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Cosas sobre el motor YafRay en Blender

  1. #1
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    Blender Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Feanor:yes, eso era. Caronte: me dejas intrigado con lo del script de Yafray, yo lo he bajado e instalado, no he hecho nada de scripts. De hecho, anoche desinstalé el Yafray porque no funcionaba (o tardaba mucho) y pensé que podía estar dando un conflicto con el Yafray por tener los dos instalados al mismo tiempo.
    ¿Los paneles de Yafray son iguales que los de Yafray?
    ¿Cómo sé que estoy usando Yafray?
    En estos tema ando algo perdido.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  2. #2
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    Glow con los nodos de Blender

    ¿Los paneles de Yafray son iguales que los de Yafray?
    ¿Cómo sé que estoy usando Yafray?
    Yafaray se maneja desde los paneles del script, así que, debes abrir una ventana de scripts y ejecutarlo en ella para ver los controles, además, para hacer el render debes pulsar el botón render del script, no el de Blender. Eso es todo.

  3. #3
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    Mar 2006
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    Glow con los nodos de Blender

    Ya tengo faena para esta noche, gracias.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  4. #4
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    Glow con los nodos de Blender

    Estoy utilizando Yaf(a)ray para una animación del curro, ya no lo cambio por nada, me encanta. A esperar que lo integren totalmente.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
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    Glow con los nodos de Blender

    Es el único motor con el que actualmente, se pueden hacer animaciones de calidad y en un tiempo razonable.

  6. #6
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    Oct 2004
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    Glow con los nodos de Blender

    Y, si se puede saber, que métodos usáis? Porque Yafray es el tema en el que estoy enfrascado ahora mismo desde hace días, y me encanta, pero cuesta un poco dar con los valores correctos, aparte de la poca información que he encontrado (tengo la última guía, he mirado en los foros Niel, Yafray, org, blenderartists.) por ejemplo, estoy practicando con photon mapping para interiores, Path tracing para exteriores, y el direct + AO no lo he tocado mucho, ya que no es IG, y para eso uso el internal. Si hacéis animaciones, que usáis? Sé que no es tema del hilo, pero como ha salido, ahí lo dejo. Creo que lo de Yafray debería extenderse más entre los blenderadictos, yo lo veo (aunque todavía lejos) una alternativa muy maja al Vray. Espero que con el tiempo, salgan tantos mensajes acerca de YafRay como los hay de Vray. Saludos.

  7. #7
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    Blender Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Yo uso el método que mejor quede, lo pruebo y punto (normalmente Path tracing)
    Tampoco suelo usar AO, pero te puedo decir que es mucho más rápido que el interno de Blender.

    Posdata: a mí no me resulta difícil de configurar, porque no hay muchos parámetros, a diferencia de otros motores, donde te puedes volver loco.

  8. #8
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    Glow con los nodos de Blender

    A mí lo que me cuesta más es dar con los valores correctos de luces (a veces un poco altos para que intervengan correctamente), y casi siempre tengo que añadir luces de relleno (de área), para complementar al hipotético sol (en interiores). Luego está el tema materiales, que para que, por ejemplo, se note un Bump, debes obrar con muchísimo cuidado, con valores bajos, como si YafRay y Blender trabajaran en unidades distintas (valores como 0,01 de Bump en el canal Nor, por ejemplo). Y otro tema aparte es el material Glass de YafRay. Dependiendo del ángulo de incidencia de la cámara, o solo refleja, o solo transparenta (refracta), y es un poco jodido dar con los valores correctos (debes jugar con el IOR, no siempre el 1.5 es el mejor,) y a veces es mejor usar un shinnydiffuse con transparencia y jugar con los valores de mirror.

    En fin, no quiero seguir hablando de YafRay aquí, para eso ya crearé hilos aparte, se me ha ido la pinza un poco, perdón Pepius.

  9. #9
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    Apr 2006
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    Glow con los nodos de Blender

    http://www.Martín-sand.de/tutoriales-Sun Sky.php. Un saludo.
    _____________________________________________
    Sun Sky settings in Yafray interactive tutorial
    1. Goal of this tutorial.

