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Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real

  1. #1
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    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real

    Dimension 5 es un motor de render que llega para hacerse un hueco en el mercado, sus actualizaciones desde la fase beta han sido importantes, sin paros ni lapsus de tiempo, lo cual evidencia que detrás del nombre hay gente trabajando, y que no será un proyecto más que se queda a medias.

    Atención con este motor de render porque no solo se está haciendo hueco a empujones, si no que, puede que escale muy alto, utiliza las últimas tecnologías gráficas y Nvidia le ha dado gran importancia, tanto como para incluir este motor de render en su lista de aplicaciones creativas basada en RTX, junto con Unreal Engine, KeyShot, Redshift.

    Además de contar con la aprobación de grandes nombres de la industria, tiene el favor de los usuarios que han probado la beta pública, los trabajos que se han realizado hasta la fecha tanto en animación como en imagen estática son brutales, a los artistas de visualización arquitectónica les va a encantar, a finales del año pasado ya dio muestras de su potencia renderizando por GPU en DirectX usando la plataforma RTX de Nvidia para RayTrace acelerado por hardware, generando vistas previas interactivas y visualizaciones de una calidad excepcional.


    El motor de render puede importar múltiples formatos de archivos

    FBX, SKP de SketchUp o escenas de 3dsmax, aplicar los materiales PBR y asignar luces normales o fotométricas y LUT en formatos IES, HDR, CUBE y cielos HDR, y renderizar en tiempo real prácticamente, ofreciendo una gama básica de opciones de diseño para las escena y render controlado por una interfaz regulada por control deslizante.

    La herramienta de render incluye en sus haberes un sistema de exposición automática, selección de profundidad de campo, recorte de cámara y compatibilidad para el uso de efectos volumétricos como la niebla.

    Las imágenes fijas se pueden renderizar con una resolución de hasta 8K

    Lo más importante es que Dimesion 5 Render es su velocidad, los vídeos de demostración de Dimension 5 muestran los materiales y la actualización de iluminación en el visor casi en tiempo real en cualquier cambio que se realice en la escena.

    Para trabajar con este motor de render se necesita Windows 10 y una GPU gráfica Nvidia RTX o una GeForce GTX 1060 o superior.



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  2. #2
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    Actualizado a la versión 1.7. Dimension 5 agrega la función de cola de procesos, lo que permite alinear varios trabajos de procesado y hacer que el software los procese en segundo plano.

    Otra de las características nuevas incluye un material de vídeo, para el uso de vídeos como texturas animadas, seis nuevas vistas de cámara ortogonales preestablecidas, y la opción de superponer una cuadrícula de 3×3 en la ventana gráfica como guía de composición.

    Además, hay nuevos plugins de integración para ArchiCAD, Blender y SketchUp y Revit, mientras que los usuarios de Rhinoceros pueden importar sus escenas directamente en D5 Render.

    Dimension 5 Render está disponible para Windows 10. Requiere una GPU Nvidia RTX de generación actual o una tarjeta GeForce GTX compatible, Dimension 5 recomienda una GeForce GTX 1060 o superior.

    El plugin de conversión D5 para 3dsMax es compatible con 3dsMax 2017 y versiones superiores y también requiere Vray 3.6 y superior. Los otros plugins son compatibles con ArchiCAD 21, Blender 2.82, Revit 2017 y SketchUp 2017 y superiores.

    El software es gratuito para uso personal y educativo, más información en su web.

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  3. #3
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    Actualizando a la versión 1.8

    Actualizando a la versión 1.8. Es una actualización variada, con nuevas características que incluyen una opción ordenada para que el software establezca el ángulo de la luz solar automáticamente en función de la posición del lugar más brillante en el mapa HDRI de una escena.

    Otros cambios incluyen soporte para mapas de oclusión ambiental en muchos materiales clave, un nuevo efecto de poste de destello de lente y nuevos controles de animación de cámara para la velocidad de la cámara y la rotación del eje Z.

    Los plugins de integración para aplicaciones DCC también se han actualizado, con el plugin 3dsMax ahora soportando enlaces en vivo para modelos, materiales, posiciones de cámara y luces Vray.

    Dimensión 5 también ha añadido una nueva biblioteca incorporada de materiales de partículas dinámicas que imitan el fuego, el humo y el polvo, y un anuncio separado, 279 nuevos modelos de plantas 3D.

    Disponible para Windows 10. Requiere una GPU Nvidia RTX de generación actual o una tarjeta GeForce GTX compatible, Dimensión 5 recomienda una GeForce GTX 1060 o superior.

    El plugin de conversión Dimensión 5 para 3dsMax es compatible con 3dsMax 2017 y superiores y también requiere Vray 3.6 y superiores. Los otros plugins admiten ArchiCAD 21 y superiores, Blender 2.82 y superiores, Revit 2017 y superiores, Rhinoceros 6.5 y superiores y SketchUp 2017 y superiores.

    El software es gratuito para uso personal y educativo, la edición profesional cuesta 480 dólares. Más información en la web oficial.

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  4. #4
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    Pues he estado viendo un par de videos. Y me parece un software muy interesante, lo veo como algo parecido a Unreal Engine, ( o al uso que se le puede dar para Archviz).

    Muy completo y rápido.

  5. #5
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    Dimension 5 ha publicado D5 Render 1.9

    Dimension 5 ha publicado D5 Render 1.9. La actualización añade Geo y Sky, un nuevo sistema de cielo físico, que permite iluminar escenas automáticamente para que coincidan con una latitud y hora del día dadas en el mundo real.

    A diferencia de HDRI que contiene parámetros que controlan directamente la orientación y el color del sol, el sistema Geo y Sky necesita información geográfica real para calcular la posición del sol y los cambios de luz, y produce resultados extremadamente realistas.

    También hay un nuevo material de dos lados para el follaje, y la opción de ajustar los colores de las plantas 3D, además ahora se han añadido a las bibliotecas de activos que lo acompañan.

    Además, hay nuevos controles para luces de puntos, focos y materiales emisivos, y una gran cantidad de mejoras de rendimiento y flujo de trabajo. Puedes encontrar una lista completa de los cambios en este hilo.

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  6. #6
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    Dimension 5 ha lanzado D5 Render 2.0

    Dimension 5 ha publicado D5 Render 2.0, una actualización importante de su renderizador arquitectónico acelerado por RTX.

    El lanzamiento presenta una herramienta de animación de caminos para personajes y vehículos. Un nuevo sistema meteorológico con soporte para animación de nubes y viento. Y un nuevo material de césped PBR.

    Además, la interfaz de usuario del software ha sido reescrita y la resolución máxima para imágenes fijas se elevó a 16K.

    Dimension 5 ahora ha hecho que la edición de pago del software sea solo mediante suscripción. Aunque la edición Community sigue siendo gratuita, incluso para uso comercial.

    RayTrace acelerado por RTX

    Un renderizador de trazado de rayos acelerado RTX en rápida evolución para visualización arquitectónica. Publicado por primera vez el año pasado, D5 Render es un renderizador por GPU rápido y cada vez más potente con complementos de integración para una gama de herramientas DCC y CAD. Incluidas 3ds Max y Blender.

    Además de renderizar escenas directamente desde una aplicación DCC vinculada. Los usuarios pueden importar modelos en formato FBX, Alembic o SKP de SketchUp, aplicar materiales PBR y asignar luces de cielo HDR, luces fotométricas y LUT.

    Otras características incluyen dispersión de objetos, un sistema de cielo físico, soporte para efectos volumétricos y basados en partículas. Además exposición automática, selección de profundidad de campo, recorte de cámara y denoising integrado.

