Resultados 1 al 14 de 14

Trabajo Blender

Trabajo Blender

Hola, soy una estudiante de informática de sistemas de la universidad rey Juan Carlos de moestoles. He conocido esta página a través de animazione.

Somos un grupo de estudiantes que tenemos que realizar un trabajo de información acerca de software para crear modelos tridimensionales y estamos todos un poco pez en el tema. Tenemos que comparar varios programas como Blender, 3ds Max, analizar ventajas, desventajas, capacidades etc de cada uno de ellos.

Si alguien nos puede echar una manilla y facilitarnos algo de información os lo agradeceríamos enormemente.

Poneros en contacto conmigo en: Elena, cf@gmail.com. Muchas gracias. Saludos.

Bienvenida al foro Elena. Aquí somos muchos los usuarios de 3ds Max y un poco menos de Blender y otras aplicaciones. Algunos, me incluyo, utilizamos Blender además de 3ds Max y/u otras aplicaciones 3d, tu pregunta lo que quieras que entre todos podemos ir aclarando vuestras dudas.

Hay varios hilos en los que se tiende a comparar, algunas veces en serio, muchas otras en broma, las posibilidades de blender en relación a los paquetes comerciales. Adelantándome a tus preguntas, dentro de los puntos a favor de Blender que me han motivado a aprender lo suficiente para sentirme usuario de este, están por supuesto, el precio 00,00EUR, el poco espacio que ocupa (4,7 Mb), la rapidez con que se inicia la aplicación y la agilidad en el flujo de trabajo, un render muy rápido y de calidad, un motor plugin (Yafray) para render muy competitivo en cuanto a calidad y velocidad con los motores comerciales para max y otros, una inmensa cantidad de tutoriales y recursos en la red, estabilidad, sencillez y la filisofía de desarrollo, entre otras muchas cosas que ya iré recordando.

Aun le queda un largo camino por recorrer, pero sus progresos son enormes, evidentemente no se puede equiparar con las maquinarias de desarrollo que hay detrás de 3ds Max, Autodesk Maya o XSI, sin embargo, para una gran cantidad de tareas en muchas áreas del 3d es absolutamente competente y puede ser sustitutorial de los paquetes comerciales. Descargar Blender.

En mi trabajo suelo utilizar 3dsmax, hoy por hoy, uno de los cinco programas punteros en la gama más alta, permitiendo hacer de todo, siempre que se tenga el talento, pericia y paciencia necesarios claro, pero estos requisitos son válidos también con cualquiera de estas aplicaciones.

La pega de este paquete, para los simples mortales como yo, es el precio, pero si tuviese un estudio con la capacidad económica para adquirirlo, no lo dudaría un instante.

Mi tercera aplicación es la que más disfruto utilizando, mi favorita, hay que reconocerlo: Animation Master.

En este hilo puedes ver una buena cantidad de animaciones hechas con este programa y muchísima información y datos interesantes: http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?p=6896#6896.

Es un programa que solo cuesta 299 dólares con el que puedes hacer casi de todo, destacando su filosofía de modelado, la animación no lineal (desde la primera versión y van por la 11.1a) render con radiosity y RayTrace híbrido, compatible con Mocap, creación de pelo y telas, potente editor de materiales procedurales, etc.

Debo decir que al comienzo te encuentras un poco perdido, no es la típica interfaz de programas como Maya, max o Cinema 4D, pero una vez que te vas familiarizando te acostumbras y resulta muy intuitivo y sencillo. si quieres saber más pulsa en la imagen.

Y este es un proyecto español de aprendizaje y práctica on-line de este programa: http://www.cole3d.net/.

Lo dejo por ahora, esperando tus preguntas y reitero un abrazo de bienvenida. Suerte y ánimo. Un saludo.

Shazam.

Posdata: te hago una lista de programas interesantes, suites completas y modeladores, para que te sirva de guía.

Alias Maya.

Softimage|XSI.

Discreet 3ds Max.

Houdini.

LightWave.

Cinema 4d.

Hash Animation Master.

Messiah tudio.

Electric image animation system.

Pixologic ZBrush.

