Resultados 1 al 13 de 13

Drag drop en materialbutton

3dsmax Drag drop en materialbutton

Hola, alguien sabe cómo hacer para que un materialbutton que tengo en un ut me permita asignar el material mediante drag&drop? Tal como viene por defecto sólo me deja la opción de seleccionar el material a aplicar mediante el material/map browser lo que me resulta bastante incómodo, si pudiera arrastrar el material desde el editor de materiales sería genial. Gracias.

Hola César, con lo de materialbutton no te refieres al editor en sí, sino a un ut hecho por ti? Porque si es desde el editor de materiales de max, si se puede. Saludos.
    Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........

Thumbs up Drag drop en materialbutton

Es un script (en max, hay que adaptarse) que mete dentro de un modificador vacío un ut, en ese ut hay varias opciones para controlar un segundo objeto (generado por el script), entre ellas hay un botón que permite asignarle un material, ese botón (un materialbutton) no me permite asignar el material mediante drag&drop sino que al presionarlo abre el material/map browser y desde ahí debo seleccionar el material a aplicar (lo que funciona perfecto, pero me resulta incómodo), supongo que, habrá algún flag o algo así que, habilite la opción, pero como el scripting en Maxscript es algo nuevo para mí no lo encuentro.

Por ahora lo que hice fue que tomara el material de las Splines y remplacé el materialbutton por uno simple que actualice el material (en caso de que las Splines no tengan material y la relación no fue creada en un principio cuando corrimos el script).

Para poner esto en contexto subo un video que muestra más o menos que estoy tramando (el botón update material era el buttonmaterial), no es nada del otro mundo, pero como en una publicidad tenemos que hacer muchas cosas con firuletes que se van armando pensé que sería practico tener algo como esto en lugar de enmascarar línea por línea en postproducción. Un abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Oye, que guapo el cssplinegrowup, es tuyo? Mola mucho, algo que se me ocurre para que no tengas que estar dando materiales constantemente es nombrar los elementos a medida que los vas creando y, por ejemplo, si tienes el material acero, llamar al elemento acero1, acero2 al siguiente.

Y así con todos los elementos para luego seleccionarlos por lista y aplicarles el material a todos a la vez, sin tener que mirarlos.

No sé si te valdrá, pero a veces te ahorras el tener que andar por la escena aplicando materiales distintos.

Muy guapo el script. Un abrazo.
    Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........

Gracias, me alegro que te guste. La idea sería poder aplicar el material de forma rápida, pero ojalá sin depender de nombres ni tener que preparar previamente la escena, actualmente la geometría generada toma el material de la Spline y en caso de que la Spline no tenga material asignado lo deja tal como viene, luego en el ut hay un botón para asignarle un material con el material de la Spline preseleccionado, pero no me funciona con drag and drop y me parece incómodo de usar de esa forma.

Siempre se podría desfrezar la geometría y asignar manualmente el material tal como me sugieres (la geometría toma el nombre de la Spline más un sufijo) pero como no voy a ser el único que voy a usar el script (espero) no quiero que nadie toque nada interno, ojalá pudiera dejarles todo lo más amigable posible para que no rompan nada por accidente.

De todas formas, gracias por la sugerencia y por pasarte (como siempre) a ver mis experimentos.

Hey, César, buen trabajo, como siempre estoy consultando la ayuda de Maxscript y dice algo como.
    When a materialbutton is used in a ut in a scripted material plug-in, and so turn up the material editor, it behaves with the same functionality as sub-material buttons do in regular materiales. This includes supporting drag-and-drop with instance/copy, and opening materiales if they have ben assigned.
    Warning:
    A materialbutton cannot be used in a ut of a scripted map plug-in. The 3ds Max material editor architecture assumes that a sub-material can only be a child of another material and Will be confused when trying todo assing a sub-material todo a map.
    Supongo que esto ya lo has visto. He probado el código de ejemplo que viene (la referencia es material button) y tampoco se puede arrastrar ahí. Tal vez sólo se puede sí, interpretando ese texto, es un plugin.

Tada. Creo que esto puede ayudarte. http://forums.cgsociety.org/showthre...=material+drag.

Hola IkerClon, gracias por responder. Si, leí en la documentación eso, pero llegué a la misma conclusión, luego seguí buscando y parece que definitivamente no se puede (a no ser que lo hallan modificado en versiones actuales, en el trabajo están con la 8 así que, tampoco me serviría). cgtalk - Materialbutton doesnt support drag/drop.

Voy a pensar en otra forma de lograr el mismo efecto mediante una interfaz si recurrir al materialbutton, a ver si se me ocurre alguna forma que sea lo suficientemente amigable.

Edito: vaya, gracias IkerClon, ahora lo pruebo.

Ok, hasta ahora lo que veo es que efectivamente se puede, pero dentro del editor de materiales (creando un nuevo material y registrándolo como script), si trato de sacar ese ut a un floater o dentro de un modificador se sale del plugin y no me deja usar el drag and drop.

No puede ser tan difícil, si ellos mismos lo usaron con los Shaders de Mental Ray para luces y lentes, algo debe haber, seguiré investigando.

Ok, definitivamente no se puede, si lo dice bobo. cgtalk - View single mensaje - Drag and drop like the one in material editor interfaz.

Voy a tratar de buscar otra forma de hacerlo amigable para el usuario, gracias de todas formas.

Caray, este max si que sale con unas bobadas, la otra vez iva a utilizar una herramienta nueva que aparecía en la documentación de 3ds Max 2008, el node call-back, pero resulta que lo habían metido en la documentación accidentalmente porque aún no estaba implementado en esa versión.

Pero en fin, con todo y sus bugs, sigue siendo mi software favorito que le vamos a hacer.
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

website personal:
    www.joleanes.com

Yo prefiero lejos la estructura del object model de XSI, me parece el mejor organizado de los 3 que he toqueteado (3ds Max, Autodesk Maya y XSI), lástima que XSI no es tan popular.

Que no. Max es mejor, estoy bromeando, mejor ni empecemos otro de los mil debates sin fin.
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

website personal:
    www.joleanes.com