He pensado mucho antes de abrir este hilo, pero situación que lo origina es para mí insoportable tanto que escribo esto con lágrimas en los ojos.
Les cuento un poco de qué va la cosa, mi vecina al ver la situación de inseguridad que atravesamos en la zona donde vivimos decidió hacer gestiones por medio de una fundación deportiva (mañana les doy el nombre porque no la tengo a mano) para que su hijo se fuera a vivir a España.
Esta amiga reunió el dinero necesario para el pasaje y para que el chamo tuviera algo de efectivo en total algo, así como 2000 euros, recibió una carta petitoria por parte de la fundación la cual en teoría llenaba todos los requisitos legales.
El caso es que el muchacho al llegar al aeropuerto de Barcelona las autoridades le dicen que no puede ingresar al país porque la carta que lleva no significa nada y otra cantidad de trabas legales, imagínense lo apabullante de esta situación para un muchacho de 19 años de condición humilde y siendo la primera vez que viaja fuera de su país.
Luego de esto le retiran su documentación y pertenencias de las cuales solo puede conservar su cepillo de dientes y una toalla pequeña, siguiendo con el procedimiento lo almacenan junto con muchos otros jóvenes provenientes de Latino América en un galpón el cual no tenía más que un baño sin ducha, en este sitio lo mantuvieron durante tres días en los cuales su única posibilidad de aseo era cepillarse lo dientes para colmo de males la comida durante esos días fue poco más que agua, pan y café. Al terminó de este período lo deportan a Venezuela sin sus pertenencias las cuales dicen le harán llegar en su debido momento.
Durante el tiempo que estuvo detenido le dieron oportunidad para hacer un par de llamadas, llamó a la fundación que había hecho los arreglos para su ingreso al país y nadie supo darle razones de que había ocurrido.
Entiendo que un país o en este caso una comunidad de naciones tengan el derecho de generar medidas que le permitan controlar la inmigración y más si estas personas por desconocimiento o desespero no cumplieron todos los requisitos legales. Lo que me parece inconcebibles es que se le de este tipo de trato a jóvenes cuyo único delito probado es la búsqueda de una mejora de vida y aún peor si esto pasa en España que más, allá de las diferencias políticas que ha ocasionado nuestro flamante presidente es un país con el que Venezuela guarda lazos entrañables, es tan sencillo como decir que en unas horas sin importar cuanta distancia o guerras pasadas todo este país va ha estar aupando al equipo de España en la final de la euro copa.
Sé que esto tal vez sea es una reacción muy emotiva ante lo que es una situación que se debe abordar desde otra perspectiva, pero en este momento no me sale otra cosa. Saludos.
Posdata: nunca se escuchó mejor la cita que hago de mi hermano Shazam en mí firma.