Resultados 1 al 19 de 19

Cómo animar un cable una cuerda en 3ds Max

Cómo destensar una cuerda

Imaginemos una cuerda unida por un punto a cada extremo. Si acercamos los puntos entre sí la cuerda se afloja, y si los alejamos la cuerda se estira. Con que herramienta de 3ds Max se puede conseguir algo parecido.

Respuesta de Shazam: eso lo puedes hacer con la herramienta Rope de Reactor, el módulo de físicas que viene con max. Él manual en pdf de Reactor tiene todo lo necesario, incluidos tutoriales, para conseguir lo que quieres.

Respuesta de Slime: si tienes la versión 5, usa la cuerda del Reactor. No es ninguna maravilla pero eso que dices lo hace. La versión 6 viene con mejores cuerdas.

Respuesta de Mars Attacks: con una Spline representable.

Respuesta de Mesh: cómo se hace con una Spline. ¿Mars? Sé que se pueden asociar los vértices individualmente pero no sé cómo se hace.

Respuesta de Ivanlobon: hola Mesh, con el modificador Enlaceed XForm. Editas la línea, seleccionas un vértice y le aplicas el modificador, te dice que selecciones un objeto de control, te recomiendo un dummie, luego vuelves a editar la línea y haces lo mismo con el vértice del otro extremo. Luego solo tienes que animar los dummies, y si quieres editas otra vez la línea para poder animar el vértice de en medio a mano o con otro dummie. De todas formas, puedes animar los vértices a mano, en teoría solo son 3 vértices.

Respuesta de Mesh: gracias Ivanlobon, 3dpoder al rescate, como siempre.

Respuesta de Enzittu: y para hacer la misma cuerda pero en Blender? Lo necesito de verdad. Agradecería mucho si me dan una mano, gracias.

Respuesta de Shazam: combinando estos videotutoriales puedes conseguir un efecto similar, el primer video muestra como modelar la cuerda en Blender, como lo que explica Ivanlobon pero en Blender, y con algo de maña y Cloth + softbodys aún más.

Respuesta de Fiz3d: y en 3ds Max con Reactor en dos patadas. Pensé que en Blender serían un par de clicks, es más pensé que si modelabas una línea automáticamente ya tenía propiedades de cuerda, anda que. Es broma.

Respuesta de Viciota: y con Maya ¿alguien sabe cómo hacer eso mismo de la cuerda? En mi caso es una cadena, donde un extremo está en un punto fijo, y el otro se está moviendo.

Respuesta de Klópes: lo he hecho con una malla. Es mejor con una curva con Softbody, pero el vertex parent no funciona y no podrías colgar el objeto.
    Respuesta de Klópes: bueno, se me ha ocurrido que en vez de emparentar el objeto, se puede hacer una perrería y ahora sí queda genial. Eso sí, a una curva no se le puede hacer Cloth, así que tiene que ser. Softbody y queda algo flexible. Pero vamos, no se ve mal, y aún se puede tocar algún parámetro.

Respuesta de Cardenes: ¿no sería más rápido y cómodo animar los vértices a mano? En teoría solo son tres vértices.

Respuesta de Klópes: si son pocos, sí. Si son muchos es mejor lo que yo digo, y si son muchísimos, se pueden hacer hasta con partículas, aunque es un poco más difícil.

Cómo animar una cinta

Estimados camaradas, a ver si me podéis echar un cable, quiero hacer la animación en 3ds Max 5 de una especie de cinta o cuerda que crece, me explico: tengo un plano el cual me gustaría que fuese creciendo, girando y moviéndose de un lado para otro, si miráis la imagen que adjunto igual os queda más claro. Lo he visto en varios videos y no me cosco de cómo hacerlo, al menos si me podéis orientar un poco, os lo agradeceré enormemente. Gracias.

Respuesta de -YeraY- : hola hess, mira, yo lo que haría seria hacerle un Morph, sabes? Espero que, si no es difícil y luego le aplicaría Reactor con viento que no sé que tal quedaría, pero si solamente quieres que se alargue cada vez más haciendo un recorrido yo te aconsejaría un Morph, un saludo.

Respuesta de Askelmar : yo lo haría con un Path deform (wsm) animando el parámetro stretch. Este modificador es muy fácil de usar. Simplemente traza la Spline que haga de Path y aplica al plano el modificador que te nombro. En los parámetros del modificador, alineado al eje que corresponda. Una vez que este alineado al Path, anima el parámetro stretch y el efecto será que el plano va creciendo orientado por la Spline.

Obviamente, aunque al principio tu plano sea muy angosto, dale suficientes segmentos para que se suavice durante el recorrido.

