Resultados 1 al 35 de 35

Pixar RenderMan características y novedades

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    555

    Qué es Pixar RenderMan?

    Alguien me podría comentar un poco de este software? Es software? Plugin? Que es exactamente, se puede usar con max en caso de ser plugin? Gracias.
    Canal de videotutoriales.
    http://www.youtube.com/3dluistutorials

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Pixar renderman

    Es un motor de render, como puede ser Vray, Brazil, Lightscape. No está pensado para ser usado por un usuario doméstico, por lo que su interfaz no es tan amigable como pudiera ser el de estos (hasta lo que yo sé, claro).

    Si en Pixar usan RenderMan es sencillamente porque tienen un montón de programadores detrás que modifican y añaden herramientas conforme las necesidades del equipo creativo. No sé si hay versión comercial de este software, pero imagino que la habrá. Saludos.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,774

    Pixar renderman

    Hombre, si Pixar usa RenderMan es porque es suyo. Si, es comercial. Camaradas.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    555

    Pixar renderman

    Muchas gracias por saciar mi curiosidad, ya sé un poco más.
    Canal de videotutoriales.
    http://www.youtube.com/3dluistutorials

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pixar renderman

    Hay una versión para 3ds Max, pero creo que se quedó en la versión 3, no me hagas mucho caso, el plug para max se llama Maxman, y hace lo mismo que el del Mental Ray, un puente con las blue mon rendering tools, bmrt, de todos modos a RenderMan le metieron GI hace muy poco, antes solo era un motor de Raytrace, eso sí, muy bueno si tienes a los programadores detrás explicándotelo todo y modificando lo que no te guste, por eso salen cosas como las que hace Pixar.

    Supongo que la mejor versión de este motor la tiene Autodesk Maya, eso sí, por lo que he visto es muy difícil de usar, y un poco lento, si es que donde este el Vray. Saludos.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    855

    Pixar renderman

    Por lo que he podido ver, la última versión que existe de Maxman es para max4. Por otra parte, seguramente RenderMan tiene el sistema de Shaders más potente que hay porque parece que es de los más programable. De hecho, los actuales lenguajes de Shaders para Direct3D y OpenGL están basados en el SL de RenderMan. Sin ir más lejos, Ati tiene una utilidad que humilde los Shaders de RenderMan en vertex & píxel Shader de Direct3D. Eso sí, no son tan potentes ya que están orientados a aplicaciones en tiempo real. Pero tiempo al tiempo.

    Y bueno, por lo poco que he visto sobre los motores de render, si hay alguno que parece acercarse a RenderMan en el sentido de programación parece ser Mental Ray. Eso sí, lo he estado probando un poco (muy muy poco) y parece bastante lento, nada que ver con, por ejemplo, Vray. Eso sí, no he encontrado información sobre programación de Shaders para Vray, aunque debe haber algo porque por ahí están los Shaders egz, ¿no?

    Y para terminar, y contestar a la pregunta de Luisote, RenderMan (o mejor dicho Pixar RenderMan y demás variantes) es un motor de render que trabaja independientemente de cualquier aplicación 3d. Por lo que he podido ver, trabaja con un formato que describe la escena, denominado rib y cada uno de las primitivas, cámaras, luces, etc que hay en esa escena, tienen asociado un Shader. Ahora bien, para crear esa escena, necesitarás de un programa de modelado y es ahí donde entran en juego los plugins que se encargan de conectar la aplicación 3d con RenderMan (Mayaman, softman, Maxman). Saludos.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Wink Pixar lanza al mercado Renderman 2-0 y Renderman para maya 3-0

    Pixar ha publicado al mercado RenderMan 2.0 y RenderMan para Maya 3.0. Según Pixar, ambos están diseñados para proporcionar un acceso rápido y sencillo para conseguir efectos foto-realistas, utilizando la tecnología que produce imágenes y efectos visuales que podemos ver en la mayoría de películas que se estrenan hoy día.

    Jamie McDougal, senior 3d artista en Artifex Studios, dice que la integración mejorada de estos programas ha sido excelente y que sus nuevas características permiten a los artistas obtener un rendimiento más rápido. El nuevo RenderMan Studio es un producto completo que tiene casi todo lo que se necesita en una producción.

    RenderMan para Maya 3.0 y RenderMan Studio 2.0 son compatibles con Mac OSX 10.5.5 y superiores, Windows XP y Windows Vista de 64 bits. Además, RenderMan Studio 2.0también es compatible con Linux 32-bit y 64-bit.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Pixar RenderMan características y novedades

    Pixar RenderMan es un motor de render que se actualiza muy a menudo, en ocasiones esas actualizaciones son menores, y creo que abrir un hilo para actualización es demasiado, sobre todo para las actualizaciones menores, así que trataremos de publicar en este mismo hilo las actualizaciones que vaya teniendo.

    En este caso, Pixar actualiza a la versión 23, donde se pueden notar mejoras en el proceso del trabajo para renderizar, siendo ahora más interactivo, también se actualiza el sistema de muestreo adaptativo del programa.

    El plugin de render para Houdini dispone desde ahora de soporte para Solaris, un nuevo conjunto de herramientas de desarrollo para diseñar, otra característica para Houdini son los nodos TOP para programar renderizaciones y Denoising para generar texturas y archivos RIB

    En la actualización anterior ya vimos como se eliminaba el paso intermedio para representar formatos RIB de RenderMan cuando trabajábamos en sesión interactiva, permitiendo editar la escena sin necesidad de reinicios, esto, todavía se ha mejorado en esta última versión, ampliando el rango de edición sin reinicios e incluyendo el cambio de resoluciones y ediciones dinámicas de AOV y LPE.

