Stellantis recibe un barco con coches chinos para competir en el mercado de SUV eléctricos de 30.000 euros.

Para recrear en Blender un barco cargado con coches chinos como el Leapmotor B10, lo primero es definir la escala y el entorno. Imagina un carguero de gran tamaño, similar a los que transportan vehículos desde Asia a Europa. En Blender, puedes usar primitivas básicas para bloquear el casco del barco y luego subdividir para agregar detalles como cubierta, rampas y contenedores de coches. Lo importante es pensar en la proporción, el B10 es un SUV compacto, así que cada coche debe tener un tamaño relativo correcto respecto al barco y la cubierta. Esto ayuda a que la escena se vea realista, sin que los coches parezcan juguetes en un barco gigante.


Distribuyendo la carga de coches

Una vez modelado el barco, llega la hora de colocar los coches. Aquí se puede usar un array de instancias para copiar rápidamente el modelo del B10 y distribuirlo uniformemente sobre la cubierta. Blender permite controlar la rotación y el espaciado con precisión, así que puedes simular filas de vehículos como si estuvieran listos para desembarcar en Europa. Para mayor realismo, añade detalles como rampas de acceso, barandillas y cables de seguridad que aseguren los coches durante el viaje. Esto ayuda a que tu visualización tenga un aspecto profesional, muy al estilo de presentaciones industriales.

Texturizado y materiales

Para que la escena destaque, aplica materiales realistas tanto al barco como a los coches. Usa texturas de metal para el casco y materiales brillantes o metálicos para los vehículos. Blender ofrece nodos de sombreado que permiten reflejos sutiles en la carrocería de los B10, simulando la luz del sol reflejada en un día despejado en alta mar. Puedes agregar un poco de desgaste o marcas de transporte para darle un toque más creíble. No olvides el agua, un shader de océano con olas suaves hará que todo se vea dinámico y vivo.

Iluminación y render

Coloca luces tipo sol y ambiente para iluminar toda la escena y resaltar la carga. Un HDRI con cielo azul puede aportar realismo extra al reflejarse en los coches y el casco del barco. Si quieres un efecto cinematográfico, agrega una cámara con profundidad de campo que enfoque la fila de coches, dejando el resto del barco ligeramente desenfocado. Con Cycles o Eevee puedes lograr resultados muy convincentes, incluso con animaciones de cámara mientras el barco cruza el océano.

Curioso cómo en Blender puedes pasar horas modelando un carguero lleno de coches y aún así olvidarte de la tripulación del barco. Los pobres capitanes virtuales siempre terminan como espectadores mudos mientras los SUVs se pasean como si fueran dueños del océano.