    El software hace uso de la plataforma RTX de Nvidia para el trazado de rayos acelerado por hardware. Es capaz de renderizar imágenes fijas y panoramas de 16K, y videos 4K.

    La edición comunitaria del software es gratuita para uso comercial y no está restringida a las funciones. Con suscripciones pro comerciales que agregan acceso a soporte de productos y una biblioteca basada en la nube de activos de stock.

    La nueva herramienta Path para animación y diseño de escena

    D5 Render 2.0 amplía las capacidades de diseño de escena del software, agregando una herramienta de trazado basada en curvas de Bézier.

    Se puede utilizar para dibujar rutas de movimiento para activos de stock animados como personajes o vehículos. Lo que permite configurar escenas animadas sin edición de fotogramas clave.

    La herramienta Trayectoria también se puede utilizar para distribuir objetos estáticos como plantas. Por ejemplo, para establecer setos.

    Nuevo sistema meteorológico y material de césped

    Además, el lanzamiento introduce un nuevo sistema meteorológico. Las notas de la versión en línea no proporcionan mucha información. Pero el video de demostración muestra nubes animadas y animación de viento para la vegetación. También hay un nuevo material de césped PBR.

    Mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento

    D5 Render 2.0 también revisa la interfaz del software, según las notas de la versión, sirve para colocar las herramientas clave en posiciones más lógicas. Y también para dejar espacio en la interfaz de usuario para agregar nuevas herramientas en el futuro.

    Otras mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de copiar y pegar mapas de textura entre materiales. Para duplicar videoclips, llevando sobre fotogramas clave y valores de parámetros del original.

    Además, la resolución máxima de salida para imágenes fijas y panorámicas se ha elevado de 8K a 16K. Y el tamaño máximo de archivo de escena para animaciones de 50MB a 200MB.

    El número máximo de objetos de escena se ha elevado de 100 a 1.000, y los usuarios ahora pueden ver estadísticas como el uso de GPU. La velocidad de fotogramas y el recuento de polietilenos directamente dentro del software. Esto ayuda a depurar escenas complejas.

    La edición Pro ahora es solo por suscripción

    Dimension 5 ha eliminado la opción de licencia permanente para la edición Pro. Pasando a un alquiler del software, que ahora tiene un precio de 38 dólares al mes o 360 dólares al año.

    Sin embargo, dado que la edición gratuita de la comunidad no está restringida a las funciones, el cargo de suscripción es efectivamente solo para el soporte del producto y el acceso a D5 Works, la biblioteca de activos arquitectónicos basada en la nube que lo acompaña.

    Las nuevas características de la biblioteca incluyen una categorías de activos más granular y la opción de marcas los activos favoritos. También hay nuevos modelos que incluyen animales, muebles y activos basados en partículas, como las características del agua.

    Los complementos de integración están disponibles para 3ds Max 2017 y versiones superiores, ArchiCAD 21 y versiones superiores, Blender 2.82 y versiones superiores, Revit 2018 y versiones superiores, Rhino 6.5 y versiones superiores y SketchUp 2017 y versiones superiores.

    El software es gratuito para uso personal y educativo. Las suscripciones a la edición Pro que proporcionan acceso al soporte del producto y a la biblioteca de activos online.



    Funciones nuevas de D5 Render 2

    • Interfaz de usuario rediseñada.
    • Herramienta de trazado: Vegetación.
    • Herramienta Trazado: mover personajes y vehículos.
    • Copiar y pegar mapas entre materiales.
    • Duplicar videoclips.
    • Material de vídeo de hasta 200 MB.
    • Número de escenas hasta 1000.
    • LUT/IES/HDR personalizado ordenado alfabéticamente.
    • Optimizado el movimiento de la cámara al renderizar videos, lo que lo hace suave y estable.
    • Lee directamente los parámetros del sistema Geo&Sky desde SketchUp.
    • Una nueva herramienta para realizar un seguimiento de los recursos de escena y FPS.
    • Descargar D5 Converters desde la página de bienvenida.


    Renderización nuevas de D5 Render 2

    • Material de hierba 3D.
    • Sistema meteorológico: Nubes y vientos.
    • Se ha añadido un parámetro de temperatura para los materiales emisivos.
    • Compatible con la exportación de hasta 16K para fotografías y panorámicas.
    • Canales añadidos para panoramas.
    • Mejora de la precisión del efecto niebla.
    • Mejora de la oclusión de la vegetación.


    Nuevas opciones de productividad en D5 Render 2

    • Tecnología FSR (FidelityFX Super Resolution) compatible.
    • Optimizado el método para abrir archivos guardados.
    • Los mapas de materiales se comprimen para un menor consumo de memoria de vídeo.
    • Implementé un nuevo algoritmo de renderizado de malla para mejorar el rendimiento.
    • Optimizado de las fuentes de Luz Artificial. Las escenas con varias luces ya no se rezagán.
    • Almacenamiento de unidades de red (NAS) compatible.


    Nuevos activos de D5 Render 2

    • Función de búsqueda y favorito.
    • Categorización optimizada y categoría secundaria añadida.
    • Se agrega nueva configuración de preferencias para migrar recursos en línea y personalizados.
    • Modelos animales agregados como peces, aves, mariposas, gatos y perros.
    • Muebles y accesorios interiores añadidos.
    • Activos de partículas agregados como fuentes, cascadas, humo, luciérnagas, etc.
    • Categoría de naturaleza agregada que incluye árboles de polietileno bajo, árboles muertos y tocones, rocas y hojas caídas.
    • Se agregaron modelos al aire libre para escenas arquitectónicas.
    • Optimizado el movimiento y las acciones de los modelos de personajes.


    Introducción detallada de algunas funciones

    Interfaz de usuario rediseñada. El diseño de la interfaz principal adopta un nuevo diseño. La barra de navegación superior tiene una lógica de diseño optimizada mientras mantiene la simplicidad. Además del Menú, también hemos añadido los botones Importar y Activos a la izquierda. Desde donde puede seleccionar activos y colocarlos en la escena.

    Las herramientas para agregar luces, caminos, vegetación y partículas se colocan en el medio, con funciones y herramientas más avanzadas que se desarrollarán en el futuro. A la derecha está la entrada de las exportaciones de renderizado y la cola de renderizado.

    Nombre:  D5 Render introducción detallada de algunas funciones.jpeg
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    Como herramientas principales para interactuar con la escena, la herramienta de selección y el selector de material se mueven a la esquina superior izquierda de la ventana gráfica de escena.

    Las funciones de uso frecuente relacionadas con las cámaras y las vistas están dispuestas en la esquina superior derecha. Ambos se pueden ocultar o mostrar a través del acceso directo. Shift + H

    La barra lateral izquierda original está desmontada. Ahora, el panel Lista permanece en la misma posición a la izquierda. Pero los paneles Entorno y Efecto se mueven a la derecha reflejando el diseño de la izquierda, dejando la escena abierta de par en par y más lógicamente correcta.

    Al seleccionar objetos específicos, como modelos y materiales, el panel cambiará automáticamente al Inspector correspondiente. Puede cambiar manualmente entre paneles con la tecla ~ (junto al Número 1 en la esquina superior izquierda del teclado).

    Herramienta de ruta

    La herramienta de trazado admite el dibujo de trazados de vegetación, personajes y modelos de vehículos, respectivamente, con diferentes parámetros para los tipos de trazado.

    D5 Render dibuja caminos con Bézier Curve, lo que hace que sea más cómodo controlar la ruta. Cada nodo de una curva se puede arrastrar libremente.