Luxology modo.

Rhinoceros.

Nevercenter Silo.

Gratuitos y open source:
    Blender.
    Wings3d.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

A eso llamo yo una excelente respuesta.
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

Sí, lástima que seguramente no se vuelva a pasar por aquí por estar esperando respuesta en su mail, a ser posible ya encuadernada y lista para entregar.
    (Ya sé que es raro verme borde con una fémina, pero total, Móstoles me pilla muy lejos).
    (Ahora, como siempre que digo algo así, volverá a pasarse por el foro y me tendré que tragar las palabras, como de costumbre. Le pondré kétchup, por si acaso).

Ketchup.

Hombre, quizás esta acostumbrada a otro sistema, las listas de correos funcionan más o menos así. Dejaremos que vuelva y se de cuenta de lo óptimo que es un foro y de lo bien que funciona el nuestro.

Se me olvidó comprar modestia en el quiosco.

Por cierto, gracias Cristina, me hubiese gustado hablar un poco de XSI, pero Ballo, Rasheck y Leander seguro tendrán más cosas que decir y con el mismo entusiasmo que yo por a:m o Blender.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Shazam no has puesto las páginas oficiales de los grandes. J pierdes facultades.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Shazam no has puesto las páginas oficiales de los grandes. J pierdes facultades.
    Ji por lo mismo, ya son grandes y se valen solos.

Lo de las facultades es muy probable.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Vaya no había visto esto, y que hola en algunos de los portales latinos de Blender se ha publicado lo mismo. Yo creo que Mars tiene razón, está esperando a que le contestemos a su Gmail, porque con tantos foros no creo que se ponga a revisar las respuestas.

Por si acaso y esto va para Elena, aquí tenéis un buen material para impartir un curso de Blender (por cierto Blender es gratuito y libre, así que, no vais a gastar ni un duro en el software, cosa de agradecer a todo presupuesto que penséis aplicar):
    Manual oficial: http://www.blender.org/modules/docum...tmli/bok1.html.

Manuales no oficiales en castellano: http://www.3dpoder.com/foro/viewtopic.php?t=10362.

Blender también corre bajo Linux, que también es libre, por tanto tampoco tenéis que gastaros ni un duro en un sistema operativo, propietario.

Te hago una lista de programas interesantes, suites completas y modeladores, para que te sirva de guía. Alias Maya.

Softimage|XSI.

Discreet 3ds Max.

Houdini.

LightWave.

Cinema 4d.

Hash Animation Master.

Messiah tudio.

Electric image animation system.

Pixologic ZBrush.

Luxology modo.

Rhinoceros.

Nevercenter Silo.

Gratuitos y open source:
    Blender.
    Wings3d.
    Yo creo que acabas de desmoralizar a la chica pero me alegro de que hayas sido realista, es lo que hay.

Todos sabemos que las discusiones entre ventajas e inconvenientes entre programas suelen ser kilométricas y no se saca nada en limpio.

Analizar todos y cada uno de todos los programas que has mencionado va a ser como descrifrar el código genético de todos los crustáceos. No creo que se vaya a llegar a ninguna conclusión detallada como para realizar un estudio de comparación.

Por otro lado ¿con que finalidad se va a realizar ese estudio? Intervienen muchos conceptos diferentes, cual va a ser mejor para animación, cual para modelado, etc. Existe la confusión general de que son las herramientas lo que hacen el trabajo del artista, cuando en realidad es el artista que hace el trabajo mediante las herramientas. No es lo mismo.

Además, conviene no confundir cual da mejor resultado en los renders y cual no, cuando los motores de render son idénticos en determinados paquetes (Mental Ray en XSI, Autodesk Maya y max), Vray va a ser standalone, y no tienen nada que ver con los programas mencionados sino que son cosa aparte (plugins).

Y en mi opinión, si vais a realizar un trabajo lo más lógico es que empecéis a investigar por vuestra cuenta, bajando los programas de forma legal (las versiones trial de prueba) y los opensource (gratuitos) y experimenteis con ellas, está bien que pidáis ayuda, pero no esperéis que os vayan a llenar el buzón de correo con todo tipo de aportaciones, y sobre todo (muy importante) si vais a usar versiones trial tened en cuenta que existen carencias de funciones y features que las versiones completas (que valen un pastón) si que posen.

