 Re: Bronce con pátina verdosa.
 Re: Bronce con pátina verdosa.
		
		
				
				
		
			
				
					La clave está en modelar el caballo y luego aplicar un material complejo (shader) que mezcle dos o más texturas y materiales: el bronce pulido/oscurecido y la pátina (verdigris), utilizando un mapa de curvatura (Curvature/Dirt) o oclusión ambiental (AO) para controlar dónde se acumula la pátina, principalmente en cavidades y pliegues.
Material y Texturizado
Crea un material metálico (un VRayMtl o CoronaMtl con el Metalness activado si usas PBR, o un alto IOR y bajo Diffuse si usas el flujo tradicional).
Ajusta el color Diffuse/Reflect para que sea un tono cálido anaranjado-marrón (el color del bronce envejecido).
Aplica un mapa de Noise/Procedural o una textura de suciedad/imperfecciones en el Glossiness o Roughness para que la superficie no sea perfectamente reflectante.
La Pátina (Verdigris)
Este es el material verdoso de la oxidación. Debe ser menos reflectante que el bronce (más Rough/menos Glossy) y tener un color verde azulado mate (el verdigris).
La Mezcla
Para que el verde solo aparezca en las zonas hundidas, usa un Blend Material (VRayBlendMtl o CoronaLayeredMtl) o la función Corona AO/Dirt como máscara:
Usando VRayDirt / Corona AO / Corona Dirt (Recomendado)
Usa el material de Bronce como el material base.
Usa el material de Pátina como el material secundario o de capa.
Utiliza el mapa VRayDirt (en V-Ray) o Corona Dirt (en Corona) como máscara de mezcla (Mix Map) entre los dos materiales.
VRayDirt/Corona Dirt calcula dónde se acumularía la suciedad o la oxidación (en las esquinas cóncavas y ocluidas) y crea una máscara en blanco y negro.
Invierte la máscara si es necesario para que el blanco que revela el segundo material, la pátina caiga en las cavidades.
Ajusta el radio del mapa Dirt para controlar el grosor y la extensión de la pátina.
Iluminación
Usa un HDRi de exterior (HDRI Sky/Sun) en la Environment de V-Ray/Corona. El HDRi te dará tanto la iluminación general (la luz del cielo) como las reflexiones en el material.
Añade una fuente de luz VRaySun o CoronaSun para simular la luz solar directa, que creará sombras duras y definirá el volumen del caballo. Colócala para que incida en un ángulo lateral/trasero (como en la foto original) para resaltar las texturas y el relieve.
Configuración de Render
Asegúrate de que la exposición y el balance de blancos de la cámara virtual (VRayPhysicalCamera o CoronaCamera) estén correctamente ajustados para un día soleado.
En el Post-Processing o Framebuffer (V-Ray/Corona), puedes añadir un poco de Filmic Tone Mapping o ajustar las Curvas/Contrastes para darle un toque final dramático.
Ya contarás como te ha ido, un saludo.
				
			 
			
		 
			
				
			
			
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