Resultados 1 al 42 de 42

Me paso al LightWave

Me paso al Lightwave

Por motivos profesionales a corto plazo que algún día relataré con detalle, me voy a meter de cabeza con el LightWave. Algún consejo, comentario, reflexión, experiencia, ánimo o sugerencia que queráis darme? Se agradecerá.

Posdata: como sugerencia no vale decirme que no lo haga he pasado el punto de no retorno.

Estas loco. Suerte.

Ánimo, no es un programa mediocre lo que vas a utilizar, de hecho, es un software con mucha solera. Es cierto que ya va siendo hora de reescribirlo, de mejorar las herramientas de animación de personajes, pero basta con ver las galerías de sus usuarios para darse cuenta que se pueden crear escenas de la más alta calidad. Suerte y éxitos en esta nueva etapa.

Posdata: bájate este videotutorial y tenlo a la mano, podría serte útil:
    descargar videotutorial 367 Mb.

Si, pesa lo suyo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Y ya puestos, pégale un repaso al Poser. Ojalá que te vaya bien.

Suerte.
    Y ya puestos, pégale un repaso al Poser.
    Que borde.

Ánimo que no es para tanto, a mí me encanta LightWave pero no tengo ni idea de manejarlo.
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

Voltaire, Franí§ois Marie Arouet

Hoy es el día. ¿porque te pasas a este software?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Eso, eso, cuenta. Por cierto, que no debería ser tan dramático ¿no? El cerebro no borrara instantáneamente lo que aprendiste con 3ds Max, simplemente ahora s otro software, aplicar técnicas de otra manera.

Venga, esperamos pacientemente.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Solo por el lujo de no tener que esperar a que se termine el asado antes de que se abra el max me cambiaba al LightWave, además ya está disponible para 64 bits.
    Mesh escribió:

Que borde.
    No se porqué, Poser es una herramienta de ultimísima generación para el artista multimedia que le permite realizar proyectos multimedia de acabado profesional, en la cara no, que quedan marcas.

Bienvenido. Aunque ande a caballo con am. Es cierto que en animación es duro de roer, pero lo han ablandado un poco más en esta #8.

Yo pasé del 3ds Max al LightWave y no tuve la sensación de haber perdido el tiempo, ya que mucho de lo aprendido en 3dsmax es reciclable en cualquier otro software.
    Estas loco. Suerte.
    Esa envidia maxera aunque no tengamos dibujos para ver las herramientas funciona igual de bien, hombre.

Y links:
    El mejor de todos: http://members.shaw.ca/lightwavetutorials/main_menu.htm.

Indispensable. http://www.simplylightwave.com/.

Chulillo. http://www.Newtek.com/products/LightWave/tutoriales/.

Oficial. http://es.groups.yahoo.com/group/spain_lw/.

Español, de lo mejor en grupos. http://flay.com/start.CFM.

Plug-ins, noticias, de todo. http://www.lwg3d.org/v3/index.htm.

Noticias, buen en los foros (guiri) y nivel. http://www.asahí-net, or.jp/~pq1a-ogs/taiki_e.html.

Cielos.

Y los lightwaveros del foro que somos algunos. Suerte.

Pues XSI tampoco tiene dibujos, y la verdad, para mí es más como un botón que un icono, que al final, te vuelves loco con tantos, espero que le saque partido al LightWave.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

www.goldpiece.net

Vaya, cuánta expectación. El motivo, me lo reservo, principalmente por superstición, toma ya. Siempre que he tenido algún proyecto interesante al alcance de la mano he contado aquí toda la movida y al final se ha ido a la, así que, esta vez voy a hacerlo al revés, primero que se vaya a la y luego lo cuento.

En serio, espero que me salga un trabajo muy majo, pero ha de ser con LightWave por eso quiero ponerme a saco con ello a ver cómo lo cojo.

Mil gracias por esos links, ya he estado engordando mis marcadores (favoritos) pero toda información es poca.

Lo que más miedo, bueno miedo no, pereza me da es aprender todas las herramientas de modelado y como van, los pequeños trucos, los atajos de teclado y así, en cuanto a materiales, luces, iluminación y render no me da miedo, de hecho, me apetece bastante aprenderlo. Como de animar no tengo ni zorra en 3dsmax (personajes) pues eso no me preocupa, aprenderé desde cero igual.

Espera a conocer bandsaw, comprender que extender y Extender Plus es extruir arista y lo demás es más o menos max. Abajo tienes mi MSN por si necesitas ayuda personalizada.

