Resultados 1 al 7 de 7

Especialización en iluminación

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Mensajes
    69

    Especialización en iluminación?

    Buenos días, me llamo Dani y soy nuevo en este grupo y en este mundo.

    Este año, por fin pude empezar mi camino a uno de mis mayores sueños, el poder trabajar y dedicarme profesionalmente al 3d, loa VFX, etc.

    Estoy estudiando una carrera de efectos visuales en Barcelona, concretamente en FX Animation.

    Pero resulta que en medio de este primer año me asaltan una inquietud muy grande.

    Me gustaría dedicarme o especializarme en Lighting y Shading, en texturas e iluminación.

    Es un mundo que me apasiona, el poder reflejar distintos sentimientos, distintas cosas con tan solo las luces, su colocación y sus colores.

    Especialmente, en el ámbito del cartoon a lo películas de Pixar, Disney, etc.

    Mi pregunta es, si quiero dedicarme a ello especialmente, en que me debo centrar? Como enfoco mi rel? Como puedo hacer una reel o que libros, cursos, o lo que sea busco para aprender por mi cuenta.

    Que motor de render uso? V-ray? Mental ray? Arnold? Renderman de Pixar? Octane?
    De progra en el curso uso LightWave, pero por mi cuenta estoy aprendiendo Maya.

    Y la otra duda es, yo no soy un gran modelador, puedo crear escenas con objetos de librería y yo ya hacer la texturización, shading e iluminación?
    Ando un poco perdido, tengo claro mi objetivo, mis ideas, pero tengo que ordenarlas para poder afrontarlo todo.

    Espero de vuestra aguda y siento el tostón. Un saludo grandes del mundo.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    1,434

    Especialización en iluminación?

    Cita Iniciado por DaniCG Ver mensaje
    Buenos días, me llamo Dani y soy nuevo en este grupo y en este mundo.

    Este año, por fin pude empezar mi camino a uno de mis mayores sueños, el poder trabajar y dedicarme profesionalmente al 3d, loa VFX, etc.

    Estoy estudiando una carrera de efectos visuales en Barcelona, concretamente en FX Animation.

    Pero resulta que en medio de este primer año me asaltan una inquietud muy grande.

    Me gustaría dedicarme o especializarme en Lighting y Shading, en texturas e iluminación.

    Es un mundo que me apasiona, el poder reflejar distintos sentimientos, distintas cosas con tan solo las luces, su colocación y sus colores.

    Especialmente, en el ámbito del cartoon a lo películas de Pixar, Disney, etc.

    Mi pregunta es, si quiero dedicarme a ello especialmente, en que me debo centrar? Como enfoco mi rel? Como puedo hacer una reel o que libros, cursos, o lo que sea busco para aprender por mi cuenta.

    Que motor de render uso? V-ray? Mental ray? Arnold? Renderman de Pixar? Octane?
    De progra en el curso uso LightWave, pero por mi cuenta estoy aprendiendo Maya.

    Y la otra duda es, yo no soy un gran modelador, puedo crear escenas con objetos de librería y yo ya hacer la texturización, shading e iluminación?
    Ando un poco perdido, tengo claro mi objetivo, mis ideas, pero tengo que ordenarlas para poder afrontarlo todo.

    Espero de vuestra aguda y siento el tostón. Un saludo grandes del mundo.
    Hola, bueno creo que es una de esas dudas por las que todos alguna vez hemos pasado (fíjate con 34 años yo sigo en esa duda) especialización wtf? Para mí, la especialidad de iluminador, es en parte, de las menos técnicas y de las más artísticas, al menos en la gran mayoría de los casos, es decir, de las que más se demanda qué el operario tenga una visión de lo que está realizando, gusto por el color, composición, forma, perspectiva, fotografía, pintura quizá, y esto solo se suele conseguir con una formación bastante especifica en artes o en ciertos campos. Por supuesto que depende de la persona, su talento o hacia qué campos se enfoque o proceda, tiene más cartas para qué se le de bien este campo. Arquitectos, delineantes, pintores, ilustradores, suelen tener buen fondo para meterse a iluminador. Un iluminador que se queda en la parte técnica, suele quedar relegado a tareas más aburridas, por que nunca comprendera el por que de su tarea y no sabrá mirar más allá. Con técnica, no me refiero a conocimientos globales, si no a los específicamente de uso del programa. (Iluminar no es mover luces y manejar los settings y configuraciones al dedillo, al menos no todo).