    Por otro lado, se añade una opción nueva llamada Decidither, que nos sirve para reducir el desgarro cuando actualizamos a pantalla completa empleando un efecto de disolución.

    Otro apartado que se actualiza lo podemos ver en la plataforma de VFX, aunque hay que decir que no han introducido todavía las últimas tecnologías para usar el estándar CY2019, estándar que sí admiten ya las versiones más recientes de los programas de Autodesk y Foundry.

    En las últimas noticias sobre esta actualización se hablaba mucho en su foro de aprovechar el sistema híbrido de render para CPU/GPU de Pixar, pero parece ser que no ha sido así.

    A diferencia de las últimas actualizaciones importantes de RenderMan, la edición gratuita no comercial del software se ha actualizado en sincronía con el lanzamiento comercial, en lugar de varios meses más tarde. No tiene marcas de agua ni limitaciones, aunque caduca cada 120 días, hay que tener en cuenta que se puede utilizar para proyectos personales, investigación y desarrollo de herramientas, incluyendo el desarrollo de plugins comerciales.

    Otra característica a destacar es el nuevo parámetro de control para rugosidades sobre el material PxrSurface, gracias a esto podemos separar los valores de rugosidad para las reflexiones y refracciones en vidrio.

    Los usuarios de Maya también se benefician de mejoras en el flujo de trabajo cuando tratamos con cache Alembic, incluyendo la opción de guardado automático, además claro está del soporte para esta versión.

    Esta versión funciona bajo los sistemas operativos de Windows 8.1 y superior de 64 bits, MacOS 10.13 y superior y CentOS/RHEL 7.2 Linux y superior. Las integraciones mediante plugin son compatibles con Maya 2018.3 y superior, Katana 3.0 y superior y Houdini 17.0 y superior.

    Dejo un video de presentación de las nuevas herramientas.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Conferencia online de Dylan Sisson sobre RenderMan

    Conferencia online de Dylan Sisson sobre RenderMan, tendrá lugar el 24 de julio, Dylan Sisson es un gurú reconocido de RenderMan que nos hablará sobre lo último en tecnología de render y sobre algunas herramientas NPR que actualmente están en desarrollo.

    Dylan hablará de los últimos trabajos donde ha participado, como por ejemplo en Onward, donde se utiliza un tipo de render no fotorrealista que actualmente está en desarrollo en Pixar y que promete transformar RenderMan en una herramienta capaz de crear render con cualquier tipo de look, consiguiendo el estilo final que se desee en cada caso, incluyendo el estilo cómic, anime o pictórico.

    Pixar es conocido por las premiadas películas animadas del estudio, pero el estudio también creó y mejora continuamente su software RenderMan. Los artistas de los estudios de animación y efectos visuales de todo el mundo, así como los de Pixar, utilizan RenderMan para convertir modelos 3D en objetos y personajes creíbles y realistas. Las superficies de cada objeto y personaje de una película de Pixar, desde los jeans azules de Woody hasta el impresionante puente de caléndula de Coco, hasta el unicornio rosa volador de Onward, fueron creadas por artistas que usaban RenderMan.

    Dylan es un artista digital con más de 25 años de experiencia en VFX y animación, que comenzó su carrera animando anuncios comerciales y creando RPG para Sony PlayStation. Después de que su animación independiente ganara el premio al "Mejor Corto Animado por ordenador" en el Anima Festival en 1999, Dylan se unió a Pixar Animation Studios, donde se ha dedicado a RenderMan. Dylan también es el creador y diseñador de RenderMan Walking Teapot. Además de su papel en Pixar, hoy Dylan es un artista activo que explora los medios emergentes en realidad virtual e impresión 3D.

    Para unirse a la sesión gratuita, utilice este enlace: viewconference.it/pages/sisson-renderman

    Haga preguntas a través del hashtag #viewconference o info@viewconference.it.

    Si estás interesado en esta charla, hay que tener en cuenta los cambios horarios. Dejo adjunto el cartel.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderman-charla-dylan-sisson.jpg 
Visitas: 471 
Tamaño: 369.2 KB 
ID: 234576  
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482
    Actualizamos el hilo con la conferencia ya realizada, esta conferencia forma parte de una primera visión de lo que será la conferencia VIEW que se celebrará en Italia en octubre, se organizó esta previa online gratuita en compañía del artista técnico Dylan Sisson de Pixar que es en particular el creador de las famosas teteras Pixar, y el periodista Ian Failes alrededor de RenderMan.

    Como temas principales está por un lado el uso del motor de render en la película Onward.

    Y por otro lado los últimos avances técnicos y el futuro de RenderMan, particularmente en el renderizado no fotorrealista (NPR). El estudio Pixar está trabajando en herramientas que ampliarán las posibilidades gráficas de RenderMan, desde el fotorrealismo absoluto hasta enfoques más estilizados.

    Aquí está la grabación de esta conferencia:

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Pixar ha presentado RenderMan versión 24

    Pixar ha presentado RenderMan versión 24 en la feria de arte y ciencia celebrada estos días, la nueva versión de RenderMan incluirá varios conjuntos de herramientas nuevos, incluyendo un nuevo sistema de renderizado y un nuevo sistema de materiales en capas desarrollado en ILM.

    Pixar también ha confirmado las noticias que se rumoreaban sobre RenderMan XPU, un nuevo y esperado sistema de render que combina de CPU y GPU, también confirma el desarrollo de un nuevo plugin integrado oficialmente en Blender.

