Resultados 1 al 27 de 27

Conseguir material espejo con simetrías planas

Hola a todos. Estoy queriendo hacer un material tipo espejo y no hay manera. En un material estándar en el canal reflexión aplico un mapa de simetrías planas y le digo en el grupo representar material id y le digo cual. Luego este material lo aplico a un subobjeto cara. ¿Qué hago mal? Ya sé que hay que ser muy escrupuloso en esta técnica, por eso mismo sigo paso a paso el procedimiento que pone en la ayuda ya que se advierte del resultado, es decir, que salga el material diffuse, que es lo que me pasa. Incluso he utilizado la técnica de crear un material multisubobjeto, pero igual, nada de nada. Un saludo a todos.

Hola Cristina, creo que para aplicar ese material este debe formar parte de un material multisubobjeto. Lo que yo suelo hacer es crearme un material multi subobjeto. Con sólo 2 submateriales y poner en los 2 el material con la simetría plana en el canal de reflexión, en su día también me comí la cabeza con las dichosas simetrías y está es la única solución que encontré a ver si te sirve, y si me he colado en algo que me corrija alguien, posdata: feliz año nuevo.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Hola Frodo. Eso ya lo he hecho también y nada de nada. Creo que las caras a las que aplico son coplanares, porque si no, no hay nada que rascar. ¿Qué son caras coplanares? Igual. Gracias de todos modos.

Hola. Se pueden asignar mapas de simetría plana en el canal reflexión, o bien por medio de materiales multisubobjeto (si hay varios planos) o bien creando un material y aplicándolo directamente, el segundo método, que tú has utilizado, no precisa que apliques el material a un subobjeto cara, se asigna el material al objeto. Lo que sí debes hacer es indicar, como tú has hecho, el id de las caras que tendrán la simetría plana, en los parámetros de representación, por supuesto que previamente debes haber asignado un id a las caras correspondientes, que deben ser coplanares, caras coplanares son dos o más caras adyacentes que se encuentran en el mismo plano bidimensional, como la superficie de un suelo, habiendo utilizado el método de indicar el id en los parámetros de representación, seguramente lo que te está pasando es que tienes caras con el mismo id que no son coplanares. Sólo deben tener asignado el id que indicaste en los parámetros de representación, las caras que están en un mismo plano, las demás deberán tener un número distinto, lo mismo te pasaría si asignases el material directamente a las caras y tuvieses caras con el mismo número de id a las que no asignaste el material, si el objeto tiene distintos planos que deben tener el mapa de simetría, debes crear tantos materiales distintos como sea preciso y aplicarlos por el método de material multisubobjeto o seleccionar caras coplanares e ir asignando materiales distintos (que viene a ser lo mismo), por ejemplo, en un dado, no puedes asignar el mismo id a los lados 1 y 4, y después asignar al dado un material con simetría plana en el que indiques el id de esos lados, recuerda que no pueden tener el mismo id (o en su caso el mismo material multisubobjeto) caras que no pertenezcan al mismo plano. Creo que no lo he explicado muy claro. Feliz año. Vicent.

Si lo que quieres es representar un espejo, como ya dije en un mensaje más abajo (texturizar un espejo, o algo así), te cuento.
    Es sencillo: crea un material estándar con el color ambiental y el difuso negro. Activa el mapa de reflexión, y aplica un mapa de tipo raytrace. Con eso simplemente se reflejará todo lo que haya delante de tu espejo, luego puedes tocar el RayTrace para obtener desenfoques, etc. Fácil, ¿no? Un saludo.
    Un saludo.

Gracias Vicente y a todos. Vicente tu respuesta clara no, muy clara. Ya me parecía a mí. Claro, asigno el mismo id a caras que no son coplanares dentro del mismo objeto. Ya lo intuía, pero es que, no pude probar por falta de tiempo. Hay el tiempo. Gracias. Por todo.

Hola Vicente. No sé qué hago (hablando en plata). Asigno diferentes id a las caras, ya que no son coplanares y nada de nada, bueno en algún caso sí, pero solo uno. Y alucina, asignando el mismo id resulta que si asigna el material, pero claro, de mala manera, como si fueren coplanares, es decir el reflejo que se produce es igual al que se producirá si formasen parte del mismo plano. No sé qué puñetas hago.