    Y bien, cuando hablas de especializarte, tienes que conocer que empresas, tipo de producción, lo más exacta, hacia la qué quieres enfocarte. Aunque la base es la misma, programas, una empresa de animación cartoon, se diferencia a veces de un pipeline de una productora de VFX para cine, televisión u publicidad. A veces te descartar la reel, si su contenido es cartoon, por otras más de contenidos fotorrealista, por muy buena qué esta sea. Por lo que tienes que tener muy en cuenta esto.

    Un iluminador, no solo conoce 1 software (aunque esto es aplicable a todas las ramas) conoce las herramientas especificas de su tarea en varios softwares, así puede abarcar mercado y oportunidades evidentemente. Yo te recomendaría si quieres hacer iluminación para juegos, cine, televisión, principalmente Autodesk Maya, es un estándar. Por detrás más enfocado a juegos, 3dsmax. XSI y lwo, descartalos si te urge encontrar curro, se usan, pero mucho menos, en mí humilde opinión.

    Y luego como te decía, depende de las empresas a las que te enfoques y el tipo de producción, pero Maya/Arnold y Maya/RenderMan son junto Maxwell los softwares más usados. En publicidad y algo menos en cine Vray, y mucho menos Mental. Vray y Mental sobre todo son más metidos en la línea de trabajo de 3dsmax, al menos con Maya se ve poco, algo más en publicidad, sobre todo en Europa.

    Por lo que he visto, en ofertas de trabajo y a mi experiencia laboral cuando te piden iluminar, la gran mayoría de veces vienen puestos de la fase de modelado, se hace su setup con una luces básicas. Y rara vez vienen mal, por lo que poco se tiene que ajustar. El resto es hacer tu configuración de luces, efectos y importante, conocer toda la parte de pases de renderizado. El iluminador, también es el precompositor de escena. Nuke y After (por citar dos) son dos herramientas que usaras si o si. Aunque sea solo la parte de composición básica. Y muchos conocimientos de render a la par que de iluminación. Como ves, existe una parte técnica y otra muy de teoría del arte, si cabe.

    No se tu edad, ni tu formación, quitando el máster que estas cursando. Pero esto es por encima así lo que citamos a todo dios que viene preguntando lo mismo. En cuanto a una reel de iluminación, evidentemente, se verá reflejado todo esto, texturizado, luz, color, forma y composición, efectos, quizá algo de FX, es decir, prácticamente que tu trabajo como iluminador se vea sacando chica en planos complejos. Estas escenas sobre todo si un día tienes la suerte de hacer algo con más gente, la complejidad de una escena gana enteros, o de poder entrar en un proyecto u trabajo. Yo, por ejemplo, tengo cosas propias, pero ni de lejos se acerca a la calidad de las cosas que se hacen en producción con profesionales. Mis escenas propias adolecen de muchos fallos. Esto es porque no se puede ser bueno en todo principalmente.

    De todos modos, yo suelo decir que la especialización es muy relativa, sobre todo si trabajas in this country. Entra dentro más de las productoras o proyectos grandes, con pipelines que funcionan como cadenas de montaje por departamentos y fases. Y en las empresas pequeñas, pues prima más, por recursos, operarios que abarquen una labor más generalista. Por la naturaleza actual de este trabajo y la precariedad, a mí me es imposible hasta la fecha especializarme en algo. Me veo obligado a trabajar de lo que sale a cada paso. He enviado a ofertas de iluminador y se encaprichan de mis skills de modelado, o viceversa. En fin, tampoco tengo una reel muy pro, las cosas como son, y por supuesto es saber venderse, y estar en el lugar adecuando en el momento justo, también hace mucho.

    Para terminar mi tocho de Padre, aprende inglés, más que nada. Un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Mensajes
    69

    Especialización en iluminación?