Bienvenido al club. De entrada te aconsejaría que te olvidases de 3ds Max, no encontrarás las herramientas donde las tenía max, LightWave tiene otra filosofía. Te lo digo por experiencia, aprendí con 3ds4 y durante un tiempo estuve jugando con 3ds Max, al pasar a LightWave me costó un poco adaptarme, pero luego es todo coser y cantar.

Una anécdota curiosa es que, al principio modelaba con 3ds Max, exportaba a 3ds y lo renderizaba con LightWave. Pensaba que LightWave era un buen renderizador, pero pésimo modelador. Con el tiempo descubrí que aquello que con 3ds Max me costaba tres días de modelar, con LightWave lo hacía en un día. Alguien que conocía en viewpoint me comentó hace cinco años que allí modelaban con LightWave, es un modelador potente.

Como todos los programas tiene sus más y sus menos, ya los descubrirás.

Yo me manejo con mucha soltura modelando objetos, principalmente edificios y coches, sobre todo en edificios tengo el tema muy sistematizado. Para cualquier duda sobre ese tema no dudes en consultar, bien a través de foros, mp o a Tovar(arroba)arraquís, es, donde si es necesario te daría mi fono.
    Las prisas son para los ladrones y los malos toreros.

Te has vendido al enemigo judas. Nada hombre, ojalá tuviera yo motivos en la empresa para utilizar otro software y ver más mundo. Pero de momento y sobre todo por la arquitecto va a ser que no.

Espero que le saques frutos y aprovecha el salto de software.
    Poderoso el frikismo en mi es

Hola. A parte de los recursos en web que Vector te ha dado, que desde luego son indispensables, te aconsejo visitar la page del amigo jacobo barreiro. En lo relacionado con la animación de personajes con LightWave, descubrirás en su web documentación y rigs la mar de chulos que podrás estudiar. Bájate también la documentación sobre setup de personajes que jacobo preparó para el lem2003:
    http://personal.telefónica.terra.es/.../sp_files.html.

Te aconsejo hacerte con f-prime, si no lo tienes ya. Si no es así, te cuento que se trata de un motor de render y previsualizador muy rápido con características tan potentes como el resumen de renders. Muchos ya no concebimos trabajar sin ajustar iluminación global y luces interactivamente sobre el resultado final. En la web de Worley labs podrás verlo en acción:
    http://www.Worley.com/Fprime.html.

Si decides invertir un poco de pasta en aprender, te aconsejo los videotutoriales de Kurv Studios y desktop images (VHS/DVD).
    http://www.kurvstudios.com/LightWave/.
    http://www.desktopimages.com/catlw.shtml. Suerte. Saludos, cordiales.

Héctor Moratilla.
    www.hectormoratilla.com.

Gracias por los enlaces, ahí le estoy dando, pero cuesta cambiar el chip después de tantos años eh. Lo que más me cuesta de todo es el moverme por el modelo, en 3dsmax con la rueda del ratón, el botón izquierdo y el Alt me podía mover perfectamente por los viewports y ponerme en la posición que quisiera respecto al objeto en un plisplas, en LightWave me cuesta un huevo hacerme con eso.

Luego me estoy volviendo loco para poder crear distintos objetos, pues cuando hago diferentes objetos e intento mover uno me los mueve todos y para moverlos independiente he de seleccionar polígonos (¿en el modeler solo puedo tener un objeto a la vez?), es extraño.

Aún no he encontrado la manera de ponerle nombre a los objetos y me cuesta mucho aoctumbrarme a la manera de seleccionar polígonos y deseleccionarlos pues no tiene nada que ver con max.

En fin, que sigo con ello a ver si me hago con él.

Esto es la guerra.ánimo tío. La manera de trabajar en el LightWave es de dos maneras. Eso como tu veas y te sientas más cómodo.

Forma 1. Puedes componer la escena directamente en el modeler. Creando los objetos y colocándolos por capas. Y luego cargar dicho objeto en el Layout.

Forma 2. Puedes modelar cada uno de los objetos independientemente. Y guardándolos como muchos objetos. En lugar de tenerlos todos metidos en un mismo archivo. Y luego en Layout cargando cada uno de los objetos y montar la escena.

Yo suelo usar la forma1, creo que para mí es más rápido y más cómodo. Del otro modo creo que es más lento porque tienes que, adecuar los tamaños y proporciones en el Layout, y creo que es más líoso. Abro objeto. Proporciono y coloco. Al final tardas mucho más. Pero también te da la seguridad de que guardas cada objeto como archivo diferente y si se te jode un modelo, pues es solo uno, de la otra manera, pues se te jode todo el archivo y todo el trabajo. Pero claro, siempre se puede recuperar, y hacer copias de seguridad.

