La nueva herramienta gratuita Octane Edge Tools, desarrollada por Lino Grandi, Product Manager de Octane para Blender en Otoy, aterriza en el ecosistema de los shaders con un propósito claro, facilitar la creación de renders con contornos estilizados, perfectos para ilustración técnica o arte estilo anime directamente en Blender usando OctaneRender.


Una solución rápida, limpia y completamente integrada

Octane Edge Tools se basa en el sistema de Geometry Nodes de Blender para generar bordes a partir de la geometría del modelo, permitiendo así que estos contornos sean procesados como mallas reales. Posteriormente, se aplica el Toon Material y Toon Light de OctaneRender, con resultados estilizados y personalizables.

El flujo de trabajo es ágil: puedes controlar el grosor de los contornos a nivel global, por objeto, o incluso de manera localizada en partes específicas del modelo. También puedes decidir si quieres contornos en loops completos o en aristas individuales. Es un control que muchos han deseado tener sin tener que pasar por soluciones externas ni addons que parezcan hechicería oscura con Python.

Ideal para arte anime, cel shading o documentación técnica

Aunque la herramienta brilla en estilos anime o toon shading, también puede usarse para generar renders técnicos limpios, algo muy útil para quienes trabajan en diseño industrial o presentaciones de producto. El estilo recuerda a técnicas usadas en motores como Unreal Engine con materiales cel shading, pero con la potencia de Octane en tiempo de render.

Además, su autor no es un recién llegado: Lino Grandi es conocido tanto por sus animaciones estilo anime como por desarrollar herramientas que democratizan ese estilo dentro del entorno Blender+Octane.


¿Y qué pasa con Blender? ¿No tiene ya cel shading?

Sí, pero no exactamente. Existe una rama experimental de Blender desarrollada en colaboración con DillonGoo Studios, centrada en render no fotorrealista. Sin embargo, la integración oficial con el Blender principal no ocurrirá hasta después del lanzamiento de Blender 5.0, previsto para noviembre.

Así que si necesitas contornos bien definidos para tu corto anime o tu infografía médica en 3D... Octane Edge Tools es ahora mismo tu mejor opción.

Este es el enlace para descargar la herramienta. Y en este otro enlace puedes ver el manual.