Ciudadanos de segunda
A mà me encanta que en mà paÃs se hablen varias lenguas, es una riqueza. Trabajo con catalanes y por lo que he visto en Barcelona, la gente bien y rotula en español yhabla y rotula en catalán y no pasa nada.
Pero hay que matizar que una cosa es que me parezca bien que haya varias lenguas y otra cosa es que lo vea practico, que ha efectos administrativos no lo es, más bien enfollona las cosas.
Una vez dejado claro que estoy a favor de la riqueza cultural que supone tener varias lenguas puedo decir sin temor a ser malinterpretado lo que ya le comenté a denvul en otro hilo:
-Un español no puede trabajar en Cataluña si no bien catalán, pero un catalán si hablara español si le conviene para trabajar fuera de Cataluña, esto es una discriminación del español.
A ningún catalán le gustarÃa que en una reunión de personas bilingües(por ejemplo, español-inglés), todos hablaran el idioma que el no entiende a sabiendas que hablando en español si les entederÃay podrÃa participar en la conversación.
Otra cosa distinta es estar entrepersonas bilingües y utilizar la propia lengua para algún comentario en particular, llevado por la costumbre. Por ejemplo, si estoy hablando inglés y tengo que hacer un comentario a un español en ese grupo, por comodidad y rapidez lo haré en español. En estos casos entiendo al catalán, gallego o vasco cuando lo haga.
Pero en general, en AndalucÃa os queremos a todos, aunque seamos losmejores.
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,asÃ* sea" (Mark Adams)
Corolario: "La cafeÃ*na es tu amiga"