Hola, bueno creo que es una de esas dudas por las que todos alguna vez hemos pasado (fíjate con 34 años yo sigo en esa duda) especialización wtf? Para mí, la especialidad de iluminador, es en parte, de las menos técnicas y de las más artísticas, al menos en la gran mayoría de los casos, es decir, de las que más se demanda qué el operario tenga una visión de lo que está realizando, gusto por el color, composición, forma, perspectiva, fotografía, pintura quizá, y esto solo se suele conseguir con una formación bastante especifica en artes o en ciertos campos. Por supuesto que depende de la persona, su talento o hacia qué campos se enfoque o proceda, tiene más cartas para qué se le de bien este campo. Arquitectos, delineantes, pintores, ilustradores, suelen tener buen fondo para meterse a iluminador. Un iluminador que se queda en la parte técnica, suele quedar relegado a tareas más aburridas, por que nunca comprendera el por que de su tarea y no sabrá mirar más allá. Con técnica, no me refiero a conocimientos globales, si no a los específicamente de uso del programa. (Iluminar no es mover luces y manejar los settings y configuraciones al dedillo, al menos no todo).
Y bien, cuando hablas de especializarte, tienes que conocer que empresas, tipo de producción, lo más exacta, hacia la qué quieres enfocarte. Aunque la base es la misma, programas, una empresa de animación cartoon, se diferencia a veces de un pipeline de una productora de VFX para cine, televisión u publicidad. A veces te descartar la reel, si su contenido es cartoon, por otras más de contenidos foto-realista, por muy buena qué esta sea. Por lo que tienes que tener muy en cuenta esto.
Un iluminador, no solo conoce 1 software (aunque esto es aplicable a todas las ramas) conoce las herramientas especificas de su tarea en varios softwares, así puede abarcar mercado y oportunidades evidentemente. Yo te recomendaría si quieres hacer iluminación para juegos, cine, televisión, principalmente
Autodesk Maya, es un estándar. Por detrás más enfocado a juegos,
3dsmax. XSI y lwo, descartalos si te urge encontrar curro, se usan, pero mucho menos, en mí humilde opinión.
Y luego como te decía, depende de las empresas a las que te enfoques y el tipo de producción, pero Maya/Arnold y Maya/
RenderMan son junto Maxwell los softwares más usados. En publicidad y algo menos en cine
Vray, y mucho menos Mental. Vray y Mental sobre todo son más metidos en la línea de trabajo de 3dsmax, al menos con Maya se ve poco, algo más en publicidad, sobre todo en Europa.
Por lo que he visto, en ofertas de trabajo y a mi experiencia laboral cuando te piden iluminar, la gran mayoría de veces vienen puestos de la fase de modelado, se hace su setup con una luces básicas. Y rara vez vienen mal, por lo que poco se tiene que ajustar. El resto es hacer tu configuración de luces, efectos y importante, conocer toda la parte de pases de renderizado. El iluminador, también es el precompositor de escena.
Nuke y After (por citar dos) son dos herramientas que usaras si o si. Aunque sea solo la parte de composición básica. Y muchos conocimientos de render a la par que de iluminación. Como ves, existe una parte técnica y otra muy de teoría del arte, si cabe.
No se tu edad, ni tu formación, quitando el máster que estas cursando. Pero esto es por encima así lo que citamos a todo dios que viene preguntando lo mismo. En cuanto a una reel de iluminación, evidentemente, se verá reflejado todo esto, texturizado, luz, color, forma y composición, efectos, quizá algo de FX, es decir, prácticamente que tu trabajo como iluminador se vea sacando chica en planos complejos. Estas escenas sobre todo si un día tienes la suerte de hacer algo con más gente, la complejidad de una escena gana enteros, o de poder entrar en un proyecto u trabajo. Yo, por ejemplo, tengo cosas propias, pero ni de lejos se acerca a la calidad de las cosas que se hacen en producción con profesionales. Mis escenas propias adolecen de muchos fallos. Esto es porque no se puede ser bueno en todo principalmente.
De todos modos, yo suelo decir que la especialización es muy relativa, sobre todo si trabajas in this country. Entra dentro más de las productoras o proyectos grandes, con pipelines que funcionan como cadenas de montaje por departamentos y fases. Y en las empresas pequeñas, pues prima más, por recursos, operarios que abarquen una labor más generalista. Por la naturaleza actual de este trabajo y la precariedad, a mí me es imposible hasta la fecha especializarme en algo. Me veo obligado a trabajar de lo que sale a cada paso. He enviado a ofertas de iluminador y se encaprichan de mis skills de modelado, o viceversa. En fin, tampoco tengo una reel muy pro, las cosas como son, y por supuesto es saber venderse, y estar en el lugar adecuando en el momento justo, también hace mucho.
Para terminar mi tocho de Padre, aprende inglés, más que nada. Un saludo.