    You Will familiarize yourself and understand the diferent parameters of the Sun Sky plugin and how they influence the lighting in the image.
    2. Overview on the Sun Sky parameters.

    You Will understand the diferent parameters of the Sun Sky plugin and how they influence the lighting in the image. Pléase a los refer todo this blenderartists hilo and todo this Yafray forum hilo for additional información on the Sun Sky render parameters. Additional background información can be found on this visual simulation group from the university of Utah page.

    An interactive versión of this tutorial can a los be found on this website. This can be used todo combine the diferent parameters and get an instant result. Of course only a preselected of parameters could be used todo pre-render the images.

    From this parameter is optional. The from parameter controls the source/direction of light from the Sky.

    Turbidity the turbidity controls the density of particles in the Air. The higher the value the more and brighter Sunlight Will be passed though. A_var this parameter controls the brightness of the horizon colors. Values around 0 Will give nearly no transición of colors at the horizon. It stays mostly blue. Values around 0.5 give a clear transición from light red todo blue. Colors towards 1 let the horizon Glare. B_var this parameter controls the Edge transición of the horizon. Low values result in a strict transición whereas higher values result in fading horizon colors. C_var the Sun brightness controls the brightness of the Sun. Negative settings Will result in black light (not pre-rendered). D_var the Sun size parameter controls indirectly the amount of light emitted by the Sun. Higher values Will result in smaller sizes of the Sun. The light is concentrated at the position of the Sun. E_var this parameter influences the Sun appearance. High values result in more red color around the Sun position. Negative values Will result in no additional red color.
    3. The diferent parameters.

    The influence of the diferent parameters is shown by using the default scene and changing the parameter in the bien the influence gets obvious. The default scene is using the following parameters. You can copy this section and paste it into your xml file. It should work with every Yafray versión.
    background name=world_background>
    type sval=Sun Sky />
    from x=30.0 y=100.0 z=40.0/>
    turbidity fval=3.0 />
    a_var fval=0.7 />
    b_var fval=0.2 />
    c_var fval=0.5 />
    d_var fval=1.0 />
    e_var fval=1.0 />
    /background>.
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Nombre: sunsky-a0.jpg 
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ID: 85475
    3.1 from .

    The from parameters is optional. It can be left out with impact on scene lighting.

    The from parameter controls the source/direction of light from the Sky. The easiest bien todo calculate the correct from value is todo take the main light of the scene and place it correctly in the scene. As an example the light within a scene is coming from the back. So we want todo have the Sun in th Sky a los be in the back. Place the Sun in the scene somewhere behind the Camera and take into account the correct direction of the rays. The following picture shows the setup for the example image.
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Nombre: from.jpg 
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Tamaño: 5.0 KB 
ID: 85476
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Nombre: from_003.jpg 
Visitas: 132 
Tamaño: 3.9 KB 
ID: 85477

    If the wrong parameters are used for the the from información, the shadows Will not match the Sun position. The same scene as above was used, but the Sun position moved todo the front. The Chrome ball shows the Sun#s position somewhere in front and above, but the shadows are clearly casted by a light position behind the Camera.
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Nombre: from_004.jpg 
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Tamaño: 4.7 KB 
ID: 85478
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Nombre: from_005.jpg 
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Tamaño: 3.8 KB 
ID: 85479

    So the trik is todo position the Sun in Blender todo match the correct position on the skydome. After i did the export i just copy the Sun from position in the xml file todo the background from position.
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Nombre: screenshot.jpg 
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ID: 85480

    Leaving the from line completely out of the xml file Will result in the following image.
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Nombre: from_002.jpg 
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ID: 85481.
    3.2 turbidity.

