 KB 
ID: 125241   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita27.png 
Visitas: 169 
Tamaño: 198.0 KB 
ID: 125242   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita28.png 
Visitas: 162 
Tamaño: 384.2 KB 
ID: 125243  

Nombre: Barquita29.png 
Visitas: 204 
Tamaño: 396.9 KB 
ID: 125244  
    Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:40

Buque de guerra aurora

11.- Para terminar le pongo un piso al bote y las baldas para asientos. En plan muy sencillo creo un plano y unos prismas cuadrados que voy copiando. Los corto usando como superficie de corte la superficie interior del casco recién creado (para ello como he dicho antes, selecciono el volumen y luego en una segunda selección, las superficies interiores). Elimino lo exterior y me quedo con lo interior.

Y Ya está.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Barquita30.png 
Visitas: 175 
Tamaño: 311.1 KB 
ID: 125245   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita31.png 
Visitas: 181 
Tamaño: 328.8 KB 
ID: 125246   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita32.png 
Visitas: 180 
Tamaño: 453.6 KB 
ID: 125247   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita33.png 
Visitas: 161 
Tamaño: 454.8 KB 
ID: 125248  

Nombre: Barquita34.png 
Visitas: 164 
Tamaño: 439.7 KB 
ID: 125249   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Barquita35.png 
Visitas: 175 
Tamaño: 549.3 KB 
ID: 125250  
    Última edición por rhinote; 08-03-2010 a las 14:42

Buque de guerra aurora

Hola Infograph. Aunque puse el icono de Rhinoceros, está realizado en moi3d, pero vamos, que son Nurbs perfectamente leíbles entre ambos programas.

Como no tengo Rhinoceros ni Flamingo, y me apetece de una vez perderle el miedo a Blender, lo exportaré y desde allí terminaré el modelo (espero).

Bueno, en realidad lo que me apetece es meterle mano a Yafray o a LuxRender.

Buque de guerra aurora

Está quedando fenomenal, me encanta el acabado de las curvas Nurbs, y como las dominas.

Buque de guerra aurora

Muchas gracias David. Veremos si sale algo bueno al final de todo esto.

Buque de guerra aurora

2 cosas: Primero, el trabajo está quedando genial, me sumo a las peticiones de un render, y de paso algunos close-up de los cañones y esos pequeños detalles.

Segundo, el ritmo con el que estas avanzando es tremendo. Me preocupa que estés consumiendo drogas u otros estimulantes. (just kidding).

Seguí así, saludos.

Buque de guerra aurora

Hola matute_mayolo. Bueno, ya estoy más cerca de empezar la fase de renderizado. Definitivamente ya sólo me queda modelar los soportes de las barcas auxiliares, pero me da mucha pereza porque se ven un poco coñazos.

Como estoy la verdad un poco saturado, he reciclado un ancla que tenía por ahí, le he puesto los soportes y cadenas y voila.

También he puesto las cuerdas, pero ni la mitad de la mitad que debieran ser, en fin, que cuando vea los primeros renders, si veo que hay detalles demasiado simplificados volveré sobre ellos.

En cuanto al ritmo de trabajo, pues normalmente soy muy anarquico haciendo las cosas. Eso me ocasiona que suela dejar muchas cosas sin acabar, porque no llevo ritmo, me aburro, el dibujo empieza a cargar el ordenador y se ralentiza todo.

Esta vez me puse el reto de terminar el modelado en dos semanas. Mañana hago la tercera semana, pero al menos tengo el objetivo del modelado casi acabado. Le he dedicado entre 1,5 y 3 horas todos los días (incluidos fines de semana) pero de forma muy constante, que tampoco voy tan rápido.

Bueno, no me enrollo más y pongo la que espero que sea la penúltima vista antes de empezar la siguiente fase, que será en Blender (espero).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso38.png 
Visitas: 226 
Tamaño: 412.4 KB 
ID: 125453  

Buque de guerra aurora

Buenas: Se supone que no me iba a meter con el renderizado hasta que no tuviera totalmente listo el modelado, pero me sigue dando pereza modelar los soportes de las barcas auxiliares, que es lo único que me queda para terminar, así que, he estado en estos días trasteando con LuxRender.

Después de muchos sinsabores, he logrado crear algo parecido al mar, pero me gustaría saber opiniones vuestras, para saber si voy encaminado o no.

Posdata: el mazacote feo rosa se supone que es donde ira el barco. Lo he puesto para ver qué tal refleja el agua, en fin, que todavía me queda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: default.png 
Visitas: 224 
Tamaño: 881.1 KB 
ID: 128604  

Buque de guerra aurora

Bueno, sigo no haciendo lo que debo (terminar de modelar) y avanzando en lo que no debo (trasteando con LuxRender). He exportado una barquichuela de las que están esperando a ser colgadas del barco, y la he puesto en la escena.
    (Tengo que seguir trasteando el agua.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: default.png 
Visitas: 352 
Tamaño: 659.1 KB 
ID: 128635  

Buque de guerra aurora

Da gusto ver cómo estas dejando el barco, y sobre todo en Nurbs. Sobre el render, sí, sigue trasteando. Para renders futuros le quitas ruido a la imagen y le metes luz directa para los brillos. Sobre el agua mejor no hablamos ahora, esperaremos a que hagas más pruebas. Un saludo y ánimo.

Sacabó

Bueno, pues doy por concluido el modelado. Tiene miles de fallos de los cuales sé que la mayoría sólo veré yo. También la faltan otros cientos de detalles que no van a ver la luz, por agotamiento del ordenador. El fichero ya va por los 110 Mb, y el modelo se arrastra penosamente por la pantalla. He de activar y desactivar capas continuamente y se hace muy tedioso.

Para Rafa: gracias por los comentarios. Ahora empezaré a dar la brasa con el tema del renderizado. En principio iré poniendo pruebas con ruido, pero es que, LuxRender es así (¿unbiased?), y supongo que, mientras vaya mostrando avances o preguntando dudas, no podré dejar que se demore demasiado el renderizado. La imagen de la barquichuela estuvo casi una hora.

En fin, que no me enrollo más. La próxima vez no estaré en moi3d, sino en Blender.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Paso39.png 
Visitas: 328 
Tamaño: 636.5 KB 
ID: 128859   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso40.png 
Visitas: 192 
Tamaño: 823.7 KB 
ID: 128860   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso41.png 
Visitas: 180 
Tamaño: 1.21 MB 
ID: 128861   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Paso42.png 
Visitas: 259 
Tamaño: 870.3 KB 
ID: 128862  

Buque de guerra aurora

La imagen de la barquichuela estuvo casi una hora.
    Un motivo más para no usar ese motor de render. Si se tira una hora para hacer eso. El Scanline del 3ds Max te lo hace en 15 segundos y sin tanto grano. Te recomendaría el 3ds Max, pero tú mismo. Y una solución para trabajar con muchos polys, es trabajar sólo en la pantalla cono lo que estés modelando y borrar el resto. Juntalo sólo para tirar el render. Si te fijas en mí Tunguska, en los wips de la torre no está más que el chasis sólo, no tiene sentido poner el resto si lo que quieres hacer esta arriba y lo abajo ya está hecho.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo