Resultados 1 al 2 de 2

Motion capture en tiempo real con acelerómetro en Blender

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jun 2010
    Mensajes
    4

    Animationmaster Motion capture en tiempo real con acelerometros en Blender

    Hola, a ver si alguien ha hecho algo parecido y me puede echar una mano. Estoy empezando con un proyecto que consiste en representar en un esqueleto en Blender, los movimientos en tiempo real tomados de unos acelerómetros, el caso es que por más vueltas que le doy, no encuentro la manera de pasar estas coordenadas tomadas en tiempo real a Blender. He intentado cargar varios ficheros BVH con movimientos consecutivos a Blender, pero no he encontrado la manera de hacerlo, ni tampoco de aplicar estos ficheros BVH a la misma armadura.

    Si alguien tiene alguna idea de cómo hacer algo parecido le estaría muy agradecido. Saludos y gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,604

    Thumbs up Re: Motion capture en tiempo real con acelerómetro en Blender

    Objetivo:
    Capturar datos de acelerómetros (en tiempo real o por archivo) y aplicarlos a un esqueleto en Blender como animación (armature).

    ¿Qué necesitas?

    Dispositivo con acelerómetros (Arduino, ESP32, smartphone, etc.)

    Transmisión de datos en tiempo real vía:

    Serial (USB) o WiFi (sockets, MQTT)

    Script en Python (externo o dentro de Blender)

    Armature en Blender correctamente mapeada

    BVH loader o rig controller personalizado

    Opción A: Tiempo real (con Python externo + Blender Socket)

    Enviar datos desde el microcontrolador o teléfono en formato JSON o CSV con valores XYZ por sensor.

    Python listener externo:
    Recibe los datos y se conecta a Blender vía sockets (TCP) o guarda en un archivo que Blender puede leer.

    Blender: Script en Python que escuche esos datos y actualice los huesos del armature usando pose.bones["BoneName"].rotation_euler o location.

    Aquí un esqueleto básico del script:

    Código:
    import bpy
    import socket
    import json
    
    bone = bpy.data.objects["Armature"].pose.bones["Spine"]
    bone.rotation_mode = 'XYZ'
    
    # recibir datos
    s = socket.socket(socket.AF_INET, socket.SOCK_STREAM)
    s.bind(("localhost", 5000))
    s.listen(1)
    conn, addr = s.accept()
    
    while True:
        data = conn.recv(1024).decode()
        if not data:
            break
        angles = json.loads(data)
        bone.rotation_euler = (angles["x"], angles["y"], angles["z"])
        bpy.context.view_layer.update()
    Conecta múltiples sensores a distintos huesos.

    Opción B: Datos guardados por lotes (formato .BVH o .CSV)

    Si grabas los datos como ficheros .bvh, asegúrate que cada frame corresponde al formato correcto de huesos.

    En Blender, puedes importar múltiples BVH en una misma armature, pero necesitarás combinar las acciones o usar NLA (Non Linear Animation Editor).

    Si usas .csv, un script de Python dentro de Blender puede leerlos y convertir los datos por frame en rotaciones para los huesos.

    ¿Cómo aplicar múltiples archivos BVH al mismo rig?

    Importa los BVH como Actions.

    Abre el Dope Sheet > Action Editor.

    Guarda cada uno con un nombre distinto.

    En el NLA Editor, presiona Push Down y organiza las acciones una tras otra.

    Consejo práctico:

    Es más estable enviar los datos ya interpretados como ángulos desde el dispositivo o desde un script intermedio. Los acelerómetros por sí solos no ofrecen orientación completa (para eso necesitas también giroscopios/IMUs).
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. 3dsMax Automatizar parpadeo en tiempo real con Motion Builder
    Por juanpetersburgo en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    : 13-06-2025, 22:58
  2. Blender Yei 3-space sensor Blender motion capture plug-in
    Por hamyalex en el foro Plugins y Scripts
    Respuestas: 3
    : 23-06-2016, 07:51
  3. Blender Exportador mp3/mp4 avi a bvh para motion capture de Blender
    Por Fernando_Vega en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 9
    : 13-12-2014, 21:25
  4. Blender Problemas al animar huesos motion capture a una malla en Blender
    Por matamba100 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    : 13-08-2012, 20:29
  5. Blender Motion capture con Syntheyes y Blender
    Por StormRider en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 3
    : 29-05-2010, 17:52

Etiquetas para este tema