    The range works from >1.3 up to 20.0. Numbers below 1.3 and negative numbers do not generate useful results. You can se from left todo right an increasing turbidity of 0.0, 3.0 and 5.0.
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Nombre: turbidity1.jpg 
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ID: 85482
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Nombre: turbidity3.jpg 
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ID: 85483
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Nombre: turbidity5.jpg 
Visitas: 126 
Tamaño: 2.9 KB 
ID: 85484

    You can se from left todo right an increasing turbidity of 8.0, 10.0 and 20.0.
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Nombre: turbidity8.jpg 
Visitas: 128 
Tamaño: 2.8 KB 
ID: 85485
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Nombre: turbidity10.jpg 
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ID: 85487
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Nombre: turbidity20.jpg 
Visitas: 107 
Tamaño: 2.6 KB 
ID: 85488
    3.3 a_var.
    We can use our defined image todo take a look on the first parameter. You can se from left todo right an increasing parameter a of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be sen how the parameters increases the brightness of the horizon.
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Nombre: parama0.jpg 
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Tamaño: 2.6 KB 
ID: 85489
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Nombre: parama0_002.jpg 
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Tamaño: 2.9 KB 
ID: 85490
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Nombre: parama1.jpg 
Visitas: 120 
Tamaño: 3.3 KB 
ID: 85491

    Negative numbers Will result in the following images. You can se from left todo right an decreasing parameter a of -1.0, -10.0 and -20.0. In combination with the other parameters quite interesting images might be produced.
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Nombre: paraman1.jpg 
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ID: 85492
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Nombre: paraman10.jpg 
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Tamaño: 3.7 KB 
ID: 85493
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Nombre: paraman20.jpg 
Visitas: 137 
Tamaño: 3.8 KB 
ID: 85494.
    3.4 b_var.
    We can use our defined image todo take a look on the second parameter. You can se from left todo right an increasing parameter b of 0.1, 0.5 and 1.0.
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Nombre: paramb0_002.jpg 
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ID: 85495
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Nombre: paramb0.jpg 
Visitas: 126 
Tamaño: 3.7 KB 
ID: 85496
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Nombre: paramb1.jpg 
Visitas: 133 
Tamaño: 3.5 KB 
ID: 85497

    For a better Understanding of the parameter you can a los se the same series with turbidity 8. You can se from left todo right an increasing parameter b of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be sen how the parameters spreads the color fade of the horizon.
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Nombre: paramb0_003.jpg 
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Tamaño: 3.6 KB 
ID: 85498
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Nombre: paramb0_004.jpg 
Visitas: 127 
Tamaño: 3.5 KB 
ID: 85499
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Nombre: paramb1_002.jpg 
Visitas: 113 
Tamaño: 3.5 KB 
ID: 85500
    3.5 c_var.
    We can use our defined image todo take a look on the middle parameter. You can se from left todo right an increasing parameter c of 0.1, 0.5 and 1.0.
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Nombre: paramc0_002.jpg 
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ID: 85501
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Nombre: paramc0.jpg 
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Tamaño: 3.1 KB 
ID: 85502
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Nombre: paramc1.jpg 
Visitas: 133 
Tamaño: 3.0 KB 
ID: 85503

    For a better Understanding of the parameter you can a los se the same series with turbidity 8. You can se from left todo right an increasing parameter c of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be sen how the parameters increases the brightness of the Sun. In parallel it concentrates more light in the Sun.
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Nombre: paramc0_003.jpg 
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ID: 85504
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Nombre: paramc0_004.jpg 
Visitas: 148 
Tamaño: 3.5 KB 
ID: 85505
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Nombre: paramc1_002.jpg 
Visitas: 128 
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ID: 85506

    A negative number Will result in the following image. It uses a parameter c value of -1.5.
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Nombre: paramcn1.jpg 
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Tamaño: 5.2 KB 
ID: 85507
    3.6 d_var.
    We can use our defined image with a turbidity of 5 todo take a look on the Forth parameter. You can se from left todo right an increasing parameter d of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be sen how the parameters increases the size of the Sun.
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Nombre: paramd0_002.jpg 
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ID: 85508
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Nombre: paramd0.jpg 
Visitas: 121 
Tamaño: 3.6 KB 
ID: 85509
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: paramd1.jpg 
Visitas: 127 
Tamaño: 3.7 KB 
ID: 85510
    3.7 e_var.

