Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 97

Cuantos modelamos a partir de un cubo extruyendo aristas

Wok No registrado

Cuántos modelamos a partir de un cubo y-o extruyendo aristas?

Hola a todos, amigos poderianos. Creo que éste era un debate interesante que faltaba en 3dpoder y, por más que me he dedicado a buscar en los foros, no he encontrado un mensaje decente dedicado al tema.

Hace poco le pregunté a Rebeca puebla, sobre su último trabajo, fénix, en el mensaje que tiene en esta misma web, por el método de modelado que usa en sus obras, haciendo referencia a un tema que abrió un usuario titulado no soy capaz de modelar extruyendo aristas o algo así, y en el que ella participó, haciendo alusión al tutorial famoso de Mike Rogers (Juana de Arco), el cual hice hace tiempo y que, como a muchos, me ayudó a iniciarme en estas lides.

Sin embargo, en toda la documentación sobre modelado humano recopilada a lo largo del tiempo, entre libros, tutoriales, videotutoriales, el modelado a partir de un cubo, parece el método maestro por antonomasia. Multitud de libros famosos hacen referencia a el y, en la mayoría de las prácticas que se dan en libros sobre animación y 3d, este parece ser el truco de todos los trucos..

No obstante aquí, en 3d poder, mis artistas preferidos (Trinity, YeraY, birvok, etc), han preferido optar por la extrusión de aristas de Mike Rogers, no sé si por su simplicidad (cosa discutible), por comodidad, o por quñe razón. En mi caso, yo modelo con ambos métodos y ambos me parecen plausibles. Si bien es cierto que extruir aristas sobre una referencia se parece más a dibujar en 3d sobre un dibujo ya hecho, y es sencillo a la vez que creativo, el método de modelar partiendo de un cubo es el favorito de los maestros.
    ¿Qué opináis sobre esto?
    ¿Qué método preferísí.

Bueno, lanzo esta pregunta porque creo que tanto para los iniciados como para los iniciantes, es un tema muy interesante.

El método del cubo da una perspectiva más amplia para asimilar cómo va quedando el resultado final. Por alguna razón (quizás medir proporciones) lo utilizo para modelar cuerpo, extremidades y manos. Sin embargo, para la cabeza prefiero extruir e ir por partes de la misma (nariz, ojo, boca). Creo que habrá tantas opiniones como usuarios (o casi).

Para una moto o un coche, uso mucho partir de una box o incluso un cilindro, aunque extruyo para paños de un coche.

Sin duda alguna, yo extruño vértices, después con la herramienta proporcional /magnet o lo que sea ajusto la forma, el método de la caja me parece más sucio, o se, aunque será acostumbrarse.

[quote=/magnet.[/quote]¿y eso que es? Desembucha, que eso del modelado poligonal orgánico lo estoy digeriendo en estos momentos.
    (Lo mío es diseño industrial y arquitectura).
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

A mí me da la impresión que cada técnica tiene su aplicación, yo haría el tronco y la cabeza a partir de cajas, y las extremidades extruyendo aristas.

Yo uso ambos métodos (depende de lo que vaya a hacer), pero si tuviese que quedarme con uno solo, me quedaría con el poly2poly.

Poly2poly? Que es eso?

Hace tiempo usaba boxmodeling, muy cómodo, pero no tan preciso, p2p es la mejor opción (en mi caso). Lo que recomiendo es crear primero un objeto de cajas, para las proporciones y la postura, y luego ya ir creando caras y moviendo vértices. Teniendo esa base, es también muy cómodo y rápido.Hombre, si hay que mencionar el autor de la técnica o agradecer años de invetigacción y desarrollo en modelado orgánico poligonal sin duda es a bay raitt.

Eso sí, el tutorial de Michel Roger para los iniciados es perfecto, en especial para redirigir a los nuevos en un foro de 3d, muy preciso, sí.

zerlingo No registrado

La extrusión de aristas no es técnica exclusiva del señor Rogers, yo la llevo usando antes de que este hombre pusiera su famosa Juana de Arco.

