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Primeras dudas creando peon de ajedrez

  1. #1
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    Mar 2010
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Hola a todos, llevo un par de días con Blender y he intentado hacer mi primer modelado, no quería irme a nada muy complejo y he decidido hacer un peón de ajedrez.

    La buena noticia es que ha salido bien, pero han surgido un par de dudas que si alguien puede iluminarme un poco pues le estaría muy agradecido.

    La primera duda es para añadir más objetos independientes, todos los objetos que he ido añadiendo han ido al mismo datablock.

    Adjunto imagen marcando a lo que me refiero:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pregunta1.jpg 
Visitas: 1109 
Tamaño: 41.8 KB 
ID: 153589

    Es un poco basto que los dos peones estén pegados y se muevan como si fuese un objeto solo.

    La segunda duda es para la reflexión, he intentado que el plano refleje los peones, sin éxito, creo que puede ser porque son parte del mismo objeto ya que siguiendo un tutorial.
    [ http://apuntesdeblender.iespana.es/espejo.htm ] he conseguido que el plano sea transparente, pero no reflejaba nada, ni la sombra. Gracias por vuestro tiempo.

    Necro_d.

    Dejo adjunto del render, que a pesar de tener ese par de problemas la verdad es que no me ha decepcionado el resultado.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 92809744.jpg 
Visitas: 2712 
Tamaño: 19.9 KB 
ID: 153590

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    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:47 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
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  2. #2
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    En la primera duda, seguro que lo que te pasa es que estas creando los 2 peones (y todas las Mayas) en el mismo objeto, dentro de Edit Mode (al menos hasta la versión 2.49, con el botón de tabulación puedes cambiar entre Edit Mode y object mode, y sino con su menú correspondiente). Lo que tienes que hacer es crear la malla de un objeto, editarla en modo edición y, cuando no quieras modificar más sus vértices, pasar a modo objeto, donde trabajas a nivel de objeto, y no de vértices (puedes volver a modo edición siempre que quieras). Luego, si quieres crear otra nueva malla, te lo hará como un objeto independiente.

    Para la segunda duda, tienes que seleccionar el objeto que quieres que refleje (en object mode eh.) y activar el botón de Ray Mirror que ves en el tutorial de Solimán. Luego tienes que subir el valor de Raymir que hay justo abajo.

    Tú prueba primero lo de tener todo en objetos separados y después intenta aplicar el reflejo. Igualmente, si hubieras aplicado el mirror en todo el objeto, se te debería ver el cielo reflejado, dejando las figuras con un tono azulado, y el reflejo en el plano.

    Ya contaras a ver qué tal.
    Última edición por Troler; 16-03-2010 a las 20:54

  3. #3
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Tu primer problema es que has creado un objeto en modo edición, debes salir de ese modo a través del menú o con el atajo (tab). Para separar los peones selecciona uno de ellos y pulsa la tecla, aceptas y listo.

    El segundo problema: debes ir a la pestaña mirror trans, activar el botón mirror y configurar el valor de ray mir hasta que veas que el previo de materiales comienza a reflejar (a gusto o necesidades). Suerte y ánimo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
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    Apr 2002
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Vaya, se me adelantó Troler, en fin, hemos puesto lo mismo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
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    Aug 2004
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Si vas a utilizar luego la 2.5 cambia un poco el tema. Estoy empezando a hacer algunos tutoriales con la 2.5 en plan sencillo.

    Lo del espejo ya lo tengo. http://soliman25.pcweb.es/espejo.htm.

    De momento lo estoy intentando hacer muy visual y con poco texto.

    Espero que te sirva.

  6. #6
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    Mar 2010
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Gracias por la ayuda, teníais razón, no había cambiado el modo de edición. Ahora ya está quedando la cosa mejor, lo del reflejo ha costado mucho más, al principio no funcionaba y le toqué todas las opciones y no quería reflejar nada, cerré y cuando abrí por arte de magia tenía reflejo, los duendes del rasca de la once habrán tocado mi ordenador en mí ausencia o algo porque no me lo explico.

    Soliman, quiero agradecerte la cantidad de tutoriales que tienes que en más de alguna ocasión me han salvado de tener un dolor de cabeza curioso y agradecerte el esfuerzo de actualizarlos a la 2.5.

    Dejo una captura de cómo ha quedado.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tablerotexturizadorefle.jpg 
Visitas: 469 
Tamaño: 49.1 KB 
ID: 153591

    Por lo menos esta noche dormiré tranquilo, al menos lo que queda de ella. Un saludo y gracias a los tres.

    Necro_d.

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    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:48 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
    11 > 4

  7. #7
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Esas manchas negras que lleva el peón blanco en la base parecen normales invertidas entra en modo edición, selecciona todos los vértices y pulsa Control + N para que apunten hacia afuera.

  8. #8
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    Mar 2010
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Gracias Caronte por tu ayuda, lo he probado, pero no ha cambiado, al crear la torre han salido también manchas parecidas y esta vez han sido más descaradas.

    Creo que puede ser porque aplique Set Smot, el resultado es:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tablerotorre.jpg 
Visitas: 1623 
Tamaño: 51.7 KB 
ID: 153592

    Pero si aplico set solid, las manchas desaparecen, pero queda la figura mostrando las caras y alejándose bastante de la forma real de la torre.
    Esta imagen no está disponible ya en el servidor externo que se alojó, este es el principal motivo para utilizar la herramienta del foro y adjuntar las imágenes.
    Después con tiempo mirare algunos tutoriales que traten esto a ver si doy con la solución y la público. Un saludo y gracias.

