Animar agua con reflejos y distorsión en 3ds Max o Maya
Cuando quieres crear agua que se mueva y además refleje y distorsione lo que está detrás, necesitas combinar simulación de líquidos con materiales que soporten reflexiones y refracción.
Simulación de movimiento
Para que el agua caiga de un recipiente a otro, puedes usar un sistema de partículas como PArray o un plugin de simulación de líquidos. En 3ds Max, RealFlow o el MassFX Fluid Simulation permiten generar trayectorias y colisiones entre recipientes. En Maya, Bifrost o nParticles son opciones potentes.
Material de agua
Crea un material con transparencia y reflexión. En 3ds Max, puedes usar V-Ray Mtl o Physical Material, activando Refraction para la transparencia y Reflection para reflejar el entorno. Ajusta el índice de refracción (IOR) a aproximadamente 1.33, que es el valor real del agua.
Distorsión de fondo
Para que los objetos detrás se vean distorsionados, asegúrate de activar Fresnel Refraction o añadir un Bump Map o Normal Map sutil sobre la superficie del agua. Esto genera pequeñas ondulaciones que deforman la luz y crean la distorsión natural que observas en un vaso real.
No olvides que la iluminación también afecta cómo se ven reflejos y refracciones. Coloca luces que resalten el brillo del agua, y considera usar un HDRI para reflejos realistas. La combinación de movimiento de partículas y material con refracción y distorsión dará el efecto que buscas.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|