Hola Cristina. Lo primero que estás haciendo mal es no ser suficientemente clara respecto de lo que quieres hacer, así que, voy a intentar ayudarte según la forma en que yo creo entender lo que buscas, bien, en primer lugar, no puedes (y es categórico) crear un material tipo espejo mediante simetrías planas. Lo que sí puedes es crear un espejo con unao más si son coplanares) cara de un objeto haciendo que esa o esas refleje/n cual un espejo aplicándole una sp. (hay que acotar que si son coplanares el hecho del id no tiene importancia y puede desactivarse). Si lo que quieres, en cambio, es crear una superficie (de cualquier tipo- forma) espejada entonces no tienes más remedio que recurrir al Raytracing, si en cambio, tu idea es la de crear un espejoliteralmente hablandousando un solo objeto modelado como tal, al cual quieres aplicarle dos materiales, uno para él marco y otro para él espejo propiamente dicho, (me parece que esto último es lo que quieres hacer), entonces el método a usar sería el siguiente.

Suponiendo que ya hiciste el modelo y que la superficie espejo tieneuna sola cara o varias coplanares, entonces asigna el material del marco a todo el modelo sin distinción de caras. Luego en modo subobjeto selecciona todas las caras que conforman la superficie reflectante (el espejo) y asigna un material con cualquier color y una simetría plana (del 100% si es un espejo real). Sal del modo subobjeto y asigna al conjunto (modelo) un mapeado UVW * et voila, ahora debería verse cada material en su lugar correcto y el espejo debería reflejar como tal, la sp se usa mucho en estos casos cuando no sé quiere consumir demasiados recursos y se necesitan reflexiones planas, es lo que se dice una forma barata de obtener reflejos, posdata: * el secreto está en el mapeado UV. Usa caja.

Nada para corregir Frodo, pero si algo que vale la pena tener en cuenta. Cuando en la malla de un modelo asignas (por selección de caras) diversos materiales a distintas partes de la malla, automáticamente max crea un material multisub. Por lo quea menos que sea necesario expresamente por alguna razón, no hace falta crear el material multisub previamente. Un saludo.

Hola Lexus. Mira que quiero ser estricta a la hora de utilizar los términos correctos, ni quiero perder el tiempo yo, ni quiero que los demás pierdan el tiempo por mí. En fin. Decir material tipo espejo, induce a errores de interpretación. Pido excusas por favor, soy novata, tendrá que empezar diciéndolo siempre al comienzo de mis preguntas para qué tengáis en cuenta los giros que pueden dar mis preguntas. Paso a continuación a explicar mejor, a ver si puedo, no sí, no quiero hacer un espejo. Lo explico mejor, a ver si puedo, quiero que en el editor de materiales una bolita de esas que aparecen represente un material de las características de un espejo para luego aplicarlo a un objeto, que no es un plano. Pero si el objeto en cuestión y, en definitiva, consta de caras coplanares y no coplanares. Es un cubo, en la ayuda del 3dsmax se dice que este procedimiento de utilizar simetrías planas es más efectivo a la hora de conseguir este efecto deseado (espejo), que el otro de asignar un material o mapa. Ray Tracing en el canal reflexión de un material, se dice también que se puede aplicar a caras no coplanares de unas determinadas maneras (hay tres, creo), creo que he seguido las instrucciones del manual del 3dsmax a rajatabla, que hablan de lo que comentábamos anteriormente, que es exacto a lo que dice Vicente y a pesar de todo algo hago mal, al final será lo que tú dices, que no funciona en objetos que no sean planos, sin más.

