Transferir animación de un personaje Low Poly a uno detallado de Mudbox
Cuando trabajas con dos versiones del mismo personaje, la estrategia más eficiente es animar en el modelo low poly y luego transferir el movimiento al modelo detallado. La clave está en mantener ambos modelos con proporciones, jerarquía y pivotes equivalentes para que no surjan deformaciones inesperadas durante el traspaso de la animación.
Cómo hacerlo
Lo más práctico es apoyarse en el modificador Skin Wrap. Primero animas el personaje de baja resolución con su esqueleto ya configurado. Después cargas el modelo de alta resolución y le aplicas Skin Wrap, asignando como controlador al modelo low poly. De este modo, la malla de alta comenzará a seguir de manera automática todos los movimientos del low. Una vez estés conforme con el resultado, puedes convertir el Skin Wrap en un Skin Modifier para que el personaje de Mudbox ya quede vinculado directamente al rig y pueda ser refinado en la pintura de pesos si fuese necesario.
También existe la opción de clonar el esqueleto del low poly y hacer un skin nuevo en la versión detallada. Esta alternativa es más laboriosa porque requiere ajustar los pesos manualmente, pero en casos donde el modelo de Mudbox no conserva las mismas proporciones resulta más fiable y controlable.
Si la escultura de Mudbox cambió las proporciones originales, habrá que ajustar la posición de los huesos o repintar parte de la influencia de vértices después de aplicar Skin Wrap. De lo contrario, aparecerán deformaciones indeseadas en zonas críticas como hombros, codos o rodillas.
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