    Cita Iniciado por infograph3d Ver mensaje
    Hola, bueno creo que es una de esas dudas por las que todos alguna vez hemos pasado (fíjate con 34 años yo sigo en esa duda) especialización wtf? Para mí, la especialidad de iluminador, es en parte, de las menos técnicas y de las más artísticas, al menos en la gran mayoría de los casos, es decir, de las que más se demanda qué el operario tenga una visión de lo que está realizando, gusto por el color, composición, forma, perspectiva, fotografía, pintura quizá, y esto solo se suele conseguir con una formación bastante especifica en artes o en ciertos campos. Por supuesto que depende de la persona, su talento o hacia qué campos se enfoque o proceda, tiene más cartas para qué se le de bien este campo. Arquitectos, delineantes, pintores, ilustradores, suelen tener buen fondo para meterse a iluminador. Un iluminador que se queda en la parte técnica, suele quedar relegado a tareas más aburridas, por que nunca comprendera el por que de su tarea y no sabrá mirar más allá. Con técnica, no me refiero a conocimientos globales, si no a los específicamente de uso del programa. (Iluminar no es mover luces y manejar los settings y configuraciones al dedillo, al menos no todo).

    Y bien, cuando hablas de especializarte, tienes que conocer que empresas, tipo de producción, lo más exacta, hacia la qué quieres enfocarte. Aunque la base es la misma, programas, una empresa de animación cartoon, se diferencia a veces de un pipeline de una productora de VFX para cine, televisión u publicidad. A veces te descartar la reel, si su contenido es cartoon, por otras más de contenidos foto-realista, por muy buena qué esta sea. Por lo que tienes que tener muy en cuenta esto.

    Un iluminador, no solo conoce 1 software (aunque esto es aplicable a todas las ramas) conoce las herramientas especificas de su tarea en varios softwares, así puede abarcar mercado y oportunidades evidentemente. Yo te recomendaría si quieres hacer iluminación para juegos, cine, televisión, principalmente Autodesk Maya, es un estándar. Por detrás más enfocado a juegos, 3dsmax. XSI y lwo, descartalos si te urge encontrar curro, se usan, pero mucho menos, en mí humilde opinión.

    Y luego como te decía, depende de las empresas a las que te enfoques y el tipo de producción, pero Maya/Arnold y Maya/RenderMan son junto Maxwell los softwares más usados. En publicidad y algo menos en cine Vray, y mucho menos Mental. Vray y Mental sobre todo son más metidos en la línea de trabajo de 3dsmax, al menos con Maya se ve poco, algo más en publicidad, sobre todo en Europa.

    Por lo que he visto, en ofertas de trabajo y a mi experiencia laboral cuando te piden iluminar, la gran mayoría de veces vienen puestos de la fase de modelado, se hace su setup con una luces básicas. Y rara vez vienen mal, por lo que poco se tiene que ajustar. El resto es hacer tu configuración de luces, efectos y importante, conocer toda la parte de pases de renderizado. El iluminador, también es el precompositor de escena. Nuke y After (por citar dos) son dos herramientas que usaras si o si. Aunque sea solo la parte de composición básica. Y muchos conocimientos de render a la par que de iluminación. Como ves, existe una parte técnica y otra muy de teoría del arte, si cabe.

    No se tu edad, ni tu formación, quitando el máster que estas cursando. Pero esto es por encima así lo que citamos a todo dios que viene preguntando lo mismo. En cuanto a una reel de iluminación, evidentemente, se verá reflejado todo esto, texturizado, luz, color, forma y composición, efectos, quizá algo de FX, es decir, prácticamente que tu trabajo como iluminador se vea sacando chica en planos complejos. Estas escenas sobre todo si un día tienes la suerte de hacer algo con más gente, la complejidad de una escena gana enteros, o de poder entrar en un proyecto u trabajo. Yo, por ejemplo, tengo cosas propias, pero ni de lejos se acerca a la calidad de las cosas que se hacen en producción con profesionales. Mis escenas propias adolecen de muchos fallos. Esto es porque no se puede ser bueno en todo principalmente.

    De todos modos, yo suelo decir que la especialización es muy relativa, sobre todo si trabajas in this country. Entra dentro más de las productoras o proyectos grandes, con pipelines que funcionan como cadenas de montaje por departamentos y fases. Y en las empresas pequeñas, pues prima más, por recursos, operarios que abarquen una labor más generalista. Por la naturaleza actual de este trabajo y la precariedad, a mí me es imposible hasta la fecha especializarme en algo. Me veo obligado a trabajar de lo que sale a cada paso. He enviado a ofertas de iluminador y se encaprichan de mis skills de modelado, o viceversa. En fin, tampoco tengo una reel muy pro, las cosas como son, y por supuesto es saber venderse, y estar en el lugar adecuando en el momento justo, también hace mucho.

