Resultados 1 al 3 de 3

Cómo animar ropa y pelo con Cloth y hair fur

Cómo animar ropa y pelo con Cloth y hair fur

Buenos días a todos y feliz año antes de nada. Bueno, ahí va mi pregunta, que son dos realmente. Primero con Cloth de 3ds Max 8, tengo echa la ropa y todo me va bien ma so menos, pero ahora quisiera saber cómo aplicarla en la animación, me explico, yo tenía el modelo con Biped y skin aplicado, puse Biped en modo figura, con la postura de Da Vinci clásica, y a partir de ahí modele la ropa, aplique Cloth, y comprobé que la dinámica y todo eso iba bien, pero ahora, al animar la secuencia, como lo hago? Es decir, pongo mi personaje en modo animación, ánimo y luego aplico físicas a Cloth? Pero la duda es que la postura de la que podría partir mi personaje es muy distinta a la base, com hago eso?
    Sobre Hair&Fur: como aplico las dinámicas? Solo me deja pinchar en la opción none y live, pero no puedo activar la precalculated, puedo elegir la malla de colisión, pero aún no se activa, y luego también la misma duda que con el Cloth, donde aplico la simulación?
    Bueno, espero no haberlos liado. Un saludo y lo dicho, feliz 2007.

Dinamicas hair fur y cloth

Buenas tardes a todos y feliz año antes de nada. Bueno, ahí va mi pregunta, que son dos realmente. Primero con Cloth de 3ds Max, tengo echa la ropa y todo me va bien ma so menos, pero ahora quisiera saber cómo aplicarla en la animación, me explico, yo tenía el modelo con Biped y skin aplicado, puse Biped en modo figura, con la postura de Da Vinci clásica, y a partir de ahí modele la ropa, aplique Cloth, y comprobé que la dinámica y todo eso iba bien, pero ahora, al animar la secuencia, como lo hago? Es decir, pongo mi personaje en modo animación, ánimo y luego aplico físicas a Cloth? Pero la duda es que la postura de la que podría partir mi personaje es muy distinta a la base, com hago eso?

Sobre Hair&Fur: como aplico las dinámicas? Solo me deja pinchar en la opción none y live, pero no puedo activar la precalculated, puedo elegir la malla de colisión, pero aún no se activa, y luego también la misma duda que con el Cloth, donde aplico la simulación?

Cómo animar ropa y pelo con simulación en 3ds Max

Lo que planteas es muy típico cuando se empieza con simulaciones en 3D. Hoy en día, aunque 3ds Max ha avanzado mucho (vamos por la versión 2025), el flujo básico con Cloth y Hair & Fur sigue un principio que ayuda a evitar estos líos. Te cuento cómo hacerlo de forma clara.

Cómo preparar la ropa para la animación

Has hecho bien en modelar la ropa en la pose de referencia (la famosa pose de Da Vinci), pero para animar, el truco es que primero animas el personaje con su Biped como quieras. Después, aplicas la simulación de Cloth sobre esa animación. Lo que hace Cloth es seguir los huesos y reaccionar a su movimiento. Para que funcione bien, debes asegurarte de tener los constraints bien configurados, como node constraints que ligan partes de la ropa (por ejemplo, el cuello o la cintura) a los huesos del Biped. Así, aunque la postura base sea diferente, la ropa se adapta al movimiento animado.

Cuándo aplicar la simulación de Cloth

Primero animas el Biped y cuando la animación esté lista y aprobada, entonces sí, activas la simulación de Cloth y la calculas (bake). Así evitas recalcular a cada cambio. Si cambias mucho la animación base, tendrás que volver a simular la ropa, eso es normal en este flujo.

Cómo animar Hair & Fur correctamente

Con Hair & Fur, el flujo es parecido. Primero animas el personaje. Después, en el modificador Hair & Fur, vas a Dynamics. Ahí, si ves que Precalculated no se activa, es porque primero debes hacer un Precompute Simulation desde la pestaña Dynamics. Hair & Fur necesita calcular la simulación antes de que puedas reproducirla. Live sirve solo para pruebas rápidas en tiempo real, pero no para render final.

En cuanto a la malla de colisión, asegúrate de que el personaje tenga un Collision Object bien configurado. Generalmente es el mesh del cuerpo o un proxy simplificado para que no sea tan pesado de calcular. Una vez hecho esto, Hair & Fur reaccionará al movimiento del personaje y a las fuerzas que apliques, como viento o gravedad.

El orden de trabajo ideal

• Animas primero el Biped.
    • Luego simulas Cloth.
    • Después simulas Hair & Fur.

Este orden te permite controlar bien los resultados y no perder tiempo recalculando todo en cada cambio.

Eso sí, cuando ya tienes la ropa y el pelo simulados y todo parece perfecto, a veces en el último frame la camisa atraviesa el pecho o un mechón de pelo sale disparado como si tuviera vida propia. ¡Paciencia! A veces estos pequeños toques le dan más personalidad al personaje que horas de pulido.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|