Aquí os pongo un videotutorial que me ha parecido muy interesante, para hacer ventanas. Seguro que está tecnbica ya es usada por más de uno de vosotros. 3d max cursos y vídeo tutoriales gratis de Photoshop, 3ds Max, Premiere, fachada 3d .
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Última edición por LuFFyMyGoD; 28-05-2008 a las 22:28
"Soñar con el cielo,
no quiere decir tocarlo,
pero si nunca sueñas con él
jamás lo alcanzarás..."
Soy un tipo agradecido, porqué de desagradecidos ya hay demasiados... xD
Muy bueno, muchas gracias, aparte la página no la conocía. Un saludo.
No hay de que, aparte en esa página hay más tutoriales, y tamnbien enlaces a tutoriales colgado en youtube. Nos vemos.
"Soñar con el cielo,
no quiere decir tocarlo,
pero si nunca sueñas con él
jamás lo alcanzarás..."
Soy un tipo agradecido, porqué de desagradecidos ya hay demasiados... xD
Si muy bueno el tutorial, esta buena la técnica.
Nada me complace más que compartirla con vosotros.
"Soñar con el cielo,
no quiere decir tocarlo,
pero si nunca sueñas con él
jamás lo alcanzarás..."
Soy un tipo agradecido, porqué de desagradecidos ya hay demasiados... xD
¿Pero alguien usa booleanas para hacer una ventana? Es más, alguien usa booleanas? Personalmente prefiero tejer la malla desde 0, así se controla mejor cuando se mapea, las Splines siempre te dejan mallas muy sucias y prácticamente inservibles. Saludos.
Lo sentimos tío, tdos no somos tan expertos como tú.
"Soñar con el cielo,
no quiere decir tocarlo,
pero si nunca sueñas con él
jamás lo alcanzarás..."
Soy un tipo agradecido, porqué de desagradecidos ya hay demasiados... xD
Para infoarquitectura, y sobre todo para hacer fachadas, e usado Splines toda la vida y no me han dado ningún problema para mapear.¿Pero alguien usa booleanas para hacer una ventana? Es más, alguien usa booleanas? Personalmente prefiero tejer la malla desde 0, así se controla mejor cuando se mapea, las Splines siempre te dejan mallas muy sucias y prácticamente inservibles. Saludos.
El tutorial es bueno y me acuerdo que lo vi hace 2 años y no entendía nada.
Da gusto ver que ahora uno lo entiende todo.
Para modelar Splines es lo peor. Mucho más sencillo como dice Fiz3d, dibujas en 2d desde la planta y vas levantando, puesto que si modelas según la técnica descrita por este hombre, cuando tengas una esquinas tendrás caras coplanares en las esquinas, además de que la cara principal será siempre un plano de más de 4 lados.
Si has de modelar más de un lado esta técnica es muy lenta.
Vaya, es el método que uso yo. Apuntar que para evitar los problemas que dice Diego, además de para conservar una edición ágil del trabajo, yo a los alzados hechos con Spline las aristas se las modifico con un modificador editpoly, que es un momento. Y si se prevén muchos cambios en el proyecto, lo que hago es que tengo un desplegado de los alzados lejos de la zona visible o en capa apagada, instanciados a los alzados montados.
Tranquilo, que Fiz3d te ha respondido muy correctamente y tiene razón al 100%Lo sentimos tío, tdos no somos tan expertos como tú.
Es mejor que intentes aprender de los veteranos, que pese a sus formas directas de decir las cosas, solo intentan ayudar desinteresadamente.
La gente que realmente controla el 3d no usa booleanas y si lo hace, es en casos absolutamente justificados como sería el caso de tener que hacer una de esas operación entre dos objetos orgánicos extremadamente complejos.
Pues tienes razón amigo, siempre pienso que estoy en el bar con los amigos, hablando del curre, y si alguien me dice, pues uso booleanas le pego un cachete.Que pese a sus formas directas de decir las cosas.
