Diferencia entre Set Planted Key y Set Sliding Key
Cuando trabajas con un cuadrúpedo (o cualquier personaje con Biped) en 3ds Max, el Panel Motion te ofrece dos tipos de claves importantes para controlar el contacto de pies y manos: Set Planted Key y Set Sliding Key. Entender la diferencia es clave para evitar que las patas se deslicen o se queden clavadas de manera incorrecta durante la animación.
Set Planted Key
Sirve para fijar el pie o la mano en el suelo. Cuando insertas un Planted Key, el sistema intenta mantener ese hueso en la misma posición del mundo a lo largo de los frames siguientes, como si estuviera pegado al suelo. Se usa en momentos de apoyo, por ejemplo, cuando la pata de tu cuadrúpedo está en contacto firme con el suelo y no debería moverse.
Set Sliding Key
A diferencia del Planted Key, el Sliding Key le indica al sistema que el pie o la mano se moverá suavemente mientras mantiene contacto con el suelo. Es decir, no queda fijo, pero tampoco se despega inmediatamente. Esto es útil en casos de deslizamiento controlado, como cuando una pata se arrastra ligeramente hacia atrás al caminar.
Si tu cuadrúpedo parece patinar o quedarse clavado de forma rara, probablemente estés mezclando mal estos dos tipos de claves. La lógica básica es: Planted para apoyo estable, Sliding para transición con contacto. Así, la animación se siente más natural y no tendrás pies que se muevan de manera extraña.
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