    Los looks estilizados generan cualquier cosa, desde el sombreado de Toon hasta efectos de trazo de pincel, empezando con la característica que ya se ha previsualizado más ampliamente, RenderMan 24 será compatible con Looks estilizados, un nuevo conjunto de herramientas para generar renderizaciones no fotorrealistas y que va a gustar a muchos artistas que quieren alejarse de lo fotorrealista y la perfección de las líneas.

    Es capaz de efectos que van desde el sombreado de dibujos animados convencionales a sombreado o pinceladas, con el sombreado reaccionando a los efectos de luz simulados, y soporta AOV personalizado y filtros de visualización.

    Pixar lo describe como muy personalizable, señalando que el trabajo normalmente hecho en composición para estilizar una imagen ahora se puede realizar directamente durante el proceso de render.

    Sin embargo, el conjunto de herramientas sólo estará disponible para los usuarios de la edición comercial del software, algo que Pixar atribuía a que el trabajo fuera una asociación con el desarrollador de terceros LollipopShaders.

    Lama es un nuevo y robusto sistema modular para materiales en capas desarrollado en ILM, RenderMan 24 también contará con Lama, un nuevo sistema de materiales en capas desarrollado en Industrial Light & Magic.

    Pixar lo describió como un sistema de capas mucho más robusto que el material PxrLayerSurface existente, evitando la necesidad de utilizar un solo materiales con exceso de parámetros.

    En su lugar, Lama permite que los TD de sombreado acumulen materiales en capas a través de un flujo de trabajo modular, conectando una serie de nodos de función de distribución bidireccional, desarrollados por ILM. Lama también admite la dispersión, una solicitud común entre los usuarios de RenderMan.

    Incluyen BxDF para materiales dieléctricos y conductores, y una versión Lama del antiguo sombreador PxrDisney con soporte para dispersión subsuperficial.

    Se han reescrito nuevos patrones de Phasor Noise, Hex Tiling y Bump Mixer de la biblioteca existente de patrones de materiales generados por procedimientos para admitir completamente OSL (Open Shading Language).

    La ejecución se acelera tanto en las CPU Intel como en las CPU AMD y las extensiones SIMD AVX-512.

    Los nuevos patrones disponibles incluyen Phasor Noise, desarrollado en ILM durante la producción en Star Wars El Ascenso de Skywalker, y Hex Tiling, destinado a mezclar texturas en mosaico sin los típicos problemas.

    El nuevo sistema de estadísticas en tiempo real para TD, la compatibilidad con los dispositivos de muestreo de ruido que obtienen un nuevo sistema de estadísticas personalizable por el usuario, que muestra el uso de memoria, los rayos rastreados y otras métricas clave en tiempo real durante las sesiones de procesado.

    Ya ampliaremos más información al respecto, pero hay que decir que RenderMan no para en su desarrollo, ya se parece a las actualizaciones de Blender, y que de seguir así en su desarrollo y calidad, se convertirá seguro en uno de los preferidos por los artistas dada su versatilidad y opciones de acabados.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Pixar quiere que usemos RenderMan

    Pixar quiere que usemos RenderMan, para ello ha creado una serie de tutoriales que nos muestran cómo instalar este motor de render en distintos programas de diseño gráfico y 3D, de esta forma el usuario o artista puede coger más confianza con el motor y perder un poco el miedo.

    No es necesario comprar el motor de render, puedes utilizar la versión no comercial de RenderMan, incluyendo cómo crear sus propias bibliotecas de sombreado e iluminación RenderMan con el Navegador de ajustes preestablecidos y utilizarlas en sus proyectos, estudio y DCC.

    El primero de ellos nos muestra cómo instalar y configurar RenderMan en Autodesk Maya.



    Y este otro video te muestra todas las opciones disponibles de RenderMan para Maya.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Instalar y configurar RenderMan en Katana

    Instalar y configurar RenderMan en Katana, este video muestra la información necesaria para ponerte en marcha con RenderMan dentro de Katana.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Instalar y configurar RenderMan en Houdini

    Instalar y configurar RenderMan en Houdini, este video muestra la información necesaria para ponerte en marcha con RenderMan dentro de Houdini.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482
    En este otro video podemos ver cuáles son las opciones generales de RenderMan cuando nos movemos por su menú, independientemente del programa con el que lo utilicemos, ya que en mayor o menor medida, estos menús son generalizados.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Cómo empezar desde cero con RenderMan

    Cómo empezar desde cero con RenderMan, para alguien que no tenga ni idea de cómo funciona este motor de render, el siguiente video le puede ser de utilidad, ya que describe cuáles deberían ser los primeros pasos a seguir para no caer en la desesperación.

    Ya que de entrada puede no ser un motor de render muy intuitivo, sobre todo a la hora de sacarle el mayor partido posible, el video te guía a través del proceso de inicio con una escena base, para agregar algunos sombreadores, algunas luces, y par que te familiarices con el navegador que viene por defecto.

    Y finalmente lanzar un render para ver nuestros avances.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Movernos por el navegador de RenderMan

    Movernos por el navegador de RenderMan puede resultar algo confuso hasta que nos habituamos a su funcionamiento, pero una vez le cogemos la idea, resulta de lo más eficaz, aunque todo se puede mejorar por supuesto, en este video se muestran algunos de los conceptos básicos del navegador de ajustes preestablecidos de RenderMan y de cómo crear tus propias bibliotecas de sombreadores para usarlas en tus proyectos, compartirlas con otros usuarios y también entre DCC de RenderMan.



