Cómo animar un efecto de terremoto en Maya sin complicarse
Si quieres crear un terremoto o una vibración tipo sismo en Autodesk Maya, no hace falta que sepas MEL ni programación para lograrlo. Puedes hacerlo de forma sencilla y efectiva con herramientas que ya vienen integradas, como los deformadores, expresiones básicas o incluso usando el Graph Editor. El objetivo es generar un movimiento irregular y rápido, que parezca caótico, pero que puedas controlar para que no se descontrole toda la escena (literalmente).
Técnicas simples para animar un sismo en Maya
La forma más directa es usar keyframes y el Graph Editor para mover la cámara, el escenario o los objetos clave con sacudidas breves. Selecciona el objeto (por ejemplo, la cámara), coloca keyframes de posición cada pocos fotogramas y realiza pequeñas variaciones en los ejes X, Y y Z. En el Graph Editor puedes ajustar las curvas con ruido manual o usar la herramienta Randomize para lograr ese efecto impredecible típico de un terremoto.
Otra opción es usar una Noise Expression o conectar el canal de movimiento a una expresión como noise(time*10)*0.5, que genera movimiento aleatorio en tiempo real. Esto se puede aplicar a la cámara, al suelo o incluso a los edificios si quieres que se sacudan con mayor dramatismo. Ten en cuenta que, cuanto más multiplicas el tiempo, más rápido vibra, y el segundo número controla la intensidad del movimiento.
Si quieres ir más allá con dinámicas o MEL
Si buscas un resultado más realista o descontrolado, puedes utilizar Fields and Solvers, como el Turbulence Field o el Noise Field, y aplicarlos a cuerpos dinámicos con Rigid Bodies. Esto es útil si necesitas que los objetos caigan o se golpeen entre sí durante el temblor. También puedes crear una expresión MEL sencilla que afecte la cámara o un controlador vacío con movimiento procedural, pero no es necesario volverse programador para algo que puedes hacer visualmente.
Y si utilizas MASH, el sistema de instancias de Maya, puedes aplicar ruido a los transformadores para mover cientos de objetos con variación controlada, ideal si estás animando una ciudad o muchos bloques a la vez.
Animar un terremoto es fácil… el verdadero sismo es cuando Maya se cierra sin haber guardado en 40 minutos.
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