Hola de nuevo Cristina, asignando el mismo id resulta que si asigna el material, pero claro, de mala manera. Se dice también que se puede aplicar a caras no coplanares de unas determinadas maneras (hay tres, creo. Por lo que dices me da la impresión que el problema sigue siendo que asignas un mismo material a caras no coplanares, sí, por ejemplo, quieres que el cubo tenga sus 6 lados reflectantes como un espejo y para ello utilizas los mapas de simetría plana, deberías tener 6 materiales distintos (con la simetría en el canal reflexión) que aplicaras a cada uno de los 6 lados, el modo como lo apliques puede ser o seleccionando las caras coplanares en modo subobjeto y asignándoles cada uno de los distintos materiales o asignando un id a las caras coplanares y asignar un material multisubobjeto al cubo, que constara de 6 materiales distintos, cada uno de ellos con su mapa de simetría plana, por el primer método el propio max te crea el material multisubobjeto automáticamente y asigna distintos id también automáticamente a las caras, teniendo un material con un mapa de simetría plana en el canal reflexión e indicando en los parámetros de representación el id al que se asignara la simetría, podemos asignar el material directamente al objeto. Pero en este caso hay que tener en cuenta que sólo tendremos simetría en un lado del cubo, ya que no podemos tener el mismo id en caras que no sean coplanares lo que implica que dos lados del cubo no pueden tener el mismo id, si los lados no presentan una gran superficie (, yo también leí la ayuda) con un mapa RayTrace se consigue lo mismo, pero si consigues solucionarlo te habrás familiarizado con varios conceptos que posteriormente te serán imprescindibles, a ver si hay suerte. Un saludo de Vicente.

Hola Vicente. Hago lo que tú dices, creo un material multiobjeto (creo que era así) y creo 6 materiales de las mismas características, únicamente les asigno en el canal reflexión este material/mapa simetría plana, es así? ¿no? Y allí en el grupo representar le digo en el de id. Luego voy al objeto y le aplico un modificador editar malla y con ello selecciono el subobjeto cara (en este caso dos coplanares por cada lado del cubo) y le aplico el material este diciéndole a su vez en las propiedades del subobjeto que se le asignara el id de material que sea, distinto para cada lado del cubo y lo que ocurre es que, solo sale bien el lado del cubo al que le asigno el id de material número 4. El resto nada de nada, espero haber explicado correctamente, utilizando los términos adecuadamente. Ya me han llamado en alguna otra ocasión la atención, será lo normal supongo. Gracias a ti y a todos, seguiré insistiendo. Por cierto, lo del RayTrace ya sé que funciona, pero es que, esto de las simetrías planas es una cabezonada.

Creo que interpretaste en forma severa el tono de mi anterior mensaje. Así que te pido disculpas si te di esa impresión. En primer lugar, no pierdes mi tiempo (a lo sumo puedes perder el tuyo). Cuando dije que no podías obtenerun material espejo con spme refería a eso taxativamente no a que no existiera o pudiera existir un material tipo espejo sino a que no podías lograr un material (en el sentido estricto de la palabra) de ese tipo mediante simetrías planas y es que, a veces se hace difícil distinguir la diferencia entre materiales y mapas, finalmente no tienes que pedir excusas por ser novata, todos lo fuimos alguna vez, y yo en particular me doy cuenta de que mientras más aprendo más novato me siento (hay tanto por aprender), finalmente cuando te decía que fueras lo más clara posible es porque eso nos ayuda a los demás a ayudarte (a fin de cuentas, ese el propósito principal de este foro. Ayudarnos mutuamente), pero vayamos al punto como decía una frase, ahora que lo has puesto claro la cosa es más sencilla. En primer lugar, decir que todo lo que diceVicentees correcto. No obstante, te voy a dar una serie de pasos a seguir con lo que estoy seguro todo te va a salir bien (sobre todo si estas apurada). Va el mini tutorial.
    1) creas el susodicho cubo.
    2) sin convertirlo en malla ni nada abres el editor de materiales y creas un material multisub. Con 6 ranuras (una para cada cara).
    3) escoge una bolita cualquiera que no sea la anterior y crea un material con una simetría plana del 100% en el canal de reflexión.
    4) en el mismo editor de materiales selecciona la bolita del multisub (se abre la lista con las 6 ranuras) y luego arrastra (con el puntero del mouse) el material recién creado (la sp) a la primera ranura del multisub (este último se copiara automáticamente).
    5) ahora repite la operación, pero arrastrando la primera ranura a la 2? Y cuando la sueltes te preguntara esto es muy importante ) si quieres calcarlo o copiarlo. Elige copiar.
    6) repite la misma operación hasta completar las 6 ranuras arrastrando de una a otra y siempre copiando.
    7?) asigna el material al cubo y listo, si haces todo tal cual, deberías tener tu cubo con 6 caras reflectantes en menos de 2 minutos. Saludos y feliz render.

Hola Lexus. Gracias por tu paciencia. Haré lo que dices. A ver si de una vez por todas. Vaya cabezonada qué tengo con esto.

Creo que se os olvida algo bastante importante. El entorno, si no hay nada alrededor del objeto, no refleja nada.

