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Problema con rig del ojo y pestaña mas mirror de Skin

  1. #1
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    Exclamation Problema con rig del ojo y pestaña mirror de skin

    Hola, ando liado un poco con el 3ds Max, resulta que tengo un personaje ya acabado, y es la primera vez que le intento poner pestañas de forma individual, me resultaron atractivas cuando las vi y decidí utilizarlas, y si efectivamente se ven super, el problema es que ya hice el Rig para mover los ojos y todo eso, funciona mejor de lo que esperaba, es la primera vez lo hago con Bones (por pura curiosidad) y me resultó menos trabajo que hacer el Morph para cada expresión del ojo para que se abra y cierre correctamente, el problema viene en que, las pestañas, como los ojos se amoldan cuando se cierran, cambian levemente de forma, pero las pestañas al no tener nada, porque son solo un object, pues obviamente no siguen el parpado, intenté atacharlo a un bone y ponerle el skin wramp, pero no funciono, se ve desastroso cuando cierra el ojo, alguien sabe cómo puedo hacer para que la pestaña siga el parpado? Este es el primer problema.

    El segundo es, menos importante porque ha mano lo resolví, pero ya que estoy preguntando con los Bones de los ojos, solo use dos Bones para cada uno, les di mirror (ando desconfiado dando mirrors porque creo que mi max tiene problema con los axis últimamente, no sé si deba reinstalarlo o que) y los agregue al skin de la cabeza, todo bien al momento de acomodar las vértices del ojo derecho, bueno cuando termine, agarro y le doy mirror y se daba mal, no entendí, retrocedí con Control + z he intente nuevamente, nada, mismo resultado, mire haber el valor del mirror offset, hice zoom, y bueno como debe ser para este caso el mirror estaba en el eje x, pero al hacerle zoom bien al centro en vista front, se podía ver que el ángulo estuviera ligeramente torcido, o sea en vez de ver el contorno del mirror plano, como una sola línea, se ven dos, me imagino que ese es el problema que no está exactamente centrado, nada, lo solucione haciendo el mirror a mano, pero alguien tendrá una idea de que puede ser el causante de este error? Gracias desde ya a todos, sepan disculpar si me equivocó en la categoría en la que puse el mensaje, es que no sabía realmente en cuál podía ir bien, esta me pareció la más adecuada, aunque sospecho que me equivocó.
    Última edición por kael02; 25-11-2011 a las 22:41

  2. #2
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    Thumbs up Soluciones para problemas con rig de ojos y mirroring en Skin

    Tu caso es el perfecto ejemplo de cómo, en el mundo del rigging en 3ds Max, todo puede parecer que funciona… hasta que no. Vamos por partes, porque has planteado dos problemas muy habituales tanto en producción como en proyectos personales: el seguimiento de las pestañas al párpado y los errores de simetría al usar el Mirror en el Skin.


    Cómo hacer que las pestañas sigan al párpado al cerrar el ojo

    El problema de las pestañas suele aparecer cuando intentamos tratarlas como objetos independientes sin asociarlas correctamente a la deformación del párpado. Si el rig de tu ojo está hecho con Bones (y no con Morph Targets), tienes varias formas de resolver esto:

    • La más directa es incluir las pestañas dentro del modificador Skin que controla el párpado. Así, las vértices de las pestañas pueden recibir influencia directa de los mismos bones que mueven el párpado.
    • Otra opción más precisa es usar un Skin Wrap, pero aplicado correctamente: debes envolver las pestañas al mesh del párpado o a un helper que siga el párpado. Después, puedes colapsar el Skin Wrap a Skin si necesitas más control.
    • Si quieres máxima suavidad en el cierre del ojo, incluso puedes crear un Dummy o Helper que siga el movimiento del párpado vía Constraints y linkear las pestañas a ese helper.


    El misterio del Mirror en el Skin: cuando el eje X se rebela

    Sobre el segundo problema, el clásico fallo de Mirror Offset y eje X inclinado: esto pasa más de lo que parece, y suele ser por dos motivos básicos:

    • El rig o el modelo no está perfectamente alineado con el mundo antes de empezar el Skinning. Esto incluye transformaciones previas o pivotes mal centrados.
    • La opción de Mirror Axis del Skin está calculando mal porque el centro del mundo y el centro del Skin no coinciden. Si el pivot del objeto o del rig está desplazado, el espejo se vuelve loco.


    La solución profesional sería asegurarte de resetear correctamente las transformaciones antes de skinnear (con Reset XForm), y verificar que tanto el modelo como los bones están perfectamente centrados en el eje antes de hacer el Mirror.

    Si el problema persiste, no es raro que algunos usuarios de 3ds Max recientes hayan reportado fallos similares por bugs con determinadas builds… así que revisar si estás usando la última actualización del software tampoco estaría de más.

    Pequeño consejo irónico para animadores desesperados

    Cuando todo falle… siempre puedes decir que tu personaje tiene un tic nervioso en el ojo y que por eso parpadea raro. Nada que una buena excusa artística no pueda justificar mientras buscas la solución real.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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