Resultados 1 al 13 de 13

Primeras dudas

Blender Primeras dudas

Hola, un saludo a todos y felicitaros por el foro. He intentado importar un 3ds en Blender y me ha resultado imposible, solo he podido conseguirlo importando desde Wings3d y exportándolo en formato obj. Con el (*.obj) o Nendo no he tenido problemas para abrirlo en Blender, pero no me permite borrar los materiales, para asignarle nuevos desde Blender.
    ¿Esto se solucionaría tan solo borrando el archivo.mtl? Sé que puedo exportar solo la geometría, pero quiero saber si.mtl es la librería de materiales de Blender.

Otra duda que tengo es ¿se puede seleccionar los objetos por su nombre desde una lista? Ya que el archivo en 3ds tiene infinidad de objetos.

El problema que tengo es que en el 3ds dentro de un mismo objeto tengo varios materiales y quiero aplicarlos de nuevo en Blender. He leído en los mensajes que para juntar objetos es Crtl+j y para separar una selección es p.

Al abrir el Game Engine con el modelo que he importado en 3ds, poniendo una textura de Blender y teniendo activado en el material la opción de recibir sombras, al crear la radiosidad, no me crea las sombras. Sin embargo, hago el mismo proceso con una escena generada con Blender y el sombreado en la radiosidad es el correcto ¿sabéis cuál es el problema?
    Perdonar por la confusión. Un saludo y gracias de antemano.

Primeras dudas

Hola, un saludo a todos y felicitaros por el foro.
    Bienvenido a 3dpoder.
    He intentado importar un 3ds en Blender y me ha resultado imposible, solo he podido conseguirlo importando desde Wings3d y exportándolo en formato obj. Con el (*.obj) o Nendo no he tenido problemas para abrirlo en Blender, pero no me permite borrar los materiales, para asignarle nuevos desde Blender.
    ¿Esto se solucionaría tan solo borrando el archivo.mtl? Sé que puedo exportar solo la geometría, pero quiero saber si.mtl es la librería de materiales de Blender.
    Hay un script que permite importar 3ds en Blender, pero no está muy avanzado, es mucho mejor importar en obj como has hecho.

El.mtl no es de Blender, pertenece al obj (o era al 3ds?) si no me equivoco.

Para borrar los materiales en Blender, simplemente debes des-enlazarlos de la malla a la que vayan unidos. Esto se hace simplemente pulsando el botón [x] que tienes a la derecha del nombre del material y una vez des-linkado, simplemente guarda el (*.blend) [f2] y cuando lo vuelvas a cargar [f1] ya no estarán ahí.
    Otra duda que tengo es ¿se puede seleccionar los objetos por su nombre desde una lista? Ya que el archivo en 3ds tiene infinidad de objetos.
    Abre una ventana de tipo outliner y ahí lo tienes todo con nombres y por jerarquías.
    El problema que tengo es que en el 3ds dentro de un mismo objeto tengo varios materiales y quiero aplicarlos de nuevo en Blender. He leído en los mensajes que para juntar objetos es Crtl+j y para separar una selección es p.
    Si es así, pero ten en cuenta que en Blender cada malla puede tener únicamente 16 materiales distintos. Si no necesitas que sean un único objeto, puedes simplemente emparentarlos [Control + p]
    Las agrupaciones también pueden serte útiles [Control + g] [shift+g].
    Al abrir el Game Engine con el modelo que he importado en 3ds, poniendo una textura de Blender y teniendo activado en el material la opción de recibir sombras, al crear la radiosidad, no me crea las sombras. Sin embargo, hago el mismo proceso con una escena generada con Blender y el sombreado en la radiosidad es el correcto ¿sabéis cuál es el problema?
    No entiendo a qué te refieres.

Blender Primeras dudas

Hola Caronte, muchas gracias por tu respuesta. Con el tema del Game Engine, lo que me pasa es que, al importar un obj (3ds convertido en Wings3d, que no todos los acepta) aplicarle texturas en Blender y generar la solución de radiosidad, entro en Game Engine y no ha generado las sombras correspondientes. En cambio si realizo lo mismo con una escena que he creado desde cero en Blender, un (*.blend), sí que me muestra la sombra correctamente y el material es el mismo en los 2 casos, no lo entiendo.

