Resultados 1 al 14 de 14

Como duplicar muchos objetos en blender sin que ocupe memoria

Thumbs up Como duplicar muchos objetos en blender sin que ocupe memoria

Hola, estoy haciendo un edificio de 15 plantas que tienen ventanas, puertas, barandillas, rejillas, con sus respectivas texturas. El problema es que duplico la planta hasta 15 veces y el ordenador me peta ocupa una barbaridad y blender me va muy muy lento. Que hago para duplicar y reducir el archivo?

He probado con Ctrl+J, pero al unir objetos fusiona sus geometrías, no respeta los Shade diferentes que le aplicado. Necesito vuestra ayuda!

Gracias, un saludo

Re: Como duplicar muchos objetos en blender sin que ocupe memoria

La opción más adecuada para tu caso específico, donde tienes múltiples plantas de un edificio con elementos repetitivos como ventanas y puertas, es utilizar Instancias de Colecciones. Esto te permitirá duplicar toda una planta completa de manera eficiente sin consumir memoria adicional por cada duplicado.

Selecciona todos los objetos que componen una sola planta de tu edificio.
    Presiona M para moverlos a una nueva colección. Puedes crear una colección nueva y nombrarla, por ejemplo, PlantaTipo.

Luego hay que instanciar la colección que has creado

• En el Outliner, la ventana donde se ven todos los objetos y colecciones, encuentra la colección PlantaTipo que has creado antes.
    • Arrastra esta colección a tu escena mientras mantienes presionada la tecla Alt. Esto creará una instancia de la colección.
    • Repite el mismo proceso para cada planta adicional que necesites.
    • Al instanciar colecciones, todas las plantas comparten la misma geometría y datos, lo que reduce significativamente el uso de memoria y mejora el rendimiento de Blender. Además, si necesitas hacer cambios en una planta, estos se reflejarán automáticamente en todas las instancias.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Mil graciaaaaaaaas!!!

A día de hoy, es mejor utilizar el GEOMETRY NODES para duplicar objetos sin que se carge la escena....

Thumbs up Re: Como duplicar muchos objetos en blender sin que ocupe memoria

Seleccionas tu objeto y añades un modificador de Geometry Nodes.

Dentro del editor de Geometry Nodes, añades un nodo Point Instance.
    Conectas el objeto que deseas duplicar a la entrada Instance del nodo Point Instance.
    Usas un nodo Grid o Random para definir la distribución de las instancias. Conectas la salida Points del nodo de distribución a la entrada Points del nodo Point Instance.
    Configuras el nodo de distribución, como Grid o Random, para definir cuántas instancias deseas y cómo deben distribuirse en el espacio.

Este método te permite duplicar objetos de manera eficiente, ya que las instancias comparten la geometría del objeto original sin duplicar datos, lo que ayuda a mantener la escena ligera.

Estoy probando con UBUNTU y con OBS, con los que no tengo mucha práctica pero creo que ha salido la parte del vídeo bien clara.

Subo un vídeo rápido.

No conocía este método en Blender, yo en casos así duplicaba com mayusculas+d para ahorrar memoria, pudiendo escalar y girar los nuevos objetos, en modo objeto (no en edit, ya que entonces se modifican todos).La próxima vez probaré esto. :D

Mil Gracias Soliman!!!!

Voy a probarlo y ya os contaré.

Por cierto, me han pasado un archivo Dwg de Autocad que pesa 55 Mg y aunque no es demasiado peso, al abrirlo en Autocad cada movimiento se transforma en una pesadilla, tarda muchísimo y se peta. Se lo piensa durante minutos para poder moverlo. Alguien sabe que hacer para que pueda verlo bien y moverlo fácilmente?.

Además me gustaría exportarlo a Blender como Dxf y que no pese tanto y pueda trabajar sobre el archivo.

Muchas gracias, un saludo

Hola, acabo de probar el geometry Nodes y no me sale.

Yo ya tengo una planta de el edificio realizada, entonces no se como hacerlo para que se dupliquen hacia arriba los pisos con este método.

Cita Iniciado por Mangosta Goth Ver mensaje
    Voy a probarlo y ya os contaré.

Por cierto, me han pasado un archivo Dwg de Autocad que pesa 55 Mg y aunque no es demasiado peso, al abrirlo en Autocad cada movimiento se transforma en una pesadilla, tarda muchísimo y se peta. Se lo piensa durante minutos para poder moverlo. Alguien sabe que hacer para que pueda verlo bien y moverlo fácilmente?.

Además me gustaría exportarlo a Blender como Dxf y que no pese tanto y pueda trabajar sobre el archivo.

Muchas gracias, un saludo
    Esto que comentas en cuanto al comportamiento depende mucho del hardware que tengas, 55 Mb en Autocad no es poca cosa. Antes de nada, haz una copia del archivo por si algo sale mal no perder los datos.

Usa el comando PURGE para eliminar elementos no utilizados como bloques, capas, estilos y demás. Esto puede reducir significativamente el tamaño del archivo.

Ejecuta el comando AUDIT para corregir errores en el dibujo que puedan estar causando lentitud.

Congela o apaga capas que no necesites ver o editar en ese momento.

Crea un nuevo archivo con solo los elementos necesarios usando el comando Wblock. Esto puede ayudar a reducir el tamaño del archivo.

Cambia el estilo visual a 2D Wireframe para mejorar el rendimiento al trabajar con el archivo.

Con esos pasos debería disminuir el tamaño del archivo, prueba a ver que tal te va.

Cita Iniciado por Mangosta Goth Ver mensaje
    Hola, acabo de probar el geometry Nodes y no me sale.

Yo ya tengo una planta de el edificio realizada, entonces no se como hacerlo para que se dupliquen hacia arriba los pisos con este método.
    Pues en teoría si tienes una sola planta no deberías tener problemas.

Seleccionas tu modelo de piso.
    Vas al panel de modificadores (el icono de la llave inglesa) y añades un modificador de Geometry Nodes.

Dentro del modificador de Geometry Nodes, haz clic en New para crear un nuevo grupo de nodos.

• Nodo Group Input: Este nodo es el punto de entrada para tu geometría.
    • Nodo Instance on Points: Este nodo te permitirá instanciar tu geometría en diferentes puntos.
    • Nodo Realize Instances: Convierte las instancias en geometría real.
    • Nodo Group Output: Este nodo es el punto de salida para tu geometría modificada.

Crear Puntos para las Instancias:

• Usa un nodo Mesh Line para crear una línea vertical que representará la altura de tu edificio.
    • Usa un nodo Resample Curve para definir cuántos pisos quieres. Ajusta el parámetro Count al número de pisos que deseas.
    • Usa un nodo Instance on Points para instanciar tu modelo de piso en cada punto de la línea resampleada.

Ajustar la Altura:

Usa un nodo Transform para ajustar la posición de cada instancia. Puedes multiplicar la posición Y por la altura de un piso para asegurar que cada piso esté correctamente espaciado.

Realizar las Instancias:

Conecta el nodo Instance on Points a un nodo Realize Instances para convertir las instancias en geometría real.

Conectar al Group Output:

Conecta el nodo Realize Instances al nodo Group Output para ver el resultado en tu modelo.

Espero que te salga bien, un saludo.

Cita Iniciado por AGB Ver mensaje
    No conocía este método en Blender, yo en casos así duplicaba com mayusculas+d para ahorrar memoria, pudiendo escalar y girar los nuevos objetos, en modo objeto (no en edit, ya que entonces se modifican todos).La próxima vez probaré esto. :D

Disculpad, quería decir Alt + d (obviamente)
    Última edición por AGB; 12-07-2025 a las 10:07