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Blender ascensor

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
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    1

    Blender ascensor

    Hola qué tal, yo quiero hacer un videojuego fps, en donde el jugador pise una plataforma y lo lleve a un piso, o sea que la plataforma sea un ascensor, y cuando el jugador salga de la plataforma, esta vuelva a planta baja y que cuando el jugador la necesite, toque un botón y vuelva a piso 1, o sea como un ascensor, ayuda por favor.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,608

    Thumbs up Cómo crear un ascensor funcional en Blender para un juego FPS

    Para hacer un ascensor funcional en Blender que suba y baje según la presencia del jugador en un juego FPS, lo más cómodo es usar logic nodes de Animation o drivers con sensores, pero si estás usando el motor UPBGE (la versión de Blender con lógica de juego), puedes hacerlo todo sin programar, con bloques de lógica.


    Te explico el proceso paso a paso usando UPBGE, que es ideal para prototipos de juegos en Blender:

    1. Crea la plataforma del ascensor
    Haz un cubo fino y colócalo en planta baja. Este será el ascensor. Asegúrate de aplicarle el Apply All (Ctrl+A) para que su posición y escala estén limpias.

    2. Configura la animación de subida y bajada

    • Ve al modo Dope Sheet > Action Editor y anima el ascensor subiendo hasta el piso 1 en unos 50 fotogramas.
    • Luego vuelve a fotograma 1 y crea otra acción de bajada (planta 1 a planta baja).
    • Guarda ambas animaciones como acciones separadas (por ejemplo: Subir y Bajar).


    3. Usa sensores para activar el movimiento
    En modo Logic Editor (UPBGE):

    • Selecciona el ascensor y añade un Sensor tipo Collision que detecte al jugador.
    • Añade un Controller AND.
    • Añade un Actuator tipo Action que reproduzca la animación Subir.
    • Conecta los tres bloques (Sensor ? Controller ? Actuator).


    4. Haz que el ascensor baje cuando el jugador se baja

    • Añade un Delay Actuator para esperar unos segundos tras salir.
    • Usa otro sensor tipo Collision (inverso) para detectar cuándo el jugador ya no está encima.
    • Reproduce entonces la animación Bajar.


    5. Agrega el botón de llamada del ascensor

    • Crea un objeto que actúe como botón (una caja pequeña o una esfera en la pared).
    • Añade un Sensor tipo Mouse o Keyboard al botón.
    • Conéctalo a un Actuator Action que haga subir el ascensor si está abajo.


    6. Evita que el ascensor se mueva sin el jugador
    Puedes usar una propiedad booleana que indique si el jugador está encima, y condicionar los movimientos a eso. Así no sube solo por un clic accidental.

    Así consigues que el ascensor:

    • Suba cuando el jugador se sube.
    • Baje automáticamente cuando se baja.
    • Se pueda llamar desde un botón cuando esté en otro piso.

    Y todo sin escribir una línea de código. ¡Solo lógica visual! Si todo falla, siempre puedes decir que es un ascensor con alma propia… como los de algunos edificios públicos.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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