    Este otro muestra cómo crear tu propio sombreador RenderMan y bibliotecas de iluminación.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Cómo usar TI en RenderMan

    Cómo usar TI en RenderMan, TI en este caso significa renderizado de imagen interactiva. Algo que nos ahorrará tiempo a la hora de hacer pruebas y vistas previas de los resultados, pudiendo así afinar nuestros parámetros antes de lanzar el render final con el acabado que buscamos.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Ventana gráfica interactiva de RenderMan

    Ventana gráfica interactiva de RenderMan, el siguiente video nos muestra cómo podemos empezar a trabajar con esta ventana, muy importante dentro del motor de render, piensa que esta ventana te puede mostrar tus cambios en tiempo real, a medida que desarrollas la escena.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Eulerian calcula el desenfoque de movimiento

    Nueva aportación de Pixar al motor RenderMan, en esta ocasión introducen un nuevo método llamado Eulerian, este método calcula el desenfoque de movimiento de deformación en volúmenes, Pixar dice que reduce los tiempos de pre-procesado y el uso de memoria comparado con el antiguo método Reves.

    Las luces de malla y los volúmenes emisivos se muestrean de acuerdo con la potencia relativa sobre la superficie o el volumen, lo que debería dar lugar a imágenes sin ruido en un tiempo más corto.

    El complemento Houdini obtiene soporte mejorado para el conjunto de herramientas Solaris, incluida la compatibilidad con AOV, LPE y las nuevas características interactivas de recorte y profundidad de campo introducidas en Houdini 18.5.

    Los canales de visualización ahora tienen un control opcional llamado "shadowthreshold" que se puede usar para ajustar los AOV de pase de sombra donde las sombras se podrían cortar en áreas más oscuras.

    El valor predeterminado de 0.01 que da el mismo resultado que antes y puede reducir ese valor para que las sombras que faltan vuelvan a aparecer. Advertencia: Establecer este umbral demasiado bajo puede crear luciérnagas.

    De forma predeterminada, se utiliza un nuevo algoritmo para los volúmenes de desenfoque de movimiento de deformación. Las ventajas del nuevo desenfoque de movimiento Eulerian frente al método anterior "Reves" además de la reducción de tiempo en pre-procesado como ya hemos comentado, es también un menor consumo de memoria y la falta de sesgo, o al menos muy reducido.

    Los inconvenientes viene dados por un aumento en el tiempo de convergencia, ligeramente más lento y el requisito de que los datos de velocidad existan en todas las regiones del volumen a lo largo de la ruta de movimiento prevista. El nuevo atributo "volume int temporalmethod" se puede utilizar para volver al comportamiento anterior (estableciendo el valor en 1).

    Se han añadido dos nuevos atributos de volumen para simplificar la retiming de los datos de velocidad del volumen. El atributo "volume float fps" especifica una escala inversa en los valores de velocidad calculados por el sombreador PxrVolume y se puede utilizar en lugar del multiplicador de velocidad de ese sombreador.

    El atributo "volumen float shutteroffset" especifica cómo se debe aplicar la velocidad al volumen en relación con el obturador actual, un valor de 1 significa que las posiciones de volumen están abiertas en el obturador, y la velocidad se aplica para mover esas posiciones al cierre del obturador, un valor de -1 significa que las posiciones de volumen están al cierre del obturador, y la velocidad se aplica para mover esas posiciones desde el obturador abierto.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: metodo-eulerian.jpg 
Visitas: 115 
Tamaño: 21.4 KB 
ID: 236442  
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Instalar RenderMan en Katana

    Este video explica paso a paso cómo instalar el motor de render RenderMan de Pixar en el software Katana.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    La futura versión 24 de RenderMan

    Con motivo del FMX 2021, Sarah Forcier, desarrolladora principal en Pixar para el plugin RenderMan en Houdini, presentó la futura versión 24 de RenderMan, cuya actualización es inminente.

    El estudio de animación holandés "09to03" especializado en render estilizado y SideFX también estuvieron presentes, con el fin de abordar la representación no fotorrealista y el uso de RenderMan 24 en conjunto con Houdini.

    XPU: El futuro de RenderMan

    El motor de render de Pixar tiene mucho que ganar con esta actualización. Una de las nuevas características más esperadas: XPU, una nueva generación de RenderMan centrada en lookdev y que te permite utilizar todos los recursos disponibles por CPU y GPU en la representación de la misma imagen. Todavía limitada en términos de funcionalidad, XPU reemplazará la implementación actual de RenderMan a largo plazo.

    En términos de desarrollo de aspecto, que es el foco de XPU en este momento, de nuevo la ganancia está clara, cambiar el color de un elemento, por ejemplo, da una retroalimentación visual mucho más rápida que bajo RIS.

    En el video, a partir de los 5 minutos y 50 minutos, las pruebas se ofrecen con un escenario pesado, luego una animación, de nuevo XPU supera claramente a RIS. En el caso de la animación, XPU incluso permite una vista previa de la animación completa, incluso si obviamente la representación sigue siendo pesada.

    Todas las pruebas presentadas se llevaron a cabo con 16 núcleos y una RTX 6000.

    Lama de ILM

    En el video, a partir de los 11 minutos y 50 minutos, Sarah Forcier presenta Lama, un sistema de materiales en capas, un sistema derivado de los avances tecnológicos de ILM.

    Lama tiene un enfoque modular que combina materiales. Por lo tanto, se pueden utilizar una serie de nodos disponibles con RenderMan 24, superpuestos, combinados con operadores para crear materiales complejos.

    Además de los puntos ya mencionados, RenderMan 24 también trae:

    Patrones convertidos a OSL.
    Nuevos patrones, incluyendo Bump2Roughness, que simula micro-arañazos en superficies.
    Compatibilidad con OpenColorIO, ACES.
    Estadísticas en tiempo real.
    Muestreo de ruido azul, que permitirá una convergencia más rápida en el renderizado interactivo.

