Resultados 1 al 15 de 15

Problema con matte shadow

Hola a todos, bueno estoy haciendo experimentos con Mental Ray y conseguí un render más o menos majo: Mentalray 3.4.4.9 + FG + solo skylight + filtro Mitchell para el a:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 63651569pk1.jpg 
Visitas: 364 
Tamaño: 165.3 KB 
ID: 153931

No es mi intención que opinéis sobre el render, no este el lugar para ello, sino para introduciros un poco mejor en mí duda.

Una vez que domine un poco el render me plante hacer una integración, pues bien, mantuve los mismos parámetros de render salvo que el entorno le substituí por una imagen HDRI de 6000*4000 píxeles (para que no se desenfocase mucho).

Esta imagen ilumina, genera un entorno para la reflexión y sirve de entorno para la integración.

Pues bien, mi duda es que, al poner un material matte / shadow sobre al suelo ya no me aparecía la sombra bajo el coche que me aparecía antes, y si observáis la furgoneta que se ve al fondo es del mismo tipo a la que se mostraba en la imagen anterior:

Nombre: problemasj3.jpg 
Visitas: 350 
Tamaño: 398.2 KB 
ID: 153932

Probando y probando (he cambiado todos los parámetros que se os puedan ocurrir) solo he conseguido que se me genere sombra paralela utilizando un foco con las sombras activados (en esta imagen utilice el tipo de sombra Mental Ray Shadow Map):

Nombre: integracin6mentalrayshaly5.jpg 
Visitas: 414 
Tamaño: 392.2 KB 
ID: 153933
    Saludos, y gracias de antemano.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 01:19 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Hola, creo recordar que en un hilo de www.CGtalk.com, que se llamaba Mental Ray Shaders, había un Shader para hacer eso, bueno mil millones de Shaders, en la primera página del mensaje hay una guía de en que página esta cada shader. Saludos.
    Poderoso el frikismo en mi es

Hola. He estado investigando un poco por el foro y en un mensaje que publicaron hace tiempo, hacían referencia al problema que tiene Mental Ray con el matte/shadow y con las sombras FG/gi.

Pues bien este material no proyecta esas sombras, solo sombras producidas por focos y luces direct.

Entonces la mejor solución, por lo que he leído, es hacer una composición en Adobe Photoshop.

Por un lado lanzamos un pase de iluminación (lighting) desactivando el mapa HDRI puesto como entorno, simplemente para que el resultado sea blanco y negro y no tonos marrones o similares como pasaría si el HDRI estuviera activo.

Luego este pase lo mezclamos (tipo de capa multiplicar - Multiply) con un render que no tenga la sombra y parece que queda bien. Ahora estoy probando espero subir algo pronto.

Sino está claro preguntad e intento ayudaros. Un saludo.

Seguiré este hilo con atención. Saludos rtb.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

3dsmax Problema con matte shadow

Hola. Gracias Nelson aprendiz, agradezco tu seguimiento. Me gustaría que el resto de miembros del foro comentaseis algo al respecto, sobre la integración realizada o bien sobre el problema planteado.

Estoy buscando información y seguro que hay un Shader para evitar este problema, espero que si alguien lo conoce lo poste, se agradecerá mucho.

Respecto a las pruebas, pronto colgaré los pases de lighting para que veáis la influencia del enviorenment y porque se debe desactivar. Un saludo y espero vuestros comentarios.

Hola a todos. Aquí os pongo el pase de lighting que hay que mezclar en Adobe Photoshop (tipo multiply) con el render sin sombras que mostré un poco más arriba.

Este no tiene problema de entorno, es decir no aparecen zonas de distinto color, solo blanco y negro (en el caso de que aparezcan podéis también convertir la imagen a escala de grises, es otra opción).

Cuando mezcléis esta imagen necesitareis eliminar la parte negra de los cristales y es posible que alguna parte que os provoque un remarcado de los bordes.

Nombre: lightinggw2.jpg 
Visitas: 218 
Tamaño: 98.2 KB 
ID: 153934

Aquí os pongo el resultado combinado, hay que trabajarlo un poco más, pero principalmente ya está:

Nombre: testcomposicinqd4.jpg 
Visitas: 169 
Tamaño: 407.7 KB 
ID: 153935
    Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 01:20 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Ahora que pienso, podrías hacer un pase de Ambient Occlusion también, así te ahorras el calcular el lighting, es mucho más rápido y con la misma técnica en Adobe Photoshop pues puedes ganar en velocidad para hacer pruebas, aunque también te oscurecerá partes del modelo, no solo el suelo claro está.