No me las quiero dar de listo ni de supernada, es más para el tiempo que llevo en esto soy más bien malo con ganas, pero bueno en el curre aún no me han pillado, comento un poco mi postura, hace tiempo que no hago infoarquitectura, pero al trabajar en videojuegos te obligas a hacer las cosas super pulcras, una malla limpia, con sus caras de 4 lados, con el mapeado proporcional y fácilmente manipulable, todo esto da mejor aspecto al trabajo final, te quitas de encima mil problemas que se puedan dar en el render o en la iluminación, y si usas GI ni te cuento.
Aun así, no es tan difícil y en cuanto os acostumbréis ganareis en velocidad de trabajo, yo lo empiezo todo desde un plano, y si cuando término quiero darle realismo con biseles puedo, que quiero meterle algo de ruido para que no sea todo plano, sin problema, que los bordes a 90 grados no quedan realistas lo suavizo sin problema, lo malo de modelar con la técnica del video es que la malla queda prácticamente intocable y eso no es para nada profesional, y más si después tu malla la tiene que tocar otra persona, eso es como si vas al Urólogo con los gayumbos sucios, aparte del que al tipo del video se le escapan algunos conceptos.
Bueno pues eso, soy algo bruto con las formas, pero, ya tengo al amigo Caronte y otros más para suavizarlo. Saludos.
Posdata: las booleanas, me acuerdo donde la usé por última vez, eran las proboleenas, las usé para simular la rotura de unas columnas, eso sí, después 1 hora para limpiar la malla, y otra vez la usé para hacer los agujeros en la chapa de metal que bordea la llama en un mechero tipo zippo.
Hey buen, en ningún momento me he ofendido, y tampoco he querido ofender a los demás. Es solo que los menos expertos pues utilizamos sistemas tan sencillos como booleanos, hablo con demasiada confianza con la gente, lo.
Siento, y si alguna vez he ofendido a alguien pido disculpas, no era mi intención. Nada más lejos.
Última edición por LuFFyMyGoD; 26-05-2008 a las 23:44
"Soñar con el cielo,
no quiere decir tocarlo,
pero si nunca sueñas con él
jamás lo alcanzarás..."
Soy un tipo agradecido, porqué de desagradecidos ya hay demasiados... xD
+1.¿Pero alguien usa booleanas para hacer una ventana? Es más, alguien usa booleanas? Personalmente prefiero tejer la malla desde 0, así se controla mejor cuando se mapea, las Splines siempre te dejan mallas muy sucias y prácticamente inservibles. Saludos.
Pit Manson escribio :
Y con ella que se ha ido a torear con los promotores...
2. Porque en ocasiones cuando el tiempo apremia. Y tienes un muro con 937 ventanas y 43 puertas. Lo crujes a booleanas y te lo quitas de encima en un pis pas.
Para hacer ganchillo cuando hay tiempo.
Si no, a zurcir.
Si alguna vez me toca hacer un muro con 937 ventanas, sabe el cielo que le clavo una textura repetida y me quedo más ancho que el ancho mar. Encima que seguro que no sale rectangular ni nada.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Pero que me quede claro: empezáis con cajas y le vais quitando lo grosor a la parte central (la del cristal) como adjunto en las imágenes o lo hacéis de otra manera? Muchas gracias.
"La gran mayoría de importaciones que tenemos provienen del extranjero" George W. Bush filósofo
Las imágenes, las imágenes.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
"La gran mayoría de importaciones que tenemos provienen del extranjero" George W. Bush filósofo
Estoy con Klópes, o las hago a mano o repitiendo alturas, o lo que sea. Imagínate Pit, que después de hacer esa cantidad de booleanas (y no te pete o te estropee al malla, que esa es otra) te dicen lo de:
Hay que revisar unos cambios de última hora, y hay que mover algunas ventanas, o cerrarlas, buah, te cagas y no es de miedo.