    The last parameter neds very high values. You can se from left todo right an increasing parameter e of 1.0, 10.0 and 20.0. It can clearly be sen how the parameters increases the red light around the Sun.
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Nombre: parame1.jpg 
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ID: 85511
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Nombre: parame10.jpg 
Visitas: 114 
Tamaño: 4.2 KB 
ID: 85512
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Nombre: parame20.jpg 
Visitas: 117 
Tamaño: 4.4 KB 
ID: 85513.
    4. Further examples.

    Here we have some example xml settings of the parameters:
    background name=world_background>
    type sval=Sun Sky />
    from x=30.0 y=100.0 z=40.0/>
    turbidity fval=3.0 />
    a_var fval=0.7 />
    b_var fval=0.2 />
    c_var fval=0.5 />
    d_var fval=1.0 />
    e_var fval=1.0 />
    /background>.

    This Will result in the following background:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: th_haus_v1.jpg 
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ID: 85514.

    Copyright by Martín sand.

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    Última edición por 3dpoder; 10-11-2008 a las 22:06

  10. #10
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    Glow con los nodos de Blender

    También lo conocía, Polan, gracias de todos modos. Saludos.

  11. #11
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    Glow con los nodos de Blender

    A mí lo que me cuesta más es dar con los valores correctos de luces (a veces un poco altos para que intervengan correctamente), y casi siempre tengo que añadir luces de relleno (de área), para complementar al hipotético sol (en interiores).
    Yafaray no se lleva muy bien con interiores iluminados únicamente con la luz del sol, pero de todas formas, ten en cuenta que debes subir mucho (yo a veces he usado incluso 100) los rebotes para que la habitación se llene de luz, quemando lo menos posible la entrada, yo nunca uso luces de relleno con este tipo de motores (con el interno, sí), porque se supone que deberían dar resultados cercanos a la realidad, para escenas estáticas, prefiero usar motores unbiased como LuxRender, Indigo o Kerkythea.
    Luego está el tema materiales, que para que, por ejemplo, se note un Bump, debes obrar con muchísimo cuidado, con valores bajos, como si YafRay y Blender trabajaran en unidades distintas (valores como 0,01 de Bump en el canal Nor, por ejemplo).
    Eso es así, simplemente no son el mismo motor y no dan los mismos resultados.
    Y otro tema aparte es el material Glass de YafRay. Dependiendo del ángulo de incidencia de la cámara, o solo refleja, o solo transparenta (refracta), y es un poco jodido dar con los valores correctos (debes jugar con el IOR, no siempre el 1.5 es el mejor,) y a veces es mejor usar un shinnydiffuse con transparencia y jugar con los valores de mirror.
    ¿El cristal estaba bien modelado? Es decir. ¿tenía grosor?
    A mí no se me ha presentado ese caso, que yo recuerde.
    En fin, no quiero seguir hablando de YafRay aquí, para eso ya crearé hilos aparte, se me ha ido la pinza un poco, perdón Pepius.
    Lo muevo a otro hilo.

  12. #12
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Bien movido esta, así se encuentra fácilmente. Lo dicho, a ver si esta noche me puedo poner un rato. Anoche me acosté a las 4 y me he levantado a las 7, otros días (lo normal) me quedo hasta las 2.

    Es que no hay otra manera, el fin de semana hay que estar con los tuyos.

    Ya iré consultando dudas.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Bueno, veo que se ha creado un hilo aparte, bien por Caronte. Gracias por todas las respuestas pormenorizadas. En cuanto a lo que comentas-preguntas, el vidrio siempre es una malla, no un plano, con las normales hacia fuera, o sea, lo que tiene que ser.

    En cuanto a los interiores, muchas veces no puedo permitirme los tiempos de unbiased, y Yafray creo que puede resultarme competitivo. Cuando hablo de luces de relleno, quizás no me expresé bien, hablo más bien de complementar la luz natural con luces de área, como hacía antes con Vray (antes del famoso tridente Sun-sky-Physical Camera). Lo que me choca es que para conseguir una buena iluminación, debo subir el power de las luces, incluía la del background a valores de entre 1-10. Lo de los rebotes supongo que, te refieres al depth, ¿no? (hablo de photon mapping). Yo es que en lo que se refiere a incremento de la iluminación, solo veo resultados palpables con el power de cada elemento lumínico.