Cristina, yo creo que en este mensaje ya se han tocado todas las posibilidades. Si sigues teniendo problemas coméntalo y para no liarte más te envío un videotutorial muy sencillo en el que poder ver cómo configurarlo. Yo creo que tú mayor problema está en la asignación de ID, si es un cubo (primitiva) no necesitas asignar id con editar malla, ya que por defecto, las primitivas ya tienen id asignados.
    - asigna un mapa de entorno para que haya algo que reflejar.
    - simplemente crea un material multisubobjeto y lo asignas al cubo.
    - accede al canal de reflexión del material número 1 y pon el mapa de simetría plana.
    - activa la casilla de asignar a id: 1.
    -copias ese material número 1 del multisubobjeto al resto de los materiales con la opción copiar (no calcar).
    - luego, vas entrando en las opciones de simetría plana de cada material, y vas renombrando los ids: 2; 3; 4; 5; 6, puedes ir haciendo renders para comprobar que los id se van comportando bien, si asignas los id 1; 2; 3; 4; 5; 6 a una primitiva tipo caja, puedes tener problemas, ya que estas deshaciendo id que ya están creados. Yo generalmente para curarme en salud siempre empiezo en id altos (5; 8 o lo que sea). Saludos de Drakken rotor.

Hola, después de todo lo dicho sólo añado un detalle. Si has asignado al cubo un material multisubobjeto, no hace falta que indiques, en los parámetros de representación del mapa simetría de cada material, el id al que debe asignarse, puesto que el propio (*.mat) multisubobjeto ya se encarga de ello, digo esto porque podría darse el caso de que, por ejemplo, el material n? 2 tuviese asignado, por error, en los parámetros de representación del mapa simetría, un número distinto y entonces no se representará correctamente la simetría, ah, y muy importante, como te dijeron, tener objetos o entorno que reflejar, no sea como cuando vamos al taller y lo que pasa es que no tenemos gasolina. Un saludo de Vicente.

Hola a todos. Desde que he utilizado la fórmula copiar material, todo va de maravilla. Otra cosa que quiero hacer es, que esa superficie reflectante se vea un poco sucia. Ya veremos cómo lo hago y ya os contaré, seguro. Espero que se pueda hacer. Gracias a todos.

No acabas de salir del fuego que ya quieres zambullirte en las brasas. Eso se llama espíritu. Si te sirve, te doy una pista. Te acuerdas del tema de crear la bolita con la simetría plana ¿verdad? (la inicial que te servía de matriz para las ranuras). Bueno, proba lo siguiente.

En el paso 3 (donde creaste la simetría plana) agrega en la misma bolita en el canalcolor especularun mapa de humo, pon el canal al 50% (para empezar, después lo varias como quieras), una vez en el canal y con humo en pantalla presiona el botón humo (dentro del editor de materiales, a la derecha debajo de las bolas) y escoge un mapa celular. Te va a preguntar si quieres conservar el mapa anterior como submapa o desecharlo. Elige conservar, y cambia el color difuso (y ambiente si no están enlazados) anegro, luego sigue todos los pasos como en el caso anterior desde el 4 en adelante, finalmente una vez que hayas aplicado el material al cubo, empieza a jugar con los valores de los mapas (para cada ranura): tamaño iteraciones (estas las pones bajas al principio, sobre todo si no tienes un equipo potente), ámbito, aspereza (yo te recomiendo que si quieres un efecto manchado, uses células circulares. Pero si quieres un espejo de apariencia cuarteada uses teselas y siempre fractales) y bueno, el resto te lo dejo a vos, como dije antes, juega con los valores, experimenta, ojalá te sirva, posdata: también puedes experimentar con otros mapas. Las posibilidades son infinitas.

Hola Lexus. Muchas gracias, eres un monstruo. Por supuesto que lo probaré gracias por tu desinteresada ayuda. A ver si encuentro más tiempo para terminar lo que quiero hacer y puedo representarlo en la galería para que lo veáis. Adiós.