En cuanto a lo de moverte por los viewports y moverte por el modelo y tal, a mí me pasó lo mismo con 3dsMax, me parecía muy poco preciso, pero ya veo que es cuestión de experiencia.

Pues eso tío, que aquí estamos para lo que solicites. Dale duro. Un saludo.

A ver, para visualizar cosas en el modeler tienes varias cosas: Si pones el ratón en una determinada zona de cualquier vista y das a la tecla g (go todo center) te centra la vista en esa zona.

Mueves el viewport accionando Alt y con el botón derecho mueves la vista.

Dando a. O, haces zoom agrandando o disminuyendo.

Si das a a te visualiza todo lo que hay en los viewports al máximo tamaño del viewport más pequeño.

Si das a a (shift+a) te visualiza todo lo que hay en el viewport sobre el que estaba el puntero del ratón en ese momento.

Si seleccione un grupo de polígonos, y haces esos comandos, esas acciones se ejecutan sobre la selección.

Esto también funciona en el Layout, mostrándote objetos, luces, etc.

Una vez tu cerebro haga esto inconscientemente, acudir al atajo de teclado, iras muy rápido.

En LightWave es importante manejar los atajos, se ganan horas al cabo de una jornada de trabajo.

Una ventaja es que te manejas en capas. Puedes nombrar las capas, detail-layer-layer settings.

Y puedes emparentar capas, de modo que al cargar las capas en el Layout ya entran en escena con su jerarquía organizada.

Puedes cargar sólo una capa en el Layout file-load-load object layer.

En el modeler tienes infinitas capas y puedes meter millones de polígonos en cada capa.

La única limitación que recuerdo ahora es que los polígonos no pueden tener más de 1024 vértices.

Tranquilo, Trenz. Yo también pasé del 3ds Max al LightWave y es diferente. Mucha gente cree que es peor porque no funciona como el programa del que provienen y es que funciona de diferente manera, simplemente. La filosofía de capas es vital para trabajar con fluidez. Una vez te hagas con ella, la amaras sobre todas las cosa x-d.

Paciencia. Si necesitas ayuda personalizada, el MSN mío es el victorlightwave@hotmail.com. Ánimo.

Yo no digo más nada de LightWave la ultima vez que comenté ciertas ventajas de LightWave mi yugular quedo quedo a la miseria.

Yo no digo más nada de LightWave la ultima vez que comenté ciertas ventajas de LightWave mi yugular quedo quedo a la miseria.
    Pues las comento yo, lo que más me llamó la atención de aquellos comentarios fue la optimización en cuanto al consumo de recursos por parte del programa y las herramientas de modelado. Si no tuviese en la mira aprender XSI seguro que juguetearía un poco con LightWave, aún recuerdo cuando tuve que escoger entre aprender este o max.

Posdata: no me arrepiento de haber escogido max, pero hubiese sido útil aprender los dos, tomando en cuenta que en el trabajo tengo ambas licencias.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

La verdad es que ya le tengo menos manía, cuesta hacerse a el, pero la verdad es que modelando se sale, me parece super cómodo (una vez que el teclado lo manejas con el subconsciente) y me parece que con menos chorradas que el max se consiguen resultados muy interesantes y de gran calidad.

Por cierto, que sacando a pasear a mi mula por ahí he encontrado un video tutorial de LightWave llamado character modeling & animation vol 1 y 2, muy, muy buenos.

Esta en inglés, pero se entiende muy bien (para el que sepa algo de inglés claro) y explica todo de miedo, a mí me ha encantado.

A ver si modelo algo y lo publico.

Eso, eso, publica alguna cosa, yo probé hace mucho una versión de LightWave, pero no me acomodé a su manera de trabajar. Ánimo.

(Porque me da error cada vez que doy responder grr).

Nu Shazam, yo no dije nada, yo no fui, lo que te sucede seguro es un Déjà vu. Trenz dijo:
    (una vez que el teclado lo manejas con el subconsciente) y me parece que con menos chorradas que el max se consiguen resultados muy interesantes y de gran calidad. .

Por ahí va el tiro. Todos los botones, menúes y herramientas que parecen no estar están en el teclado.

Una cosa importante que quizás los que estamos acostumbrados a LightWave lo pasamos como que es sobrentendio y ha provocado algunos suicidios en usuarios nóveles de LightWave. Si llevaste un objeto/s a Layout y los texturizaste allí, no solo guardes la escena (el lws) hace también un save all objects o te encontraras con la sorpresa que después de horas de trabajo cuando cargues la escena los objetos estarán como si nada les hubieses hecho.

