Si trabajas en 3ds Max, seguro que más de una vez te has peleado con texturas que no aparecen o con proxies que hay que configurar a mano. Miauus Drag and Drop Pro viene justo a resolver todo eso. Es un pequeño plugin que hace que simplemente arrastrar archivos desde el Explorador de Windows a tu escena sea mucho más inteligente.


Qué hace exactamente

Cuando sueltas un archivo en la ventana de 3ds Max, el plugin detecta el tipo de archivo y actúa en consecuencia. Si son texturas que faltaban, las vuelve a enlazar automáticamente. Si es un proxy, como los de V-Ray, Corona o FStorm, lo abre directamente en el visor. Además, si en la misma carpeta hay un archivo .mat con el mismo nombre que el proxy, también lo asigna sin que muevas un dedo.

Esto también funciona al soltar archivos .jpg, .png o .mat: si existe un proxy con el mismo nombre, se carga todo el conjunto completo. Y si dejas caer un archivo .mat sobre un objeto, el material se aplica al instante a ese objeto. Incluso puedes soltar accesos directos (.lnk), y el plugin abrirá el archivo original que apuntan.

Un ejemplo práctico en producción 3D

Imagínate que estás preparando una escena de Iron Man en Blender, ZBrush o Maya, pero necesitas montar el entorno final en 3ds Max con V-Ray. Si tienes una carpeta con los proxies de Iron Man y sus texturas, con este plugin simplemente arrastras los archivos y todo queda enlazado y configurado en segundos. Así puedes centrarte en iluminar la escena o en ajustar shaders sin perder tiempo en tareas repetitivas.


Conclusión con toque de humor

Miauus Drag and Drop Pro no es magia, pero cuando lo usas parece que sí. Eso sí, asegúrate de que tus archivos están bien nombrados, que el plugin no hace milagros si tu proxy se llama "final_bueno_definitivo_3_retouch_ahora_sí.cg eo". Si no, acabarás arrastrando más de lo que querías...

Puedes descargar el plugin desde aquí.