Apex Assets acaba de lanzar ScatterFlow, un nuevo addon para Blender que introduce un sistema de scattering basado en física, pensado para facilitar la distribución de objetos en entornos 3D. Una herramienta que llega con el objetivo de agilizar el trabajo en animación, motion graphics o VFX, evitando el tener que colocar objetos uno por uno a mano.

Scattering con gravedad y colisiones reales

El funcionamiento es sencillo pero muy potente, eliges un conjunto de assets (props, basura, elementos de entorno, etc.) y los dejas caer sobre tu escena. La herramienta se encarga de simular la gravedad y las colisiones entre los objetos para que el resultado sea natural.


No es el primer addon… pero sí uno de los más completos

Herramientas similares ya existían en software como Houdini (con Solaris Layout) o Cinema 4D, pero dentro de Blender las opciones eran más limitadas. ScatterFlow no es el primer intento, pero sí es de los más completos que hemos visto hasta ahora.

Modos de dispersión: de llenar cajas a crear pilas de objetos

Entre las opciones que incluye:

Modo de dispersión continua: ideal para llenar contenedores o crear montones.

Dispersión por cuadrícula: perfecto para cosas como ladrillos, libros o elementos apilados.

Edición física interactiva: puedes mover los objetos a mano directamente en el viewport y ver cómo reaccionan en tiempo real gracias al sistema de físicas.

Incluye también herramientas de scattering clásico

Si no quieres usar física, ScatterFlow también integra OpenScatter, un sistema de dispersión clásico y no físico, perfecto para distribuciones más controladas o artísticas.

Pack de más de 450 assets incluidos

Y para que puedas probarlo desde el minuto uno, Apex Assets incluye un pack de más de 450 objetos 3D listos para scatter:

  • Barriles
  • Botellas
  • Cajas
  • Latas de pintura
  • Neumáticos
  • Escombros y basura variada
  • Restos de obra y elementos de demolición


El plugin no es gratuito, puedes ver más aquí.