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Feedback de animación básica

  1. #1
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    Feedback de animación básica

    Hola a todos. Este es mi primer tema serio de animación por aquí (que nervios), estoy estudiando ahora en Animum online y quería presentarles algunos de mis trabajos para que me dieran sus críticas u observaciones.

    Estaré subiendo ejercicios de animación a medida que avance con el curso y también compartir conocimientos entre todos. Saludos.
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  2. #2
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    Thumbs up Feedback de animación básica

    Pues bueno, quisiera recibir feedbak sobre esta pelota botando (es la revisión de la revisión). Veo clave lograr tener un grado de perfección en este ejercicio para lograr hacer el de la lección 04 que es una comparativa de pesos con las pelotas.

    En adjuntos esta un zip que contiene un mov con la animación y también una imagen con un Ghost del movimiento de la pelota.


    muchas gracias. Saludos.

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    Última edición por DFEX; 13-11-2010 a las 07:38
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  3. #3
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    Feedback de animación básica

    Hola Dfex. Pues bienvenido al maravilloso mundo de la animación. Es cierto que los ejercicios con pelotas y demás son una muy buena forma de centrarnos en ciertos aspectos de la animación que son claves como son arcos, timing y spacing, y dejar de lado otros asuntos también importantes, pero que nos pueden distraer de estos que hemos mencionados y que son básicos para que la base de una animación no falle.

    Dicho esto, uno puede terminar neurotico perdido analizando esto de las pelotas, lo digo por experiencia propia. Es increíble cuando algo tan aparentemente tan sencillo nos puede terminar rallando tanto, al analizarlo de forma muy escrupulosa.

    Dicho esto también, con el tema de las pelotas también es verdad que no hay una verdad absoluta, aunque halla gente que si te diga que tal libro cual o tal libro lo otro. Vas a seguir encontrando gente que tenga sus preferencias y formas de ver las cosas.

    Como comentas que estas en Animum, imagino que Roger será tu tutor y el te sabrá yo creo aconsejar mejor que nadie.

    En cualquier caso, y después del que te he soltado, ahí va mi critica. En principio veo que los arcos son correctos. El modo en el que disminuye la altura del bote también lo veo razonable.

    Donde he visto cosas que según mi punto de vista no me terminan de cuadrar es en el timing y spacing. En principio para un ejercicio donde la pelota en realidad no está viva y simplemente es un objeto inerte sometido a unas leyes físicas. En principio el tiempo de subida debería ser el mismo que de bajada, cuando miro la animación me da la impresión de que la pelota se tira de cabeza al encuentro del suelo en la bajada, esta aceleración viene por que en principio, tiempo de subida y bajada los has puesto diferente.

    Esto se puede apreciar en el spacing también. Si analizas uno de los arcos, pogamos el segundo. El spacing del primer frame de subida es menor que el del último frame de ese mismo arco en la bajada. Esto es incongruente si tienes en cuenta que el objeto pierde energía progresivamente. Así que estas son las cosas que yo corregiría modificaría en tu ejercicio. Un saludo y espero que te ayude.

  4. #4
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    Feedback de animación básica

    Hola Dsolo, si tienes razón en que se ve que le tarda más en llegar arriba que en bajar, por que roguer para mí revisión me dice que para este ejercicio tengo que darle la intención o exagerar lo que está pasando en la animación, aunque ya me eh liado un poco por que la física dice lo contrario.

    Hice unas pruebas con Reactor y tienes razón, la bola tarda lo mismo en subir que en bajar.

    Si fuera en el modo de exageración de la pelota botando que tal estaría? Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
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  5. #5
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    Thumbs up Feedback de animación básica

    Hola. Aquí subo otro ejercicio que hice basándome en el ejercicio anterior del bote de la pelota. Aquí se hace una comparativa de pesos dando a entender que la bola de la izquierda es más ligera y fluida y la bola de la derecha es más pesada y lenta. Tomando en cuenta que eh exagerado las condiciones de subida y bajada de cada bote haciendo que se demore más en subir que en bajar, también dándole un poco de feeling en que las pelotas se detienen un poco al estar al filo del precipicio antes de continuar, ya me diréis si estoy errado.

