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Tema: Cómo iniciarse en Autodesk Maya

  1. #1
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    Cómo iniciarse en Autodesk maya

    Hola a todos hasta ahora he estado trabajando con 3dstudio Max y ahora he decidido lanzarme a Maya. Para el 3dstudio hay un libro que se llama la biblia de 3dstudio.

    Sabe alguien si para Maya hay algo parecido o, por el contrario podríais decirme o aconsejarme libros para empezar desde cero y llegar hacerme con el software. Gracias.


    qlestat: hola, para Maya hay gran variedad de libros, y para muchos niveles, lo que no recuerdo si hay alguna biblia, de todas formas, mira en Anaya, que tienen mucho material, espero haberte ayudado un poco, y suerte con Maya.


    mkor2002: hola, estoy empezando con el Maya, me cuesta horrores, o es la edad? Lo veo realmente difícil necesito un libro, o tutorial, o lo que sea, desde abajo.

    Alguno conoce algo en español para principiantes, pero que vaya aumentando en dificultad? Digamos un de 0 a 100 en muchas páginas. Y donde se compra y eso? Agradecida a cualquier ayuda.


    Shazam: estos tutoriales son perfectos para comenzar: https://www.foro3d.com/f17/Maya-nuev...-a-103007.html.


    edminho: hola buenos días.

    Les expongo mi cuestión. Estoy empezando en este mundillo de la animación y he ido haciendo algún tutorial por internet del programa Autodesk Maya.

    Sé que no solo hay que utilizar un programa para todo lo que comprende la animación 3d, como, por ejemplo, si tienes que hacer algún VFX, y demás cosas, u modelado orgánico y cosas por estilo (perdonen mi ignorancia).

    Pero el caso es que me decanté por este programa para ir tanteando la animación, así tenía pensado aprender de todo un poco, modelado (arquitectónico) y orgánico (aunque para el tema de eso utilizando el ZBrush), rigging, texturizado, iluminación, render, etcétera, y después intentar hacer un pequeño cortometraje (hablamos de segundos, sería una osadía hacer algo más extenso), más que nada por tocar todas las ramas de la animación.

    El caso es que estaba buscando un libro, manual, curso mediante un libro, cursos gratuitos online, si pudiera se pues que en ellos se tenga que utilizar el Maya.

    Mire estos libros en Amazon: http://www.amazon.es/exec/obidos/así...m/foro3dcom-21. http://www.amazon.es/exec/obidos/así...m/foro3dcom-21. Muchas gracias y un saludo.


    Marc: entiendo que no tienes ni idea, y te gustaría aprender animación, pero también un poco de todo, modelado, iluminación, rigging, animación, render, postproducción, etc. Con el fin de hacer un modesto corto.

    Los cursos gratuitos online de 3d no existen, igual alguien encuentra alguno y lo muestra aquí, como mucho encontrarás videotutoriales de cosas concretas, manuales, pdf. Y la gran mayoría en inglés. Al menos no un curso como los gratuitos del moc, con foro, respuestas del profesor, correcciones entre alumnos.http://www.europapress.es/campusvivo...121141310.html.

    Me da la sensación, que, aunque te ponga biografía de libros de animación o de 3d de Maya. Van a ser de pago.

    Si quieres gratuito, piensa en Blender, encontraras más recursos gratuitos. (y también de pago, claro).

    A ver, de Maya mira, por ejemplo, estos videotutoriales en inglés. http://www.cgarena.com/frestuf/tutor...tutorials.html y las revistas de CGarena. (aunque no son solo de Maya).

    Un pdf de Autodesk Maya, en castellano, tienes, por ejemplo, este.

    De llogari casas i torres de la uoc, bajo licencia de reconocimiento no comercial sin obra derivada (by-nc-nd) v3, de Creative Commons.

    De la fuente: (fuoc. Fundación para la Universidad oberta de Catalunya). http://multimedia, uoc.edu/~repomult...ia-de-Maya.pdf.

