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Pasar animación de un personaje a otro

  1. #1
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    Pasar animación de un personaje a otro?

    Hola, mi pregunta es cómo puedo hacer para pasar la animación de un personaje a otro en Maya pudiendo yo editar la los keys sobre el personaje al que le importe la animación? El rigg es el mismo, lo único que cambia es que el personaje animado no tiene facial, y el personaje nuevo si tiene. Gracias.
    Última edición por aleoh; 24-02-2011 a las 02:25

  2. #2
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    Thumbs up Cómo transferir animación entre personajes con el mismo rig

    Trabajar en proyectos de animación 3D donde la producción manda y los cambios de última hora son el pan de cada día es algo que todos en foro3d.com conocemos bien. Una de las situaciones más comunes, especialmente en estudios de VFX o motion graphics, es tener que transferir la animación de un personaje a otro sin perder el control sobre los keyframes y, por supuesto, sin que el rig termine llorando en silencio.


    Transferencia de animación: ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo en Maya?

    La buena noticia es que, si ambos personajes comparten exactamente el mismo rig (mismos controladores, mismas jerarquías y naming idéntico en los controladores), el proceso de transferir la animación es bastante directo. Una de las formas más utilizadas y seguras es usando la herramienta de Anim Export/Import que viene integrada en Maya o mediante el uso de ATOMS Crowd, Studio Library o incluso con Game Exporter si tienes un pipeline más orientado a Unreal Engine.

    El flujo básico sería el siguiente:

    • Abre el archivo con el personaje original ya animado.
    • Selecciona todos los controladores de animación (incluyendo los de cuerpo, pero omitiendo los faciales si el original no los tiene).
    • Usa Export Selection > Animation Clip o alguna herramienta como Studio Library para guardar la animación.
    • Abre la escena del personaje nuevo.
    • Importa la animación sobre los mismos controladores.
    • Verifica que los keys se hayan aplicado correctamente y que puedes editarlos sin problema.


    ¿Y qué pasa con el facial?

    Aquí viene la parte divertida, como el personaje original no tenía facial, la importación solo afectará a los controladores corporales. Esto significa que el rig facial del nuevo personaje quedará libre para que puedas animarlo desde cero. Es casi como si Maya te dijera: Aquí tienes la base... el resto es arte tuyo.

    Si quisieras, incluso puedes guardar un segundo clip solo para la animación facial más adelante y combinar ambos. Maya soporta trabajar en capas de animación, lo cual puede facilitar bastante este tipo de ajustes.

    Consejo para no llorar después

    Antes de aplicar la animación importada, guarda siempre una copia del archivo limpio del personaje receptor. Porque todos sabemos que Maya tiene días en los que decide improvisar... y luego no hay vuelta atrás.

    Dicen que transferir animación entre personajes en Maya es fácil... justo antes de que descubras que uno de los controladores tiene un key perdido en el fotograma 453, en pleno salto. Sí, Autodesk Maya y sus pequeños retos diarios.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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