La retopología es el proceso de reconstruir una malla poligonal limpia y optimizada sobre un modelo de alta densidad, como una escultura digital. Este paso es esencial para que el modelo pueda animarse y texturizarse correctamente, ya que genera un flujo de aristas lógico y una topología eficiente para deformarse.


El flujo de aristas es fundamental

Un buen flujo de aristas sigue las líneas naturales de la forma y la musculatura del modelo. Esto permite que el modelo se deforme de manera realista durante la animación, evitando artefactos visuales. Los polígonos se organizan de forma que respalden los movimientos previstos.

Herramientas y técnicas comunes

Se utilizan programas específicos o módulos dentro de software de modelado 3D. El artista suele dibujar los polígonos uno a uno sobre la malla de alta resolución, guiándose por su silueta. Algunas herramientas automatizan partes del proceso, pero el control manual suele ser necesario para áreas complejas como el rostro o las manos.

Es el arte de hacer que tu escultura digital, que parece un amasijo de arcilla digital, finalmente pueda doblar un brazo sin romperse por dentro.