Aparte de lo que llaman box modelling, hay muchísimos más métodos para modelar, más rápidos y eficaces.

La edición polígono a polígono es la más lenta y como que no interesa tanto desde mi punto de vista, salvo que trabajes en una malla Low poly donde haya que, controlar todas las aristas.

Yo ya tengo una técnica bastante depuradilla con la que puedo hacerme un modelo Hi Poly en menos de 3 días si es super complejo.

Total, cada cual tiene su método, forma, técnica de trabajar, yo domino la técnica milenaria de los 10000 años.

No me hagáis mucho caso.

Poly2poly? Que es eso?
    Polígono a polígono (no todo es extruir aristas).

Zerlingo, creo que la duración de desarrollo va más con la persona que con la técnica. Vamos, eso de que p2p es muy lento, es como todo, dependerá de la práctica que tengas con dicha técnica. Como dice Caronte, no todo es extruir aristas. Tienes que cortar, hacer los loops, además, en ocasiones creas una cara para, por ejemplo, el interior de la oreja, recortas, y extrusionas caras, spin edge, mover vértices, juntar en fin, que eso de sólo extruir aristas y ya tienes el modelo, lo llevamos claro.

Posdata: deduzco que has probado todas las técnicas, y dominas el modelado orgánico. A ver si pones algo, que entra curiosidad.
    Última edición por SoKaR; 13-07-2006 a las 14:55

zerlingo No registrado

Sokar, por mucha práctica que tengas, no es lo mismo tener construido un bloque de geometría con varios clicks que estar haciéndolo polígono a polígono, cortando o haciendo malavares y encima con infinidad de clicks para obtener el mismo resultado (y peor según el caso).

La experiencia es un grado, yo aún sigo ingeniando métodos para hacer este trabajo tan pesado más cómodo.

Vamos a ver. A mi eso de crear técnicas no lo término de entender (será práctica y experiencia?) y lo de un bloque de geometría, no sé a qué te refieres, porque si tengo que crear una caja, uso create box. Es como el que dice, con Maya 12.0 se modela mucho más rápido, porque tiene un montón de herramientas y opciones y fastidiar, parece la nasa. Coño, y yo en Poser en 30 segundos te hago una tía hasta con ropa. Pero si partes de cero, lo mismo da create face que un create plane con mil opciones secundarias y asignar una cara. Y el extrude, es extrude.

Ahora bien, tienes una mano, y por lógica, pues haces una caja, divides creando varias caras para a partir de ahí crear la base de los dedos. Terminas deduciendo cómo hacer una base más rápidamente. En ocasiones merece la pena, en otras no, o tal vez nunca lo hagas así, o sí (es la experiencia lo que cuenta). Cuando modelo en high trabajo en poly2poly, ya que pinto los loops inicialmente, de esa forma me aseguro y evito soluciones posteriores, que conlleva más tiempo, y por lo tanto, a mí me funciona mejor ese método.

Si me dices que con boxmodeling tardas menos, te creo, y si me dices que con poly2poly tardas menos, también te creo. En fin, como verás, dejo claro siempre en mi caso, porque no todos somos iguales. Me pasas esa técnica con la que haces un modelo en 3 días y es muy posible que yo me tire 3 semanas, o tal vez con poly2poly lo tenga en 2 días, o no.

Pero si tengo que recomendar, recomiendo poly2poly. Luego, con el tiempo ya harán alguna caja para evitar modelar un cubo con poly2poly, y pinchar en create box.

