Resultados 1 al 25 de 25

Mejorando un viejo archivo blend

Blender Mejorando un viejo archivo -blend

Hace unos días me encontré con un archivo que hice hace tiempo, es un auto primitivo donde por medio de bloques de lógica hice que las llantas reaccionaran de acuerdo al terreno donde estuvieran, dependiendo de lo irregular, como para un pequeño juego de camionetas of-road, algo por el estilo.

Cuando lo hice recuerdo que no estaba bullet con el engine, así que, tuve que hacerlo con sumo, después intente modificarlo para que usara bullet, pero se me complico demasiado y termine por dejarlo como originalmente era, ya que usaba las opciones do fh y rotfh y en bullet no encontré algo similar. Al final creo que el resultado me agradó y comencé a hacerle un tramo de pista con irregularidades, curvas, después unos saltos, hasta que termine por hacer un circuito más o menos completo, y al final quedo como lo ven en el video:
    [gvideo]2449726194165636619[/gvideo].
    (En la vista previa me aparecía la pantalla de gvideo, ya publicada no. aquí la liga al video).

No pensaba en hacer nada de eso, solo en retomar el archivo y mejorar el prototipo, pues se suponía que quería mejorarlo solamente para ya usarlo, pero igual, uno nunca sabe.

Ustedes que opinan?
    Última edición por Caronte; 16-04-2008 a las 22:30 Razón: Arreglado el preview del video

Mejorando un viejo archivo -blend

Está muy bien deberías terminarlo. Posdata: ya te he corregido para que se vea el vídeo en el mensaje (debes poner solos números del enlace).

Gracias Caronte (por la corrección y el comentario). Pensé en continuarle, pero hubo detalles que no pude corregir, y que no se ven en el vídeo, problemas con la velocidad con todas las opciones dloc, linv y force, hoy en la mañana se me ocurrió algo para intentar corregir, a ver si para cuando este en casa no me gana el sueño y me pongo, que vaya, al menos me gustaría tener algo decente y terminado con el motor de Blender.

Si se da y hay tiempo, por aquí será el progreso.

Un escenario estupendo. Deberías publicarlo en el hilo de escenarios de videojuegos. Me sumo a los ánimos. Dale caña, está muy conseguido.

Gracias Mars. Ya lo puse en la actividad de vjuegos.

Está muy requetewuapo, con un par de escenarios de estos, el vehicle template demo, y perfeccionando un poco los scripts de inteligencia artificial para vehículos que tengo, me sale un juego de carreras guapo de verdad.

Si alguna vez te ves con ganas de abordar dicho proyecto, aquí está el físico molón para echar una mano.

Fue una de las cosas que hice cuando termine el proto del carro, allá por el 2006), hice un setup con logic bricks para que el carro detectara el camino, una técnica similar a un ejemplo que vi en un lego mindstorm que seguía una línea negra sobre la superficie blanca, usando diodos emisores y receptores, algo básico porque no es tanto como inteligencia artificial, no soy buen programador.

La primera parte del vídeo, el primer proto, y la segunda el carro con sensores para evitar colisiones en las paredes.

Y me ha dado la intención por continuarle, porque creo que hay un avance notorio respecto a los dos vídeos y tal vez merezca la pena, pero no se con que continuidad, debido al trabajo.
    Última edición por Mataii; 18-04-2008 a las 19:57

Yo hice eso de los sensores con un robot de verdad, para la universidad, con Blender es más fácil, pero mola lo mismo. Por cierto, no veo tu último video.

Hola Matai: Tampoco veo el segundo vídeo, pero gocé mucho con el recorrido del primero y me imagino el chorro de satisfacción generado por tu cuerpo creando ese mundillo. Gracias por mostrarnoslo.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Ya edite el mensaje del vídeo, me faltó un signo (-) perdón. Gracias Carleptos, la verdad si es algo gratificante, me gusta cuando algo que tengo en la cabeza lo puedo hacer tan fácilmente con Blender, en este caso con el motor de juegos, ya que en otro engine me hubiese sido algo complicado hacer un carrito así.

Aquí un video test con dos carritos a los que llamó selfdrivers, no toda la pista está terminada para que puedan recorrerla, así que, llega un momento en que caen al precipicio, también tuve que modificar algo los bloques de lógica porque cómo se ve en ese video, se supone que la inercia debería hacerlos llegar al otro extremo del camino, pero no lo hacen, eso ya está corregido, me falta controlar las aceleraciones repentinas, pero eso ya lo hice con el carro principal, y pues así va hasta ahora. Saludos.

Tienes que corregir esos volantazos que hacen al girar (no se ve natural), quizás interpolando más posiciones finales o ralentizando el giro cuando la curva es poco cerrada, pinta bien.

