SideFX ha vuelto a sorprender a la comunidad de artistas 3D y desarrolladores de videojuegos liberando una serie de herramientas personalizadas desarrolladas para su proyecto interno Project Skylark. Esta vez, el enfoque deja de lado el realismo fotorrealista para abrazar un look más estilizado, con texturas pictóricas y geometría low-poly, perfecto para juegos indie o proyectos de visualización con estética cartoon.


Un vistazo a Project Skylark y su flujo de trabajo procedural

A diferencia de los anteriores Project Titan o Project Grot, donde el realismo era el rey, Skylark busca un estilo más artístico y controlable desde el punto de vista del director de arte. Imagina un pequeño pueblo en lo alto de una colina, rodeado de árboles y campos con texturas pintadas a mano. Todo esto fue construido en apenas cuatro meses por un equipo de seis artistas que trabajaron a tiempo parcial.

El pipeline fue completamente procedural gracias a Houdini 20.5 y a su nuevo sistema de procesado de imágenes llamado Copernicus, que fue clave para crear las texturas de aspecto pictórico. Además, todo el entorno se ensambló en Unreal Engine 5, incluyendo elementos como casas, nubes, puentes de madera, botellas y hasta pájaros en CG.

Herramientas descargables y listas para usar

SideFX ha liberado varias de las herramientas que usaron internamente para construir Skylark. Estas herramientas vienen en forma de archivos .hip y .hda, lo que permite tanto estudiar el proceso como integrarlas directamente en tu propio flujo de trabajo, ya sea dentro de Houdini o en Unreal Engine gracias al Houdini Engine Plugin.

Entre las herramientas más destacadas se incluyen:

  • Un generador procedural de edificios estilizados, ideal para crear pueblos enteros en minutos.
  • Un sistema para construir puentes de madera a partir de splines, con pilares, cuerdas y tablones que se ajustan de forma automática.
  • Una herramienta para crear nubes volumétricas desde simples bocetos 2D, controlando forma y densidad.
  • Varios setups extra para generar elementos menores como macetas, botellas y casas para pájaros.

Lo mejor es que todas estas herramientas vienen acompañadas de videotutoriales donde el equipo de SideFX explica paso a paso cómo se crearon y cómo puedes adaptarlas a tu propio proyecto.


Consideraciones de licencia y requisitos

Eso sí, antes de lanzarte a probar estas joyas procedurales, hay que recordar que algunas de las herramientas (especialmente las .hda) requieren una licencia comercial de Houdini. No funcionan con la versión gratuita Houdini Apprentice. Además, si quieres usar las herramientas dentro de Unreal Engine 5, necesitarás tener el Houdini Engine for Unreal, que ahora viene incluido en el instalador de Houdini.

El archivo completo del proyecto Unreal, con toda la escena del juego, también está disponible bajo la licencia estándar de SideFX, que incluso permite su uso en proyectos comerciales.

Porque claro… ¿quién necesita modelar a mano durante días cuando puedes dejar que Houdini haga el trabajo en segundos y tú solo dedicarte a... mirar cómo carga el viewport de Unreal durante media hora?

Puedes descargar el proyecto completo desde aquí.