    En castellano también tienes las revistas de renderout, pero no tocan solo Maya, sino un poco de todo, tiene entrevistas muy interesantes, y buenos tutoriales, yo siempre lo recomiendo. Renderout gracias a marco Antonio delgado y paloma montero Gómez. http://www.pixeltale.com/renderout/.


    edminho: perdón por no ser tan especifico en el otro mensaje, no quería escribir un ensayo.

    Más que aprender para hacer un pequeño cortometraje, es que quiero terminar trabajando de eso en el futuro, pues estoy estudiando bellas artes.

    Lo del corto más que nada es para tocar todas ramas, aunque sean cosas muy básicas, pues en realidad todavía no sé qué me gusta, aunque me decanto por la escultura, aunque bueno.

    Si todavía no nos siguen jodiendo los políticos quiero hacer en un futuro un máster de ello. Pero quiero seguir el ejemplo que tomé hace ya muchos años al usar Photoshop y demás antes de la Carrera, así ahora me manejo muy bien. Lo mismo quiero hacer con esta rama artística.

    Por ahora me basto con videotutoriales, tutoriales y manuales para ir aprendiendo.

    Lo del libro es más que nada porque me regaló mi hermana un ticket de 40 euros en Amazon, por eso quería comprar allí un libro, curso o manual.

    Por eso puse esas dos manuales de Autodesk Maya, por que no sé si serán válidos para lo que quiero.

    Por cierto, muchas gracias, en este foro sois muy grandes.


    Marc: vale, entonces, la pregunta es: tengo que gastar un dinero en un vale de Amazon y quiero comprar un libro de Maya. ¿Cuál me recomendáis?
    Bueno. ¿Qué nivel tienes? ¿cuánto sabes de Maya?
    Viendo el índice en la web de wiley, en el Google preview.

    El libro de introducing Autodesk Maya 2015: Autodesk oficial press, de dariush derakhshani 563 páginas, (traducción libre en plan rápida).

    Capítulo 1- Introducción a los gráficos por ordenador y al 3d.

    Capítulo 2-saltando en la animación básica.

    Capítulo 3-interface.

    Capítulo 4-empezando con modelado poligonal.

    Capítulo 5-modelado con Nurbs.

    Capítulo 6-experiencia práctica.

    Capítulo 7-materiales y texturas.

    Capítulo 8-introducción a la animación.

    Capítulo 9 más animación.

    Capítulo 10-luces.

    Capítulo 11-dinámicas y efectos.
    (No conozco ninguno de los 2 libros, pero viendo lo del Google preview, que es un segmento del todo).

    Si no tienes ni idea, puede ser una opción para que te de una base. Si sabes algo, igual sería mejor un libro que profundizara más el algo en concreto, por ejemplo, este se mete más en el Rig http://www.amazon.es/animation-metho...12wz2f4jq5rgsz.

    Mastering Autodesk Maya 2015 (Autodesk oficial press) de Todd palamar 912 páginas.
    (No conozco ninguno de los 2 libros, pero viendo lo del Google preview, que es un segmento del todo).

    Este parece que toca más los huesos y las curvas de animación que el otro.

    Si tienes una base entre los dos, mejor este, si no tienes ni idea, mejor el otro.


    Shazam: tomando en cuenta que quieres hacer un corto, es decir, contar una historia, ¿no has pensado en que quizás sea más útil un libro de animación? Estas son las biblias de la animación (en mi orden de preferencia): http://www.amazon.com/the-animators-.../dp/0571202284. http://www.amazon.com/the-illusion-l.../dp/0786860707. http://www.amazon.es/character-anima.../dp/1879505975.

    Específicamente para Autodesk Maya, yo tengo la primera edición de este, es muy bueno y sobre todo práctico, orientado a la animación de personajes http://www.amazon.es/how-cheat-Maya-.../dp/0415826594.

    Los libros que tú has mirado en Amazon están bien para comenzar, pero con tutoriales como estos que te pongo debajo, creo que mejor aprovecharía el dinero en algo relacionado con la animación, como los que te he puesto arriba.

    Video tutoriales en castellano. https://www.youtube.com/watch?v=nzwh...yp5tulzjgpbrkg.