    Necro_d.

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    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:55 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
    11 > 4

  9. #9
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Sube el (*.blend) aquí y podré ayudarte.

  10. #10
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    Mar 2010
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Aquí adjunto el proyecto, tiene el bmp del tablero dentro. Una cosa que me he dado cuenta hace un rato es una esfera rosa que sale cuando creo el objeto, pero que no se desplaza y todas las rotaciones las hace respecto a ese punto, ¿hay algún control que la desplace de posición? Antes intente mover el peón que está caído en una animación, pero eso era un caos. Un saludo y gracias.

    Necro_d.

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    11 > 4

  11. #11
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Vale, selecciona el objeto, ve al panel de edición (f9), pulsa [set smooth] y [auto smooth], con eso ya tienes solucionado lo de las manchas negras, ahora para que no se vea ese agujerito que dejas arriba y abajo de todo, entra en modo edición, selecciona los vértices que componen ese círculo y pulsa Alt+m y en el menú que aparece elige [at center] así unirá todos esos vértices en uno solo, tapando el agujero.

    Para mover el punto de origen de un objeto a un punto concreto, pon el cursor 3d donde quieras y en f9 pulsa [center cursor].

  12. #12
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Qué bien como ayudan, es un gusto ver a como con pequeños gestos hacen a alguien feliz.

  13. #13
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    Mar 2010
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Muchas gracias Caronte por tu ayuda, no me había dado cuenta de esos minúsculos anillos de cientos de puntos. Que buena vista tienes.

    Ahora esto es otra cosa, es mucho más realista, pero lo que temo es cuando llegue el caballo, a ver cómo sale y ya cuando lo termine a ver si lo ánimo para que salga un protector de pantalla en condiciones. Muchas gracias también por lo del punto de origen, Blender es un poco lioso de controlar al principio porque usa atajos para todo. Un saludo y gracias.

    Necro_d.
    11 > 4

  14. #14
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Muchas gracias Caronte por tu ayuda.
    De nada.
    Blender es un poco lioso de controlar al principio porque usa atajos para todo.
    Todo lo que te he mostrado lo puedes hacer con el ratón y los menús los atajos son útiles, pero los usas si quieres, así que, si te lías es porque no lo conoces Blender aún, no porque haya que usar atajos de teclado obligatoriamente.

  15. #15
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    A parte de los que dijo Caronte, también veo que tienes muchas caras invertidas, para poder verlas pulsa la tecla d y después escoge textured solid.

    Realmente Blender parece diseñado para obligar a usar los atajos de teclado y esto al inicio es tan molesto como cuando nos obligaban a tomarnos la sopa, pero cuando el tiempo pasa te das cuenta que era por tu propio bien, y que la sopa sabe mejor.
    peon.blend.zip

    Hay está el layer 1 con correcciones y el layer 2 como estaba las cara se pueden invertir con Control + N o al lado contrario Control + shift + n.

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  16. #16
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    Mar 2010
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    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Gracias, al darle a la d no veas la cara que se me ha quedado al verlo tan vacío, ¿cómo se nota que tenéis más práctica y veis las cosas que a simple vista yo aún no veo.

    Ahora ya lo he arreglado y le he añadido el alfil, no ha sido nada fácil porque me ha salido un churro de corte (ya publique en otro tema como lo hice porque sinceramente no tenía ni idea de cómo meterle mano, al final se ha quedado con trasquilones en la textura).

    Os dejo la imagen para que os riáis un poco.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: alfilcorte10.jpg 
Visitas: 743 
Tamaño: 22.3 KB 
ID: 153593

    Un saludo y gracias a todos.

    Necro_d.

    Edito: he creado el rey y la reina, el rey no ha dado problemas, pero la reina la he hecho en 12 partes, (para hacer el efecto de la parte superior, lo hice en 12 fragmentos de 30º en cada rotación) el problema es que, aparecen muchas caras invertidas y al darle a recalcular sigue dejando cuadros vacíos, y no consigo ponerlos todos mirando para el mismo lado.

    Dejo una captura para que podáis ver el efecto que aparece.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tableroreyes.jpg 
Visitas: 1218 
Tamaño: 61.6 KB 
ID: 153594

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Necro_d.

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    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 10:57 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
    11 > 4

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Feb 2009
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    53

    Primeras dudas creando peon de ajedrez

    Bueno, adjunto una imagen del ajedrez que hice yo, use curvas Bézier que luego convertí a poly para darle más detalle a las piezas, use superficies de revolución (spin) y un (Spin Dup) de 30 para dar un contorno bien definido, use un modificador Subsurf de 2 por 2 y luego smot, cuidando de hacer recálculo de normales Control + N, antes de aplicar el smot, para hacerle la entrada al alfil use operadores booleanos diferencia y para la reina me funcionaba muy bien el modo sculpt para la corona, pero desistí del intento por que el archivo (*.blend) tenía un tamaño de 157 Mb, y es muy difícil compartir un archivo tan grande. Es mi humilde opinión, pues cada uno trabaja como mejor lo puede hacer. Gracias.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ajedrez.jpg 
Visitas: 2235 
Tamaño: 72.3 KB 
ID: 132875

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