    Al dibujar, podemos seleccionar el primer y último nodo para dibujar continuamente. Haga clic en cualquier lugar de la ruta para agregar nuevos nodos y haga doble clic para editarlo.

    Nombre:  D5 Render herramienta de ruta.gif
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    Después de dibujar un trazado por primera vez, la barra lateral derecha mostrará una lista de modelos en el trazado actual, y podremos añadir, eliminar y reemplazar modelos en cualquier momento.

    Camino de vegetación

    La nueva herramienta de trazado de vegetación es para árboles de calle, setos, etc. Es una adición al conjunto de herramientas de la planta actual con herramientas de cepillo y dispersión. Continuaremos mejorando la experiencia del usuario para satisfacer esas necesidades específicas de los diseñadores de paisajes y jardines.

    Nombre:  D5 Render camino de vegetación.gif
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Tamaño: 2.77 MB


    La ruta de vegetación proporciona varios parámetros para hacer frente a diferentes escenarios. Aparte de la cantidad básica, la dirección, el tamaño y los parámetros de aleatorización utilizados para controlar la disposición de las plantas a lo largo del camino. El ajuste de los parámetros aleatorios puede desviar los modelos de la línea central y facilitar la generación rápida de una distribución aleatoria de plantas en grandes áreas.

    Herramienta de trazado para personajes y vehículos

    Al igual que el camino de vegetación, la herramienta de camino se puede utilizar para simular rápidamente una amplia gama de escenas con personajes y vehículos en movimiento. Ya no está limitado por la compleja forma de agregar fotogramas clave y la dificultad para replicar los movimientos de giro. La ruta se determina simplemente dibujando el camino.

    La diferencia es que las rutas para personajes y vehículos tienen algún cálculo de aleatorización automática, incluido el espaciado, la desviación y el estado de movimiento. Los parámetros a ajustar se simplifican en la mayor medida, y solo se deben establecer parámetros básicos como el ancho de trayectoria y la dirección de movimiento.

    Nombre:  Herramienta de trazado para personajes y vehículos.gif
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  7. #7
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    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2

    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2. Dimension D5 Render prueba con nuevas opciones que amplían sus características, y juzgando las imágenes de muestra parece que lo hace muy bien. Las nuevas peculiaridades incluyen un sistema que permite agregar efectos de lluvia y nieve a las escenas.

    Los efectos se pueden editar a través de controles deslizantes simples e incluyen rafagas de lluvia generadas automáticamente en superficies de vidrio al aire libre. Además de estos efectos atmosféricos, podemos ver nuevos efectos de tintado, viñetas o aberración cromática.

    El módulo Widget introducido en D5 Render 2.1 obtiene una nueva función Merge Project, actualmente todavía en fase beta. Este permite fusionar hasta 10 escenas en una. Algo que puede parecer una tontería, pero que no lo es en absoluto; te permite trabajar de forma más cómoda particionando el proyecto en partes.


    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2 – Nvidia DLSS

    D5 Render 2.2 mejora el flujo de trabajo

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un nuevo sistema de gestión de capas, la opción de personalizar los métodos abreviados de teclado a través de las opciones de preferencia y soporte para HDRIs en formato EXR. La biblioteca de activos obtiene un nuevo conjunto de calcomanías, que incluyen marcas viales y texturas de daños y grafiti.

    D5 Render 2.2 está disponible para Windows 10. Requiere una tarjeta gráfica GPU Nvidia RTX de generación actual o una tarjeta GeForce GTX compatible. Dimension 5 recomienda una GeForce GTX 1060 o superior.

    Los complementos para integrar D5 Render 2.2 con otros programas están disponibles para 3ds Max 2017, ArchiCAD 21, Blender 2.82-2.83, Revit 2018, Rhino 6.1 y SketchUp 2017. Y versiones superiores de todos ellos.

    El software es gratuito para uso personal y educativo. Las suscripciones a la edición profesional proporcionan acceso al soporte del producto y a la biblioteca de activos online. Los puedes comprar a partir de 35 euros al mes o 332 euros al año.

    Dejamos un video con la demostración de las nuevas particularidades, como la nieve o la lluvia


    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2

    Renderización en D5 Render 2.2

    • Sistema meteorológico: lluvia y nieve.
    • Nuevos efectos: Tinte, Viñeta, Aberración cromática.
    • Configuración de asignación de tonos predeterminada optimizada.
    • Mejora de la precisión de la atenuación de los materiales emisivos.
    • Contraste de color más fuerte del canal de identificación de material.
    • Mejora del efecto de las indicaciones geográficas en los activos de vegetación.


    Característica menores que se han agregado o ampliado en D5 Render 2.2

    • Gestión de capas.
    • Registros de pincel.
    • Soporte HDRI en formato EXR.
    • Accesos directos personalizados.
    • Soporte Follow Focus para el efecto DOF.
    • Importación directa de modelos skp2022.
    • Aceleración optimizada del movimiento de la cámara.
    • Mantener los parámetros de la última representación.
    • Orden de clasificación optimizado de la lista de objetos.
    • Mantener las coordenadas originales de los modelos importados.
    • La herramienta de estadísticas permanece encendida una vez activada.
    • Agregar un botón cancelar al actualizar los recursos de una escena.



    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2 – Productividad con las luces

    Productividad

    • Rendimiento mejorado de la lista de objetos.
    • Menor uso de memoria para escenas a gran escala.
    • Eficiencia de reflexión optimizada en tiempo real de múltiples fuentes de luz.


    Activos en D5 Render 2.2

    • Agregar activos de calcomanías.
    • Añadir modelos de vehículos estáticos.
    • Agregar una marca especial para nuevos activos.
    • Agregar terrazo, tejas y otros materiales de agua.
    • Eficiencia optimizada de los modelos de vehículos.
    • Agregar modelos de nieve en la categoría Paisajes.
    • Añadir escala y otros parámetros ajustables para partículas.
    • Agregar controles Dynamic y Left-hand drive para vehículos.
    • Mostrar los activos seleccionados cuando se activan las herramientas de activos.


    Flujo de trabajo en D5 Render 2.2

    • Lógica de asociación de archivos optimizada para convertidores D5.


    Errores de versiones anteriores que se ha solucionado

    • Efecto incorrecto del vidrio esmerilado en la reflexión.
    • Falta el efecto de floración del sol en el vídeo renderizado.
    • Colores en materiales que se ven diferentes de los de la paleta.
    • Visualización incorrecta del progreso de la descarga en la biblioteca de activos.
    • La animación dinámica de cortinas comienza en un fotograma aleatorio en lugar del primero.


    Tienes más información en el sitio web oficial.
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  8. #8
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    D5 Render 2.3 con nuevas características

    D5 Render 2.3 con nuevas características. Estas incluyen un material para generar bordes redondeados en los objetos de una escena en el momento del renderizado. Así como nuevos modos de renderizado oclusión ambiental y contorno para un renderizado no fotorrealista.

    La actualización también introduce nuevos parámetros de control para el sol en el sistema físico de sol y cielo, para los efectos de Nube y Niebla, y para el material Hierba.

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de cambiar entre sistemas de coordenadas locales y mundiales, cambio de tamaño adaptativo del radio del pincel en relación con la resolución de la pantalla y soporte mejorado para archivos Alambique.

    La biblioteca de activos obtiene un nuevo conjunto de mapas de paralaje interior para crear la ilusión de profundidad en las habitaciones detrás de las ventanas de un edificio, además de nuevos modelos estáticos de vegetación, activos de iluminación y personajes humanos comunes.