    Aquí está el video de la presentación, seguido de un resumen de los puntos esenciales.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Pixar RenderMan 24 versión definitiva

    Pixar RenderMan 24 versión definitiva. La edición gratuita no comercial del renderizador de Pixar ya está disponible, e incluye la mayoría de las características de la edición comercial, excepto Stylized Looks y RenderMan XPU.

    Pixar ha publicado la edición gratuita no comercial de RenderMan 24,la última versión de este motor de render que cada vez gana más seguidores.

    La nueva versión incluye muchas de las nuevas características de RenderMan 24, incluido el sistema de materiales en capas Lama, pero no Stylized Looks o RenderMan XPU, el nuevo sistema híbrido de renderizado por CPU y GPU de Pixar.

    Esta versión supone una licencia gratuita de RenderMan para el trabajo no comercial y el desarrollo de herramientas por parte de terceros.

    Al igual que con las versiones anteriores de RenderMan no comerciales, la nueva versión se puede utilizar para proyectos personales, investigación y desarrollo de herramientas, incluido el desarrollo de complementos y activos comerciales.

    Sin marcas de agua, y se agradece.

    Esta versión no impone marca de agua, aunque Pixar estipula que los usuarios deben agregar su logotipo de "renderizado con RenderMan" a los créditos de cualquier proyecto lanzado públicamente.

    También incluye muchas de las características clave de la edición comercial, incluso la tan esperada herramienta llamada "Lama", el sistema de materiales en capas de RenderMan, desarrollado internamente en Industrial Light &Magic.

    Sin embargo, esta es la primera vez que las dos versiones no son exactamente idénticas en las características, ya que RenderMan 24 no comercial no incluye Stylized Looks o RenderMan XPU.

    Según Pixar, Stylized Looks, este nuevo sistema que permite personalizar el motor de render para crear efectos de renderizado estilizados, no está disponible debido a que el conjunto de herramientas es una asociación con el desarrollador de terceros Lollipop Shaders.

    RenderMan XPU, el nuevo sistema híbrido de renderizado por CPU y GPU de Pixar, está disponible para probar, pero solo bajo solicitud.

    De acuerdo con las preguntas frecuentes publicadas por Pixar: Para probar XPU, tendrás que solicitar una evaluación oficial de RenderMan Sales. Debido al gran interés en XPU, priorizaremos primero los estudios comerciales más grandes.

    RenderMan 24 en su versión no comercial está disponible para Windows 10, CentOS / RHEL 7.2 y superiores, Linux y MacOS 10.13 y superiores.

    Los plugins de integración están disponibles para Blender 2.83/2.92, Houdini 17.5+, Katana 3.1 y Maya 2019+.

    Para descargarlo, deberás registrarte para obtener una cuenta gratuita en el foro de Pixar, lo que te da derecho a dos licencias bloqueadas por nodos. La licencia tiene una duración de 120 días, después de lo cual tienes que renovar. Aunque se supone que seguirá siendo gratuito.

    ¿Qué hay de nuevo en Pixar RenderMan 24 versión definitiva?

    La versión 24 de RenderMan ofrece una nueva capacidad de renderizado interactivo con la primera versión de RenderMan XPU, así como nuevas posibilidades de creación de imágenes con características como RenderMan Stylized Looks. Y un nuevo sistema de materiales en capas (Lama).

    Otras características incluyen la posibilidad de administrar el color y estadísticas en vivo. RenderMan 24 ha sido creado para ampliar la paleta de posibilidades creativas dando a los artistas más opciones creativas, así como para proporcionar una mayor cantidad de interactividad.

    RenderMan XPU de qué se trata

    RenderMan XPU es un nuevo renderizador híbrido CPU y GPU que convivía junto a RenderMan RIS. Utiliza tanto la CPU como la GPU al mismo tiempo para dar a los artistas renders más rápidos.

    RenderMan XPU aporta una mayor interactividad a los artistas. Los artistas podrán iterar y ver sus resultados más rápidamente con RenderMan XPU. Lo que resultará en una mayor creatividad a medida que exploran posibilidades, así como una mayor productividad porque no estarán esperando tanto tiempo para que se completen los renders. Aunque RenderMan XPU no es lo mismo que RenderMan RIS, las imágenes que puede representar con XPU son representativas de lo que puede representar con RIS.

    Ten en cuenta que RenderMan XPU no está incluido en RenderMan no comercial, por lo que para probar XPU tendrás que solicitar una evaluación oficial de RenderMan Sales. Debido al alto interés en XPU, priorizaremos primero los estudios comerciales más grandes, ya que cada solicitud de evaluación se considera de forma individual. Como esperan recibir muchas solicitudes a evaluar, de antemano ya agradecen tu paciencia mientras procesan todas estas solicitudes.

    Aunque RenderMan XPU es un renderizador de propósito general, aún no tiene todas las características de RenderMan RIS. Esta primera versión de RenderMan XPU es muy adecuada para el desarrollo de look.

    Los renders que obtengas de RenderMan XPU serán predictivos de los renders que obtengas de RenderMan RIS. Las posibilidades interactivas de RenderMan XPU te ayudarán en múltiples áreas de la canalización.

    XPU admite patrones OSL personalizados de la misma manera que RIS. De hecho, la mayoría de los patrones que enviamos en RenderMan 24 se han convertido de C++ a OSL para que el mismo código se ejecute tanto en RIS como en XPU.

    XPU no admite actualmente la personalización más allá de los patrones OSL. Están evaluando cómo exponer otras características de XPU con API para que en el futuro puedas personalizarlo de manera similar a RIS.

    El lado GPU de XPU sólo es compatible con tarjetas gráficas Nvidia en Linux y Windows. Debes tener una tarjeta de clase Maxwell o superior y estar utilizando un controlador reciente.

