Simetría en el pesaje de vértices con physique en 3ds max
Cuando trabajas con Physique en 3ds Max para riggear personajes, lograr un pesaje simétrico de vértices es fundamental para que las deformaciones sean coherentes y equilibradas. Entiendo que has probado el script mirrorweight y te ha dado error, algo bastante común debido a que muchos scripts antiguos no funcionan bien en las versiones más recientes de 3ds Max, como la 2025.
La buena noticia es que 3ds Max incluye herramientas internas para facilitar este proceso sin depender de scripts externos. Por ejemplo, en Physique puedes usar la opción Mirror Weights dentro del modificador Physique. Para que funcione correctamente, el modelo debe estar perfectamente simétrico en el eje X y debes asegurarte de que los huesos estén nombrados siguiendo una convención estándar (como _L y _R para lados izquierdo y derecho). Esto permitirá que el sistema sepa qué vértices deben reflejar el peso.
Si el modelo o los huesos no cumplen estas condiciones, la simetría no funcionará bien. También puedes intentar utilizar el modificador Skin en lugar de Physique, ya que Skin tiene opciones de espejo de peso más robustas y mejor soporte en las últimas versiones de 3ds Max.
Para proyectos más avanzados, Autodesk recomienda usar Weight Paint dentro de 3ds Max o incluso complementos externos como Gumroad’s Advanced Weight Tools compatibles con versiones recientes, que facilitan la corrección y simetría del peso en modelos complejos.
Un último consejo: aunque a veces los scripts son como ese amigo que aparece solo para complicarte la vida, no te desanimes; la simetría en Physique es posible con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|