Bueno, ya volveré al tema más adelante (ya que tengo infinidad de dudas, por ejemplo, ¿cómo hacer transparencias en Game Engine, ¿cómo hacer reflejos, etc) porque lo que me interesa de momento es aprender a modelar.

He importado un modelo en dxf y como me has comentado, he juntado las líneas con Control +, pero al extruirlas, lo hace sin tapas, tan solos laterales ¿Qué paso intermedio he obviado? ¿he de hacer algún tipo de conversión? Gracias de nuevo y un saludo.

Primeras dudas

Naturalmente que si extruyes líneas, obtendrás esas mismas líneas extruidas (sin tapas) para eso debes crear los polígonos entre las líneas primero.

Tienes que cogerte tutoriales básicos y empezar a hacerlos uno a uno, porque estas muy verde aún. http://www.blender3d.org/cms/tutoriales.243.0.html.

Primeras dudas

Esta guía también te puede ser de utilidad, pero hay algunas cosas que ya están cambiando en las últimas versiones de Blender. Mucha suerte. http://www.lokigfx.com/blenderdoc/htmli/index.html.

Blender Primeras dudas

Gracias Caronte, mi verdadero problema, es el no tener conocimientos de inglés (estudie 7 años de francés por aquel entonces), me he apuntado a un curso, que consiste en 24 clases y cada una consta de varios videotutoriales, espero que eso me de una ligera idea para seguiros la pista en el foro.

Es una lástima, la poca documentación que he encontrado en español (siendo tan potente el programa, basándome en las imágenes que he visto de Blender en combinación con Yafray).

Espero que mi evolución sea rápida.

De nuevo gracias y un saludo.

Blender Primeras dudas

Gracias jogarbel, aunque sea de una versión anterior, es formidable para mí (solo había encontrado un tutorial muy básico en español). Un saludo.

Primeras dudas

Gracias a ambos por la ayuda. Primera duda resuelta (extruir dxf), pasar a modo edición, seleccionar aristas, pulsar f, para crear caras entre ellas, que pueden estar formadas por tres o cuatro vértices, así ya puedo extruir región. Gracias por los manuales. Un saludo de nuevo.

Blender Primeras dudas

Hola a todos, alguien podría decirme cual es el parámetro que modifica la borrosidad de un reflejo (no me refiero al efecto Fresnel) hablo del reflejo que se produce en un objeto de superficie satinada.

No hay ningún tipo de referencia a ello en el manual. Un saludo de nuevo y gracias.

Primeras dudas

Si te refieres a reflejos difusos Raytracing, Blender no tiene, como mucho puedes simularlos aplicando a la superficie un Bump muy tupido y ligero.

Los reflejos realizados con envmap, sí puedes difuminarlos mediante el deslizador filter de la textura.

Posdata: es mejor que abras hilos distintos para distintas dudas.

Primeras dudas

Muchas gracias Caronte, voy a probar lo que comentas. Ya no se me olvida el término reflejos difusos Raytracing. Perdona por lo de los hilos, es la primera vez que escribo en un foro y al ver que contestasteis tú y jogarbel, seguí planteando aquí mis dudas, pero lo correcto y de lógica es que cada tema vaya donde corresponda (lo tendré en cuenta en futuros mensajes). Un saludo.

Blender Primeras dudas

Hola a todos, he encontrado Blender art magazine en http://www.geocities.com/blenderart_mag/ son revistas en formato pdf con artículos de Blender y Yafray.

Espero pueda ayudar a alguien. Un saludo.

Primeras dudas

Polan, haz caso de lo que dice Caronte, para seguir poniendo cosas que no tengan que ver con el hilo inicial, abre un nuevo hilo.

Vaya, y siempre es recomendable hacer antes una búsqueda en el foro por si ya se ha dicho: https://www.foro3d.com/showthread.ph...light=magazine.

Bienvenido. Veras como pronto te acostumbras a cómo funciona esto. Saludos.