En fin, yo creo que para realizar semejante trabajo habría que tener una experiencia vivida con los paquetes en cuestión, pero espero que os vaya bien y podáis realizarlo. Un saludo, que tengáis suerte con el trabajo, espero que este mensaje os sirva de algo.

He escrito todo esto de un tirón y no he tenido la ocasión de revisarlo porque no me apetece, estoy ya cansado de repetir lo mismo.

Ya le escrito un emilio a Elena para que se pase por aquí. La lista básica de softwares no es corta, pero es la básica. Hay otros nombres que tienen cierta relevancia o han aportado lo suyo. Mi idea es que por lo menos en su trabajo haya una lista seria y no el resultado de una búsqueda a ciegas donde cualquier listo de turno le cuente que para 3d solo hace falta Poser y Bryce.

No creo que Elena se desmoralice, al contrario, tiene un esquema para desarrollar, aquí le podemos seguir orientando y dando pistas para que haga un trabajo mínimamente correcto. Ya queda de sus parte y sus compañeros documentarse lo suficiente para un óptimo resultado. Saludos.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Hola de nuevo a todos, antes de nada muchas gracias por molestaros y contestar mi mensaje. Siento no haber dado señales de vida antes, pero los fines de semana trabajo y he estado muy liada, pero que sepáis que tenía pensado pasarme por aquí para mirar las respuestas; Shazam todavía no he leído tu e-mail porque como he dicho no he tenido mucho tiempo que digamos, pero gracias de todas formas, con lo que me has publicado y alguna información más que he recopilado yo por mi cuenta voy teniendo de momento para ir haciendo algo.

Quiero aclara que mi intención no es que me mandeis e-mails con la información lista para imprimir y presentar, siento que haya parecido eso. El problema es que está asignatura es la primera vez que la damos y digamos que de momento no hemos aprendido más que lo poco que nos han dado de teoría (traslaciones, rotaciones de puntos, escalamientos, y todo a papel y lápiz) digamos que la parte coñazo y que luego menos usas.

Sin embargo, nos han mandado hacer este trabajo sin conocer ninguno de los programas ni saber cómo funcionan ni nada. Por esto ha sido mi idea de recurrir a los foros como medida desesperada.

Bueno, después del tocho que os habéis tragado, quería haceros un par de preguntas: Cuales son los programas que más se usan hoy en día y por que esos?
    Si os tuvieras que decantar por un solo programa cual cogeriais y por qué?

Cuales son los programas que más se usan hoy en día y por que esos?
    Pues cada uno te va a contestar una cosa distinta, pero me anticipo diciendo que creo que el que más se usa en España es 3d Studio Max, que aparte de ser el único con documentación propia en castellano (esto parece que atrae mucho a la gente), pienso sinceramente que si esta tan extendido y lo tiene todo el mundo es, sencillamente, porque es el más sencillo de piratear. Sé que suena crudo, pero me da que ése es uno de los motivos.

Aun así, también se usa casi al mismo nivel (en España de lo que más trabajo hay es en infoarquitectura, conozco mucha gente dedicada a esto, y todos usan max, por su conectividad por AutoCAD, ya que originariamente eran programas de la misma empresa) Maya, Blender (que está teniendo un auge tremendo), y en menor medida, programas como XSI, a pesar de que se está implantando fuertemente, y otros softwares de gama media.
    Si os tuvieras que decantar por un solo programa cual cogeriais y por qué?
    Haz un poco de labor de investigación por el foro, porque este tema se ha tratado varias veces ya, cada uno exponiendo los motivos por los que usa el software que usa. Saludos.

Cogería Teddy porque es hermosamente simple. Pero como no tengo que decantarme sólo por uno, sigo con Blender por no piratear al más usado (que no por ello el mejor) y porque me ofrece con creces lo que necesito (tanto a nivel técnico como de estabilidad, rapidez, consumo de recursos, etc.) siendo gratuito.