Si, la verdad se ve algo raro/brusco, y eso que trate de disimularlos algo activando el Slow parent en la cámara, y si mejora, porque definitivamente sin eso se ve peor.

Haré más pruebas cuando tenga un rato libre, y probaré eso de ralentizar el giro, probablemente sea una buena opción.

Vaya tío como mola ¿no? Los selfdrivers los has hecho con la idea esa de los sensores y la raya negra? Están muy bien. Yo estoy haciendo mi juego de karts, y tenía pensado hacer pantallas de carreras, y por lo tanto poner coches con inteligencia artificial. Hay varias técnicas, los waypoints, sensores como los tuyos, ipues etc.

Si explicaras así cualitativamente, como has hecho lo tuyo, te lo agradecería mogollón.

Claro, el funcionamiento es como te decía, similar al de los mindstorms, a cada lado del objeto del carro, tengo sensores, que pueden ser raysensors, o un cubo alargado que sale por la parte frontal apuntando en diagonal hacia la pare, d, y a cada extremo de la pista / camino tengo una pared con una propiedad/material. Así cuando, por ejemplo, colisiona el sensor derecho con la pared, indica que el vehículo esta por colisionarse en el costado derecho, por lo tanto activamos un Actuator Motion que haga girarlo a la izquierda para evitar que colisione, y de la misma manera con el sensor de la izquierda.

Un ejemplo algo más claro, párate con los brazos extendidos al frente y extiéndelos hacia los lados unos 45 grados, camina y cuando toques muro con el brazo derecho, giras al izquierdo, y así te la llevas.

La técnica de los waypoints no me gusta mucho porque para mí gusto es algo notoria, un amigo la utilizo para otro demo y funcionaba bien, pero no quise usarlo así.

Bueno, dejo adjunto un demo del funcionamiento con los logic bricks, así queda más claro. Saludos.

Posdata : puse un valor menor para el giro, como sugirió Caronte y funciona bien, el movimiento de las vueltas es más fluido, aunque habrá que ver cómo funciona con más velocidad, como es mi caso.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Mataii; 22-04-2008 a las 23:27

Muy guapo. Gracias por el ejemplo.

De nada Basie gracias. Por cierto, olvide comentar algo que me ocurrió al hacer el ejemplo, asumí que sumo seria el motor de físicas que estaba activado, y las colisiones no se detectaban cuando los cubos tocaban las paredes, por lo tanto no hacían girar, me parecía algo raro, por eso puse sensores keyboard para yo controlarlo y ver que andaba mal, cambie de collision a touch sensor, y nada. Después me di cuenta que estaba bullet y no sumo, al cambiarlo a sumo, la detección de colisiones funcionaba correctamente.

Pues entonces tengo un problema porque yo uso bullet, vamos mi juego lo he basado en bullet, y he probado tu configuración de los cubos y no funciona.

Cuando emparentas el cubo al coche, si el cubo tiene activadas las colisiones, aunque sea un Ghost parece que choca infinitamente con el coche (aunque estén bien separados) y en consecuencia el cubo antena sale volando de la escena.

Me parece por lo tanto que esa configuración de cubos detectores no es viable en bullet con la versión actual, o a lo mejor es que yo estoy haciendo algo mal, alguna idea?

Pues yo lo he probado con la versión actual y con las compilaciones que hago del SVN, y en las dos me funciona, no hay conflictos con los cubos, el problema es que, al parecer el sensor collision no funciona cuando está el bullet.

Prueba con raysensors, en lugar de cubos coloca Empty y rótalos, como en el caso de los cubos para que cada Empty de los lados apunte a la pared, y a prueba y error dale un valor en el rango, yo así lo llegue a usar, pero el raysensor es algo costos o para el engine, así que, prefiero (en mi caso) no usarlo.

Con ray sensor y cubos funciona. Es cierto que el ray es más costos o por eso intentaba el collision. Pero no tengo alternativa.

Voy a probar unos empty, y collision, pero un emtpy no tiene caras, funcionara? Próximo episodio en sus casas.

Vaya. No se pueden detectar colisiones con empty.

Muy bueno Matai, estaremos atentos.

Es cierto que el ray es más costos o por eso intentaba el collision. Pero no tengo alternativa.
    Quizás un sensor tipo near sea menos costos o (no lo recuerdo con seguridad).

Pues no sé qué es más caro la verdad. Matai por supuesto tenías razón, no se pueden detectar colisiones con empty, solo funcionan con el ray.

La verdad que, aunque sea costos o el ray, para el juego como lo tengo ahora no disminiuyen el framerate, (1p vs 2p) el problema vendría en un juego de carreras con varios coches, a lo mejor empiezan a pesar el ray.

Yo hice un acuario interactivo con 10 bichos cada uno de ellos con 4 sensores ray y no me dieron problemas.