Vector:
    No conocía ese plug-in para hacer entornos volumétricos (pusiste la url en un mensaje anterior http://www.asahí-net, or.jp/~pq1a-ogs/taiki_e.html . Parece ser muy bueno. ¿lo probaste? Esas nubes se renderizan más rápido que un hipervoxel? Saludos.

Vector: No conocía ese plug-in para hacer entornos volumétricos (pusiste la url en un mensaje anterior http://www.asahí-net, or.jp/~pq1a-ogs/taiki_e.html . Parece ser muy bueno. ¿lo probaste? Esas nubes se renderizan más rápido que un hipervoxel?
    No lo he probado todavía, pero parece que junto con ozonia (o algo así) son buenos elementos.

No perdáis el tiempo con ese plugin japonés más que para juguetear un rato con él, hace meses que el tipo lo a abandonado. Es extraodinariamente lento, la pruebe es que nadie lo usa.

El ozone3d es bastante apañado y más rápido, aunque no es lo mismo.

Para hacer fondos -baqgrauns, que dicen los ingleses- Uso Terragen.

Os dejo un enlace a unas cosas que hice hace tiempo: http://www.renderosity.com/gallery, ...terraincognita.

También os dejo un nick: man_donguilla.

Con su clave: 1212.

Así evitais registraros.

Con el programa este se aprenden un montón de cosas sobre atmósferas en muy poco tiempo y siempre tiene su utilidad para hacer fondos y cielos realistas rápidamente. Es gratuito y tiene un montón de plugins, también gratuitos. La red esta plagada de tutoriales sobre este programa.

Un tal savinof tiene un par de escenas de LightWave muy buenas, acerca de atmósferas, y están para descargar: http://www.savinof.com/home/? Chapte...as&part=scenes.

Jugad con ellas, no tienen desperdicio.

Pues nada. Tomo nota. Vector.

Tendré que ir viendo estas cosas, es posible que cambie a LightWave en el trabajo, la oferta de actualización es muy buena. Mientras que actualizar 3ds Max.

Dejé mi duda (de otro hilo: LightWave update o Silo-messiahstudio combo) en CGtalk a ver qué piensan allí los usuarios :-que.

Por lo pronto, pondré en práctica lo que suelo recomendar aquí: probar las demo de Messiah y LightWave. Gracias Tovar.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Mi amigo Shazam. ¿vas a ser otro de los lightweros encubiertos en el foro? Con respecto a lo de crear entornos en LightWave si ese plugin japonés no funciona no importa, sigo con las herramientas naturales de LightWave que son más que potentes para esa tarea.

Veo que hay mucha gente dando vueltas por el foro y que es usuaria de LightWave sin embargo, en el mensaje it de trucos de LightWave solo hay uno mío y creo que uno de Vector. ¿porque no hacen uso de ese hilo? Sería bueno aprovechar ese espacio que 3dpoder nos da para publicar cosas interesantes y nutritivas sobre LightWave. Saludos.

Pues la verdad es que en mi caso no pongo tips and tricks por que soy muy cutre y un poco perro, siempre he preferido un carajillo artesanalmente manufacturado a andar zascandileando preparando ese tipo de cosas.

Además, me da que cualquier truco que ponga lo sabe ya todo el mundo, manías mías.

Y, yo creía que éramos dos lightwaveros. Sería cosa de pasar lista, me pongo a ello.

La verdad es que me he encontrado con herramientas que conseguían lo mismo que yo con un poco de paciencia y sigo igual de cazurro sin usarlas, y es que una vez creada la costumbre, casi me cuesta más cambiar. Aunque algún truco siempre viene bien.

Yo aún me lo estoy pensando, siempre le he tenido respeto al LightWave, a pesar de haber escogido aprender max en su momento. Ahora la posibilidad de actualizar software en el trabajo también incluye XSI foundation y tengo la cabeza echa un lío?
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Lo de LightWave que nunca me terminó de convencer es eso de modelar objetos por separado y grabarlos a disco y luego desde otro programa cargarlos cada unp para animarlos.

No es que me parezca malo, ya que veo las posibilidades a nivel de objetos independientes de las escenas y librerías, pero no me pareció cómodo.

Esto fue hace muchos años, no sé cómo esta ahora.

Josepzin. Solo tienes que grabar una vez el objeto, lo envías al Layout y a partir de allí cada modificación que hagas en modeler se actualiza automáticamente en Layout. Es cuestión de acostumbrarse.

Este tipo de separación es una de las cosas que lo hacen potente y muy estable pues ningún bug de algoritmos de modelado interfiere con animación y viceversa.