    Para terminar mi tocho de Padre, aprende inglés, más que nada. Un saludo.
    Bueno, primero de todo darte las gracias por tu pronta y extensa respuesta/reflexión.

    Seguiré ya qué más o menos veo que puede ser interesante darte un poco mi perfil: tengo 25 años, soy de Barcelona y domino muy bien el inglés a nivel escrito y oral. (estuve 4 meses en Mortal Kombatnda).

    Por otro lado, decirte que me considero y de hecho me consideran una persona muy creativa, sobre todo con la composición como dices, los tiros de cámara, etc. En el curso que estoy dando, hay gente que se maneja muy bien con el software y gente que se maneja peor, pero lo que siempre me dicen a mí que tengo es esa visión artística qué me ayudará mucho a la larga.dicen que me costara más o menos manejarme con los distintos software, pero esa visión artística de los colores, las combinaciones, esa visión que tú mente tiene y que luego tienes que poder plasmar en algún sitio la tengo. Ahora me falta saber plasmarla, así que, me considero que voy más por la rama artística qué la técnica en el sentido de que lo técnico lo puedo aprender.

    Por otro lado, mi intención es trabajar hasta morir, lo tengo claro, mi objetivo es estar en un pipeline de un gran estudio sí, de sueños se vive me diréis, pero mi objetivo más grande es llegar a Pixar, o en estudios de esta categoría, por lo que el echo de migrar no supondría un problema.

    Soy consciente de que tengo 25 años (quizá un poco mayo para empezar en esto), pero me veo con fuerza y sin ninguna atadura.

    Sé que si mientras llega el momento a dar el salto tengo que trabajar de freelance, en estudios pequeños o cosas pequeñas aquí en España lo haré, pero siempre con mi objetivo principal en mente.

    Así pues, me gusta qué me digas que me vaya de cabeza a Autodesk Maya, supongo que, allí me recomiendas que aprenda este software en todas las facetas, de inicio a fin, No?
    Y en cuanto al motor de render pues por cual me recomiendas que tire? Pregunte por RenderMan porque es el que usan en Pixar y quizá aunque más difícil y costos o de aprender, es el que se usa. Un saludo y muchas gracias por todo.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    1,434

    Especialización en iluminación?

    Hola de nuevo.

    No soy el más adecuado para darte opinión global exacta sobre la industria en sí, porque no tengo rodaje en ella, me he tirado trabajando stands y infoarquitectura (y aún hoy caen encargos, no me puedo quejar con la está cayendo, pero reconozco es hora de enfilar a lo que realmente me gusta y no es pasarme la vida haciendo interiorismo) es decir, estoy metiendo el pie. Yo te lo decía, porque si quieres especializarte, y realmente te apasiona y quieres vivir de ello, que sepas que te espera, al menos, en cuanto a trabajo, una vida algo dura y con facilidad para ser nómada, con frecuencia, dependiendo de cómo te lo montes. Una producción de media para un iluminador junior, dura entre 6 meses a 1 año, un decir, dependiendo, más para los seniors y leads. Pero afuera, existen más proyectos con mayor estabilidad, con suerte, sales de uno y enganchas otro. Aquí, por muy bueno que seas, si te limitas a lo que salga, saldrás de un sitio, estarás en el paro quizá mucho tiempo y con suerte, te saldrá otra cosa. Es decir, estabilidad y seguridad cero. Esta es una de las profesiones más vocasionales y en gran parte puñeteras que existen. Pero ya sabes, si te mola, también te dará muchas alegrías. No me refiero a ser iluminador, si no a la industria del CG en general. Por supuesto que en unos sitios más que otros, no me cansare de decirlo.