    Luego está el sangrado de color, que de momento solo logro paliar yendo a la textura origen del sangrado y desaturando (aparte de que postproducción nunca sobra).

    Bueno, incluyo una prueba que de momento no tiene nada, pero para practicar con iluminación ya me vale. Tiene poco de ruido, pero eso no me preocupa (subiendo parámetros de a).

    Yafa mola.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 6_bg2_sun8_area0.5.jpg 
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ID: 85143  

  14. #14
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    En cuanto a lo que comentas-preguntas, el vidrio siempre es una malla, no un plano, con las normales hacia fuera, o sea, lo que tiene que ser.
    Pues no sé.
    Cuando hablo de luces de relleno, quizás no me expresé bien, hablo más bien de complementar la luz natural con luces de área.
    Ah, the refieres a poner luces área en las ventanas eso es otra cosa, yo también lo he hecho alguna vez.
    Lo que me choca es que para conseguir una buena iluminación, debo subir el power de las luces, incluía la del background a valores de entre 1-10.
    Intenta ajustar el gamma a ver.
    Lo de los rebotes supongo que, te refieres al depth, ¿no? (hablo de photon mapping). Yo es que en lo que se refiere a incremento de la iluminación, solo veo resultados palpables con el power de cada elemento lumínico.
    Haz una prueba solo con una luz tipo Sun que entre por la ventana, primero con el depth a 3 y después a 50 y verás cómo cambia.
    Luego está el sangrado de color, que de momento solo logro paliar yendo a la textura origen del sangrado y desaturando (aparte de que postproducción nunca sobra).
    A lo mejor es por tener tan fuertes las luces ni idea.
    Bueno, incluyo una prueba que de momento no tiene nada, pero para practicar con iluminación ya me vale. Tiene poco de ruido, pero eso no me preocupa (subiendo parámetros de a).
    Subiéndole los samples le quitas el ruido (a costa de tiempo de render, claro.

  15. #15
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    Oct 2004
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Probaré lo de los rebotes a ver. Gracias de nuevo. Saludos.

  16. #16
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Pues a pesar de haber instalado Yafray y una biblioteca de que había en su página, en el menú render sólo me sale save render layers y en el menú export no me aparece Yafray, algo hago mal.

    He puesto el directorio en su file Path, pero también he leído por ahí que no hace falta, que se hace automáticamente.

    El Python es 2.6 y Blender 2.48a.

    En Windows XP.
    ¿Algún enlace con instrucciones para XP?
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  17. #17
    Fecha de ingreso
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Pero hombre descarga el script en Python y mételo dónde están todos los scripts de Blender, o si no nunca te va a salir.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Sólo sé pulsar botones y mover vértices, que le vamos a hacer. Entonces que leches me bajo, ¿el source? ¿O cojo los archivos (*.dll) del Yafray ya instalado y los pego dentro del directorio scripts de Blender?
    ¿Lo desinstalo y me bajo el script de Python?
    ¿Cuál de los enlaces de descarga es el de ese script?
    Última edición por GEKKONIDAE; 06-11-2008 a las 10:07
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

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  19. #19
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    A ver, con las instrucciones que, ahí te dan deberías tener suficiente, paciencia que seguro que te sale. Saludos.

  20. #20
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Pues a pesar de haber instalado Yafray y una biblioteca de que había en su página, en el menú render sólo me sale save render layers y en el menú export no me aparece Yafray, algo hago mal, he puesto el directorio en su file Path, pero también he leído por ahí que no hace falta, que se hace automáticamente.

    El Python es 2.6 y Blender 2.48a, en Windows XP.
    ¿Algún enlace con instrucciones para XP?
    Yo desinstalaría Yafray y reinstalaría Blender de esta forma: https://www.foro3d.com/f39/blender-2...tml#post572753.

