Fuente:http://www.elcorreodigital.com/Vizca...-20090906.html. Fecha:6 septiembre 2009.
Rafael bengoa consejero de sanidad.
«no debe asustarnos la gripe a. Mi hija esta embarazada y en casa estamos tranquilos».
El consejero de sanidad vende calma y asegura que «estamos preparados para atender a 800.000 vascos» en el mayor pico previsto de la pandemia.
M. José carrero.
Bilbao.
La llegada del otoño y el previsible aumento de los contagios de gripe a no parecen quitarle el sueño al consejero vasco de sanidad. Al menos, esa es la impresión que Rafaél bengoa ofrece cuando se le pregunta por los efectos de la primera pandemia del siglo XXI, que a afectado ya a más de 100.000 personas en España y ha causado 24 muertos, ninguno en Euskadi. Aunque en las últimas semanas, el virus h1n1 multiplica los contagios en el país vasco hasta triplicar la media nacional, bengoa asegura que toda la maquinaria de osaquídetza está a punto y «estamos preparados para atender incluso a 800.000 personas si llegamos a tasas de afección del 40% de la población», detallá.
La organización médica colegial censura la «excesiva alarma» creada. ¿esta de acuerdo?
-En general, sí. Pero le aclaro que ofrecemos la información de que se dispone. No estamos generando sobrealerta, pero sabemos que nuestra sociedad no está inmunizada contra un virus nuevo, excepto los mayores de 55 años, que ya pasaron una gripe parecida.
Durante su etapa en la organización mundial de la salud siguió de cerca la gripe aviar, que generó más alarma que problemas de salud. ¿ocurrirá ahora lo mismo?
-Aquella alarma estaba justificada porque el h5n1 era un virus con una letalidad mucho mayor, aunque se limitó a ciertas regiones del mundo. Ahora tenemos enfrente un virus con una letalidad más baja que el de la gripe estacional, pero que se disemina con gran facilidad. Si alguien tiene el virus, se toca la nariz y luego el picaporte de una puerta, los cinco que salen por detrás se contagiaran, aunque mucha de esa gente (un 20% más o menos) va a pasar la enfermedad asintomáticamente, sin enterarse.
Si la letalidad es más baja, ¿por qué se envían continuos mensajes de alerta?
-Al inicio de la enfermedad, se creó una situación de alarma que se ha reducido en el mundo científico. Los médicos afrontan con mucha normalidad la gripe, aunque de vez en cuando aparecen informaciones que elevan el tono de la alerta.
El alarmismo llega a veces de la organización mundial de la saludos.
La información que facilitan instituciones con una perspectiva mundial hay que matizarla al trasladarla a nuestro contexto. La directora de la OMS dijo en le monde que el 40% de los muertos por gripe a son adultos, jóvenes y sanos. La OMS tiene una responsabilidad global y esta viendo una mortalidad en gente joven en países sin infraestructura sanitaria. En Europa, no está pasando eso. Esa estadística no vale aquí.
Las previsiones para una ciudad como Nueva York hablan de una epidemia que puede llegar a afectar al 40% de la población. ¿Qué puede ocurrir en Euskadi?
-No creo que vayamos a llegar a un 40% de contagios, pero hay que preparar la organización por si acaso. Así es como hay que actuar ante un virus al que no conocemos y, por tanto, su comportamiento es impredecible. Lo responsable es prepararnos lo mejor posible para una situación desconocida. Tenemos medios y estamos preparados para tratar de esta gripe a 800.000 vascos.
Vacuna segura.
-¿osaquídetza tiene Tamiflu u otros antivirales para toda la población?
-Sí. Lo vamos a controlar de la misma forma que se ha hecho en el hemisferio sur, con mucha normalidad. Tenemos las máquinas preparadas: los antivirales, los cuadros médicos y de enfermería que necesitamos mover en función de la situación. Educación tiene su propio plan de intervención e interior, el suyo. No nos va a pasar nada muy diferente a lo que ha pasado allí, donde ha habido un pico epidémico y no se ha desequilibrado el sistema.
El colectivo médico sostiene que estamos ante una «epidemia de miedo» que puede tener su origen en «intereses políticos y económicos».
En el consejo interterritorial de salud, en el que participamos diecisiete consejeros y la ministra, se está dando un fenómeno importante: el acuerdo de todos los partidos políticos. La situación no se está politizando y esto es muy importante, porque la politización sólo nos hará más ineficaces.
Tailandia y China aseguran que ya tienen sus vacunas, aunque muchos países europeos y e u dicen que no se fían de estos antídotos. Parece como si el interés económico se antepusiera al sanitario.
Ante una pandemia siempre surge esa teoría de la conspiración. El sector farmacéutico siempre es parte de la solución y no del problema. Esta industria es seria y lo que quiere es asegurar que tengamos una vacuna con todas las acreditaciones. No tiene sentido abordar una vacunación global para combatir una enfermedad con una letalidad tan baja si tenemos la más mínima duda sobre la seguridad del nuevo fármaco.