En fin, a ver si muestras un video de modelado con tu técnica, que tengo ya bastante curiosidad. Que todo lo que sea ver y aprender, es bienvenido.
    Última edición por SoKaR; 13-07-2006 a las 15:42

Por cierto, el foro va un poco raro ¿no? Parece ZBrush, es (es coña). Me va bastante lento a ratos y desde la principal, no me aparece las actualizaciones de los mensajes. Vamos, aparece el último mensaje de este hilo de hace 55 minutos (y el último es de 16), no sé si es el proxy de aquí, tal vez.

Este hilo me parece interesante, puesto que estaría genial poner cada uno de nosotros un video de modelado, para ver cómo trabajamos, si tan distintamente. ¿Qué os parecería?

Hombre lo de hacer un vídeo de modelado estaría bien, podemos acabar haciendo una videoteca de modelos chapuzas. Como dice Sokar cada uno usa la técnica que le sea más cómoda, de todas formas, siempre las puedes mezclar, yo personalmente el boxmodeling no lo uso porque me hago la picha un lío, casi todo lo hago a partir de extruir aristas, pero si hace falta no dudo en meter un cubo o un cilindro en el modelo e ir cortando y cosiendo polígonos, para mí lo mejor es ir mezclando según el modelo.

Posdata: ahora en serio lo del vídeo estaría bien, pero para poder comparar mejor estaría bien que todos hiciesen el mismo modelo y así podemos ver las distintas formas de abordar el mismo trabajo.

Wok No registrado

Y no estaría nada mal a los que nos suena de oídas, pero no conocemos la técnica del poly2poly, que nos pasarais algún tutorial para ver en qué consiste.

Yo, dependiendo del modelo, siempre empiezo por Splines+surface, transformo a poly y luego lo hago según me dé, que si extruyo una arista por aquí, que si corto polígono por, allá, lo que dice Birkov, mezclas técnicas para conseguir lo que quieres lo antes posible y de la manera más cómoda. También supongo que, hay algo de deformación profesional, en mi caso las Splines fue el primer método de modelado que aprendí (con la cabeza de Rhinoceros de los tutoriales del max) y como es al que le he echado más horas, es el que mejor se me da.

Wok No registrado

Sokar, me pasa lo mismo que a ti, acabo de contestar y no veo mi mensaje por ninguna parte.

Posdata: ahora en serio lo del vídeo estaría bien, pero para poder comparar mejor estaría bien que todos hiciesen el mismo modelo y así podemos ver las distintas formas de abordar el mismo trabajo.
    No estaría mal.

zerlingo No registrado

El modelado polígono a polígono es marañoso cuando estas con modelos detallados, además de lento ya que no tienes quads a la primera y uno se ve con la necesidad de tener que ir ajustando para conseguir un suavizado correcto.

Con un bloque de geometría me refiero a un bloque, toma como ejemplo el que tú estás trabajando en un personaje y estas construyendo el pie, por ejemplo. A ese conjunto de polígonos yo al menos lo llamo bloque y no es lo mismo tenerlo completado en menos de 2 horas que en un mogollón de horas.

En el Poser no haces ninguna tía, solo cargas la malla del modelo que ha hecho otra persona y que ha sido preparada para el programa. Luego la modificas según los ajustes que te ofrece el programa. Tú mismo podrías preparar modelos para Poser para que la gente los usara, luego dirán mira que he hecho y eso no es así. Poser no es modelar.

No me conviene mucho que los demás sepan hacer lo que yo y encima igual de rápido. Con la rivalidad que hay como para que sepan más o igual que yo. Espero se entienda mi postura y no se me critique por ello. Me parece muy bien lo de los videos si al menos ayudan a alguien, están muy de moda por lo visto.

Ya lo he dicho antes, la experiencia es un grado. Lo mejor que se puede hacer es combinar todo eso a lo que le han puesto nombres y llaman técnicas. Cuantas más formas de solucionar problemas tenga uno, mejor que mejor. Si te dan unas herramientas, todo depende de la imaginación de uno a la hora de usarlas. Hay que usar la cabeza e ingeniar de vez en cuando métodos mejores.

