Resultados 1 al 11 de 11

Por que se usan mallas de conformadas por triángulos

Por qué se usan mallas conformadas por triángulos?

Hola, a todos. Siempre he tenido una inquietud. Quisiera saber por que en los videojuegos se usan mallas conformadas por triángulos. ¿por qué se da esto? ¿a qué se debe? Muchas gracias.
    Última edición por PitM4ster; 19-12-2007 a las 08:17

Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

Porque no saben cómo se tiene que hacer las cosas. Yo tampoco se, pero creo que mallas triangulares provocan menos errores porque la malla no se puede torcer.

Se debe a que al final hay que pasarle la geometría a un motor de render, y estos, ya sean motores acelerados por hardware (Game Engine), ya sean motores software (cualquiera de los que utilizan las aplicaciones) solo manejan triángulos. Incluso las aplicaciones que manejan polígonos de más lados (léase cualquier software de modelado por subdivisión), al final tienen que triangular esos polígonos para pasárselos como triángulos al renderer.

El por que de esto es muy simple. El tipo de modelado que se hace en general con los softwares que usamos es de tipo brep (apocope de Boundary representation), lo qué significa que solo tenemos definida la superficie de los objetos que queremos mostrar. Estas superficies se generan mediante mallas (esto lo sabe todo dios), que no son más que vértices (coordenadas en el espacio) unidos por Edges que forman caras. El único polígono que genera un plano en el espacio, independientemente de la posición de los vértices que lo forman es el triangulo. Cualquier otro polígono podría dar como resultado caras no planas, algo muy difícil de tratar en los algoritmos de iluminación.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

El único polígono que genera un plano en el espacio, independientemente de la posición de los vértices que lo forman es el triangulo. Cualquier otro polígono podría dar como resultado caras no planas, algo muy difícil de tratar en los algoritmos de iluminación.
    Amén, ídem cuando se trata de mallas deformables, no solo a la hora de renderizar se precisa de triángulos. Un saludo.
    Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.

Oigan, gracias por responder, no esperaba recibir información tan completa. Desde que me introduje a este mundo del 3d, prácticamente me había hecho esa pregunta casi todos los días. Un saludo.

Wow. Que interesante.

O sea que es obligatorio trabajar con triángulos para hacer modelos de juegos ¿no?

Creo recordar que hay motores que soportan polígonos de más de 3 lados, o los convierten a 3. También hay herramientas para triangular las Mayas. En videojuegos, procura que sean tris y los menos posibles. Piensa que en un juego las mallas se mueven en tiempo real, se sombrean en tiempo real, tienen que ser lo más simples posibles, para que todo sea fluido. Como te dicen por ahí arriba, un triángulo es el único polígono cuyos vértices son coplanarios (piensa en un taburete de 3 patas y uno de 4, el de 3 nunca será inestable, sus tres patas siempre tendrán contacto con el suelo), lo cual es de agradacer a la hora de iluminar y mover los vértices, evitando complicaciones, artefactos inesperados y casos complejos, puesto que se podrían doblar sobre si mismos, tener ángulos de reflexión diferentes a lo largo del polígono. Saludos y feliz navidad.

No creo que sea necesario trabajar en triángulos y, de hecho, dudo que lo hagan. Seguramente triangulizaran la malla después de terminarla, ¿no?

No tiene por qué. A veces (sobre todo cuando necesitas el mínimo número de caras posibles), es mejor trabajar con triángulos, porque tienes desde el principio la libertad total de añadir y ajustar los vértices imprescindibles para que el modelo funcione.

Con quads, siempre terminaras con vértices que no aportan nada.

Pero bueno, esto en casos extremos en los que necesites apurar mucho, o si el artista ya está acostumbrado a trabajar así.

Yo normalmente trabajo con quads y triángulo sólo justo antes de exportar, una vez he finalizado modelado, texturizado y animación.

Yo normalmente trabajo con quads y triángulo sólo justo antes de exportar, una vez he finalizado modelado, texturizado y animación.
    Y aún hay que revisar lo que resulta. Yo trabajo con quads para seleccionar loops con comodidad, cosa que no puedes hacer con tris. El problema es que el texturizado de los quads es ambiguo, depende de cómo hay que triangular esa cara después. Aunque el Quad sea plano, el texturizado es distinto si los triángulos que lo forman (porque lo forman) están de una forma o de la otra. Luego, cuando triangulas, si varias quads formaban una curva como en esta animación, se pueden optimizar mejor.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Klópes; 26-12-2007 a las 14:58
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más