Hola Lexus. A ver si me explico bien. He de decir que lo que he hecho ha sido de memoria (tuve problemas de acceso a internet justo en el momento clave) así que, me salté lo del mapa celular. Hoy que he vuelto a ver tu correo por si acaso me saltaba algún paso (era lo que me imaginaba), veo que efectivamente me lo saltaba, bueno, el tema es el siguiente: ahora que vuelvo a leer tu explicación y recordar los pasos a seguir, no entiendo está parte.
    Una vez en el canal y con humo en pantalla presiona el botón humo (dentro del editor de materiales, a la derecha debajo de las bolas) y escoge un mapa celular. Te va a preguntar si quieres conservar el mapa anterior como submapa o desecharlo. Elegí conservar y cambiar el color difuso (y ambiente si no están enlazados) a negro.
    Te refieres a que cuando estoy configurando los parámetros de humo dentro del canal especular, ¿tengo que escoger un mapa celular en lo que es el panel del editor de materiales debajo de las bolitas? ¿esas opciones que hay? ¿esos iconos? ¿o te refieres a dentro de los dos materiales que, aparecen en las opciones que tiene este mapa humo? Que son dos, lo volverá a probar, lo miraré, porque el efecto de la manera que lo he hecho yo, no es para nada el deseado, ya que lo que genera este mapa humo (de esta manera aplicado) es una especie de manchas difusas un poco brillantes sin definición (le faltara el mapa celular?), cómo te diría yo, parece que el cristal está limpiado con una especie de aceite que lo deja un poco brillante y difuso, no sí, es que tampoco es ese el efecto, como te diría yo, imagínate los cristales de unas gafas limpiadas con aceite, cuál sería el resultado?
    A mí me gustaría representar, por ejemplo, unas cagadas de palomas pegoteadas en el cristal, con perdón de la expresión, o si no, contaminación surcada por pequeños ríos producidos por la condensación del rocío de la noche o salpicones de barro, rosa, etc. ¿quizás con un mapa mixtura? ¿se podrá utilizar, por ejemplo, aislando de alguna forma el relieve o textura de alguna imagen bitmap de algún metal oxidado? ¿se podrá mezclar quizás? ¿los dos materiales, el reflectivo y luego el bitmap? No sé, se me ocurren cosas que luego no sé si son ideas de bombero. Espero haberme explicado bien y perdona por las molestias. Por cierto, vaya acento argentino, ¿no?

Yo te diría que probases como bien dice Lexus, con procedurales. Pero tenía apartadas por aquí dos texturas para eso que comentas, venían en un tutorial, pero ahora no me acuerdo de cuál era, quizás te sirvan, siempre y cuando las coloques en el difuso (por ejemplo) y con un nivel de opacidad grande). Saludos de Drakken rotor.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Si claro, probé con el canal difuso, pero no tuve en cuenta la opacidad. Gracias otra vez.

Mis disculpas Cristina. Estoy tan acostumbrado a hacer las cosas de cierto modo que a veces (erróneamente) doy por sentado que todo el mundo trabaja en la misma forma y entonces no me doy cuenta de que no me explico con claridad y ahora que releo el mensaje veo que me confundiría hasta a mí mismo. Por lo que tienes toda la razón en expresar tus dudas. La cosa sería así: cuando digo con humo en pantalla lo que pretendo decir (como bien dedujiste en la primera observación es a cuando estás en el panel de configuración de los parámetros de humo en el canalcolor especulary allí en el editor de materiales escoges un mapa celular, el botón debajo de las bolitas. No en el de los colores de humo), en realidad esto produce el efecto inverso a la segunda opción que mencionas.

La de escoger un mapa celular dentro de los parámetros de humo (uno de los dos colores). De hecho, la forma correcta sería elegir primera el mapa celular y luego dentro de las opciones de célulacolor de célulael mapa de humo. ¿Qué porque yo lo hago así? Al revés, bueno es difícil explicar, pero a mí me resulta más práctico. Te cuento porqué, al escoger primera humo y una vez que tengo los parámetros de humo (por defecto) en pantalla, puedo dejarlos como están o acomodarlos a mi gusto (esto requiere un poco de experiencia) y al presionar el botón debajo de las bolitas y acceder al mapa celular, el mapa de humo automáticamente (si elijo conservar) queda subordinado al celular (como submapa) y al mismo tiempo yo tengo en la pantalla los parámetros de la célula que (por ser elmapa principal) son los que más me interesan. Esto me ahorra un paso (el de tener que volver a célula si lo hiciere en la forma tradicional). Sé que parece un poco tonto, pero cuando estas algo harto de los tiempos de render y/o redibujado, etc, cada segundo que ahorras se te hace precioso, pero regresemos a tu problema, con los mapas que te sugiero yo, lo que obtendrás se parece más a un daño interno del espejado que externo, esto es: como si el plateado detrás del vidrio hubiese sido corroído por agua u otro tipo de erosión, para que tengas una idea te muestro un par de imágenes de ejemplo en las que solo he variado el tamaño de las teselas de la cara del primer plano.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Criskar3.jpg 
Visitas: 114 
Tamaño: 60.4 KB 
ID: 1814   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Criskar1.jpg 
Visitas: 113 
Tamaño: 61.4 KB 
ID: 1815  

