Resultados 1 al 2 de 2

Cómo crear harness and ribbon cable con inventor

Thumbs down Cómo crear harness and ribbon cable con inventor?

Buenas. Tengo problemas a la hora de diseñar un enrutado en inventor. Mi objetivo es crear un diseño de cable plano. Sobre todo, porque se producen errores con la herramienta create segment en cable and harness. Es precisamente.

Esta herramienta de inventor la que me da muchos problemas y por más tutoriales e información que obtengo de internet, no consigo pasar de este error: serious error detected. If this happens repeatedly, restart the command and try again.

Evidentemente ejecuto de nuevo la operación, y me vuelve a salir el error. No percibo cual es mi fallo. También desconozco la utilidad de la librería de inventor, ¿me la podrían explicar? O tal vez ofrecerme algunas indicaciones. En estos momentos estoy recopilando información sobre todo lo que tenga que ver con ella y su contenido.

En resumen, mi intención es crear un cable plano (tipo kapton, ribbon cable) de estas características que me permita diseñar un prototipo electrónico lo más real posible. Solo me falta este detalle del proceso de diseño, y no lo consigo dominar.

Espero haberme explicado. Por favor, haganme saber cualquier duda para facilitarle mejor su respuesta. ¿sabría explicarme cómo puedo realizar un enrutado? Necesito ayuda, por favor. Muchas gracias.

El error serious error detected en Cable and Harness de Inventor suele deberse a problemas con la biblioteca de contenido o a geometrías conflictivas. Para crear un cable plano (ribbon cable) de manera fiable, te recomiendo seguir este proceso.

Primero, debes verificar y configurar la biblioteca de contenido de Inventor. Esta biblioteca es una colección de archivos de configuración que definen las propiedades de los cables, haces, conectores y otros componentes. Es esencial para el módulo Cable and Harness. Asegúrate de que la biblioteca esté correctamente instalada y su ruta esté bien definida en las opciones de aplicación, dentro de la pestaña Cable and Harness. Si la biblioteca está dañada o falta, puedes reinstalarla desde el instalador de Autodesk Inventor o reparar la instalación.

Para el cable plano, necesitarás crear un nuevo estilo de cable. En el administrador de proyectos, activa la biblioteca de contenido. Luego, dentro del ensamblaje, ve al entorno Cable and Harness. En el navegador, haz clic derecho en la carpeta Harness y selecciona Crear arnés. Después, en la pestaña Gestionar, haz clic en Crear cable. En el cuadro de diálogo, haz clic en el botón para crear un nuevo estilo. Asigna un nombre, como Ribbon_Cable. En la pestaña Componentes, define el número de conductores. Para un cable plano, esto sería el número de hilos, por ejemplo, 10. En la pestaña Segmento, selecciona la forma de sección transversal plana y define las dimensiones, como el ancho y el grosor, para imitar un cable Kapton. Guarda este estilo.

Ahora, para el enrutado, evita usar Create Segment de forma aislada si te da error. En su lugar, utiliza el flujo de trabajo basado en rutas. Inserta los puntos de trabajo (work points) en los conectores o puntos de enrutado dentro de tu ensamblaje. Luego, en el entorno Cable and Harness, utiliza el comando Colocar pin para asignar los pines de los conectores. Después, emplea el comando Crear ruta. Este comando te permite definir una ruta entre puntos de trabajo haciendo clic en ellos. Es más estable que crear segmentos manualmente.

Una vez definida la ruta, ve al comando Colocar cable. Selecciona el estilo de cable plano que creaste y luego selecciona la ruta que dibujaste. El sistema debería colocar el cable automáticamente a lo largo de esa trayectoria. Si necesitas ajustar la forma, puedes editar la ruta base arrastrando sus puntos o añadiendo puntos de trabajo intermedios.

Si el error persiste, prueba a crear un archivo de ensamblaje y un arnés completamente nuevos, con geometrías simples al principio, para descartar corrupción en tu archivo actual. También asegúrate de tener instaladas las actualizaciones más recientes de Inventor, ya que Autodesk corrige estos bugs en versiones posteriores. La versión actual de Inventor 2025 tiene mejoras en la estabilidad de esta herramienta.

Como alternativa práctica, si el módulo nativo sigue fallando, puedes modelar el cable plano como una chapa plegable usando la herramienta de chapa metálica. Creas un perfil plano con el ancho del cable y lo extrusionas a lo largo de una trayectoria 3D que siga tu ruta deseada. Esto no tendrá las propiedades eléctricas del módulo Cable and Harness, pero servirá para la representación visual y el prototipado físico. Para un prototipo real, la información clave (longitud, forma, puntos de conexión) la obtendrías de la ruta 3D que definas, independientemente de la herramienta usada.