Por ejemplo, si se pusiera una especie de competición para reunir métodos de trabajo en videos usando un concepto común (una cabeza que es lo que más gusta hacer), estoy seguro que la gente pasaría y solo estaría atenta para aprovecharse de los que no pasan (2 pelagatos). Hacer un video es un calvario cuando trabajas en otras cosas.

El foro va como a tumbos, unas veces carga y otras no. Y hablando del foro, es sorprendete que hayan iconos para casi todos los programas menos modo cuando es uno de los modeladores 3d subdivisiones más usado por profesionales, ya tardan.

Pues yo he empezado hace poco con el Edit Poly porque las cosas raras las hacía con las Nurbs de Rhino. Y esto es un calvario.

No siento las piernas.
    (Ni los loops tampoco).

Y hablando del foro, es sorprendete que hayan iconos para casi todos los programas menos modo cuando es uno de los modeladores 3d subdivisiones más usado por profesionales, ya tardan.
    Pijo.

Wok No registrado

Perdón, poly2poly, es extruyendo aristas. Lo acabo de leer por ahí.

Wok No registrado

bay raitt es curioso que lo llamen escultor digital, ¿no?

La herramienta proporcional /magnet.
    ¿y eso que es?[/quote]Es como la selección flexible de max pero en XSI.

Es como la selección flexible de max pero en XSI.
    Xsi, gracias César. No he probado ese programa y no me sonaba de nada.

No me conviene mucho que los demás sepan hacer lo que yo y encima igual de rápido. Con la rivalidad que hay como para que sepan más o igual que yo.
    Si, lo mejor es que se cierre este foro (y todos los demás) para que nadie pueda aprender de nadie y así el conocimiento de cada uno desaparecerá con él.

Estoy completamente seguro de que todo lo que sabes (que no sé lo que es) no ha sido únicamente fruto de tu propia cosecha, porque siempre aprendemos algo de alguien, hasta del ser más insignificante.
    Espero se entienda mi postura y no se me critique por ello. Me parece muy bien lo de los videos si al menos ayudan a alguien, están muy de moda por lo visto.
    Yo entiendo tu postura, pero no la comparto en absoluto, si todo el mundo pensase así, aún estaríamos en la edad de piedra.

zerlingo No registrado

Pues me parece que no la entiendes de verdad. Si al que ha hecho esto no se le llama escultor digital, ¿cómo se le debe llamar entonces?
    .

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Jason_Bickerstaff_Ajax.jpg 
Visitas: 92 
Tamaño: 40.9 KB 
ID: 33732  
    Última edición por 3dpoder; 14-07-2006 a las 23:47

Pues me parece que no la entiendes de verdad.
    Pues igual no.
    Si al que ha hecho esto no se le llama escultor digital, ¿cómo se le debe llamar entonces?
    ¿scanner 3d?

Wok No registrado

Exclamation Cuántos modelamos a partir de un cubo y-o extruyendo aristas?

Anda Zerlingo, no me seas. Si al final uno demuestra el talento que tiene por lo que hace, no por la cantidad de trucos que te sepas. Comparte tu experiencia, hombre.

Anda, danos una pistita al menos.
    Última edición por Wok; 13-07-2006 a las 19:23 Razón: ¿una pista?

Wok No registrado

Venga, aunque sea una cosa así:

Caronte. Menudo golpe bajo.

Wok, no sé quién eres, pero gracias por ese gif.

Wok No registrado

Wok, no sé quién eres, pero gracias por ese gif.
    No hay de que Pit, mi intención es aportar y animar a que los demás realicen aportaciones en este hilo. A ver si hay algún osado por aquí que venza sus ridículas inseguridades y nos deje su granito de arena, en lugar de guardarse trucos absurdos como su panacea particular. Hay más grandes artistas que grandes técnicas. Las técnicas se aprenden, los artistas nacen y se han así mismos.