    Video tutoriales en inglés. https://www.youtube.com/user/mayahowtos. Suerte y ánimo.


    burundanga: hola, yo estoy exactamente en las mismas condiciones, soy Illustrator y aprendo 3d por mi cuenta, le dediqué bastante tiempo a buscar recursos, y pues hay dos que sigo continuamente para aprender más.

    Gratis, busca en YouTube aruma digital, un tipo español que enseña gratis prácticamente todos los aspectos de Maya. Eso si es un poco lento, esto es porque como digo, expone prácticamente cada puñetero detalle de Maya.

    De pago, hay un tipo hispano, creo que se llama rey 3d, cobra por sus tutoriales. Desde un punto de vista pedagógico, aprendes muy rápido con este, en una oferta le compre varios cursos por 60 dólares y aprendes muy rápidamente. En mi país 60 dólares son algo de 15 cajetillas de cigarro, así que, imagina. Yo actualmente estoy haciendo los cursos que le he comprado, y puedo decir que he progresado enormemente. (en su canal tiene varios cursos gratis, puedes empezar por allí si luego quieres comprarle). También tiene de integración entre Maya y AFX.

    Y los cursos presenciales son estúpidamente caros. En mi país al menos, unos 1.600 dólares por dejarte en un nivel pobre y básico de conocimiento del programa.

    Pero bueno, es como todo. Yo empecé por adiestrarme en modelado, ahora estoy perfeccionando mi texturizado y después animación, aunque ya he tocado por allí. Saludos.



    ange301: Hola qué tal, mi nombre es Ángel reyes, y soy nuevo aquí, me llamó mucho la atención esta web porque veo que son muy buenos profesionales aquí y parece ser una web de gran aporte, bueno chicos quiero pedirle a lo que ya tienen conocimiento que me recomienden todos los libros que sean para formar a profesionales en lo que es Autodesk Maya, para el modelado, desde casa hasta personas hiperrealista, quiero saber todo sobre el modelado topológico, y demás los libro pueden ser en español o en inglés no importa, gracias espero sus recomendaciones, por favor los libros que sean avanzado ya tengo un poco de conocimiento en el 3d.


    Talent Crazy: para modelar creo que libros no hacen falta, esto no se trata de memorizar cosas, se trata de adquirir una base en 3 dimensiones tuya, Mental, para plantear y solucionar problemas sobre la marcha. Con tutoriales en videos sobre la práctica es mejor, más que nada porque los libros quedan desfasados en meses, los softwares avanzan y los scripts y trampas trucos salen por meses como quien dice.

    Para la fase de modelado es cuestión de echarle horas. Un saludo. #tc.



    ange301: gracias chicos por sus recomendaciones.


    3dpoder.

  2. #2
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    Ayuda con libros de Autodesk maya 2012

    Bueno chicos/as, lo primero me quiero disculpar si este tema está más que repetido, pero es que, no he encontrado nada en el foro, en internet ni en Google relacionado sobre las opiniones que os merecen estos libros que quiero adquirir. Para poneros al día: hace mes y medio que empecé un curso de introducción, modelado, texturizado, setup y animación en 3d con Maya 2012, haciendo de lunes a viernes de 15 a 20h teoría y práctica a saco. Sinceramente, con el espacio de trabajo de Maya 2012 ya me siento muy familiarizado, pero me gustaría aprender más cosas como animar y crear ropa a los personajes, pelo, movimiento facial, creación óptima de escenarios y cámaras, y su animación. Me gustaría encarar toda mi auto formación a partir de ahora al estilo cartoon, para hacer mis propios proyectos, colaborar o trabajar fuera de España, aunque el curso ha estado orientado al modelado y animación para videojuegos. Bien, en base a todo esto, que sé que es muy ambicioso, me gustaría que me dieseis la opinión que os merecen los libros que he encontrado por internet y que según tengo entendido son buenos, para conseguir los objetivos que he mencionado. Os agradecería, también que si podéis aportar algunos títulos más, por ser más accesibles en tiendas físicas, estar en un castellano digno (aunque prefiero en inglés, por que siempre me gusta trabajar en inglés), por su contenido, por ejercicios prácticos, lo que sea será bien recibido. Por último, dado los precios de estos libros os agradecería si me dijeseis donde poder conseguir algún que otro por internet a un módico precio (mensaje privado, ya sabéis).