    Debido a que las GPU tienen la memoria más limitada que las CPU, se recomienda que, en caso de tener que comprar una gráfica, inviertas tu dinero en una tarjeta con la mayor cantidad de memoria posible. Si necesitas representar una escena que va más allá de las posibilidades de memoria de la tarjeta gráfica, siempre puedes recurrir al uso del lado de la CPU de XPU.

    RenderMan Stylized Looks es un marco para crear looks que van más allá del fotorrealismo por el que RenderMan es conocido. RenderMan ha sido y seguirá siendo un renderizador que se basa en la noción de que la flexibilidad en los renders es fundamental para dar a los artistas el poder que necesitan para contar una variedad de historias, sin importar cuál sea la dirección de arte.

    RenderMan Stylized Looks permite a los artistas crear renders no fotorrealistas e ilustraciones de lápiz y tinta animables o crear sombreado Toon.

    Cada integración de RenderMan en una aplicación de creación de contenido digital que proporciona características para agregar fácilmente los controles de configuración de sombreado y renderizado necesarios para crear apariencias estilizadas.

    Como artista puedes personalizar cada Look Estilizado. Por ejemplo, para las ilustraciones de lápiz y tinta, puedes proporcionar tus propias texturas para el sombreado de líneas para dar a tus propios renders un estilo diferente de los renders estilizados de otro artista.

    Si eres un desarrollador, no puedes extender el aspecto estilizado. RenderMan Stylized Looks proporciona un conjunto de tecnologías pre-empaquetadas que trabajan juntas para crear un aspecto determinado.



    ¿Qué es Lama y cómo funciona?

    Originalmente desarrollado por Industrial Light &Magic, Lama es la abreviatura de "Layered Materials" y ahora es una parte nativa de RenderMan.

    ILM ha estado utilizando Lama desde 2018 en sus producciones. Lama proporciona un marco sólido para superponer diferentes propiedades de materiales, utilizando bloques de construcción de nivel superior amigables con los artistas. Por ejemplo, Lama facilita la creación de un material para su objeto, y luego agrega una capa de polvo encima del objeto.

    Relación de Lama con MaterialX

    Lama es una parte oficial de MaterialX, y está destinado a formalizar abstracciones de nivel superior de sub-redes predefinidas de MaterialX que son convenientes para usos típicos y amigables con los artistas.

    Estos se pueden aprovechar como lo harías con cualquier otro gráfico de MaterialX, pero los renderizadores también pueden optar por implementar nodos Lama de forma monolítica siempre que cumplan con su implementación de referencia de MaterialX nativa.

    Las definiciones de red de nodos de MaterialX Lama se publicarán como parte del repositorio de MaterialX y se considerarán la implementación de la "verdad de la tierra".

    Aspecto inicial de RenderMan

    RenderMan ofrece un conjunto completo de herramientas de renderizado listas para usar, pero también conserva su capacidad histórica de ser profundamente personalizada por expertos que desean desarrollar apariencias únicas o canalizaciones únicas alrededor del núcleo de RenderMan.

    Un aspecto fundamental de la arquitectura RIS es la capacidad de reemplazar componentes o incluso subsistemas de representación completos con complementos personalizados o elementos que pueden crear scripts, como BxDFs, patterns, projections, integrators, lightpathexpressions y mucho más.

    Todos los aspectos tradicionales del procedimentalismo geométrico personalizado también se admiten, como la generación programática de partículas, cabello o follaje.

    Diferentes versiones para diferentes estudios

    RenderMan existe en una versión estándar para todos y la tecnología que Pixar desarrolla para RenderMan siempre se ha entregado a toda la comunidad de RenderMan a través de los esfuerzos de producción del equipo de RenderMan.

    Es la famosa flexibilidad subyacente de RenderMan que permite a los estudios individuales personalizar el renderizador a través de sus propios Shaders, plugins y otras herramientas de canalización.

    Puedes obtener Pixar RenderMan 24 versión definitiva desde este enlace.

    Tráiler de lanzamiento de Pixar para RenderMan 24.



    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pixar RenderMan 24 versión definitiva.jpg 
Visitas: 91 
Tamaño: 64.4 KB 
ID: 239562  
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Lama: un nuevo y robusto sistema modular para materiales en capas desarrollado en ILM

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Fundamentos de RenderMan HexTiling

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    El nuevo sistema de renderizado de CPU y GPU RenderMan XPU

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Pixar ha publicado RenderMan 24.1

    Pixar ha publicado RenderMan 24.1, la última versión del renderizador de producción. El plugin gratuito RenderMan para Substance Painter también se ha actualizado. Ahora puede exportar materiales de Substance para su uso en otras aplicaciones DCC en un formato compatible con el sistema de materiales en capas Lama de RenderMan.

    Actualizaciones de XPU, Estilizado Looks y los plugins Blender y Houdini. Dado que llega solo un mes después de RenderMan 24.0, la actualización 24.1 en sí no agrega nuevas características importantes.

    La mayoría de los cambios son correcciones de errores. Mejoras de rendimiento y flujo de trabajo a las grandes características añadidas en la versión 24.0. En particular el sistema de sombreado NPR Stylized Looks y el motor de renderizado heterogéneo RenderMan XPU.

    La actualización mueve XPU, que actualmente solo se recomienda para vistas previas interactivas. Un poco más hacia la paridad de características con la arquitectura de render RIS existente.

    Los cambios clave incluyen la opción de escribir AOV de albedo y soporte para PxrOcclusion para la oclusión ambiental.