Un truco muy bueno para usar con éste tipo de modificadores es animar el parámetro de cantidad de segmentos del plano, por ejemplo. De esta manera, a medida que avanza la animación ira obteniendo los segmentes necesarios para que siempre esté suave y mientras no los necesite haga las cosas más fáciles y rápidas al procesador.

El Path deform (wsm), lo encontrarás al principio de la lista de modificadores en world space modifiers, cuidado porque también hay un patch deform. Saludos.

Respuesta de hess : acabo de llegar de mis vacaciones y he visto vuestros mensajes, me voy a poner con ello rápidamente, gracias por vuestra ayuda jóvenes.

Respuesta de Nuebe : no es que todo lo solucioné de la misma forma, pero es que, le viene de cine. Puedes hacerlo como indico aquí, lo que pasa es que en vez de ser una cuerda, ha de ser plano, es decir, cambia el shape. https://www.foro3d.com/f24/como-hace...Highlight=nudo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: forma.jpg 
Visitas: 1112 
Tamaño: 31.7 KB 
ID: 8099  

Cómo hacer un nudo con cuerdas

Hola a todos. Quisiera que me echarais una mano, necesito crear una animación donde la mayor parte está dedicada a trabajos con nudos, ¿cómo se hacen, distintas formas de enrollar cabos etc, no sé si me estáis entendiendo. He usado Splines y Nurbs vinculadas con resortes y muelles y la verdad es que lo que más me da resultado es la típica animación paso a paso o sea a pelo, un movimiento tras otro, el problema que tengo es que, al trabajar con vértices al moverlos la Spline o Nurbs crece aumenta de tamaño.
    ¿Hay algún método para que esto no ocurra? ¿conocéis otros métodos más efectivos a la hora de diseñar y trabajar con cuerdas, cabos, etc?
    Utilizo 3dsMax 6, lo que yo intentaba explicar es que tanto las Nurbs como las Splines e incluso el cilindro se deforman demasiado y se estiran, de todas formas, sí, estoy empezando a utilizar huesos muy pequeños recubiertos con piel y pueden ir por ahí los tiros, respecto a lo del motor de física todavía no he llegado, pero llegaré.

Respuesta de Fiz3d : hombre si lo quieres super realista, usa el SimCloth, suponiendo que lo que quieras hacer es una animación de cómo se hace un nudo.

Respuesta de carpetano : creo que lo más fácil es:
    Crear una Spline que haga la forma del nudo, observa que los pasos de interpolación sean los suficientes para suavizar correctamente la curva.

Crea un pequeño cilindro que va a efectuar como cuerda real:
    Los segmentos de altura de este cilindro tienen que tener valores altos.

Selecciona el cilindro y ve a los modificadores espacio y selecciona deformrec.

Designa como recorrido la Spline y después mueve a recorrido.

Sube el parámetro estirar, veras que el efecto que hace el cilindro, es más o menos lo que estás buscando, además, ese parámetro es animable.

Respuesta de Fiz3d : a pues es buena idea la de carpetano, si a todo eso le metes un modificador de ruido, para que no sea tan exacto todo y tenga algo más de vidilla quedaría genial.

Respuesta de anxo : gracias a todos por vuestras indicaciones, de hecho, algunas ya las había puesto en practica, lo que insinúa carpetano va bastante bien, lo que ocurre es que estoy animando artes de pesca (a eso es a lo que en realidad me dedico, a la pesca, me refiero). Lo que trato de animar es un palangre que consta de una línea madre con varias sublíneas colgando de ella y ahí es donde se me complica todo, pero bueno de complicación es de que va toda esta historia, sana complicación.

Respuesta de Karry : buenas, te comento mi método, aunque no sé si valdrá, y te paso un ejemplo (muchos conoceréis la prueba) el método, fácil, se modela la cuerda recta y se hace el nudo a mano doblando la cuerda con un modificador FD de 2x2x80 más o menos. Un saludo.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: nudo-con-cuerdas.jpg 
Visitas: 1796 
Tamaño: 134.8 KB 
ID: 214021
    ---------------

Respuesta de Juanmax : puede que sea una burrada, pero, se podría probar con morphista a ver qué pasa. De todas formas, yo lo haría con deformar recorrido, ah el SimCloth, me ha parecido también una idea muy, pero que muy interesante. Un saludo.

Respuesta de Nuebe : pues yo lo haría como te he enviado en el archivo ese. No se tarda tanto, anima, está en 3ds Max 7, si lo quieres para el 6 dímelo y te lo paso. Lo dejo como archivo adjunto llamado cuerda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Cómo generar balanceo de una cuerda

Hola. Quiero animar una telaraña para que cree los balanceos que permite a Spiderman volar por la ciudad. He probado a usar el modificador bend, pero no me crea el efecto deseado. He skineado la telaraña y le he metido una cadena de Bones:1-usando un IK Solver entre los extremos va bien por una lado, pero a no permite curvar la tela hacia el otro.2-he creado una cadena de Bones como si se tratase de una columna vertebral, pero tampoco funciona bien. En definitiva, solo quiero un balanceo al estilo Tarzán, y no me sale como animar la lianas. Me podéis echar un cable? Gracias.

