Hola a toda la mancha. Yo trabajé en el licenciamiento de la película el delfín y aquí les dejo unos datos más que interesantes:
-El delfín ya lleva más de 370,000 espectadores sólo en Perú, recaudando más de 1100,000 dólares en su propio país.
En Latinoamérica se ha recaudado más de 4500,000 dólares convirtiéndose en la película peruana más taquillera de la historia. Sí señores y por ahí una señorita. Son dólares que se traducen en divisas que entran al país (a revisar su libro de macroeconomía de cuarto de media, para que vean que esto significa ganancias para todos los peruanos, sí, para ti y para ti también, que nos estas leyendo).
En el 2008 una toma del delfín entró al reel de Autodesk para Siggraph best of the best. Me encantaría que también nos surja competencia nacional, pero no hay nada en el horizonte, sólo puras bocas y excusas y nada de acción (¿o animación?)
-En Latinoamérica se sacaran en un primer copiado 150,000 DVD. Otro récord en un mercado dominado por la piratería. Sí se puede, gracias kina. Con nosotros y otros peruanos como tú todavía se puede soñar.
Ya se firmó contrato con la 20th Century Fox para sacar nada más y nada menos que, lean bien, 1500,000 copias entre DVD y blu rays (ouch.) para usa (el mercado más grande y jugoso del mundo cinematográfico)y Canadá.
Sólo quedan 3 territorios en el mundo para que el delfín se vea en todos y cada uno de los países del planeta. La película será vista por millones de personas en el 2010, porque esto recién comienza. Imagínense, recién estamos calentando motores.
El delfín ha batido el récord en venta de licencias (entiéndase para los poco conocedores como merchandising) con más de 30 productos sólo en Perú: muñecos coleccionables de comida rápida, polos, pijamas, peluches, loncheras, cuadernos, toma todos, libros, cotillón, toallas, almohadas, edredones, promociones con bancos, supermercados y cines, en fin, me cansé de tipear así que, lo término con un larguísimo etcétera.
El delfín es la primera película latinoamericana que la 20th Century Fox lanza por todo lo alto.
Y por último, ta ta ta tan, esta película peruana, lorcha, como tú y como yo, ha sido lanzada para la preseleción a los premios de la academia (el Oscar) por la mismísima, tan bien ponderada y ya antes mencionada Twentieth Century Fox. Sí, la de los searchlights y su música tan linda y tan famosa. El Perú está de moda. Y no sólo por Gastón acurio, a quien admiramos y saludamos desde aquí, porque nosotros no envidiamos el éxito de otros peruanos, a diferencia de otros que no quiero mencionar, pero que me están leyendo, una broma nada más, no se lo tomen a mal, si estamos aquí felices.
Bueno, me despido con un fuerte abrazo desde el cielo del éxito. Los dejo para que sigan revolcándose en su bilis cual babe el puerquito valiente en lodo. Me imagino que no disfrutaran tanto leyendo este mensaje como yo disfruté escribiéndolo. Y es que, siento placer después del esfuerzo de un trabajo bien hecho. Y me muero por leer los comentarios algo envidiosos que generaré con la información que amablemente les he proporcionado. Besos.
Fernanda.