    En cuanto a tus ansias de matarte a trabajar, ten cuidado, o terminaras haciendo exactamente eso. A mi se me quitaron a base de explotación laboral (juventud divino tesoro). Es decir, ten ímpetu y ánimo por lo que te gusta, pero sin pasarte, todo tiene un limite, y incluso en esas empresas con las que soñamos, no es oro todo lo que reluce. Es preferible a veces un sitio pequeño con buen y proyectos chulos, que una productora enorme, donde no eres más que un peón al que reventar y que cobra una vergüenza. (esto no lo digo yo, lo dicen gente que hace 15 años, se piro a productoras con proyectos majos y término hasta las narices, por motivos x) Y que también, esto no es como lo pintan desde fuera. Horas extras sin cobrar, noches sin dormir, deadlines de hordago, quiebras, impagos, malos s, problemas de salud y tareas arduas o para las que no Estábamos mentalizados. Iluminar, por ejemplo, es más que poner luces bonitas, mucho más. Pero mi intención esta lejos de querer quitarte las ganas, ¿eh? También están los chicos/as que son muy buenos, y nada más salir del centro de estudios, salen fichados por un buen sitio y en nada de tiempo les ves realizando planos en las películas que todos vamos a ver al cine. Gente muy buena y que vale. Pero, sobre todo con los pies en la tierra. En fin, es una visión algo personal, pero lo poco que he visto, me dice que es en gran medida así.

    Sobre Autodesk Maya, no me refería exactamente a qué lo aprendas todo (llevo enredando con 3dsmax desde mis 17 años, más o menos) y mi primer trabajo contrato en un estudio, fue con 19) Lo he usado para todo lo que se puede usar en todo estos años. Pero sin embargo, soy incapaz de hacer partículas, animar, hacer scripting. No porque no lo hiciera alguna vez, si no, porque por muchas razones, te dedicas a una parte o bien te especializas y olvidas el resto. Nadie, creo, nadie, conoce su software al 100%. Yo aún me quedo flipando de algunos compañeros y los atajos de teclado o técnicas que usan. De sus configuraciones, etc. Y que cada día esto va cambiando, a la velocidad del rayo. Por supuesto, también cada empresa, estudio, tiene sus propias herramientas en su pipeline, que te suelen enseñar al entrar en ellas. (Por eso se aprecia mucho la base técnica/ artística) y tus cualidades como persona (esto no veas a veces hasta qué punto) más que tus títulos y tus conocimientos técnicos.

    En fin, te recomendaba Autodesk Maya, por que para lo que tú quieres enfocarte, es el más usado. Simplemente. Pero a lo largo de las producciones, aprenderás seguramente otros. Tan sencillo como que te lo pidan/enseñen en una producción, aunque no lo sepas, por que tienes actitud y conocimientos.

    Por ahora, Mental Ray y Vray, quizá porque son más usados a cierto nivel, y por que mental viene con Maya. Renderman, Arnold y Maxwell porque son lo más demandado en la industria. Renderman por Pixar (aunque no sé quién dijo algo de que se estaban decantando por Arnold, no me hagas mucho caso, leo y no me entero) pero vamos, esto si justamente te tiras a una empresa donde lo usen específicamente, sobre todo en las de cartoon en usa, me parece. Arnold ahora se usa mogollón en casi todas las películas que van saliendo, en muchos planos. Y en otros tantos anuncios. Maxwell ídem, mucho en anuncios. Pero todo esto es un poco por encima a rasgos generales. Se suele meter de todo a veces, tómalo como guía no al pie de la letra.

    Y nada, que espero no se mucho tostón y te ayude más que te líe. Un saludo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Mensajes
    69

    Especialización en iluminación?

    Cita Iniciado por infograph3d Ver mensaje
    Hola de nuevo.

    No soy el más adecuado para darte opinión global exacta sobre la industria en sí, porque no tengo rodaje en ella, me he tirado trabajando stands y infoarquitectura (y aún hoy caen encargos, no me puedo quejar con la está cayendo, pero reconozco es hora de enfilar a lo que realmente me gusta y no es pasarme la vida haciendo interiorismo) es decir, estoy metiendo el pie. Yo te lo decía, porque si quieres especializarte, y realmente te apasiona y quieres vivir de ello, que sepas que te espera, al menos, en cuanto a trabajo, una vida algo dura y con facilidad para ser nómada, con frecuencia, dependiendo de cómo te lo montes. Una producción de media para un iluminador junior, dura entre 6 meses a 1 año, un decir, dependiendo, más para los seniors y leads. Pero afuera, existen más proyectos con mayor estabilidad, con suerte, sales de uno y enganchas otro. Aquí, por muy bueno que seas, si te limitas a lo que salga, saldrás de un sitio, estarás en el paro quizá mucho tiempo y con suerte, te saldrá otra cosa. Es decir, estabilidad y seguridad cero. Esta es una de las profesiones más vocasionales y en gran parte puñeteras que existen. Pero ya sabes, si te mola, también te dará muchas alegrías. No me refiero a ser iluminador, si no a la industria del CG en general. Por supuesto que en unos sitios más que otros, no me cansare de decirlo.