Respuesta de Ivanlobon : haz una Spline que sea renderizable y anima los vértices. Si lo prefieres le puedes pasar un el modificador splineiksolver para que te cree un dummie en cada vértice, que son los que tendrás que animar.

Respuesta de Shenmue : gracias Iván. Lo de la Spline con IK lo he probado, pero solo me crearía curvatura hacia un lado, es como si hiciese la articulación de un codo. Lo de animar los vértices no lo había pensado. Lo probaré.

Respuesta de Ivanlobon : lo de la splineiksolver no tiene nada que ver con los huesos, es un modificador que le aplicas directamente a la Spline (como si fuera un bend o cualquier otro). Lo que hace es crearte un ayudante en cada vértice, que ayuda considerablemente a la hora de animar y tener más controladas las claves.

Respuesta de Tunkasila : me supongo que, estas animando con max. Si es así, ¿has probado a utilizar las dinámicas del Reactor? Hombre, reconozco que no son una maravilla, pero al menos son simulaciones dinámicas. Una vez echa la simulación de la cuerda no tienes más que animar a Spiderman para que siga el movimiento. Es una idea. Si te sirve, bien.

Respuesta de IkerClon : Shenmue, si quieres control, olvídate de la simulación y anima la cuerda a mano. El modificador que comenta Iván, que yo recuerde, se llama splineikcontrol. Con un par de puntos en la Spline, y con un poco de maña, puedes tener lo que quieres sin necesitar de dejarle a Reactor que te anime por sí solo.

Respuesta de Ivanlobon : cierto, se me fue la olla, gracias por la corrección IkerClon y perdona Shenmue si te he liado con el error.

Respuesta de Shenmue : ok. Gracias por la ayuda a todos. Lo de la simulación la verdad es que puede estar bien para otros ejemplos, pero aquí necesito tener control sobre la animación. Voy a probar.

Respuesta de Luroc : bueno, también puedes hacer un híbrido. La parte en la que Spidey va colgado de la cuerda, y ésta se debe mantener tensa, lo mejor es lo que dice Iván, Spline IK y a manubrio. A.

Partir del punto en el que la suelta, yo probaría a meterle algún simulador de dinámicas, y a ver cómo responde, si casca o no mola, pues ya sigues dándole a manita.

3dsmax Desenrollar una cuerda

Hola alguien sabe o ha visto por ahí un tutorial de cómo enrollar y desenrollar una cuerda en un objeto? Lo que necesito que a medida que valla cayendo un de cinta esta caiga lo más natural posible, así como lo de la imagen.

Nombre: desenrrollar una cuerda.jpg 
Visitas: 467 
Tamaño: 14.3 KB 
ID: 214019
    ----------

Respuesta de Necromancer : si lo que quieres es que sea una dinámica realista, tendrás que usar un simulador de telas potente, como el que viene a partir de la versión 7.5 de max creo.

Con el Cloth seria de la siguiente manera:
    1) a tu cinta enrollada prolijamente le haces un orificio rectangular en un extremo y modelas geometría en el carretel de modo que sostenga ese orificio.
    2) agregas el Cloth a la cinta y bajando un poco eliges add object y le clicas el carretel.
    3) animas el movimiento del carretel, lo lógico seria que caiga haciendo giros para provocar que la cinta se desenrolle con la dinámica.
    4) en propiedades de objeto a la cinta la maras como Cloth y eliges un preset de una tela algo blanda, de lo contrario te daría problemas y al carretel en collisión object.
    5) empiezas a jugar con los valores de colisión y pruebas con simulate y si no te gusta, erase simulation y sigues jugando con los parámetros de colisión.

Con Path Deform:
    1)creas una Spline helix o hélice plana de forma que forme un prolijo, le agregas un edit Spline y creas líneas desde la punta superior pensando en el recorrido cuando.

Vaya soltándose.
    2) animas el extremo nuevo que agregaste de la forma que quieras.
    3) creas un largo plano con muchos segmentos de largo.
    4) le agregamos el modificador Path Deform y seleccione la hélice como Spline.
    5) a animar, jugando con el gizmo y otros factores, también podrían servirte unos enlaces a ficticios para controlar la caída y demás.

Te adjunto una prueba que hice con Path Deform (es con 3dsMax 8, si no lo tienes podrías probar el trial para verlo y te darías una idea de cómo es en las otras versiones =p).

Estos son los 2 métodos más sencillos que se me ocurren ahora. Un saludo y hasta la próxima entrega.