Hola, buenas a todos. Lo primero, wok, yo trabajo con poly2poly, es verdad que en alguna ocasión he usado el boxmodelling, pero es raro y contada con los dedos de una mano, al igual que también he usado Nurbs sobre todo en Maya que fueron una delicia, pero al final siempre terminas con el que más te guste, cuando lleves un tiempo en el 3d habrás tocado de todo, y habrás descubierto todas las técnicas y desarrollado las tuyas propias, pero lo importante es el resultado final.

Yo empecé gracias a Trinity, Fiz3d, Shazam, ver, y algunos más, cuando me recomendaron el conocido tutorial de Juana de Arco, ahora tengo mi método, pero es muy parecido, me gusta mucho el doctor Julián http://www.imaginecube.com/kre_tutp1.html o Antropus www.Antropus.com son grandes artistas para mí y fuente de inspiración constante.

Bueno ahora a Zerlingo, está muy bien que pienses que tú técnica es la mejor, pero yo en menos de dos horas te puedo hacer un modelo complejo con la técnica poly2poly y si me pagan lo hago más rápido todavía.

Yo respeto todas las técnicas, pero decir que no se consigue un quads a la primera, pues va a ser que no, es lo que primero se consigue, pero bueno.

Lo de no querer mostrar tu técnica me parece una tontería, respeto tu forma de ver esto, pero no esperes que después de leer tu mensaje alguien te ayude.

Que te guste personalmente una forma de modelar no significa que sea la mejor, para mí es más enmarañoso el boxmodelling, es decir, depende de lo que quieras hacer y la habilidad que tengas y sobre todo la percepción en el espacio en tres dimensiones, sino tienes las ideas claras del espacio en tres dimensiones, es normal que el poly2poly te resulte marañoso, pero depende cómo dices tu, de la experiencia.

Por cierto, y viendo que te gustan las críticas duras tan bueno no serás si tienes tanto miedo a que te quiten el puesto de trabajo, ¿no?
    Todos los grandes comparten sus conocimientos, sin preocupación, algunos hasta me han llegado a sorprender y me han escrito personalmente para explicarme como hacen cierto tipo de cosas, espero que no te lo tomes a mal, solo es lo que me ha parecido.

Posdata: esa imagen no hace justicia a bay raitt.

No esperes que después de leer tu mensaje alguien te ayude.
    Parece que alguien se va a registrar de nuevo con otro nombre.
    Posdata: esa imagen no hace justicia a bay raitt.
    Ni de lejos.

Si, lo mejor es que se cierre este foro (y todos los demás) para que nadie pueda aprender de nadie y así el conocimiento de cada uno desaparecerá con él.

Estoy completamente seguro de que todo lo que sabes (que no sé lo que es) no ha sido únicamente fruto de tu propia cosecha, porque siempre aprendemos algo de alguien, hasta del ser más insignificante.
    Yo no he dejado de aprender de 3dpoder desde que conocí el foro. Y lamento no haber podido aportar más porque tampoco sé demasiado.

Afortunadamente no todos pensáis como el tipo éste, el Zerlingo.

Yo los rostros, pies y manos los hago a partir de un cubo, excepto el cuerpo que lo hago desde un cilindro. Fuera de lo orgánico hay muchas partes que piden otras formas para el comienzo.

También a veces me es necesario usar poly todo poly extruyendo aristas.