    Nota: en adjuntos esta un zip que contiene un mov con la animación y también una imagen con un Ghost del movimiento de la pelota.

    Salud y muchas gracias.




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    Última edición por DFEX; 13-11-2010 a las 20:54
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  6. #6
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    Feedback de animación básica

    Hola Dexf ahora mismo me piro a ver una película, pero después te destripo la animación, por que he visto unos acelerones en la primera y en esta última en el tercer bote hay algo raro, luego lo miro mejor.

  7. #7
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    Feedback de animación básica

    Hola Juanmax, exprime todo lo que quieras que tengo mucho jugo e. Salud.
    Última edición por DFEX; 14-11-2010 a las 05:34
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  8. #8
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    Feedback de animación básica

    Hola Dsolo, si tienes razón en que se ve que le tarda más en llegar arriba que en bajar, por que roguer para mí revisión me dice que para este ejercicio tengo que darle la intención o exagerar lo que está pasando en la animación, aunque ya me eh liado un poco por que la física dice lo contrario.

    Hice unas pruebas con Reactor y tienes razón, la bola tarda lo mismo en subir que en bajar.

    Si fuera en el modo de exageración de la pelota botando que tal estaría? Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
    UMH, yo sigo viendo el tema de la diferente timing un poco incongruente. Incluso un ser vivo esta sometido a las leyes de la física.

    Si se trata de potenciar la intención yo jugaría con el spacing más que con hacer un timing diferente para la subida y la bajada.

    En la imagen que te adjunto ves que el spacing es más contrastado en el caso 1 que en el 2. A esto me refiero, el timing sin embargo, no varía.

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  9. #9
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    Feedback de animación básica

    Hola de nuevo, no voy a destripar tanto, básicamente lo que veo raro, esta relacionado con lo que te comenta Dsolo, pues los arranques de la pelota en los botes no parece que sean naturales, si no que es la pelota quien parece que controle el peso y no el peso quien controle la pelota, no sé si me explico bien.

    En el ejercicio de las dos pelotas, la de la derecha yo la veo bien, en cambio la de la izquierda, parece que tenga diferente peso en los diferentes botes, eso o esta viva, aun así con vida y todo se me hacen extraños los botes.

    De exagerar algo yo exageraría el Squash Stretch de la pelota, pero si varía la velocidad de los botes ganando fuerza cuando en realidad debe perder la, puede dejar de funcionar.

    Venga ánimo.
    Última edición por JUANMAX; 15-11-2010 a las 13:32

  10. #10
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    Feedback de animación básica

    Dsolo, Juanmax : muchas gracias por sus comentarios y ayuda, por fin entiendo lo que me dicen. Yo tenía errado los conceptos de timing y spacing, veo la luz. Y qema.

    Aquí encontré estos tutoriales que son importantes para comprender estos conceptos: http://www.idleworm.com/how/anm/01b/Bball.shtml. http://www.idleworm.com/how/anm/02w/walk.shtml.

    Un salud.
    Última edición por DFEX; 15-11-2010 a las 00:17
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  11. #11
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    Feedback de animación básica

    Hola, por adjuntos envío una revisión de las 2 bolas que caen a ver qué les parece. Un saludo.

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  12. #12
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    Feedback de animación básica

    Hola Dfex a mí me parece que no debería mover tanto la pesada en ese golpecito, la que pesa menos, en el primer bote me parece que avanza más distancia de la que debería y debería subir un poco más, o puedes intentar también que cuando este cayendo desde arriba lo haga a una velocidad más acorde con la que tiene en el suelo, se ve bastante mejoría con respecto a los anteriores, felicidades por el progreso.

  13. #13
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    Feedback de animación básica

    Vaya, a parte de lo que te comenta Calvo Sáez, lo primero que veo yo es, una bola pesada y otra menos pesada, hasta ahí bien, me fijo y veo las dos bolas en la esquina antes de caer casi a la par, mi contradicción es, si la bola que pesa más, no debería llegar antes al suelo, aunque caiga un poco más tarde, pues una vez que sobrepasan el borde la bola más pesada debería caer mucho antes que la otra.