Respuesta de frantejo : he probado con el Path deform, pero encuentro que no queda muy real, también intenté hacerlo con Cloth, pero no me resultó, seguiré probando.

Respuesta de Necromancer : con el Path Deform, lo que haces es animar tu todos los movimientos de la cinta (las Splines son animables), por lo tanto, depende de ti el realismo que consigas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

3dsmax Animar cuerda atada a tobillo

Hola a todos. Vamos a ver quién me puede ayudar. Estoy animando un personaje que postura una tabla de surf. Sucede que la tabla de surf debería estar atada de la cola a uno de los pies del personaje. El personaje se detiene y decide darle vueltas a ta tabla de surf como un vaquero y lanzarla al aire. Claro como es de esperar el personaje sin darse cuenta es arrastrado por la misma tabla. Una idea muy cómica. Tengo todo listo. Pero no sé de qué manera sería más rápido y efectivo animar la cuerda. Lo demás ya está listo. Alguna idea se los agradecería muchísimo. Gracias.

Respuesta de Jor Dreams : utilizando Reactor puedes hacer funcionar una Spline renderizable como una cuerda, solo que algunas acciones, como la interacción con el personaje puede salirte rara, se lleva mucho el Reactor, pero yo siempre he sido partidario de la animación tradicional/curvas.

Thumbs up Animar cuerda con spline

Hola a todos. He hecho un cuerda (Loft) a partir de un Spline y que uso como Path y un círculo que uso como shape (ver imagen adjunta). Mi problema es que quiero animar la cuerda, deformarla. Que los 2 vértices inferiores de la misma se muevan a los lados y el resto de la cuerda se adapte. He intentado animar los propios vértices del Spline, pero así no se puede.

Me gustaría que me ayudaseis, con este tema, por cierto, trabajo con 3ds Max 4 (puede que sea versión anticuada, pero a mí me sirve).

Yo sigo obsesionado con la cuerda, e tratado de realizar algún apaño para la pregunta que os propuse.

Quiero es simular el movimiento de la cuerda (la parte de arriba de la cuerda esta unida a una caja y la parte de abajo a otra caja) quiero que se deforme un poco en función de a donde vaya cada caja.

La cuerda es un Spline, e intentado entrar en edit Spline y animar la posición de cada vértice para provocar que sigan a cada caja. Pero cual es mi sorpresa que los vértices de los Splines no se pueden animar. Tenéis alguna propuesta, estoy destinado al fracaso.

Respuesta de Necromancer : los vértices de las Splines si se pueden animar.

Realmente no entiendo bien que tanto quieres flexionar esa cuerda, pero creo que con unos Bones quedaría bien. Aunque te repito que existe la posibilidad de que animes la Spline directamente.

Te hice un croquis a ver si te sirve.

Nombre: animar-con-spline.JPG 
Visitas: 349 
Tamaño: 72.3 KB 
ID: 214017

Respuesta de megatauki : ahora mismo me voy a poner a ello. He elegido hacerlo por Bones, ver que alguien te responde es muy guay, muchas gracias. Lo he intentado, pero creo que he hecho algo mal, porque la parte de arriba de la cuerda no se mueve de forma independiente respecto a las 2 de abajo. Os envío el archivo para que le puedas echar un vistazo. Lo dejo como archivo adjunto al final de este mensajes. A cada bone de los de abajo, ponle un Look At constraint a su respectivo dummie.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cuerda.jpg 
Visitas: 628 
Tamaño: 135.1 KB 
ID: 34356  

Animar cable con enchufe

Hola a todos. Tengo un problema con una animación de un cable con un enchufe en el final de éste. He probado a hacer el cable solevado (Loft) y animarlo moviendo los vértices de la línea de Loft. Hasta aquí bien, el problema viene con el enchufe.

Conseguí que se moviera a la vez que el cable con un Path constraint, pero con looks de rotación, con lo cual si el cable cambia de orientación, el enchufe se queda igual. Si le quito los locks, sigue la orientación del cable, pero se me chafa.

No sé si debería cambiar la manera de animar el cable (he probado con huesos, pero no lo veo muy claro) o si me estoy equivocando en algo. Por favor, si tenéis alguna solución al tema, lo agradecería. Gracias.

respuesta de TBC3D : mira los constraints en user reference y si no reaktor.

respuesta de Nessito : yo lo haría con huesos y Spline IK. Tienes más o menos el mismo control que animando la Spline del Path de un Loft como comentas, pero puedes usar otro hueso solo para el enchufe.

respuesta de Barig : hola al igual que Nessito, puedes utilizar una línea con un Spline IK control y huesos, creo que sería la mejor opción, y un hueso adicional al final para el enchufe.

respuesta de spif : para lo de los huesos, debería ser todo una misma malla?
    respuesta de Barig : sí, en el caso que no lo esté solo atacha los objetos.

respuesta de 3d Ronin : para simular cables hay un método similar al solevado, pero más sencillo. Consiste en dibujar la línea Spline con la forma que tendrá el cable, y en el panel modify, a la derecha del área de trabajo, abrir la pestaña rendering. Básicamente, te genera un polígono virtual que recorre la Spline igual que la figura que usas en un Loft, pero con la ventaja de que en la vista previa se puede ocultar para mover la Spline con mayor libertad. Activando enable in renderer será visible en el render con enable in viewport activamos o desactivamos la vista previa.