De hecho, para eso están estos foros ¿no? Para intercambiar lo que sea, desde gustos musicales a conocimientos. Desde mi muy humilde experiencia, yo en este momento estoy en la fase el único método bueno es el boxmodeling, y así me va, que me cuesta un triunfo terminar un modelo. Creo que el boxmodeling te deja hacer un croquis volumétrico del modelo que vas a hacer, que en mi caso es algo que me importa mucho (vamos, como encajar cuando dibujas a lápiz) el Poly To Poly lo veo más como un método para usuarios avanzados (también lo asimilo a un dibujante experto que no tiene que encajar nada, que empieza en una esquina del papel y termina rellenando toda la hoja de monos perfectamente proporcionados, años de experiencia), en este momento el polymodeling me haría concentrarme más en detalles concreto y menos en la proporción general, y me haría perderme al menos, por ahora, lo veo así. Espero que sirva de algo este comentario. Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Elgordo, claro que sirve. Pero p2p no es exclusivamente comenzar por una parte, e ir terminando el modelo desde ese punto. Es decir, lo que yo hago es hacer los loops y luego rellenar. De esa forma, digamos, que esos loops son la base, lo mismo que boxmodeling, en lugar de cajas, caras. Y termina siendo igual de sencillo. Yo te invito a que lo pruebes, puesto que luego será igual de fácil o difícil que boxmodeling, creo yo. .

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: method.jpg 
Visitas: 290 
Tamaño: 44.2 KB 
ID: 33733  
    Última edición por 3dpoder; 14-07-2006 a las 23:50

En cuanto termine el modelo que tengo entre manos (que me está volviendo loco el Unwrapeado), el siguiente lo hago como me sugieres. Muchas gracias Sokar. Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Me he emocionado con el enlace de YeraY y con los métodos del Sokar y me he arrancado con el poly2poly. Pero arrancada de caballo parada de burro. Tengo que dejarlo, tengo curro.

Vaya podéis comentar técnicas para que aprendamos. Gracias wok, YeraY y Sokar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: metodo_Yeray-sokar_01.jpg 
Visitas: 210 
Tamaño: 313.8 KB 
ID: 33696   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: metodo_Yeray-sokar_02.jpg 
Visitas: 633 
Tamaño: 797.2 KB 
ID: 33697  

Wok No registrado

Gracias. Gracias, YeraY, Sokar y compañía. Especialmente a YeraY y a Sokar por sus aportaciones. Sobre el artista krishnamurti, alias Antropus, ya lo conocía gracias a su portafolios personal en CG-society. Es realmente bueno.

Apoyo la petición de Pit, se trata de éso, de que cada uno comentemos nuestras técnicas y vayamos aprendiendo unos de otros. Hay hilos parecidos en este foro en la sección de rigging y animación donde se hacen cosas así, como las que presenta Pit Manson. Se aprende y se aporta mucho, y eso siempre es gratificante para todos.
    Ánimo a que probemos y reinventemos los métodos y vayamos colocando todo en este hilo.

Wok No registrado

Me he emocionado con el enlace de YeraY y con los métodos del Sokar y me he arrancado con el poly2poly. Pero arrancada de caballo parada de burro. Tengo que dejarlo, tengo curro.

Vaya podéis comentar técnicas para que aprendamos. Gracias wok, YeraY y Sokar.
    Bien Pit, de eso se trata. Vamos a por ello.

Wok No registrado

Sokar, una pregunta: ¿te inspiraste en alguna referencia para que te saliera esa cara?

Elgordo: http://www.sok7.com/videos/videos.php?Video=unwrapsilo2. Wok, si no es para un trabajo, o un boceto que haga, no uso referencias nunca.

Wok No registrado

Elgordo: http://www.sok7.com/videos/videos.php?Video=unwrapsilo2. Wok, si no es para un trabajo, o un boceto que haga, no uso referencias nunca.
    Bueno, pues entonces me parece doblemente meritorio, un artista al 100%.

Wok No registrado

Creo que este gif era de. ¿bay raitt? No estoy seguro, pero es muy instructivo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: head%5B1%5D.gif 
Visitas: 509 
Tamaño: 191.1 KB 
ID: 33698  

A la espera de este tipo de cosas es por lo que me he comprado el Silo.

Qué fácil parece. Muchas gracias Sokar.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Wok No registrado

Bien, voy a hacer unos kilómetros de bicicleta mientras espero vuestras respuestas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo