Tienes dos maneras.
1.- Modelándolas tú. Fácil, entretenido y abultan una barbaridad. Un cilindrin largo con muchos vértices luego mueves unos arriba y otros abajo y así lo ondulas, copias el mismo a 90 grados y la vas trenzando, eso sí es una rejilla vulgar.
Otra manera muy fácil en max8, o max 7 es usar la opción inset y polybost (un plugin) haces una malla muy densa y te metes en el polybost y le das a la opción con malla de red (forma cuadrada) cuando te la haya hecho, seleccione todas las caras y le metes inset, juega con los valores hasta que te quede cómo una red de fina y de lejos da el pego de rejilla modelada.
La de flakmonkey, no quise decir que la usaras directamente, sino que te fijaras como la había hecho y sencillo de copiar, son cilindros concéntricos y cajas radiales. La rejilla como te he dicho.
Lo de hacer un mapa de opacidad es más fácil que el mecanismo de un botijo. Buscas una imagen que tenga fondo blanco y círculos negros. Mapeas el disco o el objeto, le asignas el material que sea, en el mapa Diffuse metes el color que quieres que se vea y en el mapa de opacidad le metes la imagen de los círculos. Pruebas cómo queda y vas ajustanto la imagen. Es fácil. Un saludo.