En thickness le asignamos el grosor al cable. En sides asignamos los lados del polígono, [con 20 nos da un redondeado aceptable, sin aristas. Para animar el cable basta con mover los vértices de la Spline, y el polígono se adapta a la misma. Eso en cuanto al cable. El enchufe que sea un cuerpo sólido.

respuesta de spif : probaré lo de renderizar la Spline, ¿en ese caso le puedo aplicar material? Y otra cosa, con eso de la Spline, no creo que se me corrija lo de la orientación del enchufe, para que siga la misma que la de la Spline. Por otra parte, probé los huesos, y no veo que el movimiento sea real, se nota que no es un cable.

Yuhu, ya lo tengo, siguiendo el método de 3d Ronin me sale lo que buscaba, gracias. Ahora si me pudierais aconsejar o referenciar para animar el cable de una manera psicodélica, como si fuera una serpiente, soy muy malo animando, y no sé por dónde empezar.

respuesta de Cram : cuando lo tengas animado queremos verlo. Un saludo.

respuesta de spif : vale, ya lo colgaré, otra cosa, no sabríais cómo se puede animar una Spline para que siga una hélice? O animar un Loft para que vaya creándose en un recorrido a través del tiempo, no sé si me explico, en el frame 0 no ha Loft, y va creándose hasta el frame 100 por ejemplo. Seguro que se puede, pero no lo sé o no me acuerdo. En que percales me meto yo solo.

respuesta de 3DM : asigna al objeto el modificador Path Deform, selecciona la Spline del recorrido mediante la opción pik Path y anima el valor stretch.

Como animar un cable o una cuerda en 3dsmax

Estoy haciendo una animación con Reactor donde dejo caer una cuerda a un cuerpo, pero al caer la cuerda se queda suspendida a unos centímetro del objeto, ¿cómo puedo hacer para que caiga sobre el cuerpo. De antemano muchas gracias.

Respuesta de crazy : hola, pues solo disminuye el valor del col. Tolerance, ese parámetro es para controlar la distancia de los objetos que colisionan.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 3dsmaxgw9.jpg 
Visitas: 565 
Tamaño: 114.8 KB 
ID: 160637  
    Última edición por 3dpoder; 06-03-2012 a las 05:11

Animar poleas con cable

Hola, uso 3ds Max 7 y no encontré ningún tutorial para lo que necesito hacer, quiero animar un mecanismo de cuatro poleas, que horizontalmente forman un cuadrado, y que estas hagan girar un cable (como una aerosilla o un tender) que lleva unos ganchos, el tema es que no pude hacer girar las poleas a determinada velocidad y que está a su vez lleven el cable, soy bastante nuevo en esto de la animación, me podrían dar una mano? Un abrazo grande.

Respuesta de Necromancer : creo que con Reaction Manager para la polea y Path deform para la cuerda podrías lograr algo bastante certero. En su defecto creo que la mejor opción seria wire parameters para la polea junto con Path deform para la cuerda.

Respuesta de ediwsdelnavio : gracias voy a probar a ver qué sale, como me recomiendas que haga la cuerda? Una Spline? En el modelado sin animar hice las poleas y una Spline cerrada para hacer de correa, soy bastante novato y tengo pocas animaciones, y muy simples por cierto, les estoy muy agradecido.

Como animar un cable o una cuerda

En mi escena hay un cable (algo gordo) tirado por el suelo y la animación consiste en coger de una punta y levantarlo. Y lo ideal sería que se comportara como tal, o cómo si fuera una cuerda. Que tuviera un movimiento realista.

No sé si se supone que se hace con el reactor. Con éste he tocado el tema Cloth (lo básico; animar una cortina, un mantel.) y la típica colisión de objetos. Pero para animar una cuerda, no sé por dónde cogerlo.

Respuesta de estopa : pues si usas el reactor, la que necesitas en mi opinión es el Rope collection, es la que está entre la pelota y el muñeco, es como una cuerda enroscada al estilo de una serpiente, para entendernos:
    Necesitas una Spline con muchas divisiones para que haga bien cuando se dobla.

