Resultados 1 al 5 de 5

Representar cómo la sequía afectó al colapso Maya

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    28,022

    Thumbs up Representar cómo la sequía afectó al colapso Maya

    Durante décadas, los arqueólogos han debatido las causas del colapso de la civilización maya en el periodo Clásico Terminal, aproximadamente 800–900 años después de cristo. Un equipo de investigadores ha encontrado evidencia crucial en una cueva remota de la península de Yucatán, México. En este sitio, análisis de sedimentos, estalactitas y estalagmitas revelan patrones de sequía prolongada que coinciden con la decadencia de grandes ciudades mayas como Tikal y Copán.


    Cómo se obtuvo la información

    Los científicos estudiaron núcleos de estalagmitas, que funcionan como registros históricos del clima. Las capas de mineral indican periodos de lluvias escasas y sequías severas. Al correlacionar estos datos con la arqueología, se confirma que la falta de agua afectó la agricultura y contribuyó a la migración y abandono de centros urbanos. Este descubrimiento refuerza la idea de que factores ambientales jugaron un papel clave en el colapso maya, junto con conflictos internos y cambios políticos.

    Representación en Blender y otras herramientas 3D

    Blender: Comenzar con un mesh base para la cueva utilizando geometría simple y luego aplicar Sculpt Mode para dar forma a paredes irregulares, techos altos y suelos rocosos.

    Estalactitas y estalagmitas: Usar modificadores de array y deformaciones o esculpirlas manualmente para dar variedad natural. Se pueden generar con particle systems si se quiere mayor densidad y aleatoriedad.

    Texturizado realista: Exportar la geometría a Substance Painter o Quixel Mixer. Aplicar mapas de diffuse, roughness y normal que imiten la roca caliza y minerales típicos de cuevas. Se pueden añadir pequeñas manchas de humedad para mayor realismo.

    Simulación de sedimentación

    Partículas y fluidos: En Blender, usar el Particle System para simular arena, barro o sedimentos depositándose en el suelo.

    Charcas de agua: Usar el Fluid Simulation para representar agua acumulada que refleja la iluminación de la cueva. Ajustar viscosidad y turbulencia para simular un charco natural y su interacción con los sedimentos.

    Detalles dinámicos: Añadir partículas flotando o capas de sedimento que se acumulen lentamente, dando sensación de registro histórico.

    Animación de clima histórico

    Efectos de sequía: Modelar grietas en el suelo con displacement maps o usando geometry nodes. Añadir vegetación escasa y seca con particle systems o modelos 3D importados.

    Iluminación: Crear rayos de luz que entren por aberturas usando volumetric lighting en Blender, dando dramatismo a la escena.

    Simulación de erosión y flujo de agua:

    Blender: Usar Dynamic Paint para mostrar cómo el agua erosiona el suelo.

    Houdini: Ideal para simulaciones más complejas de erosión de sedimentos y escorrentía, generando animaciones realistas del efecto de la sequía sobre el terreno.

    Visualización científica

    Gráficos interactivos: Representar los núcleos de estalagmitas con colores que indiquen humedad y sequía.

    Se pueden usar vertex colors en Blender o gráficos vectoriales en After Effects para animaciones educativas.


    Integración en plataformas educativas:

    Exportar animaciones a Unity para crear escenas interactivas donde el usuario pueda explorar la cueva y los datos climáticos.

    Añadir UI overlays que expliquen los periodos de sequía y correlacionen con el colapso de la civilización maya.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,318

    Re: Representar cómo la sequía afectó al colapso Maya

    Por cierto.. para los del cambio climático... en esa época se calcula que hubo un sequía de unos 200 años... y ahora es una zona completamente diferente.
    Y no fue por los pedos de las vacas, ni por la circulación de vehículos ni siquiera por la revolución industrial.....

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    28,022

    Thumbs up Re: Representar cómo la sequía afectó al colapso Maya

    Pueden ser solo etapas cíclicas de la vida en la tierra, al igual que los continentes el agua también puede cambiar de sitio, no le queda otra.

    A nosotros nos da igual ya el cambio climático, como nos vamos todos a Marte...
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,318

    Re: Representar cómo la sequía afectó al colapso Maya

    Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Pueden ser solo etapas cíclicas de la vida en la tierra, al igual que los continentes el agua también puede cambiar de sitio, no le queda otra.

    A nosotros nos da igual ya el cambio climático, como nos vamos todos a Marte...
    Lo siento.. pero Marte ya está pedida... os tendréis que ir a otro Planeta...

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    28,022

    Re: Representar cómo la sequía afectó al colapso Maya

    Mi madre me decía siempre que estaba en la luna, así que supongo que también me adaptaré bien allí.

    Tú te lo pierdes, manejo bien el Dumper y podría dejar Marte llano, sin cráteres.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    : 04-01-2013, 01:37
  2. 3dsMax Cómo representar varios archivos de sonido
    Por luispetrecca en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    : 14-04-2003, 03:40
  3. Cómo representar luz neón
    Por jacg2000 en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 9
    : 16-02-2003, 23:57
  4. Cómo representar una cascada
    Por cserbuj en el foro Partículas y Dinámicas
    Respuestas: 11
    : 11-01-2003, 13:31
  5. Cómo representar una cascada
    Por cserbuj en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 11
    : 11-01-2003, 13:31

Etiquetas para este tema