    En cuanto a tus ansias de matarte a trabajar, ten cuidado, o terminaras haciendo exactamente eso. A mi se me quitaron a base de explotación laboral (juventud divino tesoro). Es decir, ten ímpetu y ánimo por lo que te gusta, pero sin pasarte, todo tiene un limite, y incluso en esas empresas con las que soñamos, no es oro todo lo que reluce. Es preferible a veces un sitio pequeño con buen y proyectos chulos, que una productora enorme, donde no eres más que un peón al que reventar y que cobra una vergüenza. (esto no lo digo yo, lo dicen gente que hace 15 años, se piro a productoras con proyectos majos y término hasta las narices, por motivos x) Y que también, esto no es como lo pintan desde fuera. Horas extras sin cobrar, noches sin dormir, deadlines de hordago, quiebras, impagos, malos s, problemas de salud y tareas arduas o para las que no Estábamos mentalizados. Iluminar, por ejemplo, es más que poner luces bonitas, mucho más. Pero mi intención esta lejos de querer quitarte las ganas, ¿eh? También están los chicos/as que son muy buenos, y nada más salir del centro de estudios, salen fichados por un buen sitio y en nada de tiempo les ves realizando planos en las películas que todos vamos a ver al cine. Gente muy buena y que vale. Pero, sobre todo con los pies en la tierra. En fin, es una visión algo personal, pero lo poco que he visto, me dice que es en gran medida así.

    Sobre Autodesk Maya, no me refería exactamente a qué lo aprendas todo (llevo enredando con 3dsmax desde mis 17 años, más o menos) y mi primer trabajo contrato en un estudio, fue con 19) Lo he usado para todo lo que se puede usar en todo estos años. Pero sin embargo, soy incapaz de hacer partículas, animar, hacer scripting. No porque no lo hiciera alguna vez, si no, porque por muchas razones, te dedicas a una parte o bien te especializas y olvidas el resto. Nadie, creo, nadie, conoce su software al 100%. Yo aún me quedo flipando de algunos compañeros y los atajos de teclado o técnicas que usan. De sus configuraciones, etc. Y que cada día esto va cambiando, a la velocidad del rayo. Por supuesto, también cada empresa, estudio, tiene sus propias herramientas en su pipeline, que te suelen enseñar al entrar en ellas. (Por eso se aprecia mucho la base técnica/ artística) y tus cualidades como persona (esto no veas a veces hasta qué punto) más que tus títulos y tus conocimientos técnicos.

    En fin, te recomendaba Autodesk Maya, por que para lo que tú quieres enfocarte, es el más usado. Simplemente. Pero a lo largo de las producciones, aprenderás seguramente otros. Tan sencillo como que te lo pidan/enseñen en una producción, aunque no lo sepas, por que tienes actitud y conocimientos.

    Por ahora, Mental Ray y Vray, quizá porque son más usados a cierto nivel, y por que mental viene con Maya. Renderman, Arnold y Maxwell porque son lo más demandado en la industria. Renderman por Pixar (aunque no sé quién dijo algo de que se estaban decantando por Arnold, no me hagas mucho caso, leo y no me entero) pero vamos, esto si justamente te tiras a una empresa donde lo usen específicamente, sobre todo en las de cartoon en usa, me parece. Arnold ahora se usa mogollón en casi todas las películas que van saliendo, en muchos planos. Y en otros tantos anuncios. Maxwell ídem, mucho en anuncios. Pero todo esto es un poco por encima a rasgos generales. Se suele meter de todo a veces, tómalo como guía no al pie de la letra.

    Y nada, que espero no se mucho tostón y te ayude más que te lie. Un saludo.
    Bf para nada me lía más crack, y te lo agradezco mucho sinceramente, me ayuda un montón.

    Pues no me desanima, lo contrario, tengo ganas de poco a poco ir estudiando y ir encontrando cosas, aprendiendo e intentando crear mi propio futuro.