Te pongo algún tutorial de Rope collection en youtube:

Respuesta de Deibitrc : el archivo max dentro del .rar que has subido me da error al abrirlo, quizás se comprimió mal. Pero bueno viendo tu video del .rar y el tutorial de YouTube ya he aprendido lo suficiente para hacer lo que quería hacer, gracias y un saludo.

Thumbs up Animar cuerda con arpón

Hola a todos, tengo un pequeño problema, necesito animar un dispositivo que es parecido a un arpón, me explico, consta de una punta en forma de bala con ganchos laterales estilo dispositivo de Batman y un lazo o cuerda que sujeta al personaje que lo lanza. Espero haberme hecho entender, necesito simular el lanzamiento de este gancho y que al ser lanzado la cuerda reaccione y siga el gancho, así como actúa un arpón de un barco. Gracias de antemano y ojalá los genios de este foro que por cierto, muchos puedan ayudarme con este pequeño problema. Éxitos a todos y espero buenas respuestas.

Respuesta de kore : hola emotionoskar.

Te recomiendo estos videotutoriales: https://www.foro3d.com/f112/los-vide...oso-42356.html, son muy buenos y bien explicados, de una versión algo antigua de 3dsMax pero sí que sirven para pararse sobre la tierra. Para lo que necesitas mira los vídeos de ventana Track View, controladores de animación, jerarquías, cinemática inversa.

Antes de hacer preguntas revisa los tutoriales y los temas discutidos, sino encuentras lo que buscas ahí pregunta, ese es el proceso para recibir ayuda, ayúdate y te ayudaremos, suerte y saludos.

Respuesta de emotionoskar : hola kore de antemano gracias, bueno créeme que me he visitado muchas páginas y tutoriales buscado la forma de hacer lo que quiero lograr, pero encuentro lo de siempre (cuerdas de péndulo, cuerdas que caen etc) pero no lo que necesito.

E intentado hacerlo creando los ayudantes de la Spline con el modificador Spline IK controls este me crea los ayudantes en cada vértice de la Spline y me da un control de la cuerda por nodos, y puedo vincular el ayudante de la punta de la cuerda al arpón y logro que la cuerda siga el objeto, pero a la hora de hacer la simulación con Reactor esta se desprende del arpón.

Los tutoriales que he visto que por cierto, son varios me dan el mismo resultado logro pegar las puntas de la cuerda a los objetos sólidos, pero solo reaccionan en caída no logro hacer que la cuerda siga la animación que tiene el arpón de la forma que me plazca. También intente hacerlo con la herramienta de point-point constraint de Reactor esta me da la posibilidad de emparentar los vértices de las puntas de la Spline a objetos sólidos, pero el resultado es el mismo a la hora de animar el arpón se desprende en la simulación y no logro que la cuerda siga el objeto solido (arpón).

Seguiré investigando, pero de verdad no encuentro hasta el momento algún material que me ayude a saber cómo lograr esto, gracias por los vídeos están interesantes, buscaré un vídeo referente a lo que quiero para que me puedan entender mejor.
    la practica hace de los principiantes los futuros maestros

Animación biped y cuerda

Hola, soy nuevo en el foro y en 3ds Max. Tengo una problema si me pueden ayuda por favor. Un amigo me estaba mostrando una animación y nos surgió un problema.

Estaba haciendo una animación Biped, era un esqueleto saltando. Pues todo bien esta ahí, lo importo luego como un (*.bip) y luego lo levanto de otro proyecto de 3dsMax y funciono perfectamente.

El problema es el siguiente, que en la primera animación al esqueleto que saltaba le agregamos una cuerda, entonces nos quedo la animación del esqueleto saltando una cuerda que tiene en la mano, o sea nos quedo la animación de un esqueleto saltando una cuerda. Hicimos como antes, lo exportamos como (*.bip) y cuando lo exportamos en otro proyecto de 3ds Max, aparece la animación del esqueleto, pero no el de la cuerda. Es extraño porque cuando seleccionamos el archivo a importar se muestra abajo los nombres del esqueleto y la cuerda, pero la cuerda no aparece luego en el escenario. Ahí el problema, llegamos a la conclusión que en una animación Biped es solo para esqueletos.

Esta es la duda, porque cuando importo el Biped aparece la animación del esqueleto saltando, pero no la cuerda, desde ya gracias y perdón por no puedes ser más preciso ya que soy nuevo en 3ds Max.

Respuesta de drango : yo esto nunca lo he hecho porque no trabajo con Biped, pero si tu exportas a formato (*.bip) puede ser que solo exporte el Biped y no otro objetos como geometría o luces, exporta en otro formato.

Respuesta de Radimov : ¿al exportar marcáis la casilla save max objects? ¿cómo esta linkada la cuerda al bípedo? ¿la cuerda como esta animada, tiene Bones y skin?