    Luego instalaría de nuevo Yafray y las librerías QuickTime. Suerte.
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  21. #21
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Yo antes hacía un truco que no sé si es muy correcto o no. Salvaba la imagen como HDR, y con HDR shop tocaba la exposición un poco con lo cual la imagen se aclaraba. Decir que Yafray carece del slider exposición como Yafray.

    Ahora salva a EXR, pero los programas como HDR shop o qtpfsgui no me reconocen ese formato. Con la nueva interfaz tampoco se puede salvar como (*.tga), que creo que una versión tga (32bits) también salva parte de la información lumínica. No sé qué pasa con un formato como bmp.
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  22. #22
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Probaré esta noche lo que dices, Shazam. Aunque yo lo único que encuentro para bajar es el instalador, no sé nada del script de Python que dice Caronte.

    Yo paciencia tengo, lo que me falta es tiempo, por desgracia.

    También he bajado Indigo y el manual por si algún día tengo tiempo de probar.
    Última edición por GEKKONIDAE; 09-11-2008 a las 20:12
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  23. #23
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Yo al igual que Shazam, a esperar que lo integren totalmente, por el momento, a conocerlo pues es muy bueno. En cuanto a la instalación, lo que hice fue instalar los dos archivos que hay en la página, asignar la ubicación del Path de yfexport, seleccionar Yafray en render engine, correr el script y darle render desde el script y listo.

  24. #24
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Nada, no hay manera. He instalado los archivos, pero al darle a Yafray export 0.0.3 me sale Python script error: chek console.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: consola.jpg 
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ID: 85459no sé qué estaré haciendo mal, en fin, habrá que esperar a que lo integren para probarlo. Saludos.

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  25. #25
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Eso creo que es por la versión de Blender, prueba con una más reciente (en graphicall.org).

  26. #26
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    A ver, en que sistema operativo? Lo digo porque a mí me pasaba lo mismo en Ubuntu, y simplemente tuve que borrar completamente (desde synaptic) todos los restos de Yafray antiguo que tenía por ahí y del Blender especial que tenía para tal efecto. Volví a instalar de 0 y perfecto. Saludos.

  27. #27
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Mi experiencia que no es mucha, pero de instalar y desinstalar es más. Se desinstala todo lo referente a Yafray, después Blender.
    1 Blender.
    2 la librería, diciendo donde va cada cosa.
    3 Yafray.

    Y a funcionar.

    En caso de que no va, yo reinicie el equipo y funciono.

  28. #28
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Por cierto, tenéis instalado esto. Descargar Blender. Saludos.

  29. #29
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Nada, otro que se apunta al club de los inútiles. He estado 2 horas probando de todo y es sido incapaz. Y eso no es lo más triste del todo.

    Para colmo de desdichas con la desinformación que hay por ahí y la escasa (por no decir nula) ayuda de Google no he logrado ni averiguar cuál es la última versión del motor. Que ya tiene delito. Pero bueno ¿es que sus creadores no quieren promocionarlo?
    Donde puñetas sale reseñado el trasto, que me lo expliquen o enloquezco que estoy harto de buscar.

    Esto es de locos, otro que esperara que lo integren (Blender 2.5?) lo que me extraña es que nadie haya hecho un tutorial en condiciones al respecto, ni en español, ni en inglés, ni en Suomi, ni en chino cantonés. Nada de nada.

    Pero bueno. ¿Qué sería del mundo del 3d sin estas frustraciones antológicas aunque sigo furibundo, he de reconocer que tienen su encanto.

    Voy a hacer algunas cosas con el Yafray de toda la vida. A ver si de paso dejo de montar en cólera y cabalgar en ira. Un saludo.

  30. #30
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Leñe, no sé cuántas veces habré puesto el enlace los últimos días. Yafray ~ view topic - Yafray user guide.

  31. #31
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Ahora lo estaba buscando yo, te has adelantado.

  32. #32
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    Mar 2004
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Gracias por la ayuda, probaré con otra versión. El archivo ese si lo tengo instalado, pero aun así no va. El sistema operativo es Windows. Un saludo, lo seguiré intentando.

