Hospital bajo el agua en Five Days at Memorial gracias a UPP
La serie Five Days at Memorial recrea uno de los momentos más dramáticos del huracán Katrina, como la evacuación de un hospital sin luz, sin agua y con el nivel del desastre subiendo literalmente por las paredes. Para lograr que la catástrofe se viera con el peso visual que merece, el estudio UPP se encargó de una parte importante de los efectos visuales. Desde calles inundadas hasta cielos tormentosos, cada plano se construyó digitalmente con herramientas como Autodesk Maya, Houdini, Nuke y el realismo de Arnold Render.
Agua digital, pero angustia real
La mayor parte de los efectos giran en torno al agua, como las calles inundadas, los tejados sumergidos, los reflejos en movimiento. UPP utilizó Houdini para simular el comportamiento físico del agua con gran precisión, generando inundaciones completas que se mezclaron con sets reales. Autodesk Maya sirvió para modelar edificios y extensiones de escenario, y todo se integró en Nuke con un tratamiento de color y atmósfera que da sensación constante de humedad, calor y desesperación. Arnold Render permitió mantener la coherencia en iluminación y reflejos.
El reto de lo invisible
Muchos de los efectos son invisibles, como los cielos reemplazados, vehículos añadidos en 3D, detalles de deterioro ambiental. UPP se centró en lograr que esos elementos digitales no llamaran la atención, sino que se fundieran con el drama real. El trabajo con referencias fotográficas y drones permitió recrear con precisión el entorno de Nueva Orleans post-Katrina.
Cuando el agua también se renderiza
En Five Days at Memorial, el agua no solo es un elemento de fondo, también es un personaje más. Y como tal, necesita simulación, composición y mucho realismo. Porque sí, inundar una ciudad en 3D puede ser más limpio que en la vida real, pero no menos complicado.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|