Problema con animación de cuerda y motor

Hola de nuevo a todos. Voy a intentar exponer mi problema lo más claramente posible, perdonar si no utilizo las palabras adecuadas en términos de programa, pero estoy empezando a estudiar el tema y la verdad con poco tiempo para dedicarle al tema y como siempre querer avanzar rápido. Lo siento.

Estoy realizando una animación en la cual, un motor hace girar una bobina, esta bobina enrolla una goma flexible (cuerda), la cual, arrastra una especie de aparato montado sobre una plataforma y guiado por un carril metálico.

Tengo modelado todo a falta del cajón para los motores porque no puedo realizar la animación.

He probado hacerlo de mil manera, descargando tutoriales, ejemplos de animación parecidos, mirando en foros, pero creo que se me escapa algo muy importante que no comprendo bien y la animación no sale para delante.

Me he fijado en un ejemplo que encontré en la red y que adjunto al mensaje para que podáis verlo. Mi animación es casi igual, pero la diferencia es que mi cuerda se recoge en horizontal y arrastra el aparato por encima del carril metálico.

Le doy las gracias a cualquiera que pueda ayudarme con el tema, esperando así poder aprender y avanzar un poco más rápido, ya que no existen las varitas mágicas del aprendizaje. Muchas gracias creativos 3d.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Animar cuerda unida a dos objetos

Tengo un problema terrible, estoy haciendo una animación en la que un reloj acciona una palanca, para ello, necesito una cuerda que esta amarrada al martillo del reloj en un extremo y a una palanca en el otro, dejo una captura para que entiendan más o menos.

Nombre: 0038e.jpg 
Visitas: 1909 
Tamaño: 102.8 KB 
ID: 153722

El problema es que la cuerda solo se adhiere a uno de los extremos, soltando al otro, haciendo que la cuerda quede colgando de uno de los objetos, además Reactor por algún motivo no me está pescando la animación de movimiento del martillo ni la palanca, ya que ambos se quedan quietos.

Nombre: 0036fx.jpg 
Visitas: 1101 
Tamaño: 90.5 KB 
ID: 153723

Además, si intento mover el martillo o la palanca, la cuerda no sigue a ninguno de los dos.

Nombre: 0039l.jpg 
Visitas: 578 
Tamaño: 102.7 KB 
ID: 153724

Creo que debo estar haciendo algo mal, pero no sé qué es, cree la cuerda a partir de un line, al cual le cambie los vertex a modo Bézier, luego le ajuste el thickness a 0,5, después le agregue el controlador Reactor Rope, después lo agregue a un rope collection, posteriormente hice un atach con cada extremo de la cuerda, a uno de los objetos anteriores (que estaban dentro de una RB Collection).

Pero no pasa nada, extrañamente en los tutoriales que he visto debería funcionar, no sé porque a mí no me funciona. Habrá por ahí algún sabio que me ilumine con sus conocimientos y me saque de este problema. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 12:55

Guirnalda colgada de una cuerda

Hola, tengo que hacer que una guirnalda entre a pantalla y se quede moviendo de forma real, sujeta por un hilo, conoce alguien un tutorial para este caso.

Respuesta de Marc : para hacer una bola que se mueva de forma real por un hilo, con 3ds Max, yo lo haría con el Reactor de 3ds Max. Pero claro, no es algo que se aprenda en 2 minutos.

En plan paso por paso, esta sería una base:
    A partir de una Spline, hacer una simulación de cuerda en la que un objeto esférico colgante pendula.

A- Desde, por ejemplo, la vista front hacer una línea con muchos segmentos, (para que simule mejor el comportamiento físico de una cuerda, con pocos puntos el resultado se asemeja a una serie de varillas rígidas unidas por los extremos.
    (Y en la pestaña de rendering de la line, activar la casilla enable in render (para que se renderice).

B- Para que al aplicar el objeto colgante (por ejemplo, una bola) pendule, gira un poco la línea, por ejemplo, unos 30 grados.

C- Crea el objeto colgante, (por ejemplo, una bola) en el extremo inferior de la cuerda. (pero a una distancia de la cuerda).

D- Con la bola seleccionada create object>rigid body collection, (y no es necesario, pero, por ejemplo, renombra rbcollection01 por cr bola, y muevelo un poco para que no moleste estando justo en el centro de la esfera.) así incluimos la bola dentro de la colección de cuerpos rígidos cr bola.

E- Con la bola seleccionada Reactor > open property editor y le das, por ejemplo, (mass:25, friction:0,3, elasticity:0,3) y en simulation geometry, bounding sphere. Así le das unas propiedades físicas a la bola.

F- Aplicarle a la línea el modificador Reactor Rope, bien desde el desplegable de modify, o desde el menú superior Reactor>apply modifier>rope modifier, o también se puede aplicar desde.

