Cómo usar Paint Weights correctamente en 3ds Max para ajustar envelopes
En 3ds Max, el Paint Weights es una herramienta fundamental para controlar exactamente qué zonas de la malla afectan los huesos (Bones) durante la animación. Es normal que al principio parezca complicado despintar áreas porque el sistema funciona un poco diferente a otros programas como Blender. Aquí te explico lo básico para que puedas ajustar bien las influencias.
Cuando pintas pesos en un hueso, estás asignando influencia en esa zona. Para despintar o reducir esa influencia, tienes que usar la misma herramienta pero cambiando el modo de pintura a Erase o usar la tecla Alt para alternar entre pintar y borrar. Eso es correcto, pero solo borrará lo que hayas pintado durante esa sesión de trabajo o desde que abriste la herramienta. Para modificar pesos ya establecidos, lo mejor es que ajustes los valores de influencia manualmente en el panel de Paint Weights o uses el modo Weight Tool para seleccionar y modificar directamente esos valores.
Otra opción es ir al modo de selección por vértices y cambiar el peso manualmente para cada vértice, aunque es más lento, da control total. Además, recuerda que los envelopes iniciales se generan automáticamente y a veces es mejor resetearlos y pintar todo desde cero si la influencia está muy desordenada.
Para despintar correctamente en Paint Weights:
- Usa la herramienta Paint Weights con el modo Erase activo o presiona Alt para borrar.
- Ajusta manualmente los pesos en el panel para vértices rebeldes.
- Considera resetear envelopes si están muy descontrolados.
- Paciencia y práctica, que pintar pesos es un arte fino en 3ds Max.
Y tranquilo, que al final dominas esto y tus personajes bailarán mejor que en un concierto de rock.
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