Quita quita, booleanas para las matemáticas, para el 3d malla y malla, te lo ahorras en salud.
Eso te lo modelo yo con Splines y arrays en 0,2.+2. Porque en ocasiones cuando el tiempo apremia. Y tienes un muro con 937 ventanas y 43 puertas. Lo crujes a booleanas y te lo quitas de encima en un pis pas.
Para hacer ganchillo cuando hay tiempo.
Si no, a zurcir.
Si yo modelo siempre como ese listo de arriba al que en breve pondré en su sitio ante una mesa de billar. Pero. En ocasiones, cuando hay un alzado definido en AutoCAD y unas horas de tiempo.
Arreas una booleana y haces los 937 huecos en minutos.
Y no habéis hecho ninguno más huecos que yo.
Que llevo 10 años en un estudio de arquitectura que no es un chiringuito.
Que queréis bronca, la tendréis.
Abrid un hilo de política.
Que voy a defender a esperanza Aguirre.
+3.+2. Porque en ocasiones cuando el tiempo apremia. Y tienes un muro con 937 ventanas y 43 puertas. Lo crujes a booleanas y te lo quitas de encima en un pis pas.
Para hacer ganchillo cuando hay tiempo.
Si no, a zurcir.
Yo uso booleanas desde AutoCAD.
Y he tenido problemas, pero pocos.
Pues yo uso el método del video casi siempre.
Pit, que vamos a hacer, una competición de haber quien ha realizado más agujeros? Yo ya llevo más de 4 años y he hecho unos cuantos. Aunque tú eres de los ancestros.
Para la próxima, haré las ventanas con Splines y Loft, como antaño, con dos cojones.
Todo esto desde el respeto y cariño, evidentemente.
Edito: hoboka, eres el hombre desactualizado.
Na.
Me he colado de tema perdón. No me llaméis anormal que ya me lo llamo yo.
"La gran mayoría de importaciones que tenemos provienen del extranjero" George W. Bush filósofo
Desactualizado e impuntual. Todavía me tenéis que explicar qué ventajas puedo obtener si me paso a métodos más actuales o molones, porque por velocidad esta técnica no va a ser. ¿luego las carpinterías también las hacéis con booleanas? Yo le abro la puerta a todos los vendedores, pero más que nada porque me gusta discutir.
Siempre partiendo de Splines. Pero en ocasiones a cañonazos de booleanas contra los muros. Depende del caso. Las boleanes no son descartables.
Hay un montón de casos que son más rápidas que otros métodos.
Vaya si el tema cambia a ventanas y carpinterías avisadme que me desdigo.
"La gran mayoría de importaciones que tenemos provienen del extranjero" George W. Bush filósofo
Nada es descartable (esta frase la podríamos copiar al hilo de ¿cualquiera puede ligar? Mis 3ds de rareces usan métodos de todo tipo, lo importante es llegar a buen puerto. Es cierto que normalmente no he de mapear en detalle, así que, las suciedades de la malla no suelen ser mi máxima preocupación.
Posdata: ahora es cuando me llueven pedradas.
La booleana es nuestra amiga, no la deis de lado.Además en el video se usan booleanas, o no lo habéis visto?
Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........
La booleana es esa amiga que te dice sólo una copa, y nunca sabes si será cierto o acabaras cerrando los bares y abriendo las iglesias.
Es una herramienta, como dicen por ahí, para casos extremadamente extremos, o en últimos recursos. Y si la usas con cuidado no te da problemas.
Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........
Hobokaman, puedo tomar dos posiciones, una te lanzo piedras a la cabeza, por que siempre, recuerda, siempre buscamos el modelado limpio, impoluto, ajustando los vértices al máximo y cuidando cada detalle, aunque no se vea, aunque no se note, aunque ha nadie le importe, semos así, por lo tanto el modelado en malla es mi preferido y solo uso las Splines, para la base, y desde ahí modelar en poly.