Venga suerte.
    Poderoso el frikismo en mi es

Hola, el problema en realidad es como simular el color bleed en una integración usando esta técnica, por eso yo prefiero poner el fondo en el plano que hace de piso en modo screen para que el color de la luz se multiplique con el del piso generando el famoso sangrado. Saludos.

Hola. Cesar, no entiendo muy bien lo que comentas, podías explicarlo más detenidamente, es que no entiendo muy bien a lo que te refieres con el color bled.

Dumdum, gracias por el aporte, usar AO es algo que se me ocurrió también al darme cuenta de que Mental no proyectaba sombra FG/gi sobre matte/shadow. Pero creo como tú, va a oscurecer mucho el render. Gracias a los dos.

Hola. Aquí os pongo otra composición. No sé porque en la parte frontal del coche la sombra no me queda tan definida como en el resto, se atenúa un poco, a ver qué pensáis vosotros, saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: testcomposicin2ao1.jpg 
Visitas: 188 
Tamaño: 511.7 KB 
ID: 153936  
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 01:21 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Hola he estado haciendo pruebas en Adobe Photoshop y mezclando distintos tipos de capas, creo que el aspecto de las llantas ha mejorado, pero si observáis las imágenes veréis que se pierde ese tono marrón que se proyecta sobre el suelo, eso es lo que se entiende por color bled?
    Nota: ese tono no lo tiene la HDRI original se genera en el render, por eso no sé si debería aparecer. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: test2edited2td0.jpg 
Visitas: 144 
Tamaño: 501.7 KB 
ID: 153937   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: test2editedyv7.jpg 
Visitas: 157 
Tamaño: 482.1 KB 
ID: 153938  
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 01:22 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Hola rtb, en realidad más que ha sacar las sombras me refería a la iluminación y como interactúa ese entorno ficticio con tu objeto.

La luz tiene un color que puede modificarse en su trayecto hacia el objeto a iluminar de 2 maneras, una es encontrándose con una luz de otro color en su camino (ambos colores se suman) o bien rebotando en una superficie (donde el color se multiplica con el del objeto, por eso no se recomienda usar colores puros, pero esa ya es otra historia). Al menos yo entiendo por color bleed o sangrado de color a la iluminación secundaria teñida que afecta al objeto.

Por ejemplo, si pongo una esfera blanca sobre un piso rojo veras que la luz que rebota en el piso ilumina a la esfera blanca tiñiendola levemente de rojo.

En el caso de la integración si iluminas con una skylight sin considerar el color del piso ese color bleed o sangrado no va a estar presente haciendo que no quede tan bien integrado. Una forma de resolverlo es usando esa imagen de referencia como textura (screen) en el piso para que la luz que rebota se multiplique con el color del entorno y te ayude a integrar el elemento. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: csaez_colorbleed.jpg 
Visitas: 846 
Tamaño: 26.1 KB 
ID: 46893  

Hola a todos, he estado probando varias cosas, os comento: El pase de AO que me comento dumdum. La verdad que la sombra que aparece no me sirve para la integración, no sé porque sale así, he probado a variar los parámetros del shader, luces y parámetros de render.

Para conseguir este pase lo que he hecho es usar un material Mental Ray y en canal surface poner un Shader Ambient Occlusion base. Este material se lo asigno por último a toda la geometría de la escena.

Resultado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: aopasssinfgsamples16ytiuj7.jpg 
Visitas: 171 
Tamaño: 226.8 KB 
ID: 153939  
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 01:24 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Hola de nuevo. Bueno aquí os dejo el test realizado poniendo al suelo un material estándar de 3ds Max con la imagen (tipo de mapping screen) en el canal difusso (nivel RGB 256).

Bueno César Sáez espero tú comentario respecto a ver si lo he realizado correctamente y ya se aprecia correctamente lo que mencionabas del color bled.

Aquí la imagen:

Nombre: testcolorbleedqy4.jpg 
Visitas: 207 
Tamaño: 453.6 KB 
ID: 153940

Un saludos. Cualquier aporte o sugerencia es bien recibido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por 3dpoder; 10-11-2011 a las 01:25 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

3dsmax Problema con matte shadow

Hola a todos, bueno publico como un último intento de que alguien opinie algo a respecto sobre todo lo expuesto en este mensaje (que creo que es mucho), para a ver si obtenemos todos juntos una solución apropiada para este tipo de integraciones.

Un cordial saludo y espero vuestras opiniones.