Esta escena postura 2 km de largo, la cámara avanza a 60 km por hora sobre un terreno irregular. Se renderizaron 3000 cuadros en un tiempo de 3 minutos por cuadro.
Con Scanline y sin postproducción.
Los pinos todos están animados con el viento simulado con bend en sus geometrías.
En mis numerosos viajes (jamas manejando vehículo, sino como acompañante) he visto pasar plantas, pinos, hierbas, montañas.
Siempre me conmovió el hecho de que un automóvil pasa tan velozmente al lado de estos paisajes, y los pasajeros sólo ven un paisaje de pinares, montes, un tapiz de hierbas.
Pero ese tapiz de hierbas está hecho de hebras individuales, y que cada una de ellas está allí y es única, y si la observamos no encontraríamos otra igual, y todo lo que no vemos?
Muchas veces bajé por algo, a cambiar la yerba del mate (soy Argentina) o a estirar las piernas por el largo viaje, y de pronto veía una planta y me la quedaba mirando, y me preguntaba si al volver del viaje, al verla otra vez la reconocería o la olvidaría para siempre. Muchas veces imaginé que volvía a ver si aún estaba y la reconocía, pero la verdad es que nunca lo intenté, eso es imposible, reconocer una planta en un millar al regreso de un viaje. Sin embargo, la planta no espera que yo la recuerde o la reconozca o la vuelva a visitar para seguir estando de pie.
Pasa que a veces las personas somos esa planta cuando todos nos pasan al lado.
No solo al paisaje vegetal va dedicado este trabajo, sino a la gente que se ha sentido así alguna vez.
Filosofía y emociones aparte, también veía cosas lejanas que me llamaban la atención y las filmaba con mi Camcorder, acercando con el zoom todo lo posible, odiando que al cerrarse el ángulo por el teleobjetivo se tornara casi imposible mantener la estabilidad de la cámara.
Pude apreciar que en cámara, las partes rocosas de la topografía se aprecian casi negras, o negras en muchos casos y no con la omnipresente luz global que imaginaríamos.
Estas vivencias traté de plasmar en esta animación.
Sobre una simple malla generada con un plano, se aplicó displacement.
Se colocaron varios sistemas de partículas para generar los pinos en la pradera, resultando en 300 mil pinos, y 50 millones de hebras para la hierba.
Para la iluminación no postura más que dos spots, uno desde la derecha con valor de multiplier en 2 con un color en 255, 256,67 (naranja) para el sol y otro iluminando desde arriba, inclinado a iluminar desde el fondo hacia la cámara con un valor de multiplier en 0.54 y su color en 201, 216, 218.
Se había colocado un tercer spot desde la izquierda y desde tras la cámara, pero finalmente se lo inhabilitó.
Simple?
Así de simple.
La cámara viaja con Path constraint sobre una Spline que se creó desde la misma geometría de la topografía. Se selecciono una hilera de Edges de izquierda a derecha ce la geometría y se utilizó create shape from Edges en su variante smooth.
Luego se estabilizó un poco la Spline para disminuir las variaciones de sus vértices en los valores del eje Z, esto produjo una diferenciación entre la altura de la cámara y la de la topografía para lograr el efecto suspensión del automóvil.
La cámara postura el target animado también con Path constraint siguiendo una Spline en el horizonte para egenerar el pulso de quien filma.
Por cerca del cuadro 1200 se animó el Fov para cerrarlo y lograr el zoom.
Cuando en una cámara se cierra el zoom mientras tiene colocada una lente gran angular (como ocurre en algunas Camcorder), la imagen sufre una distorsión llamada radial blur por el defecto refractivo de lentes antagónicas que trabajan una sobre a la otra.
Si bien los expertos en óptica tratan de eliminar estos desagradables efectos, limitaciones de la realidad de los cristales, para poder imitar una realidad de la cámara, es necesario generarlos digitalmente.
Los Lens Effects son los de 3ds Max, ray, junto con auto secondary fueron unos de los más prominentes.
La atmósfera es la clave, es la que permite la generación de la distancia, la diferenciación de los montes lejanos, la dimensión de la lejanía. Es una Fog standard de 3ds Max.
El cielo es celeste pleno, sin nubes, y con la atmósfera tiende a blanco nuboso.
La textura de Ground es un material top/bottom con verde para los valles y con roca procedimental para las laderas. El mapa de Grass es pequeño y esta tileado, pero mixturado con sigo mismo en otros tamaños en varias capas (mix sobre mix) la pinocha (pajitas de pino) son un mapa aparte también intercalado con el Grass.
Cada tanto aparece alguna florecilla roja, son sistemas de partículas, conjuntamente con la hierba que se aprecia en algunos momentos en que la cámara se acerca a una loma en primer plano.
Esta animación es totalmente artesanal, uno de mis primeros trabajos y me provoca con mucho cariño la sensación de haber plantado esos árboles y demás, pues los árboles de cerca a la cámara están puestos a mano.
Aún no conocía Ito Forest, imagínarse la impresión de estupefacción que me provocó tener entre mis manos a Ito cierto día. Viendo que se podía poner un millar de árboles y que la geometría que la cámara no ve desaparecía. Magia. Me largué a llorar.
Y DreamScape con sus cielos maravillososo y sus atmósferas degradadas hacia el horizonte.
Y tantas cosas que desconocía.
Esta no es una joya de la animación, chicos, lo sé, pero es uno de mis primeros trabajos y no me atrevía a publicarlo. Pero si son comprensivos, sabrán verlo con cariño. Gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()