    En el fondo es como un reto, un reto personal de poder ganarme la vida con eso, es como el que estudia desde los 4 años para aprender ciertas cosas y valores, pues ahora empieza una etapa de aprendizaje para ganarme mi carrera laboral, mi sueldo (mejor o peor) pero en definitiva para ser feliz.

    Así que iré a por ello, mirare bien Maya y otros programas, y mirare Mental Ray y Arnold i a partir de ahí empezare.
    3d max también me atraía, pero al decirme que Maya será mejor pues lo valorare más positivamente.

    Solo puedo decirte que muchas gracias por tu opinión y consejos, de verdad se agradece mucho ahora qué se empieza con ello, el camino es duro, pero creo que las decisiones iniciales son las más difíciles para alguien que empieza. Gracias crack.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    1,238

    Especialización en iluminación?

    Todo lo dicho por Infograph. Pero lo más importante: Aprende a iluminar. Para esto puedo usar una Autodesk Maya, 3ds Max, paint, una cámara fotográfica o acuarelas. Si te quieres dedicar a shading e iluminación como dice Infograph es una de las ramas menos técnicas es decir, saber crear una luz, saber diferenciar tipos de sombras, en cualquier programa se aprende en 2 días. Por lo que prima es la parte artística, teoría del color, entender que es un contraluz, saber sobre temperatura del color, entender que tipo de iluminación requiere cada escena. Por lo que ahora centrarte en Arnold, Vray o cualquier otro es muy secundario.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Mensajes
    69

    Especialización en iluminación?

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Todo lo dicho por Infograph. Pero lo más importante: Aprende a iluminar. Para esto puedo usar una Autodesk Maya, 3ds Max, paint, una cámara fotográfica o acuarelas. Si te quieres dedicar a shading e iluminación como dice Infograph es una de las ramas menos técnicas es decir, saber crear una luz, saber diferenciar tipos de sombras, en cualquier programa se aprende en 2 días. Por lo que prima es la parte artística, teoría del color, entender que es un contraluz, saber sobre temperatura del color, entender que tipo de iluminación requiere cada escena. Por lo que ahora centrarte en Arnold, Vray o cualquier otro es muy secundario.
    Realmente tengo que decir que infograph me a ayudado mucho.

    Ahora por ahora me estoy documentando mucho, me he comprado 3 libros que me recomendaron mucho y estoy mirándome algunos DVD de iluminación, teorías del color, Supongo que documentación hay mucha y no sé si la tendré toda controlada para leérmela, pero por algo empezare.

    Hay que decir que el libro de Jeremy Birn, se basa en Maya, pero no tengo claro que software voy a usar, al menos para modelar. Puede que para iluminar y tal si me meta en Maya con Arnold seguramente o Maxwell ya veré, quiero valorar que se dice.

    Pero lo que si me estoy mirando bien es el tema de Modelado.me atrae mucho MODO (ya qué solo sería para modelado), y iluminación texturas y render en Maya. Pero estoy viendo su workflow y me gusta el echo de crear geometría como en Maya y tener además las herramientas de esculpido.

    De momento no me corre prisa porque no tengo interés ahora mismo de ponerme a modelar a saco para mis escenas, antes quiero hacerme bocetos y documentarme de cosas que quiera hacer, ya sea paisajes, casa, personajes, y cuando lo tenga claro me embarcare en proyectos así.

    De momento me estoy bajando escenas echas de interiores, exteriores, etc para probar el tema de las luces y ir empezando poco a poco en este mundo.

    Si alguien quiere seguir opinando sobre los software en este caso ahora MODO y su futuro, etc me encantaría tener vivo este post.

    Además, me estoy planteando crear un BLOG para ir mostrando mis avances en este mundo, digamos que como un diario, pero no diario, sino de vez en cuando escribir lo que me interese, a ver qué tal sale todo. Un saludo y gracias a los dos Infograph y Pyros.

Temas similares

  1. Cambio de plan especialización en fluidos y dinámicas
    Por animated en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 19
    : 09-09-2014, 12:50
  2. Respuestas: 0
    : 04-08-2010, 10:43
  3. Especialización de softwares
    Por Prometeo en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 2
    : 27-08-2007, 19:32
  4. Especialización si no
    Por Pedro_Caudete en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 45
    : 11-10-2006, 22:08
  5. Falta de especialización en modelado
    Por anarkis en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 20
    : 29-05-2006, 00:06

Etiquetas para este tema