    Además, el nuevo plugin de RenderMan para Blender se ha actualizado para admitir Blender 2.93, la versión actual del software. Los plugins de Blender y Houdini ahora también son compatibles con Python 3.

    RenderMan para Substance Painter ahora exporta materiales en formato Lama Surface. El complemento de código abierto del ingeniero de Pixar Philippe LePrince permite exportar proyectos de Substance 3D Painter, o archivos SBSAR listos para hacer importados a Painter, al navegador preestablecido de RenderMan.

    Los usuarios ahora pueden optar por exportar en un formato compatible con Lama, el nuevo formato de material en capas añadido en RenderMan 24.0, así como los materiales PxrSurface y PxrDisney existentes.

    También hay nuevas opciones de gestión de color, con ajustes preestablecidos para OpenColorIO, ACES 1.2 y la transformación de color fílmica predeterminada de Blender al exportar materiales.

    Una vez exportados al navegador preestablecido, los materiales se pueden importar a Autodesk Maya, Houdini, Katana o Blender a través de los complementos de integración de RenderMan, que exponen la red de materiales Lama dentro de la aplicación host.

    RenderMan para Substance Painter 24.1 requiere RenderMan Pro Server 24.1 y Substance Painter 2021.1 o Substance 3D Painter. Está disponible gratuitamente bajo una licencia Mit.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231
    Qué buena pinta, a ver cuando saco un rato para probar RenderMan.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482
    RenderMan 25 contará con supresor de ruido de IA desarrollado en Disney Research y utilizado en todas las películas de Pixar desde Toy Story 4. Incluida la película animada más reciente del estudio, Lightyear.

    La noticia fue revelada por el gerente de marketing de Pixar para RenderMan, Dylan Sisson, durante una entrevista con el sitio francés de noticias CG 3DVF en Siggraph 2022, cuyos clips acaban de publicarse en línea.

    RenderMan XPU se actualizará en RenderMan 25, pero no estará en la versión no comercial, al menos no al principio.
    En la entrevista de 3DVF, Sisson también habla brevemente sobre la próxima fase de RenderMan XPU, el sistema de renderizado de CPU/GPU introducido en RenderMan 24. Ampliando el tipo de escenas que XPU puede manejar.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Renderman 25 ya está disponible para descargar y utilizar en nuestro proyectos

    Renderman 25 ya está disponible para descargar y utilizar en nuestro proyectos. La última versión del renderizador ya está disponible en una edición gratuita no comercial, que incluye la mayoría de las características de la versión comercial, incluyendo el RenderMan XPU de Pixar.

    Esta versión se puede utilizar para proyectos personales, investigación y desarrollo de herramientas, pero los usuarios deben agregar el logotipo "renderizado con RenderMan" a los créditos de cualquier proyecto lanzado públicamente. Además, la nueva versión incluye el sistema de renderizado híbrido CPU/GPU de Pixar, RenderMan XPU, que no estaba disponible en la versión anterior no comercial.

    Sin embargo, una característica que aún no se incluye en la edición gratuita es Stylized Looks, el conjunto de herramientas de renderizado no fotorrealista de RenderMan.

    El software está disponible para Windows 10, CentOS/RHEL 7.2+ Linux y macOS 10.14+ y los complementos están disponibles para Blender 2.83/2.93/3.0+, Houdini 18.5+, Katana 4.0+ y Maya 2020-2023. Para descargarlo, los usuarios deben registrarse para obtener una cuenta gratuita en el foro de Pixar, lo que les da derecho a dos licencias de nodo bloqueado que expiran después de 120 días, y deben renovarse.

    Puedes conseguir esta nueva versión de forma gratuita aquí.

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    RenderMan ahora es compatible con Python 3.10

    Pixar ha publicado una nueva versión de su renderizador de producción de animación y VFX, RenderMan 25.1.

    Esta actualización incluye soporte completo para el nuevo eliminador de ruido de IA dentro del motor de renderizado híbrido RenderMan XPU. También se han actualizado los conjuntos de herramientas MaterialX Lama y Stylized Looks.

    Los complementos de integración para Blender, Houdini, Katana y Maya también han recibido actualizaciones, al igual que la edición gratuita no comercial de RenderMan.

    Aunque RenderMan 25 se lanzó hace menos de dos meses, esta nueva versión trae mejoras y correcciones menores.

    Entre los cambios clave se encuentran las actualizaciones del eliminador de ruido de IA, que ahora puede eliminar el ruido de AOV arbitrarios y es compatible con RenderMan XPU, el motor de renderizado híbrido CPU/GPU.


    La actualización también mejora la estabilidad y el rendimiento de la representación de volúmenes en XPU.

    Además, se han realizado mejoras en otros conjuntos de herramientas, como nuevos parámetros de control para MaterialX Lama y mejoras en el flujo de trabajo de Stylized Looks.

    RenderMan ahora es compatible con Python 3.10, siguiendo las especificaciones actuales para la plataforma de referencia de VFX, aunque el software todavía se encuentra en la especificación CY2021 en general.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Mejoras y correcciones para el renderizado por lotes

    La versión 25.1 de RenderMan se basa en la versión 25.0 y ofrece una serie de mejoras y correcciones para el desarrollo de apariencias y el renderizado por lotes. Estas mejoras están diseñadas para mejorar los flujos de trabajo de los artistas y complementar el proceso creativo. Además, se han realizado correcciones de errores y se han implementado mejoras menores.

    A continuación se presentan algunas de las mejoras y correcciones realizadas en RenderMan 25.1:

    En RIS y XPU, se ha mejorado el rendimiento de PxrPrimvar al aplicar transformaciones espaciales constantes, lo que proporciona una mejor corrección en XPU. También se han realizado mejoras en los escuchadores incorporados para las estadísticas, permitiendo la expansión de variables de entorno en los nombres de archivo encontrados en el archivo de configuración stats.ini. RenderMan ahora es compatible con Python 3.10, y se ha publicado un nuevo servidor de licencias para macOS en la versión 25.0.