    D5 Render también se convierte en una de las primeras aplicaciones en admitir oficialmente las nuevas GPU Arc de Intel y XeSS, su sistema de escalado de renderizado.


    D5 Render 2.3 con nuevas características

    También hay una larga lista de funciones más pequeñas y correcciones de errores, podemos encontrar una lista completa aquí. El software es gratuito para uso personal y educativo.

    Precios y requisitos del sistema D5 Render 2.3

    Está disponible para Windows 10. Requiere una GPU con capacidad de trazado de rayos acelerado por hardware. Dimension 5 recomienda una Nvidia GeForce GTX 1060 o superior, o una AMD Radeon RX 6700 XT o superior.

    El plugin de conversión D5 para 3dsMax es compatible con 3dsMax 2017 y versiones superiores y también requiere Vray 3.6 y superior. Los otros plugins son compatibles con ArchiCAD 21, Blender 2.82, Revit 2017 y SketchUp 2017 y superiores.
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  9. #9
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    Que buena información Francisco! Comencé hace un mes con d5 en su versión 2.2 y a los dos o tres días salió la 2.3 así que actualicé y esta genial el soft! El demo que hice fue todo con la versión 2.3

    En la anterior versión que alcancé a probar por un par de días, tenía siempre el problema de que no podía seleccionar el material por ejemplo de una lamparita detrás del vidrio de la tulipa para modificar el valor de emisión de luz, simplemente no era posible.

    Y tras mi frustración, vi que Dimension 5 lanzó la 2.3 con esa limitación superada. Sentí mucha alegría también por la función round corners que le da mucha más naturalidad a los modelos sin aumentar geometría, es algo que en Vray siempre usaba yo.

    De pronto veo que descubrí este software hace un mes, pero existe desde hace ya 2 años! Aunque creo que versiones más tempranas me habrían frenado por sus limitaciones (como lo de la selección de la bombita de luz y otras tantas limitaciones que tenía) y había dejado de usarlo. Creo que lo encontré en un buen momento para adoptarlo ya definitivamente.

    Espero en el futuro la versión gratuita no se vaya limitando en prestaciones que hoy tiene. De ser así, yo conservo el instalador de esta versión, que así como es ahora, me sirve para todas mis necesidades.

    Le he hecho en lo que va de este mes una librería personal de más de 1800 assets modelos de más de 27 giga de tamaño, la cual crece día a día, con elementos de Evermotion, CG axis, etc, y demás librerías de millonadas de objetos propios míos, que tenía en mi disco desde antes. Ahora están pasando todos a la librería de d5. Pronto tendre una más completa que la propia de d5.

    Lo que tiene de atractivo este soft es la velocidad conque se crean escenas completas, el workflow no tiene parangón con el trabajo en 3ds Max, sinceramente. Salvo ahora que he descubierto el plugin Project Manager que proporciona un flujo de trabajo en max similar a Dimension 5, pero igual Dimension 5 es más sencillo. más limitado que max, por supuesto, en max puedes poner un asset y modificarlo, en d5 solo puedes ponerlo en escena así como es y como mucho escalarlo y cambiar materiales, puedes pseudo eliminar partes de objetos poniéndoles un material invisible, aunque siguen pesando sus polígonos por más que no se vean.

    Ahora en esta versión, Dimension 5 agregó hace unos días un nuevo exportador desde max, el cual permite agrupar objetos en max, h al exportarlos a la librería de Dimension 5, la jerarquía de grupo pasa intacta. Esto es genial porque puedes poner un slot asset que sea una mesa toda servida, pero es en realidad un grupo y no una malla colapsada, lo cual permite mover los objetos sobre la mesa, o Incluso eliminarlos completamente. Antes de esto tenía que exportar la mesa servida, por si la quería usar así lista, y objeto por objeto más la mesa vacía por si quería armarla de otra forma en d5. Es un gran avance y ocurrió hace tan solo unos dias.

    Se nota un gran trabajo del equipo detrás de Dimension 5, sinceramente.

    Lo que Dimension 5 necesita imperiosamente para dar un salto al uso profesional y dejar de ser un juguete sofisticado (que es lo que aun es) sería incorporar la tecnica de proxies, pues pones tres arboles y se suman así por tres su geometría, sin más ni más! Cuando menos te das cuh enta tu escena alcanza 100 millones de polígonos y te llena la Vram y el render pasa de segundos a muchos minutos, o puede simplemente crashear.

    Para comparar, en Vantage una escena con 5000 mil millones de polígonos de proxies no hace ni mella en la Vram y se renderiza en los mismos escasos segundos que si tuviese 200 mil polígonos, y eso es una característica de motor profesional. Espero Dimension 5 avance en ese aspecto.

    Otra cosa que necesita es habilitar scatter para objetos de librería local...pero dudo que lo hagan pues eso restaría la sed de suscripción a pro, y allí reside el negocio de Dimension 5.

    Otra cosa que Dimension 5 debe mejorar es el proceso de Depth of Field. Por ejemplo, si tras una ventana miras un objeto lejano, no puedes hacer foco en ese objeto lejano pues al desenfocarse el vidrio, con el junto se desenfoca todo lo que pasa por su refracción.

    Y si quieres enfocar un objeto reflejado en una jarra mientras que la jarra este fueda de foco, tampoco es posible, mientras que en la realidad si lo es.

    Estas limitaciones ocurren porque ciertos procesos de Dimension 5 aun no están manejados por raytracing sino por rasterizado, supongo que harán reformas en el motor en un futuro.

    Solo por esas cosillas es que aun no puedo adoptarlo completamente para uso cinematográfico.

    Se queda en una excelente herramienta para infografía por el momento.

    Por ejemplo, en mi demo, el logo al comienzo está hecho con Vantage, por la calidad del flare del sol, para lograr que ese flare resbale por los cantos del tetraedro, esa pequeña escena sería imposible en Dimension 5.
    Son detalles que hacen que aun no pueda competir con los grandes renders, pero lo bueno es que Dimension 5 posee gran tasa de actualización de su producto, eso lo hace atractivo.

  10. #10
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    Wow 😔 perdon por el walltext, recien lo veo!

  11. #11
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    Muchas gracias por tu extensa explicación Carolina, la verdad es que después de leerla bajo un poco las expectativas de ese motor de render, parece que en comparación con otros todavía le queda mucho camino por recorrer.

    Un saludo amiga y gracias por la explicación y por aportar las percepciones de tu experiencia.

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  12. #12
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    Gracias a ti, Francisco, por abrir este hilo.
    Algo que me faltó comentar es que d5 no posee ninguna clase de ajuste posible para el motor de render, como Vantage si lo tiene (pases; noise size; GI on/off; ambient occlusion color/distribution/size/etc; reflection depth; refraction depth; motion blur, etc etc).

    Es to hace que si de pronto en d5 tu escena un objeto flickea, lo único que puedes hacer es ajustarle un poco el material, o moverlo de lugar, o cambiar las luces de lugar quizás.

    Se deben evitar las geometrías con masas muy delgadas combinadas con glossy en la reflexión, cuidado con las rejas, las antenas de autos.
    Jo se debe uno abusar de la niebla pues el alfa de la vegetación se ve como una línea de contorno. Las nubes producen el mismo efecto de máscara alfa cuando se enfocan los objetos desde el suelo hacia el cielo, presentan un borde oscuro, evitar ese tipo de ángulos si hay nubes.

    Como este caso:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Screenshot_20220925-004718_Video Player.jpg 
Visitas: 121 
Tamaño: 491.4 KB 
ID: 243845

    No obstante aún juguete, una vez bien identificadas sus limitaciones, es un motor muy potente y muy útil para trabajar en infoarquitectura, y hasta quizas en algunas escenas cinematográficas, por que no!