    Paso pues a enumerar la lista de libros que tengo en mente por orden de mejor pinta a peor (siempre según lo que he visto en internet):
    1) Mastering Autodesk Maya 2012, Todd palamar.
    2) how todo cheat in Maya 2012: tools and techniques for character animation, Eric luhta y kenny roy.
    3) animación de personajes con Maya, jae-jin choi, Anaya.
    4) Maya 2008, Anaya.

    Eso es todo. Espero no haber importunado con mi mensaje y pido disculpas por adelantado si fuese así. He dedicado todo el tiempo que he podido en contrastar que está información no estuviese repetida en otro mensajes.

    Espero vuestra respuestas en breve, ya que tengo unas ganas enormes de ponerme por mi cuenta desde ya mismo. Saludos y gracias.

    Posdata: no estoy en contra de los videotutoriales, pero me siento más cómodo con un formato de libro que siempre puedo consultar, y ya más adelante para cosas específicas ya me ilustraría con vídeo-tutoriales. Os agradecería que respondieras en clave de libros. Gracias.


    Shazam: yo tengo el how todo cheat in Maya 2010: tools and techniques for character animation, Eric luhta y kenny roy, el que tú mencionas es la primera actualización, de hecho, hay uno más reciente (2013). El mío lo compré por Amazon, allí están las tres versiones.

    Totalmente recomendable, el mejor libro que he visto sobre animación de personajes mostrando el flujo de trabajo en Maya. El gonrig, una joya, por cierto, basado en Norman, todo un clásico.

    Los otros libros no los conozco.

    Edito: interesante vídeo sobre la actualización del how todo cheat in Maya:



    soy_un_negao: gracias por la información Shazam. Ya lo tengo ese, junto con su DVD. Sabía que era una joya, pero no estaba seguro. Seguro que todo esto le ayuda también a mucha gente que está como yo. Un abrazo y os ánimo a que sigáis compartiendo información.

  3. #3
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    Cómo iniciarse en Autodesk maya

    Buenos días. Me gustaría empezar a aprender algo de este mundillo y como parto desde 0, os pregunto a vosotros, que libro me aconsejáis para empezar desde 0? He visto este, es bueno?
    http://www.casadellibro.com/libro-ap...717740/1962404. Un saludo.
    Última edición por David_Snake; 27-08-2013 a las 15:11

  4. #4
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    Es buen libro para iniciarme en maya

    Aunque no sea el libro que he puesto, alguien podría aconsejarme algún libro para empezar?


    Dellamorte: Hola, yo tengo ese libro y el otro que hay de técnicas avanzadas.

    Para iniciarse y conocer casi todas las herramientas es de lo mejor calidad/precio. Son lecciones cortas y sencillas, pero que hace que te quedes con la copla de muchas cosas.

    Seguramente hay mejores libros (los de Autodesk oficiales mismo) pero para aprender de cero están de historia madre.

    Maya es un programa con una curva de dificultad muy alta, al menos para mí, y esos libros harán que le pierdas el miedo.


    David_Snake: Ok, ok, gracias. Posdata: Cuando dices que su curva de dificultad es muy alta, te refieres a los comienzos? Por que una vez ya domingada la interfaz y lo básico, todo se hace más sencillo, ¿no?


    Dellamorte: Bueno, yo hablo desde mi punto de vista y me parece de los programas más complicados. Supongo que una vez domines las herramientas todo es más sencillo. Por ejemplo, Cinema 4D me parece más sencillo e intuitivo.


    pracker: O Softimage, que es muchísimo más fácil de aprender y es igual o mejor que Maya.


    Dellamorte: No he podido probarlo al no tener pc. No puedo tener ni ese ni 3ds Max, que lo tengo más por mano. Si quiero hacer 3D en un Mac tengo que ir a Autodesk Maya, Cinema 4D, LightWave y Blender.


    Shazam: También podrías utilizar Houdini o EIAS.

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