El primer pico de gripe llegara con el arranque del otoño y la vacuna no va a estar disponible hasta finales de noviembre. ¿cómo afrontaran ese desfase las personas de los grupos de riesgo?
-Es posible que para cuando tengamos la vacuna haya gente que ha pasado la gripe de forma natural. Una persona de mi entorno familiar la ha tenido esta semana. Se ha mantenido un poco aislada y ha sido atendida siempre por la misma persona. Al final se complicó un poco la cosa y fue al centro de salud a por unos medicamentos para tratar un broncoespasmo. Admito que todo ha resultado más fácil al tener a varios médicos en la familia. Respecto a si personas que ya han pasado la gripe deben inocularse cuando se tenga la vacuna le diré que no hay nada negativo en hacerlo.
Si la vacuna es el arma más eficaz contra la gripe, ¿por qué no se vacuna a todo el mundo y no sólo a los grupos de riesgo, que suponen el 20% de la población? ¿no será porque resulta caro?
-Nunca se vacuna a todo el mundo. La lógica de la vacuna es que cuando se cubre cierto grado poblacional entra en acción lo que se llama la inmunidad de grupo.
-¿cuánto va a costar la vacuna?
-Hace un mes y medio andaba por los siete euros y son dos dosis. El precio final dependerá de a cuanto ha negociado el ministerio. Yo no he estado en esa mesa.
-¿Qué deben hacer las embarazadas? Por un lado se las incluye en los grupos de riesgo y, por otro, el centro europeo de enfemedades infecciosas ha recomendado retrasar su inmunización.
Las embarazadas son un grupo de riesgo porque, en el primer trimestre de gestación, el cuerpo disminuye sus defensas para acomodar un cuerpo extraño. Deben códecidir con su médico si se vacunan o no, según el riesgo que tenga cada mujer por sus patologías. No hay que hacer normas en exceso.
-¿si tuviera una familiar embarazada, le recomendaría vacunarse?
-Mi hija esta embarazada, está en el segundo trimestre de gestación y no estoy más preocupado por ella que por mi hijo. En casa estamos tranquilos.
-¿no cree que en más de una ocasión se han enviado mensajes contradictorios a la población? Usted anunció el 19 de agosto que se descartaba vacunar a los niños entre 2 y 14 años, mientras el ministerio de sanidad mantuvo lo contrario hasta diez días después.
Yo avancé algo que sabíamos por unos estudios que se están haciendo porque, por mi pasado laboral, tengo contacto directo con la OMS. Que de vez en cuando pueda surgir una descoordinación no creo que alimente demasiado el alarmismo.
Funcionarios y mamparas.
-¿con que número de alumnos contagiados se cierra un aula? Francia lo hará con tres.
Generealizar una norma para toda Francia o Euskadi no me parece acertado. Abogamos por una política de intervención puntual en función de las circunstancias.
El ministerio ha dicho a los empresarios que tienen que elaborar su lista de imprescindibles. ¿no le parece exagerado?
-Al igual que tenemos un plan en el gobierno vasco, las empresas tienen que diseñar uno propio en función de la gravedad de la situación, ir haciendo cosas de forma escalonada. Si no, en plena crisis, pequeños problemas se convierten en grandes complicaciones.
Van a colocar mamparas para proteger a los funcionarios. ¿y los comerciantes, las cajeras de supermercado o el conductor de un autobúsí.
Cada departamento del gobierno vasco ha decidido su plan de contingencia. Yo no digo a cada sector que es lo que tiene que hacer. La gente o las propias empresas seguro que saben mucho mejor lo que tienen que hacer.
Parece que sólo se bien de controlar la epidemia en colegios y en la administración. ¿Qué pasa con las grandes superficies? ¿se puede ir al cine o a un evento deportivo multitudinario?
-Lo aconsejable es hacer vida normal, porque hablamos de un virus con una letalidad baja. Si llegamos a un nivel epidémico muy importante, que no se ha dado en el hemisferio sur, la gente se autocontrolara y se quedará en casa.
Cada enero y febrero los hospitales vascos se colapsan por la gripe normal. Lo lógico es pensar que el colapso este invierno será mayor. ¿cómo se va a afrontar?
-Nuestro sistema de salud tiene una infraestructura muy digna, tanto primaria como hospitalaria. En los centros de urgencia viviremos momentos no sé si de colapso, pero sí de mucho flujo. Los hospitales ya han aprendido porque ya hemos tenido dos pequeños picos en verano. Tenemos un buen sistema, un plan, antivirales, vamos a tener vacunas, los profesionales saben que hacer y la población va a actuar responsablemente porque está más educada. Con este cóctel me sale una situación que creo que vamos a poder gestionar. Estoy tranquilo.
-¿cómo va esa leva para reclutar médicos y enfermeros jubilados?
-Aunque retirados, los médicos y enfermeros son profesionales sanitarios. Nos hemos puesto en contacto con ellos a través de colegios y asociaciones. La respuesta ha sido que podemos activar esos colectivos si fuera necesario.