    Solo mirar esta escena y se ve que lo vale:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Screenshot_20220924-222828_Video Player.jpg 
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Tamaño: 1.07 MB 
ID: 243846 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Screenshot_20220924-222852_Video Player.jpg 
Visitas: 118 
Tamaño: 1.01 MB 
ID: 243847

    Teniendo en cuenta que una escena como ésta, la armas en 15 minutos. En mi opinión, lo vale, es un hermoso software.

    Nota de color respecto al nombre de d5: no solo es Dimension 5, sino que d5 es un juego de palabras que al pronunciarse suena casi idéntico a "defy" (desafiar), como el renderer que se atreve a desafiar a los gigantes del trazado de rayos.
    Por eso se lo promociona como d5 render, "defy render".

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --



  13. #13
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    Sí, la verdad es que aún le queda camino por recorrer, los ejemplos que has puestos son didácticos, es un motor de render quizá para buscar menor realismo o para no tener que aprender mucho.
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  14. #14
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    Nuevas características y mejoras en D5 Render

    Esta actualización es importante y trae consigo una novedad significativa: un efecto nuevo llamado Caustics, que simula los patrones de luz que se generan cuando la luz atraviesa objetos transparentes, como cuerpos de agua.

    Actualmente, esta novedad está limitada a fuentes de luz básicas y a plantillas de materiales personalizados que sean transparentes o relacionados con el agua.

    Otras características nuevas incluyen una herramienta de sección, útil para crear representaciones visuales de cortes en los objetos, y D5 Studio, un espacio de trabajo en la nube diseñado para almacenar configuraciones predefinidas de efectos y pinceles.

    Además, hay tecnología experimental de superresolución de renderizado y una herramienta avanzada de cámara, ambas en fase beta.


    La tecnología D5 SR (D5 Super Resolution)

    Se basa en inteligencia artificial y es una innovación patentada de D5. Es similar a DLSS de Nvidia, FSR de AMD o XeSS de Intel, que ya son compatibles con D5 Render. Esta tecnología acelera el proceso de renderización permitiendo que el software trabaje a una resolución más baja y luego mejore el resultado final.

    Es importante mencionar que, en su versión inicial, D5 SR no es compatible con la salida EXR ni con las tarjetas gráficas AMD o Intel.

    La herramienta de Cámara Avanzada puede colocarse en la escena de manera independiente a las cámaras existentes. Además, permite la visualización de imágenes superpuestas y es compatible con una variedad más amplia de relaciones de aspecto en comparación con las cámaras estándar.

    Esta actualización también trae mejoras en funciones y en el flujo de trabajo. La biblioteca de activos ha sido ampliada con más de 200 elementos nuevos, como activos de interiores con efecto de paralaje, modelos en 3D de plantas y personajes asiáticos. También se ha añadido soporte para ajustar parámetros de materiales de pintura para vehículos en 3D.


    Detalles de los cambios en D5 Render

    Además de estas novedades, se han implementado varias mejoras menores en las funciones y en el proceso de trabajo. Para obtener más detalles, puedes consultar la lista completa de mejoras en los enlaces proporcionados a continuación.

    Renderizado
    • Caustics en tiempo real.
    • Mejora en materiales SSS.
    • GI optimizado para vegetación.
    • Visualización de la forma de la fuente de luz.
    • Mejora en los efectos de borde del material de hierba.
    • D5 SR: Aceleración de renderización de imágenes (beta).
    • Mayor claridad en imágenes con resoluciones superiores a 2K.


    Funciones y optimizaciones

    • Proxy de red.
    • Herramienta de sección.
    • Modo de pantalla completa.
    • Control en tres ejes optimizado.
    • Experiencia de instalación optimizada.
    • Visualización optimizada de estadísticas.
    • Herramienta avanzada de cámara (beta).
    • Compatibilidad con pantallas de alta resolución.
    • Seguridad en la gestión de cuentas D5 optimizada.
    • Soporte para guardar ajustes preestablecidos en Studio.
    • Optimización en las funciones de edición del modo de video.
    • Optimizaciones en las operaciones en la barra lateral derecha.
    • Resolución ajustada en ajustes preestablecidos de renderización.
    • Compatibilidad con la visualización de nombres de materiales en registros de pinceles.



    Activos

    • Nuevos HDRIs.
    • Búsqueda optimizada.
    • Nuevas plantas xerófitas.
    • Opción de filtro HD añadida.
    • Nuevos personajes asiáticos.
    • Nuevas combinaciones de plantas.
    • Nuevos activos de paralaje interior.
    • Clasificación de materiales ajustada.
    • Efecto optimizado en algunas plantas.
    • Movimientos de personajes dinámicos optimizados.
    • Parámetros de material de pintura para activos de vehículos añadidos.


    Flujo de trabajo

    • D5 LiveSync para SketchUp.
    • Compatibilidad con la restauración de parámetros de luces en 3ds Max.


    Correcciones

    • Efecto Tyndall a través de vidrio.
    • Corrección de algunos textos en la interfaz.
    • Colores incorrectos en el canal de máscara de cielo.
    • Fallo en la selección múltiple en la cola de renderización.
    • Efecto de reflexión incorrecto de vidrio reflejado en agua.
    • Algunos modelos no se cargaban después de ser exportados y reimportados.
    • Algunas plantas de pincel no se podían borrar con la herramienta de borrador.
    • Incremento del límite de luces de escenario para evitar problemas con el efecto de niebla.
    • El color negro de los cuadros de secuencia de video en el canal de máscara de cielo se volvía gris.
    • Los colores en blanco y negro de las imágenes en el canal de máscara de cielo estaban invertidos.
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  15. #15
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    No son realmente acústicas sino fake caustics

    Hola Francisco! Gracias por la actualización sobre D5!
    Es cierto, esta actualización trae cáusticas. Aquí debajo reposteo (nuevamente) el video mostrando como se ven las cáusticas.



    Pues resulta que no son realmente acústicas sino fake caustics; eso sí, muy, muy bien logradas por cierto, hasta el punto que parecen reales (en ciertas escenas, en otras no tanto).

    Lo que son realmente hereda su base de las sombras raytraced de vidrio arquitectónico, donde los bordes de las geometrías se marcan, y para el centro de la masa de la geometría, la sombra se vuelve transparente.

    Pero en este caso, las sombras están invertidas en su valor para que iluminen en vez de oscurecer (valor aditivo en vez de sustractivo). Luego, estas sombras arquitecturales invertidas poseen una deformación de ruido perpendicular al eje z (eje de la proyección de la sombra) y con ello generan la sensación de deformidad por la inconsistencia del vidrio o el agua.

    Por otra parte, poseen una inversión (espejado) angular, cuyo ángulo se abre dependiendo de la distancia de proyección de dichas sombras cáusticas.

    Solo las luces generan estas sombras cáusticas, pues son proyectores extra que están adheridos al foco de luz. La GI no genera cáusticas, pues no hay ningún proceso raytraced involucrado en las cáusticas.

    Dato importante (que denota que son proyectores): cuando se activan las cáusticas, no hay carga en la CPU ni en la GPU, sino en la RAM, lo cual indica que se ha activado otro foco de luz, lo cual consume RAM. Y la sombra de este proyector es la que se carga en la RAM, pero no carga la CPU ni la GPU porque no hay cálculos de trazado de rayos.

    Todas estas deformaciones de la sombra la convierten en un efecto de cáusticas bastante convincente. El efecto ayuda dependiendo de la escena; pueden quedar muy bien si se sabe configurar con pericia, pero honestamente en lo técnico, no son cáusticas reales sino fake caustics.