  33. #33
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Borrar.
    Última edición por SHAZAM; 11-11-2008 a las 11:09
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  34. #34
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Pues sí, va a ser que estoy atontado. Muchas gracias por vuestra ayuda, empiezo ahora mismo. Un saludo. (Posdata: si esta noche oís el ruido de un portátil estrellándose contra el pavimento es que no me ha salido, si os contara el día que llevo.

  35. #35
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Shazam para qué sirve MSVC++ redistributable libs, yo no lo he instalado, y aparentemente me funciona bien el Yafray, influye en algo no tenerlas instaladas?

  36. #36
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Shazam para qué sirve MSVC++ redistributable libs, yo no lo he instalado, y aparentemente me funciona bien el Yafray, influye en algo no tenerlas instaladas?
    Si te sirve no toques nada.

    Son librerías runtime necesarias en algunas versiones de Windows, las típicas que hay que instalar cuando Blender no inicia correctamente.
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  37. #37
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Ok, no toco nada, dejando como esta.

  38. #38
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    Thumbs up Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Eh, como no me entere de este mensajes. Pero muchachos que no es tan difícil de instalar, yo lo tengo instalado y trabajando.

    Bueno, que decir, a mí tampoco me resulta fácil setear los parámetros del Yafray, pero me resulta más fácil y mucho mejor que el Yafray original.

    Les dejo un test que estoy haciendo hace mucho, el modelado es malo, pero bueno, solo por la iluminación y los seteos.

    Concuerdo con Renderiche, con que los grandes cambios se dan con el power de las luces.

    La escena, texturizado, un Sun y nada más. Saludos.

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  39. #39
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Y esa fuga de color, qué exagerada, eh? A mí me pasa igual, es casi lo que más me molesta del motor, las texturas tienes que lavarlas un poco para qué no irradien de esa manera. Saludos.

    Edito: Con la opción Clamp RGB activada, los colores creo que salen menos saturados, aparte de mejorar el A en áreas de fuerte contraste.
    Última edición por renderiche; 11-11-2008 a las 12:09

  40. #40
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Vaya, si tienes razón, recién que me decís, me percato de este botón, igual creo que sale así, también, por cómo está orientado el sol, o sea el atardecer.

    Tiro dos render y veo, uno con Clamp RGB activado y otro modificando la orientación del sol.

  41. #41
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    Smile Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Gracias a todos por mantener este interesante hilo. Me suscribo y sigo el tema. De momento no lo voy a instalar, pues estoy disfrutando mucho con mi última escena y pienso acabarla del tirón.

    Pero cuando lo haga, seréis de los primeros en saberlo.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  42. #42
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    Blender Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Hey, dale quiero ver esa escena, terminada ya que siempre pones tanta fuerza, seguro sale genial, dedícale un tiempo al Yafray que no es tiempo perdido.

    Por cierto, casi no encontré cambios, con el Clamp activado, y cambiando el sol de lugar tampoco, creo que voy a tener que probar de lavar las text, como dice Renderiche, es más creo que el clamprgb me la empeoro.

    También voy a agregar una luz de relleno, a ver qué tal, nos vemos. Saludos.

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  43. #43
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Sí, he hecho alguna prueba y tampoco noto mucho cambio, pero como lo leí en la guía-pdf, pues eso. Quizás el tema esté en jugar con una luz de área para reforzar la iluminación global de la escena, ya que si se depende sólo de la solar, ésta debe estar muy subida, y como consecuencia, no solo quema sino que también satura más de la cuenta.

    Otra cuestión, por que tienes a 30 el Ray Depth? Ese valor deberías subirlo en caso de que en tu escena tuvieran gran protagonismo los objetos reflectantes-refractantes, si no, con dejarlo en 2-4 creo que ya vale.

    Algo similar con los FG bounces, creo que, por lo que he leído por ahí, no es necesario subirlos mucho, a no ser que necesites eliminar artefactos en lugares difíciles. Saludos.

