ZBrush con Keyshot y Blender Cycles iluminan de forma distinta
La iluminación en ZBrush, que a menudo se integra con Keyshot para renderizar, funciona como un paso posterior al modelado. El artista exporta el modelo y lo procesa en un entorno separado. En cambio, Blender con el motor Cycles maneja la iluminación dentro del mismo espacio de trabajo, lo que permite ajustar luces y materiales de forma interactiva mientras se modela. Esto define dos flujos de trabajo diferentes: uno más lineal y otro más unificado.
Keyshot ofrece una iluminación física preconfigurada
Keyshot se destaca por su biblioteca de entornos de iluminación basados en imágenes HDR. El usuario selecciona un escenario y el sistema calcula automáticamente la luz. Este enfoque es rápido y produce resultados físicamente precisos con poco esfuerzo técnico. Es ideal para presentar modelos con un realismo de estudio fotográfico. Sin embargo, el control artístico sobre la iluminación individual puede ser menos directo que en un sistema de luces por objeto.
Cycles permite un control granular y artístico
El motor Cycles en Blender utiliza un sistema de trazado de rayos que simula cómo viaja la luz. El artista coloca y configura manualmente cada fuente de luz, como soles, puntos o planos. Esto otorga un control total sobre la atmósfera, las sombras y el estado de ánimo de la escena. Aunque requiere más conocimiento técnico, permite crear iluminaciones desde realistas hasta completamente estilizadas sin salir del programa.
Mientras algunos buscan la rapidez de un estudio virtual listo, otros prefieren construir su escena luz a luz, lo que a veces se parece más a ser director de fotografía que modelador 3D.
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