    En RIS, se han realizado varias mejoras en los BxDFs (funciones bidireccionales de distribución de la reflectancia), como la adición de un parámetro para activar el almacenamiento en caché de la presencia/opacidad en LamaSurface, la posibilidad de especificar interpolaciones para incidentAngle_Interpolation y targetHue_Interpolation en LamaIridescence, y la corrección de un error en los valores "followTopology" para la dispersión subsuperficial PxrSurface.


    Mejoras en la geometría

    También se han realizado mejoras en la geometría, como la expansión de la anchura mínima de las curvas y la corrección de un problema con el atributo "dice" en el renderizado desde RIB. Además, se han introducido cambios en el trazado de RiPoints para mejorar la combinación de fuentes de translucidez.

    En XPU, se ha mejorado el soporte de denoising, incluyendo la generación de salidas necesarias para un denoising de calidad y compatibilidad completas. Se ha corregido el nombre incorrecto del AOV "sampleCount" y se ha agregado soporte para denoising de múltiples fotogramas y AOVs arbitrarios. Además, se han realizado mejoras en el rendimiento de los volúmenes y la subdivisión de la geometría.

    Se han realizado mejoras en los Stylized Looks, incluyendo la simplificación de los nombres de los AOV en todas las DCC, mejoras en PxrStylizedControl, PxrStylizedHatching y PxrStylizedLines.

    En Bridge, se ha corregido un error relacionado con el PYTHONPATH del usuario en denoise_batch, se ha solucionado un problema con las cajas delimitadoras de los volúmenes y se ha actualizado para funcionar con Python 3.10.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Nuevos modos de composición en Stylized Looks

    RenderMan 25.2 ha introducido dos nuevos modos de composición en Stylized Looks: Composición y Pantalla. Además, ahora RenderMan es compatible con Python 3.10, siguiendo la especificación actual para la plataforma de referencia de VFX. Aunque en general, el software todavía se encuentra en la especificación CY2021.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    RenderMan 26 con soporte para enlace de luz

    Pixar publica RenderMan 26, la última actualización importante de su renderizador para efectos visuales y animación. En esta versión, RenderMan XPU, el motor GPU/CPU del software, se amplía para incluir soporte para enlace de luz, nuevas propiedades de luz y cámara, y muestreo adaptativo. Además, el eliminador de ruido de IA ahora es interactivo en Blender 4 y Katana, Stylized Looks se ha actualizado y RenderMan 26 es compatible con VFX Reference Platform 2023. Los complementos de integración para Blender, Houdini, Katana y Autodesk Maya también han sido actualizados.


    RenderMan XPU, el renderizador híbrido GPU/CPU, ahora soporta una gama más amplia de funciones de iluminación y cámara, incluyendo todos los tipos de luz analítica y controles de la cámara. El rendimiento se ha mejorado con muestreo adaptativo y la interactividad en escenas con muchas luces ha mejorado significativamente. Progressive Pixels ahora admite iteraciones fraccionarias para un rendimiento aún mejor.

    El conjunto de herramientas de renderizado no fotorrealista de Stylized Looks recibe una actualización centrada en el flujo de trabajo, incluyendo una nueva capa de lienzo y una mejor organización de los AOV. También se han añadido nuevos controles de filtrado y reasignación de color al sistema de renderizado de líneas.

    El eliminador de ruido de IA ahora es interactivo en Blender y Katana, con soporte planificado para Maya y Houdini en futuras versiones. RenderMan 26 también trae mejoras de rendimiento, estadísticas de renderizado actualizadas y sigue la especificación CY2023 para la plataforma de referencia VFX. Además, la compatibilidad con Python 2 ha sido obsoleta, y el antiguo formato de textura profunda será eliminado en favor de DeepEXR en futuras versiones.

    https://vimeo.com/930406276
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,482

    Re: Pixar RenderMan con soporte para Maya, Katana y Houdini

    Pixar ha publicado la actualización RenderMan 26.3, una versión centrada en correcciones de errores, pero con mejoras significativas en el flujo de trabajo, especialmente en la eliminación de ruido (denoising). Una de las novedades destacadas es la opción de aplicar denoising en tiles, lo que reduce el uso de memoria al trabajar con imágenes de gran tamaño.

    Además, esta actualización agrega soporte para las versiones actuales de aplicaciones DCC (Digital Content Creation) utilizadas en la industria, como Maya 2025, Katana 8.0 y la última versión de producción de Houdini 20.5, asegurando una integración más fluida con estas herramientas.

    Nombre:  pixar-renderman-con-soporte-para-maya-katana-y-houdini.jpg
Visitas: 39
Tamaño: 146.7 KB

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. 3DCoat 3DCoat novedades y características
    Por Jaca en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 28
    : 25-12-2024, 09:29
  2. General Deadline de Pixar novedades y características
    Por 3dpoder en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 0
    : 12-08-2023, 18:40
  3. Icono de mensaje nuevo Pixar convoca un concurso de iluminación con RenderMan
    Por 3dpoder en el foro Actividades y Eventos
    Respuestas: 0
    : 07-09-2020, 09:14
  4. 3dsMax Instalar Pixar RenderMan Artist Tools
    Por juansour3530 en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 6
    : 06-08-2007, 03:53
  5. General Qué es Pixar RenderMan?
    Por luisote en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 5
    : 15-05-2004, 03:02

Etiquetas para este tema