    Hay un video que dejo aquí, lamentablemente en inglés, pero con subtítulos puede entenderse. Habla de lo complejo que es generar cáusticas reales y por qué no es posible en tiempo real desde el raytracing.


  16. #16
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    En todo caso, para comprender cuánto tarda el verdadero cálculo de cáusticas por trazado de rayos, reposteo aquí el análisis de cáusticas raytraced de Vantage.



    Aquí se aprecia que verdaderamente son cáusticas reales por trazado de rayos por cómo se generan desde los rebotes secundarios de GI, y como los efectos lenticulares son correctos respecto de cómo la luz se comporta en el mundo real. Y se nota el tiempo que le toma a la placa rtx el calcular todo eso.

    No es algo instantáneo, es increíblemente rápido para lo que significan matemáticamente las cáusticas reales ( en verdad impresiona lo rápido que las resuelve), pero de ningún modo es ni puede ser algo instantáneo como lo aclama d5.

  17. #17
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    Las cáusticas en tiempo real el próximo caballo de batalla a superar

    Gracias por los datos que aportas Carolina, parece que las cáusticas en tiempo real el próximo caballo de batalla a superar. Siendo fake las que estamos viendo en Dimension 5, me imagino que todo lo que vemos en Unreal Engine en tiempo real en cuanto cáusticas, tampoco son reales, porque todavía se añaden más cálculos ya que puedes moverte por los juegos en tiempo real.

    Sin embargo el nivel de realismo que obtienen las animaciones es espectacular. Me parece un adelanto la inclusión del efecto aunque técnicamente no sean cáusticas reales. El efecto que esto produce es asombroso y contribuye a hacer que las escenas luzcan mucho mejor. La gente que use esta nueva característica seguramente quedará encantada al poder emplearla para dar vida a imágenes más realistas y atractivas.

    Es importante entender que estas cáusticas falsas no son tan precisas como las auténticas como bien apuntas en tu análisis. Las cáusticas reales involucran cálculos considerando cómo la luz rebota en las superficies y atraviesa los objetos. En cambio, las cáusticas falsas se generan simplemente al crear sombras.

    Que no sean reales, conlleva menos precisión y menos realismo, está claro, pero la verdad es que están muy conseguidas.

    Gracias por tu análisis Carolina, ah, muy bueno el dato de que tira de RAM y no de CPU o GPU, queda claro que no son cáusticas reales.

    Un saludo amiga.
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  18. #18
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    Es innegable que aportan realismo y belleza a la escena

    ¡Sí, claro, Francisco! Más allá de que sean caústicas falsas, están hechas con mucho arte y pericia técnica por parte del equipo de desarrolladores. Asombroso trabajo han realizado al automatizar los proyectores de ese modo, y con un resultado muy bonito. Es innegable que aportan realismo y belleza a la escena.

    Es similar a lo que hacíamos en Max, superponiendo un spot extra con un mapa noise bien contrastado para crear las cáusticas. Con pericia y arte, se veían muy bonitas y hasta realistas. Pero a diferencia de aquel caso en Max, donde pasábamos mucho tiempo ajustando parámetros para adaptar el efecto a la escena (y ni hablar de más tiempo de ajustes si era animado), ahora en D5 el proceso es completamente automático, adaptándose perfectamente a la escena y a sus geometrías de manera asombrosa. Una maravilla de ingenio técnico que no deja de asombrarme.

    La uso y la disfruto, sabiendo la locura artística y técnica que programaron detrás de este efecto. ¡Saludos!

  19. #19
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    Cuando digo que son caústicas falsas no es para criticar, ¡sino para admirar!

    Escribo este comentario aparte, para enfatizar en especial.
    Cuando digo que son caústicas falsas no es para criticar, ¡sino para admirar!
    Me he pasado la vida en Max falseando cáusticas, difracciones, sombras de contacto, ambient occlusion, sombras de billboards, etc., todo falso, poniendo mil spots estratégicos y con un enorme trabajo para que el resultado fuese convincente. Pasando horas, días, meses, años, en un proceso que fusiona el esfuerzo técnico con el artístico, disolviendo la barrera entre ambos mundos.

    Por eso, ver que todo ese proceso enorme se hace solo, automatizado, animado y tan plástico para una adaptación escénica tan convincente, con solo UN CLIC, pues me resulta profundamente admirable. Tanto en lo técnico como en lo artístico.

  20. #20
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    Fake en este caso no lo entiendo como crítica

    Sí, así lo he entendido, fake en este caso no lo entiendo como crítica, si no, como adjetivo para distanciar lo falso de lo real, entiendo lo que me quieres decir.

    He estado buscando un video que había visto hace un tiempo y que ahora no encuentro, sobre las cáusticas con Nvidia, cuando lo encuentre lo publico, para que lo veas, aunque imagino que está utilizando la misma técnica que hemos visto aquí, ya que parece que hoy por hoy, es imposible hacerlo bien en tiempo real.

    Un saludo amiga.
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  21. #21
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    Dimension 5 para equipos hace posible que varios usuarios editen un proyecto

    Dimension 5 Techs está presentando su último lanzamiento, D5 for Teams, que trae consigo un nuevo conjunto de características colaborativas para los usuarios de D5 Render, su potente motor de renderizado por trazado de rayos con GPU.

    Este paquete de herramientas está pensado para equipos de tres personas o más. Incluye la capacidad de editar escenas de manera simultánea, manteniendo una sincronización en tiempo real con todas las aplicaciones DCC (software de diseño y creación) que es compatible con D5 Render. Además, incorpora una biblioteca compartida de recursos y un sistema para dejar comentarios.

    D5 Render, un motor de renderizado por trazado de rayos acelerado por GPU, se introdujo por primera vez en 2021. Es una herramienta veloz y poderosa para proyectos de visualización arquitectónica. La plataforma ha ido ganando más capacidad con el tiempo y se integra a la perfección con diversas herramientas DCC y CAD, como 3ds Max, Blender, Cinema 4D, Revit, Rhino y SketchUp.

    Aunque existe una edición gratuita llamada Community, las suscripciones Pro de pago desbloquean funciones avanzadas de renderizado, ofrecen la opción de combinar proyectos y proporcionan acceso a una biblioteca que contiene más de 11.000 recursos.

    https://youtu.be/4Bgp9C6GKyo


    Hay una edición totalmente gratuita

    D5 for Teams facilita la colaboración de varios usuarios en proyectos a través de aplicaciones DCC compatibles. Diseñado para grupos con tres o más integrantes, este conjunto de funcionalidades de D5 Render optimiza la eficiencia en proyectos colaborativos de mayor envergadura.

    Las funcionalidades clave incluyen el soporte para la edición simultánea de una escena por parte de múltiples usuarios. Para evitar sobrescribir los cambios de otros, los administradores pueden dividir los recursos del proyecto en conjuntos de trabajo separados. Cada conjunto puede ser editado en paralelo, permitiendo ciertos conjuntos de trabajo como solo lectura.

    Los cambios en el archivo central de la escena se sincronizan en tiempo real con las aplicaciones DCC de los usuarios anfitriones. Los administradores y dueños de proyectos obtienen acceso a un panel para análisis básicos del proyecto, junto con la capacidad de gestionar el equipo y los permisos.


    La implementación puede ser local o basada en la nube

    Las escenas compartidas se alojan en la red del estudio, con opción de utilizar una unidad compartida o un dispositivo NAS para el almacenamiento.