El icono de apply rope modifier de la barra flotante de Reactor.

G- En el modificador Reactor Rope de la cuerda darle un valor de, por ejemplo: (mass:5, thickness:3, friction0,5 ; Air resistenace: 0,01;stifness 0,2;damping 0,2;num weaves: 1).

H- Desplegando con el más a la izquierda del modificador Reactor Rope, están los vertex de la cuerda, con el vértice superior de la cuerda seleccionado, que al seleccionarlo aparece en rojo.

Pinchar en el botón fix vértices (de la pestaña constraints del modificador) aparecerá un candado, constraint todo world en el hueco blanco de constraints (esto hace que ese vértice quede fijo en esa posición).

Seleccionar el vértice inferior de la cuerda y pinchar en attach todo rigid body, (aparecerá debajo del candado los cubitos y el attach todo rigidbody) pinchar en ese attach todo rigidbody y aparecerá por encima de la pestaña de constraint, una pestaña llamada atach todo rigid body con un texto: rigid body y un botón que pone: none, pinchar en el botón de none, y pinchar en la bola.

Ahora pondrá sphere01.(esto une el vértice inferior seleccionado con la bola).

I-con la cuerda seleccionada, Reactor>create object>rope collection, para crear la rpcollection01 (colección de cuerda01) en la que está nuestra cuerda.

J- Reactor>preview animation. (si sale una ventana con el mensaje: there are interpenetrations: bodies line01 and sphere01 are interpenetrating, (la línea y la esfera se interpenetran).
    (Si interpenetran la bola entiende que colisiona y se mueve sin ton ni son al azar) mover un poco más la bola, hasta que no interpreten.

Pinchar en continúe, y en la p para ver el previo de la animación.

Puedes jugar con los valores e ir viendo los previos y cuando te guste el previo hacer el Reactor>create animation, pero antes es aconsejable guardar el archivo, para tener un archivo sin los fotogramas y otro con la animación creada con los fotogramas.

Para aumentar el tiempo en la animación, en la pestaña utilities, Reactor, preview and animation poner el end frame que se quiera, y lo mismo en time configuration, y lo mismo en render scene range.

La imagen que has puesto de la bola tiene buena pinta, ¿la has hecho tú?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: esfera.jpg 
Visitas: 153 
Tamaño: 2.5 KB 
ID: 140224  

Duda con cable flexible

Eso, que tengo que hacer un cable y que sea flexible para usarlo como pelo para un robot en el que estoy trabajando, soy algo novato y quisiera saber cómo lo hago para conseguir el efecto que busco.

Y obviamente también necesito saber cómo hago para pegarlo a la cabeza del robot porque luego lo tengo que animar, espero sus respuestas.

respuesta de jd. Pavon : por que no usas el modificador Hair and Fur o el VrayFur.

respuesta de Mad-Phantom : un robot con cabello? No es lo que busco, lo que quería saber es si hay alguna forma de hacer, por ejemplo, un cilindro y dejarlo flexible, así como una cuerda y pegarlo a una esfera o algo así, seguiré probando a ver qué tal el Hair and Fur.

respuesta de Deloeste : claro que no, lo que buscas es el modificador Flex (flexión). En la ayuda veras ejemplos con una lengua y un par de antenas reaccionando al movimiento de la cabeza. Si la animas, Flex hará la reacción inercial por tú. Suerte.

respuesta de jd. Pavon : recuerda que al modificador Hair puedes darle una textura la que sea y no necesariamente cabello y también puedes jugar con el diámetro, cantidad, agregar gravedad, viento, etc.

Animar cuerda de gimnasta

Buenas tarde tengo una duda mejor dicho un problema, hice una animación de un atleta de un gimnasta que utilizando los aros haciendo su rutina, pero no logro que el movimiento de la cuerda se vea real o natural mejor dicho ya un extremo de la cuerda debe esta unido al tubo y el otro extremo a los aros que es donde se sujeta la persona cómo puedo hacer para que para cuando yo muevo los aros la cuerda se mueva naturalmente si que el otro extremo se salga del tubo quiero aclarar que estoy empezando, soy nuevo y realmente no he podido lograr que la cuerda haga el movimiento, por cierto, el gimnasta debe caer así ya es un ejemplo de lo que no se debe hacer en ese deporte? Muchas gracias de antemano si me pueden ayudar.

Cómo animar cuerda que sube por polea

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, me uní porque en realidad me a ayudado mucho, a lo que les quiero pedir más ayuda. Estoy haciendo una animación para la empresa que hago practica, y necesito animar una cuerda que levante un container, en realidad es una grúa que lo tiene que levantar y bajar con una cuerda, el sistema típico de una grúa, algo estuve viendo que se puede realizar con Reactor, pero el único tutorial que encontré está en inglés, eso por favor ayuda.