La otra postura es ver tus proyectos, esos tan raros que casi nadie sobre este planeta es capaz de comprender, con curvas y muros imposibles, por eso y solo por eso, te doy la licencia de hacer el 3d como más te plazca, siempre y cuando el render no haga aiós y ni te pregunte que tal estas.
Yo con la bolena, ni de lejos, esa tiene sifilis o algo peor fijo.
Las booleanas son la peste.
Yo utilizo el thickness en el AutoCAD cuando son modelos muy grandes, el archivo no queda tan pesado es un poco más trabajo, pero la costumbre lo hace todo.
Vaya, sí, me vienen a la mente unas cuantas amanecidas con las booleanas.La booleana es esa amiga que te dice sólo una copa, y nunca sabes si será cierto o acabaras cerrando los bares y abriendo las iglesias.
Diciéndome: yo debería estar en la cama y no modelándolo todo de nuevo.
No, en serio, visto este tutorial, creo que lo mejor es modelar la malla desde cero, sin duda es lo más limpio.
Lo que pasa es que uno está acostumbrado a las booleanas de AutoCAD.
Al menos para mí, me parece lo más rápido, eso sí, siempre con ese riesgo, sobre todo cuando voy a usar mapas de desplazamiento, ya sé que voy a tener problemas con las mallas y los materiales. Gracias por el enlace.
Gracias Diego por semiapedrearme. En mi caso, además de las rarezas (si pudiera enseñaros las últimas que he hecho sí que ibais a flipar.) siempre tengo el factor tiempo, que sí, que ha todos nos agobian, pero a mí me agobian con las rarezas. Así que normalmente hago como Moe, y me quedo con la primera que me dice que sí.
Vaya la gente cómo se pone, ole por las booleanas, pero yo no las quiero ver ni en pintura.Pues no estoy de acuerdo, lo más limpio es hacerlo desde 0 con un plano, ver todos los polígonos, dónde está cada corte, como va el mapeado.No, en serio, visto este tutorial, creo que lo mejor es modelar la malla desde cero, sin duda es lo más limpio.
Pillas un plano, 3 segmentos, ¿con lo que tenemos? Tic tac tic tac, un plano con 9 polígonos, 3x3, pillas el del medio y te lo cargas, seleccione las aristas y extrusión hacia dentró, después ajustas el tamaño del agujero y ole, ya tienes la malla más limpia del mundo mundial, que quieres 950 ventanas un copy y sueldas vértices(con un solo click), pero ¿y si te viene el arquitecto y te dice? Nene que esa pared con 950 ventanas no es plana, es curva, en ese momento si has usado booleanas o Splines rezas un poco para que esa malla soporte un blend, pero si lo haces bien desde 0, teselas la malla las veces que quieras y un blend o lo que sea para dar forma, la malla soportara lo que sea.
Un vez necesité meter unas líneas en geometría, no veas lo que me alegré de hacer las cosas limpias.
Personalmente creo que tardo lo mismo haciendo esto con una Spline que con booleanas o con polígonos.Yo no me acuerdo del día que pillé por primera vez un software 3d, pero me acuerdo cuando se anunció 3dstudio r2 para msdos, como el software definitivo para sus proyectos 3d, y me dije, definitivo, ¿le habrán quitado las booleanas?Pit, que vamos a hacer, una competición de haber quien ha realizado más agujeros? Yo ya llevo más de 4 años y he hecho unos cuantos. Aunque tú eres de los ancestros.
Que cada uno modele como le de la gana, eso sí, si un día me llega un modelo enguarrado por una booleana y con 10 aristas a un solo vértice por hacerlo con spiles que se prepare el creador. (y no me refiero a ningún dios) un vértice tiene o 3 (si está en un borde) o 4 aristas, si tiene más a no ser que sea un polo de un modelo orgánico, la malla es una k, y más de un lead arte te la manda repetir.
Por cierto, que alguien edite el título del mensaje, como venga Mars y vea ese acer sin h le da algo. Saludos y a portarse bien.