    Adicionalmente, D5 Studio, el nuevo entorno en la nube introducido en D5 Render 2.5, permite acceder a presets de proyecto y efectos ambientales. Para el sistema de comentarios, los proyectos deben estar vinculados a la nube, lo que posibilita a colaboradores y clientes agregar comentarios para señalar cambios.

    En cuanto a precios y requerimientos, D5 Render es compatible con Windows 10 y requiere una GPU que pueda realizar trazado de rayos. Dimension 5 sugiere una Nvidia GeForce GTX 1060+, AMD Radeon Pro W6600+ o Intel Arc A3+. Los complementos están disponibles para diversas aplicaciones como 3ds Max, ArchiCAD, Blender, Cinema 4D, Revit, Rhino y SketchUp.

    La edición comunitaria es gratuita y completamente funcional, pero no ofrece acceso a la biblioteca de recursos completa. Lo puedes descargar desde este enlace.
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  22. #22
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    D5 Render 2.7 con avances en renderizado GPU y funciones de Inteligencia Artificial

    La actualización agrega nuevas funciones de inteligencia artificial que incluyen mosaicos de texturas y mejora de escala, así como un sistema experimental de inteligencia artificial generativa de texto a 3D.

    También se incluye una nueva herramienta, D5 Scatter, para llenar rápidamente escenas con plantas 3D, mejoras en el rendimiento de renderizado y GI en tiempo real, y soporte beta para dispositivos de control 3D SpaceMouse.

    Un renderizador de trazado de rayos GPU en rápida evolución para visualización arquitectónica. Lanzado por primera vez en 2021, D5 Render es un renderizador arquitectónico cada vez más potente con complementos de vinculación para una variedad de herramientas DCC y CAD, incluidas 3ds Max, Blender 4 y Cinema 4D.

    Además de renderizar escenas directamente desde una aplicación DCC vinculada, los usuarios pueden importar modelos en formato FBX, Alembic o SKP de SketchUp, aplicar materiales PBR y asignar HDRI, luces y LUT.

    Otras características incluyen herramientas de dispersión de objetos y preparación de disparos, soporte para efectos volumétricos y basados en partículas, y herramientas de animación basadas en trayectorias para personajes o vehículos de multitudes.

    El software admite el trazado de rayos acelerado por hardware basado en DXR en las GPU actuales de NVIDIA, AMD e Intel, y es capaz de renderizar imágenes fijas y panorámicas de 16K y vídeos de 4K.

    La edición comunitaria del software es gratuita para uso comercial y es completamente funcional, con suscripciones comerciales Pro que agregan acceso a funciones avanzadas y recursos de stock adicionales.

    https://youtu.be/qFKiqIDMSEk

    D5 Render 2.7 continúa la implementación de funciones de IA en el software, que comenzó en D5 Render 2.6.

    El más llamativo es Text to 3D, que genera modelos 3D a partir de simples descripciones de texto en un minuto.

    Aunque se describe como capaz de crear activos "realistas", así como estilizados o de baja poli, la mayoría de los algoritmos actuales de texto a 3D que hemos visto caen en el lado de baja poli de ese espectro.

    La demostración anterior muestra Texto en 3D en uso para crear una figura para vestir el escenario, en lugar de un componente principal de una escena.

    La función se encuentra actualmente en versión beta y parece estar basada en créditos, y se recomienda a los usuarios que soliciten una prueba gratuita para obtener los créditos necesarios para probarla.

    Otras nuevas herramientas de IA incluyen Make Seamless, que crea texturas en mosaico automáticamente, y Ultra HD Texture, un sistema de mejora de IA que duplica la resolución de una textura, hasta un máximo de 4K.

    La otra característica nueva importante es D5 Scatter, una nueva herramienta de dispersión procesal.

    Actualmente está pensada para poblar escenas con plantas 3D, en lugar de otros tipos de modelos 3D, y funciona tanto con plantas personalizadas como con contenido de stock de la biblioteca de activos de D5 Render.

    Los usuarios pueden crear áreas de dispersión seleccionando materiales o modelos dentro de la escena, con la opción de establecer puntos de referencia para crear áreas de las cuales excluir la vegetación.

    El resultado se puede ajustar mediante parámetros para controlar el tamaño, la densidad, el espaciado y la agrupación de las plantas dispersas, con opciones para aleatorizar la configuración o editar plantas individuales.

    El sistema de iluminación global en tiempo real de GI D5 Render se ha actualizado y ahora genera resultados más cercanos a los renderizados reales fuera de línea.

    En particular, se ha mejorado la precisión de los reflejos y los focos, proyectores, luces de escenario y luces de área ahora contribuyen con mayor precisión a la IG.

    Los materiales en las representaciones de vídeo ahora reflejan correctamente los bordes suaves de las sombras.

    Se ha mejorado la velocidad de renderizado, y Dimension 5 afirma aumentar la velocidad de hasta un 45% en imágenes fijas y hasta un 100% en video.

    El software también hace un mejor uso de las GPU AMD e Intel, con aumentos de más del 60% en la velocidad de fotogramas.

    Para los usuarios con GPU NVIDIA, D5 Render 2.7 agrega soporte para la generación de cuadros de IA a través de DLSS 3, lo que también debería mejorar la velocidad de cuadros de la ventana gráfica.

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen nuevos controles de ventana gráfica para ajustar la orientación de la luz y la opción de cambiar un tipo de luz a otro sin tener que restablecer su posición o parámetros.

    La actualización también añade soporte beta para la gama de dispositivos de control 3D SpaceMouse de 3Dconnexion, y una nueva edición en español, además de una larga lista de nuevas características más pequeñas.

    La biblioteca de recursos adjunta obtiene nuevos personajes, plantas y modelos de vehículos de baja poli, además de 133 modelos de personajes agrupados y 19 nuevos modelos de personajes andantes.
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  23. #23
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    Visualización y modelado avanzado en D5 Render

    Dimension 5 Techs lanza D5 Render 2.9, la nueva versión de su herramienta de visualización en tiempo real y renderizador GPU para software DCC y CAD, incluyendo 3ds Max, Blender y Cinema 4D.

    La actualización agrega un nuevo sistema de modelado de terrenos, un nuevo sistema basado en plantillas para crear animaciones en fase, y actualiza las herramientas de IA del software, añadiendo nuevas capacidades de transferencia de estilo.

    Los estudios con suscripciones de Teams obtienen un nuevo sistema de Splatting Gaussiano 3D, para convertir video en modelos 3D compartibles en línea.

    Un renderizador de trazado de rayos GPU en rápida evolución para la visualización arquitectónica
    Lanzado por primera vez en 2021, D5 Render se convierte en un renderizador arquitectónico cada vez más potente con complementos de enlace para una variedad de aplicaciones DCC y CAD.

    Además de renderizar escenas directamente desde una aplicación DCC enlazada, los usuarios pueden importar modelos en formato FBX, Alembic o SKP, aplicar materiales PBR y asignar HDRIs, luces y LUTs.

    Otras características incluyen herramientas de dispersión de objetos y vestuario de tomas, soporte para efectos volumétricos y basados en partículas, y herramientas de animación basadas en trayectorias para multitudes o vehículos.

    El software soporta trazado de rayos acelerado por hardware basado en DXR en GPUs de NVIDIA, AMD e Intel, y es capaz de renderizar imágenes estáticas de 16K y videos en 4K.

    Nuevo sistema de modelado y pintura de terrenos basado en brochas en D5 Render 2.9.
    Los cambios clave en D5 Render 2.9 incluyen el nuevo sistema de terrenos, que permite esculpir y pintar paisajes circundantes para visualizaciones utilizando un flujo de trabajo basado en brochas.