Hola Lexus. Gracias por tu ayuda, pero es que, exactamente no quiero eso. Como dije en mí anterior mensaje, me gustaría representar suciedad. Imagínate unos salpicones de barro, por ejemplo, o cómo dije en aquí, cagadas de paloma, o suciedad producida por contaminación y surcando por ella líneas de agua condensada, no sé si me explico. Ese procedimiento que me comentas con tanta amabilidad y generosidad, no es la suciedad en la que yo pienso, quiero representar una suciedad producida por un ambiente industrial y urbano a la vez. Imagínate una casa al lado de una carretera muy transitada y a su vez al lado de un puerto mercante lleno de montañas de chatarra, viruta, carbón, etc. No quiero representar un lugar del todo así, sino un poco de esa suciedad en los cristales. Y para que parecieran cristales porque con esa suciedad ni lo parecerán, tendrá que ser esa suciedad, parcial o bien con surcos producidos por el agua como te decía antes e incluso podría tener dibujos hechos por el dedo humano.

A no desesperar, veamos si esto cuadra un poco más con tus expectativas, el render de abajo muestra un tipo de suciedad que creo se asemeja más a lo que estás buscando. Es decir, son salpicones (no me preguntes de porqué te vas a reír, si te digo que mapas usé) los cuales quedan sobre el cristal. Esto básicamente se consigue con máscaras, en particular yo he recurrido a una mezcla de materiales (a un material mezcla) y he usado una máscara procedural porque es más práctica. A modo de ejemplo he usado una combinación de parámetros que me satisface a mí, pero tú puedes variarlos de formas inimaginables y para mostrar la potencia del método he dejado en el espejo original (el cúbico) la textura de cuarteado a la que le he aplicado los salpicones encima y al lado he creado un segundo espejo (con una sola cara reflectante por motivos de comodidad y economía de recursos) para mostrar la suciedad sin el efecto cuarteado. Creo que sobra decir que no hay límites a lo que se puede crear con un poco de paciencia y que por motivos de espacio no puedo ponerte todas las variantes renderizadas, antes de que me echen del foro, para que las veas, pero te aseguro que son muchas, sobre todo si usas mapas hechos a mano, que no es el caso que usé yo (esta vez por razones de tiempo), por ejemplo, para el barro o lascagadas de palomasdeberías realizar la textura en alguna aplicación comoCorel PhotoPainto adobe Photoshop, ya que estas incluso te permiten definir con exactitud algunas particularidades que solos bitmaps admiten. Por último, decir que puedes combinar tantos efectos como quieras o necesites solo limitada por la potencia del equipo, y recalcar que no desesperes si a la primera no conseguís lo que quieres ya que el texturizado es casi una materia completa dentro del diseño 3d y yo diría que en maxel editor de texturas es la baza principal del programa y el manejarlo no ya en forma experta sino apenas correctamente, es una larga y ardua tarea de aprendizaje, posdata: si crees que esto último te puede servir, me pasas tu mail y te envío el fichero de ejemplo (el fuente en 3ds Max, no el render) y una explicación sencilla de cómo realizarlo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: criskar4.jpg 
Visitas: 102 
Tamaño: 69.0 KB 
ID: 1816  

Si, Lexus, esto se acerca mucho más a lo que yo quiero, es más, la solución en la que estaba pensando diría yo que es exactamente la misma que tú me dices, así que, estoy contenta, no andaba por mal camino. Ahora a practicar. A ver cuando enseño algo de lo que estoy haciendo. En este último par de semanas solo he podido usar el 3ds Max un par de horas, así no sé puede hacer nada de nada. A ver si me puedo organizar mejor y saco más tiempo.