Resultados 1 al 7 de 7

Tamaño de texturas recomendado

Blender Tamaño de texturas recomendado

Hola de nuevo, aquí estoy otra vez para preguntar cosas como siempre. He estado trasteando con una escena con unos cuantos objetos, con texturas pintadas a mano, tgas a 1024 por 1024 de tamaño. Yo pensaba que eso del tamaño en memoria solo importaba para los videojuegos, pero cual ha sido mi sorpresa que cuando he empezado a pintar texturas y más texturas al crear más objetos e intentar renderizar Blender se ha quejado con un out of video memory (utilizo una tarjeta cutre integrada, con el límite a 32 Mb por defecto, aunque soporta hasta 12. Lo he solucionado bajándoles el tamaño considerablemente y usando png.

Mi pregunta es, para renders estáticos como los que veo por aquí, ¿Cuál es un tamaño recomendado? Supongo que, 1024 por 1024 cuando hay muchos objetos es una burrada pues una sola textura aplicada ocupa 9 Mb, en memoria (según Gimp). Gracias.
    Última edición por kellogs; 10-10-2008 a las 15:35

Hazlos en función de la salida. Si tu salida de render va a ser de 1024x768 y usas imágenes de 1024 por 1024, las imágenes son más grandes que la salida y habrá detalles que no se apreciaran. Lo suyo sería que fueran algo menores que tú salida de render.

Yo lo hago así y no me da problemas, en 3dsmax, en Blender no lo sé.
    - Soñad, pues los sueños dan forma al mundo -

mi web

Sí, es como dice Anatole (siempre y cuando sea para imágenes estáticas). En lo que tienes que fijarte es en el espacio de pantalla que va a usar el objeto y la resolución de la misma, por ejemplo: si vas a hacer un render Full-Hd (1920x1080) y lo el objeto a texturizar es un plano que ocupa una cuarta parte de la pantalla, lo ideal es darle una resolución de 480x270, porque con menos perderías calidad y con más los detalles extra no los verías, por lo tanto es una tontería, aunque aquí el dicho de más vale que sobre, que falte es muy válido.

Por otro lado, ese error del que hablas, jamás me ha pasado, ten en cuenta que no es necesario que tengas las texturas visibles en los visores 3d. Además, mira en la configuración de OpenGL porque tienes un control para que las texturas que se guardan en la gráfica sean de menor resolución, porque, aunque le digas que sean de 64x64, el render siempre te saldrá correcto.

Estoy yo y otra persona desarrollando un videojuego 2d con gráficos prerrenderizados, por eso necesitamos un huevo de objetos en pantalla, escenario 2d es por eso la necesidad de tanta textura en pantalla. Gracias a los dos, Caronte lo que dices es el texture Clamp, pero creo que no va muy fino, de todos modos ya está solucionado, con texturas pequeñas el juego no llega a 640x480 de resolución así que, tampoco pierde demasiada calidad y se ve bastante lejos los objetos, lo suyo seria texturas de la mitad de resolución, pero según las pruebas que he hecho no hay mucha diferencia de detalle (en la pantalla de juego) con respecto a 128 o 64 así que, por ahora lo dejare así.

Edito: mi tarjeta gráfica no tiene configuración OpenGL, si ya se lose es una cutrez, pero para lo que hago me sobra.
    Última edición por kellogs; 10-10-2008 a las 19:00

Caronte lo que dices es el texture Clamp, pero creo que no va muy fino.
    A mí, me va bien. Por cierto, una forma de aprovechar el espacio de texturas de la tarjeta gráfica es usar una textura para varios objetos, en lugar de usar una para cada uno, no me refiero a que tengan la misma apariencia, sino que una misma imagen de textura albergue varias de ellas, mapeadas en distintas zonas de la misma, de este modo puedes aprovechar esos huecos que quedan libres y que se desperdician (y mucho si son muchos objetos).

Así es y, de hecho, es lo suyo, meter todas las texturas en una, pero lo tengo organizado ya y soy muy flojo. Quien sabe a lo mejor un día me da por coger todas las texturas y pegarlas en una, como bien dices, solo tendría ajustar todos los UV a la textura con todos los objetos. De todas maneras, lo tendré en cuenta. Muchas gracias.

Edito: nada de Unwrap, solo desplazar el Unwrap ya hecho, pues puede que lo haga todo sea por optimizar.
    Última edición por kellogs; 10-10-2008 a las 19:39

Gracias a todos por la información. Hace algún tiempo que tengo esas dudas y ya tengo alguna idea.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.