    Los artistas pueden editar un área de terreno de 4,000m x 4,000m, utilizando brochas para mover la superficie del suelo hacia arriba o hacia abajo, suavizarla, aplanarla o borrar detalles esculpidos anteriormente.

    Luego es posible asignar texturas a diferentes partes del terreno – suelo, pendientes y picos – con la opción de mezclar hasta seis materiales separados.

    Además de esculpir el terreno manualmente, también es posible importar mapas de altura: ya sea mapas personalizados o mapas preestablecidos de una nueva categoría en la biblioteca de activos que acompaña a D5 Render.

    El software actualmente soporta hasta 10 mapas de altura simultáneamente.

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  24. #24
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    Esculpido dinámico de terrenos

    La herramienta de Terreno actualizada permite a los usuarios crear paisajes detallados directamente en D5 Render. Incluye opciones para esculpir el terreno hacia arriba, hacia abajo, suavizar o nivelar, ofreciendo un control preciso sobre la forma del entorno. Los usuarios pueden aplicar hasta seis materiales diferentes en distintas áreas del paisaje para crear transiciones entre elementos como laderas cubiertas de hierba y afloramientos rocosos. La integración con D5 Scatter simplifica la adición de elementos naturales como hierba, árboles, rocas y más.
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  25. #25
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    Animación por Fases

    Esta función facilita la animación de secuencias de construcción o la presentación de procesos complejos sin necesidad de fotogramas clave manuales. Plantillas como Caída/Subida y Ascenso/Descenso permiten animar grupos de objetos, mientras que opciones personalizadas, como efectos de rotación y rebote, mejoran las presentaciones. La Animación por Fases está diseñada para comunicar claramente la evolución de proyectos, desde desarrollos arquitectónicos hasta ensamblajes de productos, de una manera visualmente atractiva.
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  26. #26
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    Herramienta Post-AI y Colocación Aleatoria

    La nueva herramienta Post-AI se basa en el potenciador de IA, ofreciendo capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes, incluidas transferencias de estilo como efectos de acuarela o mejoras fotorrealistas. Soporta salidas en alta resolución de hasta 6K. La función de Colocación Aleatoria introduce variabilidad en la disposición de objetos, ajustando parámetros como tamaño y rotación para romper la uniformidad e incrementar el realismo en las escenas.
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  27. #27
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    Acelerador de FPS

    Para garantizar un rendimiento más fluido, el Acelerador de FPS optimiza geometrías complejas y escenas densamente pobladas, manteniendo un renderizado en tiempo real fluido incluso con modelos grandes. Esto es especialmente útil para diseños arquitectónicos o paisajísticos intrincados.
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  28. #28
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    Mejoras en la gestión de activos

    La Página de Detalles del Activo ofrece una vista organizada de miniaturas, propiedades y tamaños de archivo, simplificando la selección y gestión de activos. Esta mejora aumenta la eficiencia del flujo de trabajo al facilitar la navegación y el uso de los recursos disponibles.
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  29. #29
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    Integración de software ampliada

    La actualización mejora la integración con herramientas de diseño populares, incluyendo Rhino, 3ds Max y Blender. Los usuarios de Rhino ahora pueden exportar modelos por selección o agrupación de capas. La integración con 3ds Max soporta nuevas estructuras de agrupamiento y configuraciones de exportación refinadas. El plugin de Blender, ahora compatible con la versión 4.2, incluye soporte para animaciones de cámara y vinculación de archivos externos, facilitando una transición fluida entre plataformas.
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  30. #30
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    Nuevos activos y personalizaciones de la interfaz de usuario

    La nueva versión añade más de 320 activos nuevos, incluyendo personajes como modelos de ancianos y niños, y materiales como azulejos, telas y superficies naturales. Las actualizaciones de la interfaz de usuario incluyen diseños personalizables para el Modo de Video y accesos directos simplificados para una mejor gestión de luces y objetos, ofreciendo una experiencia de usuario más personalizada y eficiente.
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  31. #31
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    D5 Render genera ciudades en 3D

    D5 Render 2.10, es una actualización importante de su software de renderizado en tiempo real. Esta versión introduce mejoras significativas, como el trazado de rayos en tiempo real, la generación automatizada de ciudades en 3D y mejoras en efectos de clima y cielo nocturno.

    Un motor de renderizado en constante evolución

    Desde su lanzamiento en 2021, D5 Render se ha consolidado como una herramienta potente para la visualización arquitectónica. Compatible con múltiples programas de diseño, permite la importación de modelos en diversos formatos, el uso de materiales PBR y la aplicación de efectos avanzados como dispersión de objetos y animación basada en trayectorias. Además, su compatibilidad con tecnologías de trazado de rayos acelerado por hardware lo convierte en una opción atractiva para profesionales del sector.


    Trazado de rayos en tiempo real: un paso hacia la fidelidad visual

    La característica más destacada de D5 Render 2.10 es la implementación experimental del trazado de rayos en tiempo real. Basado en la tecnología ReSTIR de NVIDIA, este sistema mejora la iluminación indirecta y los reflejos, acercándose cada vez más a una representación realista de la luz. Aunque aún se encuentra en fase alfa, promete marcar una diferencia en la calidad visual de los proyectos.

    Creación automatizada de ciudades en 3D

    Otra gran novedad es el generador de ciudades, que permite construir entornos urbanos de manera automática a partir de datos reales de OpenStreetMap y GIS. Los usuarios pueden ajustar la altura y los materiales de los edificios, lo que facilita la creación de escenarios urbanos con un nivel de detalle adecuado para visualización y planificación.

    Cielos nocturnos y efectos climáticos más realistas

    Las mejoras en el sistema de cielo nocturno ahora incluyen la posibilidad de visualizar la Vía Láctea y ajustar parámetros como la intensidad de las estrellas y la fase lunar. También se han optimizado los efectos climáticos, con un nuevo sistema de niebla de agua para ambientes lluviosos y partículas más detalladas para la nieve y la lluvia.

    Nuevas herramientas de inteligencia artificial

    D5 Render sigue apostando por la integración de inteligencia artificial en su flujo de trabajo. La nueva versión incorpora IA para completar automáticamente elementos faltantes en una escena, como el cielo o la vegetación, reduciendo la necesidad de ajustes manuales. También se añade un efecto de desenfoque de movimiento generado por IA, aplicado como posprocesado sin necesidad de calcularlo durante el renderizado.

    Mejoras en rendimiento y biblioteca de activos

    Entre las optimizaciones del flujo de trabajo, ahora es posible gestionar mejor las unidades de escala, eliminar escenas en lote y disfrutar de una interfaz disponible en francés y japonés. Además, se ha añadido compatibilidad con DLSS 4, la última tecnología de NVIDIA para mejorar la resolución y fluidez en renderizados. La biblioteca de activos también se expande con nuevos modelos, incluyendo más de 240 elementos diseñados para entornos de hotelería y turismo.


    Disponibilidad y requisitos del sistema

    D5 Render está disponible para Windows 10 en adelante y requiere una GPU compatible. Se recomienda una NVIDIA GeForce GTX 1060 o superior, una AMD Radeon RX 6400 XT o superior, o una Intel Arc A3 o superior. También cuenta con integración para programas como 3ds Max, Blender 3, Cinema 4D, Revit y SketchUp, facilitando su adopción en distintos flujos de trabajo.

    Con cada actualización, D5 Render se posiciona como una herramienta cada vez más completa para artistas y arquitectos, combinando potencia visual con tecnologías de vanguardia en inteligencia artificial y trazado de rayos.
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