Yo en mis trabajos bastantes preocupaciones tengo con cosas como ¿dónde va este alzado? ¿se habrán equivocado de escala? ¿el dibujo este, esta al derecho o del revésí¿Qué hace aquí un perro, como para preocuparme de contar vértices y aristas.
El Fiz va como una moto. Clasificación general formas de modelar.
1º malla/plano/caja/.
2º booleanas.
3º Splines.
Hobokaman, en el mío tengo preocupaciones parecidas, cambiaran de opinión en diseño antes de terminar el modelo, habré interpretado bien los dibujos del concept, si un animador pilla mi malla, se cagara en mí madre, o tendré problemas en el motor, ¿por qué cuernos quieren este efecto? Y por que me da solo un día para hacer un tarea de un mes, pero aparte de eso, si entrego una malla guarra o se queja alguien de que la malla es una cerdada se me cae el pelo, (ahora modelo poco por que estoy en FX).
Con el tiempo no te hará falta contar los vértices, (me hice un script para eso) serás tan ordenado que sabrás que la malla es buena.
Venga, ahora hablando en serio, da igual como sea la malla si el resultado o el render es bueno, (en render, en videojuegos no da igual) pero si mantenéis un orden con estas cosas tendréis muchos menos problemas y entenderéis mejor las cosas, esto lo digo para los que empiezan, los que ya están echados a perder como Pit pues lo siento por ellos, aunque estos tienen lo huevos pelados de solucionar marrones de última hora y un fallo en la malla por ser guarro lo podrán solucionar más fácilmente que uno que no tiene experiencia.
Adaptando un dicho de programación.
Tejed vuestras mallas como si el skineador o mapeador que las coja después fuese un psicópata que sepa donde vives. Saludos.
Fiz3d, está claro que una malla sucia tiene limitaciones, pero también he dicho como punto de partida que mis trabajos ni se tienen que animar ni suelo tener que mapearlos en detalle, con lo que no suele importar que las haga con Splines. Si algún día algún animador intenta skinear alguna de mis casas, que dios le coja confesao.
Si un día me llaman para llenar de ventanas el Guggenheim, usaré booleanas. Mientras tanto, a modelar con rejillas, rellenando perfiles, extruyendo, lo que sea. Que soy muy limpio.
En Blender cuesta lo mismo modelar el cubo para hacer el agujero, que extrudir las caras y borrar.
Por cierto, cuando habláis de Splines para esto, ¿a qué os referísí.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Importar CAD -> seleccionar las líneas que quieres o calcarlas con Snap -> extruir. Eso es lo que entiendo yo por modelar con Splines, aunque en realidad no sé si podríamos llegar a llamarlo modelar.
En mi tierra solemos decir la expresión toda la vida de puta, y aún. No sabe lo que es un nabo.
Es que nabos de verdad no se ven todos los días. Posdata: videografía recomendada: secuencia inicial de Reservoir Dogs.
Y que hayan pasado cuatro páginas y que nadie le pida que edite el título.ése hacer sin h me está matando.
La h jode, pero por lo visto en los comentarios, duele más la palabra booleanas.
No sé cómo corregir la h, estoy acostumbrado en los foros a tener derechos de administrador, como usuario no sé cómo se cambia el título de tema, lo siento, lo único que he podido cambiar es el título del primer mensaje. Pido disculpas a todos los catedráticos de la lengua. Y otra cosa, para los que empiecen con el 3d les recomiendo que se acostumbren a hacer Splines ya que es una parte super importante en el modelado. I os recomiendo que os limitéis a hacer booleanas solo para excepciones como las que han ejemplificado en mensajes anteriores.
"Soñar con el cielo,
no quiere decir tocarlo,
pero si nunca sueñas con él
jamás lo alcanzarás..."
Soy un tipo agradecido, porqué de desagradecidos ya hay demasiados... xD