    Edito: perdón, dije 30, quería decir 20, me sigue pareciendo mucho.
    Última edición por renderiche; 11-11-2008 a las 16:40

  44. #44
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Sis, tienes razón, lo que pasa es que en la esquina me aparecía una falla de iluminación y tratando de eliminarla le subí todos los valores y como ni estaba solo dejaba renderizando y me iba, pues que le cueste, pero si es mucho, de cualquier forma lo que me interesa por ahora es acomodar el color, vamos a ver qué onda.

  45. #45
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Pues yo lo único que veo es un valor de Final Gathering muy bajo. Evidentemente teniendo en cuenta la experiencia de este usuario.

    Después veo el gamma a 1.8. Prueba a 2.2. Creo que buscando un buen valor de radio para el Photon la cosa mejora también. En fin, estos motores se basan en controlar un montón de parámetros para balancear correctamente calidad y tiempos de render, sino no tiene sentido usarlos.
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

  46. #46
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Pues yo lo único que veo es un valor de Final Gathering muy bajo. Evidentemente teniendo en cuenta la experiencia de este usuario.

    Después veo el gamma a 1.8. Prueba a 2.2. Creo que buscando un buen valor de radio para el Photon la cosa mejora también. En fin, estos motores se basan en controlar un montón de parámetros para balancear correctamente calidad y tiempos de render, sino no tiene sentido usarlos.
    Esos valores de FG, sobre todo los últimos, son una burrada, en mi opinión.

    Otra cosa que he descubierto, entre el foro de Yafray, Niel y pruebas, es que la situación de luces de área es importante, según cómo se posicionan en referencia a la geometría de la escena, pueden dar lugar a un montón de ruido/artefactos. Recomiendo ponerlas, y hacer pruebas sin activar el FG para ver resultados del mapa de fotones (y también para ir rápido), y en función de ellos, recolocarlas hasta que no tengamos ruido, o el menos posible.

    Lo del gamma depende del sistema operativo, por defecto en Linux es de 1.8 y en Windows, 2.2.

    En cuanto al valor del radio, es un tema pesado, en teoría, debes basar su tamaño en función del grado de detalle que te interesa en la escena, es decir, asumiendo que trabajamos con que una unidad Blender = 1m, si nuestro nivel de detalle requerido es de 10 centímetros, deberíamos ajustar el radio a 0.1. Eso da, de entrada, si no variamos nada más, un ruido mayor a la escena, con lo que lo primero que viene a la cabeza es aumentar el número de fotones. Luego está el valor de search, que no sé muy bien que papel juega, en fin, nos tocara trabajar de lo lindo.

    Estoy de acuerdo en que dominar un motor de estos cuesta lo suyo, y más cuando la integración no es completa, y ello requiere de mucha prueba-error. Saludos.
    Última edición por renderiche; 12-11-2008 a las 10:33

  47. #47
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Yo aún no he conseguido hacerlo andar, el poco rato que he tenido he estado en otras cosas porque de todas formas, mi PC va lento para estas cosas. Así que tendré que esperar la ocasión.

    Pero este hilo es oro y seguro que antes o después le sacaré provecho.
    Ánimo y gracias por mantenerlo.
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  48. #48
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    Blender Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Sis, no solo hay que mantenerlo hay que hacerlo crecer, yo estoy chocho jugando con los parámetros. Aquí va un mapeo, y si quieren subo el archivo, y ustedes lo miran. Saludos.

    Posdata: le baje el valor al radio y quedo peor, voy a probar de subirlo, a ver qué onda, y subiendo la cantidad de fotones mejora un montón, estoy tirando uno con 100 y se ve bien.

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  49. #49
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    Blender Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    Hola de nuevo. Tengo una pregunta: Cuando instale Yafray, ¿voy a poder trabajar directamente con escenas hechas anteriormente, o tendré que mapear otra vez? En tu último render de prueba, parece que entra luz por el techo.

    Ahora vuelvo.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  50. #50
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    Cosas sobre el motor yafaray en Blender

    En tu último render de prueba, parece que entra luz por el techo.
    No esta correctamente modelado.

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