La ausencia de parafernalia de efectos en menúes es porque se privilegia la visulacización en tiempo real en los viewports, el 90 % de los recursos reservados para la representación de cosas en pantalla esta reservada para eso.

Con respecto a lo que dice Tovar, no importa si los tips son de principíante, avanzado o iluminado, siempre hay alguien a quien le servirá y la colaboración es lo importante.

Vamos, pónganse las pilas y publiquen tips y trucos en el mensaje it. Saludos.

No, si me imagino que tendrá su punto o no lo usaría tanta gente ni estaría considerado entre los mejores. En su momento eso me pareció incómodo, claro que también tiene que ver en qué etapa de tu vida profesional estas. No es lo mismo cuando uno prueba cosas sin ton ni son, que cuando ya tienes en claro lo que quieres.

Bueno después de pelearme con el modeler un par de semanas ya le he pillado el y la verdad es que me encanta, bendito may+f.

Todo perfecto y sin pegas, me encanta la forma de modelar en LightWave en serio, esto promete, solo una cosa que me tiene bastante agobiado.

Abusando del Smooth shift, que me encanta, me ocurre más a menudo de lo que desearía que me encuentro con vértices comunes a más de 4 polígonos, lo cual es un problema a la hora de organizar el flujo en la malla. A veces con el spin quads (muy útil) consigo reconducir ese flujo y solucionar el problema, pero desgraciadamente eso no siempre es así.

En max si me encuentro un vértice común a 5 polígonos, puedo seleccionarlo y hacer un chamfer creando un nuevo polígono del para intentar a partir de ahí organizar mi malla, pero en LightWave no sé cómo solucionar esto y al pasar a suavizado (tab) se me marcan aristas no deseadas.

Cómo se trabaja con el Smooth shift para evitar esos vértices?

Askelmar, no sabía que trabajabas en LightWave también, no es muy común en Argentina ¿no? Siento curiosidad por saber que clase de trabajo haces.

Hay estas usando el Smooth shift es raro que te haga polígonos de más de 4 o de 2 vértices (o points según LightWave). Para ubicarlos rápidamente, anda a modo de selección de polígonos, presiona la letra w y aparecerá esto:
    Como puedes ver allí te los marca. Simplemente selecciónalos desde allí y bórralos para poder reconstruirlos, si ya se, tienes muchos, pero bueno, quizás usaste extrude u alguna otra herramienta que te da estos problemas.

Como siempre predica señor Vector, para subdividir, probá con el bandsaw en modo subpatch.

Hay dos bandsaw el profesional y el común. A mí me gusta el pro. Si no lo llegas a encontrar, en el menú modeler en preferencias configurá o bien un atajo de teclado o colócalo como un botón en el menú que te parezca. Saludos.

Gracias por tu ilustrada respuesta, pero parece ser que, no me xpliqué bien. El problema no es que tenga polígonos de más de 4 ertices sino que tengo vértices que pertenecen a más de 4 polígonos, es decir que tengo 5 polígonos los cuales compartes un mismo vértice, y eso me hace marcas raras en la malla.

Vaya, podrías relatar más o menos como es que encaraste el modelado? Si utilizas la herramienta de subdivisión o mejor dicho de corte bandsaw o el subdivisor/inset, que se yo, todo lo que hace el smoothshift inclusive si usas bevel, no tendrías que tener ese problema.

De todas formas, si estas con un modelo avanzado y ya no puedes volver atrás entonces vas a tener que corregir ese problema a mano o sea borrando los polígonos conflictivos y creando otros.

Este procedimiento seria conveniente que lo hagas en modo poligonal con el Knife (el equivalente de una mezcla de Cut con slice de 3ds Max), seleccionando cuatro puntos (o 3) y presionando p para crear la nueva cara.

El tema es que cuando usas mucho Knife, se te formaran muchos poligosnos de más de un vértice. Eso lo tienes que controlar con lo que te comente en el anterior mensajes.

La próxima vez que comiences a modelar y tengas que subdividir usa siempre bandsaw profesional y esto no te ocurrirá.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que la calidad y suavidad de tu modelo enviado a Layout como metanurbs no depende de cómo hayas ajustado la representación de la malla en modeler. Podes decirle a modeler que te represente una malla super subdividía que quizás notes que en el render de Layout no se corresponde. Eso es porque por defecto, las propiedades de los objetos que le llegan a Layout tienen un ajuste mínimo de valor 3. Tienes que ir a la propiedad del objeto y aumentarsela si es mecesario, puedes hacerlo solo para el render o para diplay y render.

También decinos cual versión de LightWave estas usando porque en LightWave 8 se pueden manejar Edges y eso lo hace más versátil al modelado. Saludos.