    Ahora mismo ya no tengo el vídeo delante y no me he fijado en la trayectoria de las dos bolas en la caída, por separado, pero deberían también ser diferentes, acabo de revisar otra vez y ciertamente, pesa más la bola que pesa menos.

    Sobre la trayectoria, vale que la pelota que pesa menos tenga una trayectoria más inclinada, pero la pesada debería caer más vertical.

    De todas formas, está mejor, como te dice Calvo Sáez.
    Última edición por JUANMAX; 20-11-2010 a las 16:06

  14. #14
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    Feedback de animación básica

    Muchas gracias por los consejos Dsolo, Calvo Sáez y Juanmax son de mucha ayuda para avanzar en este mundillo. Hola de nuevo, eh estado un poco liado con el trabajo y tareas de la escuela que no eh podido actualizar bien este hilo.

    Ahora estoy en la parte del blocking que necesito un par de críticas ya que en la escuela se fomenta mucho el feedback.

    Bueno un saludo.

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  15. #15
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    Feedback de animación básica

    Ando con prisa, la postura del fotograma 55 es la correcta las demás caen por el centro de gravedad, cuando mira al agujero inclinas las piernas y la bola hacia el mismo lado con lo que pierdes el equilibrio, prueba a hacerlo al revés si crees que pueda tener razón, pero a ver qué opinan los demás.

    Creo que el paso es lo que mejor esta, al final cuando mira al agujero también pierde, aunque menos el equilibrio, las posturas 15, 35, 42,185 están mal, la 55 es correcta.

    Venga un saludo y suerte con el curso.
    Última edición por JUANMAX; 23-01-2011 a las 18:50

  16. #16
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    Feedback de animación básica

    Muchas gracias Juanmax, tienes toda la razón con el equilibrio que el personaje se va de bruces. Un saludo.
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  17. #17
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    Feedback de animación básica

    De acuerdo con Juanmax en lo del equilibrio (salvo la postura 185, que es salvable por la pierna trasera, que hace contrapeso). Aparte de eso, creo que has pecado un poco de perezoso y deberías mover los pies un poco. Los tienes totalmente congelados durante 60 frames, y con todos esos movimientos lo ideal sería jugar con cambios de peso. Ya no digo dar pasos, que estaría bien, sino jugar un poco con el fotroll y, por supuesto, con el peso del personaje. Simplemente, el poner un pie más adelantado que otro no sólo te arreglaría la silueta, sino que te facilitaría mantener al personaje en equilibrio. También te facilitaría la transición a la postura de los pies en el 62, que sucede mágicamente. Consejo: no hay que ser vagos a la hora de hacer blocking. Explicad mediante posturas cómo sucede cada transición. No ha de haber magia en ningún lado (hablando de body mechanics, claro). Del 166 al 167 tienes otro cambio mágico de esos. Es posible que tengas que dar dos o tres pequeños pasos para llegar a la postura 167, así que, inclúyelos en el blocking. Lo mismo en el 209 y 210. Ahí es necesario un cambio de peso que ha de estar en el blocking. En el blocking ha de estar todo, y cuanto más, mejor, pues más fácil te resultara luego pasar a Splines. No tengas miedo de poner una clave cada tres frames si lo necesitas. Es más, nunca tengas miedo en animación. De nada.

    Echa un ojo también a la rotación de la bola del 86 al 125. Hay un vaivén extraño: rotas a la izquierda, luego a la derecha, y luego a la izquierda. Procura no cambiar, durante un movimiento continuo, la dirección de una rotación, a no ser que sea por una buena causa. Recuerda: mantén las cosas simples. Un saludo y ánimo.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

    In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

  18. #18
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    Feedback de animación básica

    Muchas gracias por tu comentario Marta. Lo que me pasa es que por mi inexperiencia me limita en lo que trato de hacer entonces ya cuando le tenga más confianza a la animación no tendré tanto miedo.

    Aquí subo otro intento del blocking con las correcciones de mi tutor y feedback. Saludos.

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  19. #19
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    Feedback de animación básica

    Aquí va el refinamiento del blocking. Cualquier comentario es bienvenido. Salud.

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